Resumen de prensa 20 diciembre 2017

Resumen de prensa 20 diciembre 2017

Salamanca al Día

El Colegio San Juan Bosco es distinguido como centro con Bachillerato Dual Americano

El Colegio San Juan Bosco ha recibido de manos de don Juan Carlos de los Mozos (Área Manager de Academica) la placa acreditativa como centro que ha implantado «el Diploma de Bachillerato dual internacional». Esto significa que ofrece a sus alumnos desde 3º de ESO un nuevo programa  de doble titulación de Bachillerato español y estadounidense. Gracias a este programa sus alumnos desde 3º de ESO pueden estar matriculados en el Colegio San Juan Bosco y simultáneamente en un High School en los EEUU, cursando ambos estudios al mismo tiempo.

 

La Opinión de Zamora

Deporte con miras al prójimo

Desde los alumnos más pequeños hasta los abuelos, pasando por los estudiantes mayores, los profesores o incluso los vecinos del barrio San José Obrero. Todos se volcaron en la iniciativa «Kilos en movimiento», un proyecto del colegio Nuestra Señora del Rocío que, de una forma muy original, tenía como objetivo recaudar alimentos con destino a Cáritas Diocesana de Zamora. «Se trata de un proyecto de aprendizaje y servicio, donde, aparte de adquirir conocimientos, los alumnos vean que pueden servir para algo», explicó la coordinadora de pastoral del colegio, la profesora Sara Sánchez-Reseco. Con los alumnos observaron las necesidades de su alrededor y vieron que una buena opción era recoger alimentos. «Tenemos mucha relación con la parroquia de San José Obrero, porque está aquí al lado, y vimos así una oportunidad de colaborar», añadió.

 

La Opinión de Zamora

La mirada escolar de la historia

San Atilano, doña Urraca o Peromato tomaron ayer las calles del casco histórico de Zamora para hacer un recorrido por la historia y las leyendas de la ciudad. En su piel se habían puesto los alumnos de 2º de la ESO del colegio Medalla Milagrosa, quienes sacaron a la calle su proyecto «Zamora, mírame», que se basa en utilizar lo aprendido para realizar algún servicio a la sociedad, en este caso el poder realizar visitas guiadas para demostrar sus conocimientos en historia. «El guión lo han elaborado ellos mismos», valora Israel Peralta, profesor de geografía e historia en el centro educativo. Detrás hay un exhaustivo trabajo que comenzó con una fase de investigación sobre el tema de la historia de la Zamora medieval, la religión y las leyendas de la ciudad. «En esta primera parte tuvieron que buscar mucha información en libros y realizar un power point», explica el profesor

 

El Norte

Alumnos de ocho provincias ponen voz a textos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

Alumnos de Educación Secundaria de ocho provincias de Castilla y León han participado hoy en la fase provincial del II Certamen Regional de Lectura en Público, organizado por segundo año consecutivo por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han leído en voz alta textos de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz. Era la fase provincial, que en el caso de los alumnos de Primaria se celebró el lunes con seis textos diferentes de la poetisa Gloria Fuertes.

 

Ical

La Plataforma de Educación retoma los ‘jueves verdes’ para defender en la calle y los centros de trabajo el modelo público

La Plataforma en defensa de la Educación Pública, Laica y Gratuita propuso hoy que se retomen los denominados ‘jueves verdes’ para que sus integrantes salgan a la calle y a las puertas de los centros de trabajo como apuesta y apoyo al modelo público de enseñanza. El colectivo está integrado por sindicatos de estudiantes y profesores, partidos políticos, asociaciones de madres y padres de alumnos y vecinales y personas a título individual. Desde este movimiento social se recordó hoy a los representantes políticos que entre sus prioridades deben estar la defensa de la educación pública por y para todos por igual; dotar a las instituciones educativas de todos los medios humanos y materiales necesarios para que alcancen las cotas deseadas de calidad; apostar siempre por lo público frente a cualquier iniciativa mercantil o privada de la educación; y publicitar y difundir las excelencias del modelo público.

 

Ical

Stecyl-i, CSIF, FeSP-UGT y CCOO se concentran para que se reconozca la experiencia del profesorado interino en las oposiciones

Las organizaciones sindicales del sector de la enseñanza Stecyl-i, CSIF, FeSP-UGT y CCOO convocaron hoy al profesorado interino en distintas concentraciones celebradas ante las sedes de las subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León para exigir al Ministerio de Educación y Deporte que en las oposiciones compute la experiencia. Tras la reunión de los sindicatos en la sede ministerial el pasado 30 de noviembre se acordó movilizarse para que se tenga en cuenta el tiempo acumulado en el periodo de interinidad como experiencia laboral y se desarrolle un sistema transitorio, con pruebas que no sean eliminatorias en las próximas convocatorias de oposiciones.

 

Noticias CyL

Aprobado el presupuesto de Educación con tres enmiendas de 850.000 euros

Las Cortes han aprobado, en la segunda jornada del debate de presupuestos, tres enmiendas para las cuantías de la Consejería de Educación con valor de 825.000 euros, propuestas por Ciudadanos y UPL. Por otro lado, han sido rechazadas todas las propuestas del PSOE y Podemos. La formación naranja ha preparado 13 enmiendas, de las que solo una ha tenido luz verde, para la construcción del IES San Lorenzo de Segovia, con valor de 500.000 euros. Paralelamente, la Unión del Pueblo Leonés ha logrado sacar adelante dos enmiendas. La primera de ellas, con valor de 250.000 euros, para el incremento de la consignación presupuestaria actual para mejorar la accesibilidad de los colegios públicos en Trabajo del Camino y San Andrés del Rabanero, localidades de la provincia de León. La segunda enmienda de UPL aprobada corresponde a la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros educativos de Zamora, con un valor de 100.000 euros.

 

El Correo de Burgos

La semilla del cooperativismo brota en las nuevas generaciones

Con la mejor sonrisa y algo de inquietud en sus miradas, un centenar de escolares de quinto y sexto de Primaria adquirieron ayer en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León sus primeras nociones de economía cooperativa. Llegaron con una base previa gracias a sus profesores, pero desconocían por completo los «farragosos caminos de la Administración» a la hora de constituir una empresa. Por fortuna, el programa ‘Pequeños Emprendedores’ -promovido por la Fundación Caja Rural de Burgos, la Dirección Provincial de Educación, el Ayuntamiento y el Gobierno regional- se encarga de resolver dudas mientras brinda las herramientas necesarias para desarrollar los negocios previamente consensuados por los chavales. Aunque «no todos» fundarán su propia compañía el día de mañana, lo que se busca con esta iniciativa es «fomentar el espíritu emprendedor» entre las nuevas generaciones «para que todo el mundo conozca lo que es una empresa, cómo se hace, cómo se trabaja, cómo se toman las decisiones, cómo se producen las cosas, cómo se venden y cómo se obtienen los beneficios o las pérdidas».

 

El Adelantado

El IES La Albuera recibe un coche donado por SEAT con fines educativos

El Instituto de Educación Secundaria (IES) La Albuera recibirá uno de los veinte coches que la compañía automovilística ha donado para su uso educativo en centros con enseñanzas de Formación Profesional en Castilla y León, Comunidad que de esta forma se convierte este año en la receptora de la donación más numerosa de estas características que la firma integrada en Grupo Vokswagen ha realizado en el presente año. Los coches SEAT de diferentes modelos —Arona, Ateca, León, Ibiza, Toledo y Mii— se enviarán a 18 centros educativos públicos de la Comunidad, cinco de ellos Integrados de Formación Profesional (CEIP) y el resto Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), que imparten enseñanzas de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos para reforzar la formación práctica de unos 2.135 estudiantes, de ellos 364 cursan FP Básica; 1.328, Grado Medio; y 443, Grado Superior.

 

Tribuna de Ávila

Bibliobús cumple 30 años con cerca de 700.000 libros prestados

El servicio de Bibliobús de la Diputación Provincial ha cumplido 30 años este 2017, un tiempo en el que ha alcanzado los 700.000 libros prestados, según ha recordado el presidente de la institución, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en una visita realizada a la localidad de Las Berlanas, que hoy ha acogido a este servicio. Sánchez Cabrera, que ha estado acompañado por el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, y por la alcaldesa de Las Berlanas, Hermelina del Pozo, ha subrayado la importancia de un servicio como el Bibliobús, que acerca la cultura al medio rural y a aquellos municipios que no disponen de biblioteca.

 

La Opinión de Zamora

Juguetes para todos

Su labor llega este año a trescientos escolares de menos de diez años que de otra forma se quedarían sin regalos en Navidad o al menos Papá Noel y los Reyes Magos no serían tan generosos en los días de ilusión infantil de las fiestas. La denominada ´Operación Sonrisa´, promovida por el Ayuntamiento de Zamora para que ni un sólo niño de la ciudad se quede sin regalos por falta de recursos económicos de sus padres, se desarrolla un año más en estas fechas, aunque en esta ocasión presenta novedades. Así, este año no se recogerán los juguetes, sino que se habilita una cuenta de Cruz Roja en Caja Rural y se entregarán bonos a las familias para la compra de los juguetes

 

Salamanca al Día

El CIFP Río Tormes recibe dos coches donados por SEAT para las prácticas de sus alumnos

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, ha entregado hoy dos coches SEAT, donados por la compañía, al Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes para su uso educativo. De esta manera, los alumnos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del centro disponen ya de estos dos nuevos coches para realizar sus prácticas. En total, la compañía ha cedido 20 vehículos a la Consejería de Educación con fines didácticos para centros educativos de las 9 provincias. Se trata de coches nuevos, completamente equipados, de diferentes modelos -Arona, Ateca, León, Ibiza, Toledo y Mii-, y esta iniciativa se enmarca en el Plan General de Formación Profesional 2016-2020 que busca reforzar el vínculo entre los centros docentes y las empresas para ajustar la oferta educativa a las necesidades del sector productivo y potenciar el emprendimiento y el aprendizaje basado en el trabajo para facilitar la transición desde el centro de formación al empleo.

 

Salamanca al Día

Mencía Vaquero Sánchez gana el III Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género

La alumna de 4º de Primaria del CEIP Carmen Martín Gaite, de Santa Marta de Tormes, Mencía Vaquero Sánchez ha sido la ganadora del III Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género. La responsable de Mujer y políticas de Igualdad de CCOO Salamanca, Natividad Ortiz Albear, fue la encargada de entregar el premio. La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León convocó el III Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género con el objetivo de sensibilizar al alumnado mediante la propuesta en las aulas de la participación en el concurso, la redacción y posterior difusión de microrrelatos buscando favorecer los valores de respeto e igualdad.

 

20Minutos

Los colegios Montessori y Juan del Enzina ganan el II Certamen de Villancicos de Salamanca

Un total de 347 alumnos ha participado en la segunda edición de este certamen, menores de los centros Alfonso X El Sabio, Carmen Martín Gaite, El Camino Aspace, Juan del Enzina, La Cañada, Montessori, Reina Sofía, San Blas y San Estanislao de Kotska. En concreto, los alumnos de Primero de Educación Primaria del Colegio Montessori han vencido en la categoría de Educación Infantil, Primero y Segundo de Primaria y Educación Especial. El premio que han obtenido es de 300 euros en vales canjeables en los establecimientos designados por el Centro Comercial el Tormes y un diploma acreditativo, y el jurado también ha otorgado, en esta categoría, un accésit de 150 euros en el mismo tipo de vales y diploma a los alumnos del Centro de Educación Especial La Cañada.

 

El País

Las becas de comedor llegan a 100.000 alumnos, pero aún son menos que antes de la crisis

El presente curso escolar 2017-2018 se alcanzará la cifra de 100.000 alumnos beneficiarios de becas de comedor en los colegios e institutos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, según los cálculos del Gobierno regional. Se trata de un fuerte incremento respecto a años anteriores (la cifra se llegó a desplomar hasta poco más de 32.000 en el curso 2012-2013), pero todavía está por debajo de lo datos más altos de beneficiarios que se llegaron a alcanzar en 2009-2010: 121.000, según la estadística del Ministerio de Educación.

 

El País

Educación blinda con las comunidades el modelo de oposiciones eliminatorias

Representantes del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en la mesa sectorial para cerrar la normativa que regirá en las futuras oposiciones a profesor. La propuesta que llevará –y que previsiblemente saldrá adelante porque en la reunión no se vota- mantendrá que las pruebas eliminatorias y dará más peso a la experiencia previa. Tras años sin sacar plazas, las comunidades preparan una convocatoria extraordinaria de oposiciones para estabilizar las plantillas. Casi uno de cada cuatro docentes —26,01%, 130.030 profesores— es interino (funcionario sin plaza fija), la cifra más alta desde 2009, según un informe reciente de CC OO.

 

El País

Un millar de niños a la carrera

Casa de Campo, 10.30 de la mañana. En el paseo de María Teresa una hilera de autobuses maniobra para salir de la arena. Acaban de dejar a cerca de un millar de niños de todos los colegios públicos del distrito Centro. Son benjamines, alevines, juveniles y cadetes que, acompañados de sus profesores y algunos padres, recuperaron ayer una carrera popular Cross Navideño que llevaba desde 2009 sin celebrarse. “Teníamos un poquito de miedo de los empujones, de caernos, pero ha sido muy divertido”, explica Matilde, de nueve años y del colegio San Idelfonso. El circuito, entre árboles, contó con pruebas de niñas, niños y mixtas en el caso de los mayores.

 

El País

Si los deberes escolares no te gustan, ahora puedes hacer algo para cambiarlos

Mucha gente me conoce ya como la mamá de los deberes. Dicho así, podría pensarse que soy una ferviente defensora de las tareas escolares, aunque también podría ser todo lo contrario. Los que ya conocen mi trayectoria, mi campaña y mi libro Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo no tienen dudas. Pero no siempre fui así. Durante mucho tiempo no me cuestioné la utilidad de los deberes, no quería desautorizar a los maestros. Había que hacerlos y punto. Y no estaba equivocada. En la Comunidad de Madrid, que es donde vivo, el Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, en su artículo 3, titulado “las Normas de Conducta”, en el punto 4, que habla sobre “las obligaciones de los alumnos”, en la letra f dice: “La realización de los trabajos que los Profesores manden realizar fuera de las horas de clase”. Es de suponer que en el resto de Comunidades Autónomas haya leyes similares.

 

ABC

Tres docentes menos al día en el sistema educativo en los últimos cinco años

El sistema educativo español ha pedido un total de 6.293 docentes en los últimos cinco años, a una media de tres al día, según consta en el último informe del curso 2015/2016 que ha tomado en consideración este martes el Consejo Escolar del Estado y cuyos resultados analiza CSIF en un comunicado. Este sindicato, el más representativo en las administraciones públicas, alarma sobre el «retroceso» que se ha producido en el sistema educativo durante el último lustro, mientras los profesores descendían y aumentaban en 364.045 los alumnos (7.747.253 alumnos del curso 2010-2011, frente a los 8.111.298 del último informe).

 

Diario Vasco

Trabajadores de la enseñanza concertada anuncian «más huelgas y movilizaciones»

Trabajadores de la enseñanza concertada, convocados por ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, se han concentrado este martes en las capitales vascas para exigir a las patronales la negociación de un nuevo convenio y han anunciado «más movilizaciones e incluso huelgas si no nos llega ninguna solución». Los trabajadores estaban llamados a concentrarse en Bilbao, San Sebastián y Vitoria para exigir a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA «propuestas de peso» para continuar las negociaciones del convenio.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)