Resumen de prensa 20 noviembre 2017

Resumen de prensa 20 noviembre 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas congrega en su Congreso de Oviedo a más de 1.600 asistentes

Monseñor Darìo Viganó, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede; Asunción Codes, coordinadora general de la Compañía de Santa Teresa de Jesús; Pedro Aguado, superior General de los Escolapios; Ana Guirao, periodista del Equipo de Comunicación e Incidencia de Cáritas Española; y el asesor económico y político Juan Verde participaron en la primera jornada del XIV Congreso de Escuelas Católicas “Emociona. Comunicación y Educación”, inaugurado hoy, 16 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Oviedo. Reflexionaron sobre la transparencia y la reorganización de los medios de comunicación vaticanos; cómo emocionar con nuestro mensaje; las nuevas formas de comunicación del entorno religioso y educativo; y cómo crear marcas emocionantes.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Representantes de centros de Escuelas Católicas Castilla y León participan en el Congreso Emociona

Representantes de colegios de Escuelas Católicas Castilla y León están participando en el XIV Congreso de Escuelas Católicas que se celebra en Oviedo del 16 al 18 de noviembre. El Congreso tiene el lema “Emociona. Comunicación y Educación, y cuenta con la presencia de 1.600 directores, profesores, titulares y miembros de la comunidad educativa, y en esta ocasión la temática es la comunicación y su influencia en el ámbito educativo.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Clausura del Congreso Emociona de Escuelas Católicas

El presidente de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), Juan Carlos Pérez Godoy, junto con la directora de XIV Congreso, Victoria Moya, clausuraron el encuentro educativo que ha reunido durante los días 16, 17 y 18 de noviembre a más de 1.600 educadores, directores, titulares y miembros de la escuela católica, y en el que se ha demostrado la importancia de hacer una comunicación emotiva que cale y se adapte a las necesidades de nuestros alumnos y de nuestro tiempo.

 

Diario de León

Convivencias en el colegio Divina Pastora

El mes de noviembre reúne a los alumnos del colegio Divina Pastora para convivir durante una jornada bajo los valores cristianos que el manto de María Ana Mogas representa. Las convivencias cristianas son el momento dedicado a reflexionar y convivir con nuestros compañeros en el colegio pero con un cambio de escenario y en un ambiente distendido. Un tiempo poner en práctica los valores contemplados en la propuesta educativa. | dl

 

Salamanca al Día

El Colegio San Agustín se engalana de música en el Festival Santa Cecilia

La música, y en especial la actuación de los alumnos, ha sido la protagonista en una jornada muy especial en el Colegio San Agustín, con la celebración del 50º aniversario del Festival de Música Santa Cecilia. Cinco décadas en las que el festival se ha consolidado y convertido en la actividad cultural más importante del Colegio, la de mayor arraigo entre alumnos y antiguos alumnos. El Festival de Música Santa Cecilia es una actividad musical, cultural y educativa que cada año cuenta con la participación de los alumnos de ESO y Bachillerato del San Agustín. El Salón de Actos del centro se ha llenado para no perderse detalle de las representaciones por cursos de una canción popular y una moderna.

 

Salamanca al Día

Una divertida lección sobre el otoño en el parque de los Jesuitas

Los alumnos de 2º (4 años) y 3º (5 años) de Educación Infantil del colegio San Juan Boscohan disfrutado del parque de los Jesuitas, acompañados de sus profesoras y por algunos papis y mamis, de una actividad especial, para ver el cambio de estación del verano al otoño. De este modo, han recitado una poesía sobre elotoño, han recogido hojas y han participado en juegos relacionándose con la naturaleza. Sin duda, una experiencia divertida y enriquecedora.

 

Salamanca al Día

La estadística se hace fácil con ‘Star Wars’ en el Liceo

Los alumnos de 4° ESO del colegio San Juan Bosco, han participado en una original actividad complementaria sobre la estadística y sus aplicaciones, promovida por la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes. Así, mediante vídeos y presentaciones interactivas han aprendido el valor de la estadística. Y todo ello marcado por un hilo conductor, la película ‘Star Wars’. A lo largo de la sesión, que se ha desarrollado en el Teatro Liceo, los estudiantes también han tenido la oportunidad de participar en un concurso con distintos regalos.

 

Salamanca al Día

La Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial deleita en el colegio San Agustín

Las voces de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial deleitó esta tarde a los asistentes al concierto que, con motivo del 50 aniversario del Festival de Música Santa Cecilia se celebra en el Colegio San Agustín de Salamanca, un acto musical y cultural, pero también educativo, en el que participan los alumnos de ESO y Bachillerato del Colegio. Este año de una manera especial, los responsables han querido potenciar esta actividad debido a una onomástica tan señalada y con la voluntad de compartir una efeméride tan importante para el centro con toda la sociedad salmantina. De hecho, fueron muchos los salmantinos que se acercaron hasta el entrañable colegio para disfrutar del conciderto.

 

Salamanca al Día

Científicos de la USAL llevan la Microbiología al colegio San Juan Bosco

Con motivo de la Semana de la Ciencia, el doctor Raúl Rivas, profesor titular e investigador de la Universidad de Salamanca, junto con gran parte de su grupo, ha trasladado por unas horas su laboratorio al colegio San Juan Bosco, donde los alumnos de 3º de la ESO han tenido su primera toma de contacto con la Microbiología. Así, han realizado un taller práctico en el que han podido observar, manipular y experimentar con diferentes bacterias y hongos. De este modo, ha aprendido las distintas posibilidades biotecnológicas que nos ofrecen, como la producción de antibióticos o la fabricación del yogurt, entre otras muchas.

 

 

La Razón

Decenas de alumnas apuestan por ser líderes en ciencias y tecnologías

Decenas de alumnas de Castilla y León participan en el proyecto «Stem Talent Girl», que impulsa la Junta y la Fundación ASTI, con el objetivo de potenciar su talento en las carreras de ciencias y tecnologías para ser líderes en estos campos. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Alicia García, apuesta por esta iniciativa para promocionar la igualdad entre hombres y mujeres y la ruptura de los roles de género, en esta caso de Educación.

 

Ical

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita denuncia que PP y Ciudadanos «dan largas» al pacto educativo

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León denunció hoy que el PP y su “aliado naranja”, por Ciudadanos, “han elegido el camino de dar largas manteniendo las expectativas” sobre el futuro pacto educativo. En este sentido, constató que la opinión generalizada es que, aunque termine sus trabajos la Subcomisión parlamentaria que busca un Pacto de Estado Social y Político para una Ley Básica de Educación, tanto PP como Ciudadanos no están dispuestos a que en esta legislatura se elabore una nueva Ley Educación, por lo que se seguirá aplicando la Lomce.

 

El Norte

El Kantica de Arroyo, en El Norte

Cincuenta alumnos de 3º y 4º de Primaria del Colegio Kantica, de Arroyo, visitaron ayer las instalaciones de El Norte de Castilla. Pudieron conocer el funcionamiento del periódico, tanto en su versión impresa como en la digital, y descubrieron algunos secretos que esconden sus 163 años de historia, como qué son las máquinas que habitan la Hemeroteca del diario y para qué servían. Otros dos grupos de compañeros suyos repetirán estos días la experiencia.

 

El Norte

Una competición escolar elegirá a los alumnos que más saben de religión

Atención, pregunta:«¿Cuál fue el primer milagro que hizo Jesús? a) Convertir pescado en chocolate; b) parar una tempestad; c) convertir agua en vino; d) hacer llover». Esta –y otras parecidas– es una de las sesenta cuestiones a las que tendrán que hacer frente los alumnos que se inscriban este curso en la Olimpiada de Religión que por primera vez se celebrará en Valladolid, en una competición que ya se celebra en otras provincias y que llega aquí auspiciada por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis, con el visto bueno de la Universidad. 

 

Noticias CyL

La ‘Mochila viajera’ llega a 74 colegios de Valladolid

Con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, el Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado una nueva edición del proyecto “Mochila Viajera”, organizado por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, una iniciativa que nació a finales del año 2015, dirigida a favorecer a través de la lectura la educación de nuestros escolares y sus familias en valores de respeto, igualdad de género y tolerancia cero a la violencia en todas sus formas. Durante el acto, presidido por la concejala de Educación Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, se recordó que con este proyecto “se pretende sentar unas bases sólidas respecto a estos valores en la infancia y adolescencia, a través de los distintos niveles educativos”.

 

RTVCyL

Condenada una guardería de Medina por la caída de un bebé de 11 meses que se fracturó el fémur

l Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Medina del Campo (Valladolid) ha dictado sentencia condenatoria contra una guardería de la villa con motivo del accidente del que fue víctima uno de los menores de once meses que tenía a su cargo, quien se fracturó el fémur de la pierna derecha en octubre de 2016. Los progenitores ejercitaron acción de responsabilidad contractual y extracontractual contra la guardería y reclamaron 4.188 euros en concepto de daños personales sufridos por su hijo menor, si bien la juez, en sentencia ha estimado parcialmente la demanda y ha resuelto condenar a la cuidadora y la guardería para que, de forma solidaria, indemnicen a los demandantes con un total de 3.893 euros.

 

Diario de Valladolid

Un tributo a los maestros «que dejaron huella»

Se ha escrito mucho acerca de la importancia de la Educación y de la relevancia de la tarea educativa, pero quizás no tanto del recuerdo y la impronta que dejaron en el alumnado los docentes de vocación, de oficio, de aquéllos que consiguieron una conexión mágica con sus alumnos. La periodista vallisoletana Eva Moreno lo ha hecho. Es prácticamente seguro que más de un profesor se identificará con Ilda, la protagonista de Cabos sueltos. En su primera incursión literaria, Moreno vuelve la mirada a la España de los años setenta y a la fragilidad y contradicciones de un sistema educativo más pendiente de cifras y estadísticas que de la verdadera formación de los alumnos. La novela, editada por Abelia, está ambientada en Valladolid, y con el referente de su madre, la escritora y maestra, Ángela Hernández. La autora rinde su particular homenaje a una generación de maestras y maestros aferrados «a una vocación y a una pasión», que «se creyeron a ciegas» su oficio y que «trataron a sus alumnos como niños, no como simples números», dice.

 

Diario de Valladolid

Más de 70 niños atendidos con vómitos en el colegio Miguel Delibes

El Colegio Público Miguel Delibes en La Victoria vivió ayer una jornada preocupante, después de que más de un centenar de alumnos de varios cursos tuvieran que ser atentidos por vómitos y diarreas. Un cuadro de intoxicación gastrointestinal que, según indicaron diversas fuentes a este periódico, también padecieron algún docente. La razones de esta afección estomacal se desconoce, más allá de un virus, del que fueron atendidos y tratados en un centro de salud, en el que se descartó su traslado a alguno de los hospitales de la capital vallisoletana, en concreto al Clínico Universitario.

 

Diario de León

Más de 4.000 escolares asisten a la campaña de teatro en inglés

Un total de 4.000 escolares de León participarán en la campaña municipal de teatro escolar en lengua extranjera que ha organizado el Ayuntamiento de León y que busca impulsar esta disciplina como una herramienta didáctica para motivar a los alumnos a que aprendan inglés. El concejal de Educación, Javier García-Prieto, explicó que esta iniciativa está dirigida a los centros educativos de la ciudad pero también participarán varios colegios de la provincia.

 

El Norte

Pequeños bomberos

Varios bomberos voluntarios del Parque Comarcal de Baltanás impartieron recientemente una charla sobre prevención de incendios en el Centro de Educación Infantil y Primaria San Pedro, de Baltanás. Durante unas horas, los más pequeños conocieron a fondo la labor de los bomberos. Los alumnos pudieron ponerse los cascos de los bomberos, subirse al camión y utilizar los extintores para extinguir un simulacro de incendio, sintiéndose bomberos durante unas horas. Este tipo de jornadas formativas está llegando en estos meses a los diversos sectores de la población palentina, incluyendo a los más pequeños, lo que permite formar a la sociedad en la prevención de accidentes e incendios, así como actuar en caso de producirse el fuego.

 

La Gaceta de Salamaca

Más de 2.000 escolares participarán en las actividades de robótica educativa

La programación de actividades educativas para este curso escolar elaborada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes incluye cuatro actividades nuevas relacionadas con la robótica que abarcan las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Tal como ha explicado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, «estas actividades las hemos incluido en la programación de este curso debido al gran éxito y alta demanda que tuvimos el pasado mes de mayo. Coincidiendo con la Primavera Científica de la Universidad, ofertamos 12 talleres de robótica adaptados a diferentes grupos de edad, desde los 3 a 16 años, y se inscribieron 196 escolares. El éxito de esta iniciativa nos animó a incluirla en la programación estables que ofertamos a los centros educativos».

 

El Adelantado

El programa Crecemos llega ya a 26 municipios con 243 niños

El programa Crecemos, una apuesta clara por la conciliación laboral y familiar, llega ya en la provincia de Segovia a 26 municipios, desde que se implantara hace 14 años. Esta iniciativa, que se puso en funcionamiento en 2004, tiene por objeto principal procurar los medios y recursos necesarios a los ayuntamientos que no están dotados de servicios de guardería ni pública ni privada, para dar cobertura educativa e impulsar la función social de atención a niños entre 0 y 3 años como factor básico de equidad. En Segovia es la Diputación Provincial la que gestiona este programa, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, que complementan económicamente el esfuerzo y los recursos de los ayuntamientos. De hecho, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha firmado los convenios de colaboración con los alcaldes que recibieron recientemente la visita de la consejera de Familia, Alicia García.

 

El Norte

Los niños, sufridores silenciosos

La culpa la tuvo el periódico. Allí, ojeando las páginas, María José González encontró un anuncio que le cambió la vida. Implicaba un grado de colaboración con una ONG mucho más que una aportación económica, siempre necesaria, anual. Era convertirse en una madre de chicos con problemas, que no habían visto sus necesidades cubiertas en sus pocos años de vida. Madre sin comillas. “No sabía cuanto tiempo iba a estar”, reconoce María José. Estuvo 17 años en Aldeas Infantiles SOS, en las instalaciones que tiene la ONG en Tenerife. “Tienes que contar con que los niños te acepten. No es un trabajo, es una forma de vida”, dice orgullosa.

 

El Mundo

«Los niños ya no saben leer. Se ha jodido todo»

El profesor Miguel Díez Rodríguez fue casi famoso en 1985, cuando editó Antología del cuento literario, una selección de 25 relatos entre los que leía a sus alumnos. «En las clases leía cuentos de Poe, de Rulfo… Y los chicos encantados». De aquella antología se vendieron medio millón de ejemplares. 32 años después,Díez publica Cómo enseñar a leer en clase (Reino de Cordelia) que es lo mismo pero con matices: el propósito ya no es la excelencia lectora sino la supervivencia de la literatura como una forma de conocimiento relevante en la educación.

 

El Mundo

Pedro García Aguado explica en Castellón cómo proteger a los menores en internet y las redes sociales

El Auditori i Palau de Congressos de Castellón acoge este lunes, a partir de las siete de la tarde, la charla ‘A salvo en la red: Cómo proteger y educar a tus hijos en Internet y las redes sociales’, que impartirán Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena. El coloquio, que pertenece al ciclo ‘De razones y hombres’ de la Fundació Caixa Castelló, se ha tenido que programar en el Auditori debido a la enorme demanda de asistencia, con un millar de invitaciones repartidas. Pedro García Aguado es coach de los programas Hermano Mayor y El Campamento. Ha sido uno de los mejores waterpolistas españoles: campeón olímpico en Atlanta (1996), campeón del mundo en Perth (1998), 565 veces internacional, 7 veces campeón de liga y 6 veces campeón de la Copa del Rey. Sin embargo, esta exitosa carrera deportiva coincide con una inmersión en el mundo de la noche, el alcohol y las drogas.

 

El Mundo

Cs denuncia el adoctrinamiento en los colegios públicos de Baleares ante el Defensor del Pueblo

Ciudadanos presentó ayer un informe [léalo en PDF] ante el Defensor del Puebloen funciones, Francisco Fernández Marugan, para denunciar casos de adoctrinamiento en los colegios públicos de las Islas Baleares. El responsable de Educación y portavoz en el Parlamento balear de la formación, Xavier Pericay, entregó un documento donde recogen casos de adoctrinamiento en los contenidos o actividades escolares. También acudieron el diputado en el Congreso Fernando Navarro, y la diputada en el Parlamento balear Olga Ballester.

 

ABC

El «CIS» de los niños

Ya no meriendan pan con aceite y azúcar, y puede que su juego favorito se esconda detrás de una pantalla, pero a los niños de hoy les siguen preocupando la pobreza y las guerras. Son dos de sus principales inquietudes, aunque fruto de los cambios de su entorno han aprendido a estar concienciados también sobre el acceso a la educación, el acoso escolar y el terrorismo. Materias que en tienen un componente atemporal en ellos: el de querer un mundo mejor.

 

El Periódico

Los alumnos que reaccionan ante el ‘bullying’ a compañeros ya son el 55%

Más de la mitad de los alumnos catalanes (55%) que perciben una situación de maltrato a alguno de sus compañeros reaccionan para tratar de evitar que siga el hostigamiento. Una cifra relevante que indica una evolución reseñable respecto al 37,7% que se detectaba apenas cinco años atrás y que constata el notable progreso entre los chavales y su sensibilización respecto a los castigos y vejaciones que advierten a su alrededor. Así lo revela la Encuesta de Convivencia Escolar y Seguridad en Catalunya, elaborada por las ‘conselleries’ de Ensenyament e Interior, con datos del año pasado y cuya anterior edición se remonta al 2011.

 

Heraldo de Aragón

La tensión entre la escuela pública y la concertada se aviva por las cartas de Educación

Las cartas enviadas por la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, a las familias de los alumnos escolarizados este año en los centros educativos aragoneses siguen generando polémica. El último paso dado en este conflicto se produjo ayer y lo protagonizaron Fapar y Fecaparagón, las federaciones de asociaciones de padres y madres de la enseñanza pública y de la concertada. Por separado, ambas organizaciones avivaron la tensión al mantener y hacer públicas sus opiniones discrepantes en cuanto a la consideración e interpretación que hacen de las misivas remitidas a las familias por Educación.

 

20Minutos

El PP aborda con USO la «situación de desagravio» del profesorado de los centros concertados

El presidente del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, ha mantenido un encuentro con la secretaria general de la Federación de Enseñanza de USO-Andalucía, María Paz Agujetas, y la delegada en Córdoba, y Amalia Maestre, para abordar «la situación de desagravio del profesorado de los centros concertados» y la «devolución de derechos» a los mismos tras la supresión de la paga extra en 2012 por parte de la Junta de Andalucía.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)