Resumen de prensa 21 diciembre 2017

Resumen de prensa 21 diciembre 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

Salesianos Padre Aramburu de Burgos celebra la novena edición de la Electroweek

El Centro Salesianos Padre Aramburu de Burgos inauguró la novena edición de la Electroweek, una semana dedicada a la investigación y al desarrollo tecnológico. Una actividad que está organizada por el Departamento Técnico de Electricidad y Electrónica del centro salesiano. La Electroweek 2017 va a reunir expertos de materias tan interesantes como las energías renovables, la movilidad urbana eléctrica personal o los videojuegos. El 19 de diciembre, Margarita Ortega Izquierdo, profesora de la Universidad de Burgos, fue la encargada de inaugurar las diferentes ponencias y explicó el presente y el futuro de la dependencia energética. Un tema de actualidad que nos compromete a todos a responsabilizarnos en el uso de la energía.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Alumnos, docentes y centros de Escuelas Católicas Castilla y León reciben varios premios académicos nacionales y autonómicos

La Consejería de Educación ha reconocido el mérito de aquellos docentes, equipos directivos y estudiantes que han obtenido en los pasados cursos distinciones nacionales y/o autonómicas a su labor. Muchos alumnos, docentes y centros de Escuelas Católicas Castilla y León obtuvieron alguno de los premios entregados. El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado por el secretario general y los directores generales de la Consejería de Educación, fue el encargado de entregar en las Cortes de Castilla y León los distintos reconocimientos académicos a alumnos, profesores y centros docentes que han destacado por su labor en los últimos cursos.

 

El Norte de Castilla

Alumnos del IES Blanca de Castilla visitan SMP

Alumnos del IES Blanca de Castilla visitaron ayer la fábrica SMP ubicada en Palencia. La visita, dirigida por Javier Rodríguez Pajín, Director de Producción, y Cristina Barón, Executive Assistant del área de Recursos Humanos, incluyó la zona de inyectado, pintura y montaje de las diferentes piezas que SMP fabrica para grandes marcas automovilísticas como Mercedes y Volkswagen. Los alumnos, que participan en el programa STARTinnova, contemplaron , en vivo y en directo, cómo fabrican el paragolpes de un vehículo o cómo se pinta la tapa del depósito de ciertos modelos de estas marcas. El área de pintura, absolutamente robotizada, fue la que llamó más la atención de estos 10 alumnos al poder ver, finalmente, el producto casi terminado. El movimiento de los robots y su precisión también causó un gran impacto en dichos escolares, más acostumbrados a los libros y cuadernos de las aulas.

 

Diario de León

Tres centros leoneses, entre ellos el Divina Pastora, ganan los nacionales de Educación

Los centros IES Lancia, el Bergidum Flavium y el Divina Pastora se alzaron con los premios nacionales de Educación por los logros de sus alumnos y por su implicación de las nuevas tecnologías en el aula. Los galardones fueron entregados por el consejero de Educación, Fernando Rey, ayer en Valladolid, quien destacó que «Castilla y León tiene margen de mejora y seguiremos trabajando par obtener cada vez un mayor porcentaje de estudiantes en las zonas de alto rendimiento, pero sin dejar atrás a ningún alumno», después de destacar que el sistema educativo de la comunidad roza la excelencia tras los últimos resultados obtenidos en evaluaciones internacionales (PISA y PIRLS), que «son muy buenos y hablan de la solidez de nuestro sistema educativo», esgrimió antes de destacar la «gran equidad» del mismo ya que los resultados «han sido muy homogéneos en todas las variables».

 

Salamanca al Día

Alumnos del colegio San Juan Bosco participan en un emotivo encuentro intergeneracional

Un grupo de alumnos de Educación Infantil del Colegio San Juan Bosco han sido recibidos por sus compañeros de 4º de Secundaria, para ayudarles a entrar en la Residencia de Mayores Mevefares (Sanitas). “Tras una calurosa acogida por el personal de la residencia y por las caras de asombro y felicidad de los residentes nos situamos para realizar una bonita oración, con el objetivo de contagiar la alegría que sentimos estos días porque estamos a las puertas de la Navidad”, explicaba uno de los docentes. “Hemos querido que los niños y jóvenes fueran un regalo para cada uno de los ancianos y no un regalo cualquiera. Hemos querido regalarles, a través de nuestra presencia entre ellos, al mismo Jesús, que cada Navidad se hace presente de forma especial en nuestras vidas y que nosotros llevamos ya dentro de nuestros corazones”, añadía.

 

 

Ical

La sectorial de Educación acuerda con el apoyo de Castilla y León que los exámenes de las oposiciones a docente sean eliminatorios

El consejero de Educación, Fernando Rey, anunció hoy tras la reunión de la Conferencia Sectorial en Madrid que definitivamente los exámenes de las oposiciones a docente en 2018 serán eliminatorios pero garantizó que la “experiencia” tendrá un peso determinante, de tal manera que “los interinos que saquen un cinco con toda seguridad van a tener plaza fija”. En 2018, la Junta de Castilla y León sacará una oferta de 1.200 plazas públicas para profesores de secundaria, según adelantó. El Gobierno tiene previsto aprobar el decreto de convocatoria de las oposiciones a principios de febrero. A su juicio es una buena noticia para la Comunidad porque, aunque Castilla y León tiene una tasa de interinos del 20 por ciento, “notablemente inferior” a la media de España, se comienzan así a “restañar” las consecuencias de la crisis.

 

Ical

La Agencia Ical presenta a alumnos de Valladolid el documental ‘Un viaje que cambio el mundo’, su apuesta por contenidos divulgativos para jóvenes

Alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la capital vallisoletana han sido los primeros en asistir al estreno del proyecto audiovisual ‘Un viaje que cambió el mundo’, producido y realizado por la Agencia Ical dentro de su área Ical Divulgación para conmemorar el quinto centenario de la llegada a la península ibérica de Carlos de Gante, futuro Carlos I de España y V de Alemania. Esta película, que recrea el viaje que realizara el joven rey desde Gante a Castilla, forma parte de una nueva línea de trabajo de la Agencia Ical centrada en proyectos de creación de contenidos audiovisuales de carácter didáctico para la difusión y divulgación de la riqueza histórica, cultural, medioambiental y etnográfica de Castilla y León, especialmente, entre los más jóvenes y escolares de la Comunidad.

 

Ical

Rey dice que no alcanzar un mínimo de cinco puntos en las pruebas de las oposiciones docentes vulnera la ley

El consejero de Educación, Fernando Rey, se mostró hoy partidario de que los profesores interinos que se presenten a la convocatoria de oposiciones que se llevará a cabo en verano alcancen un mínimo de cinco puntos sobre diez en cada prueba para poder acceder a la siguiente. “Estamos en contra de que pueda sacarse un dos en una prueba y ocho en otra y compensar. Nunca se ha hecho esto ya que existe una jurisprudencia muy sólida que dice que debe acreditarse suficientemente la capacidad, ya que cada una de las pruebas mide competencias diferentes”, expuso.

 

Ical

Rey destaca la labor de toda la comunidad educativa en la entrega de 128 premios nacionales y autonómicos

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó hoy la labor realizada a lo largo del año por toda la comunidad educativa en enseñanzas no universitarias en la entrega de 128 premios nacionales y autonómicos, “clave para el éxito que obtiene nuestro sistema”, dijo. En el acto consideró que estudiantes, profesores, familias y centros docentes mantienen un trabajo conjunto “que consigue que el modelo educativo de la Comunidad esté entre los más equitativos y homogéneos que existen”.

 

El Norte de Castilla

Simulacro con buena nota en el IES Conde Lucanor de Peñafiel

Con muy buena nota se van a marchar de vacaciones de Navidad los profesores y los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Conde Lucanor, de Peñafiel. Buena puntuación en materia de seguridad tras el simulacro de incendio que este martes llevaron a cabo con los Bomberos de la Diputación con parque en la localidad. En 2 minutos y 38 segundos los 325 estudiantes del centro fueron evacuados, estando todos en perfecto orden y estado de revista en el patio al salir de las clases una vez que comenzó a sonar la alarma contraincendios. La prueba, concienzudamente preparada por los Bomberos, se intentó que fuese lo más real posible, contemplando todas las posibilidades que se dan en un fuego real.

 

Salamanca al Día

‘Enlazados’, atractivas becas para jóvenes migrantes del ámbito rural

Desde la Fundación Cepaim y la Escuela de Tiempo Libre Santiago Uno presentan el Proyecto Enlazados, financiado por Obra Social La Caixa. Dirigido a jóvenes (preferentemente de entorno rural y colectivo migrante), ofrece becar a sus participantes para la realización de un paquete formativo, que consta de la Titulación de Monitor de Tiempo Libre, Experticia en Senderismo y Certificación de Voluntariado en Proyectos Socioambientales. “El programa pretende combinar ambas realidades (rural y migrante) para mejorar la empleabilidad de los beneficiarios”, explican los promotores.

 

Salamanca al Día

La Junta deja sin logopeda a un centro de Alaraz con un 20 por ciento del alumnado afectado

La Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Salamanca decidió en el presente curso retirar el logopeda que ejercía su trabajo en el colegio público de Alaraz, perteneciente al CEO Miguel Delibes con sede en Macotera; donde cerca del 20 por ciento de su alumnado precisa de los servicios de éste profesional. Sin que los padres hayan recibido notificación alguna del porqué de ésta decisión y ante la necesidad objetiva que presentan un grupo de alumnos de ser tratados por problemas en ésta área, se decidió por parte del AMPA de Alaraz remitir un escrito (que se acompaña) a la Dirección Provincial de Educación para que se les diera alguna explicación de lo sucedido. Del citado escrito, presentado el pasado 3 de noviembre, no han recibido contestación alguna, ni los padres, ni la dirección del CEO; por lo que consideran que es una falta de respeto y una dejadez absoluta por parte de los responsables de la Dirección hacia los padres y el problema que presentan nuestros hijos.

 

Diario de Burgos

Rechazan un cross escolar por «indigno»

Un grupo de padres lo considera «humillante». El colegio Francisco de Vitoria defiende, sin embargo, que la carrera es inclusiva y de gran tradición. La cita, que es bien vista por el Ampa, cumple este viernes su edición número 28. Como un espectáculo «indigno» en el que se obliga a participar a los niños con discapacidad motora de un «manera auténticamente bochornosa, humillante y discriminatoria». Así define la Plataforma de Padres para una Educación de Inclusión y Sin Barreras del colegio Francisco de Vitoria la carrera del «Turroncillo». Una actividad que pasado mañana cumplirá 28 ediciones, y cuya sustitución por otro acto que fomente «el compañerismo» y no la competición individual ha solicitado a la Dirección Provincial de Educación en un escrito.  Las acusaciones han sido negadas por la directora del colegio, Azucena Virto, para quien precisamente el espíritu de este cross, que es bien visto por el Ampa, es favorecer la inclusión de los alumnos.

 

Diario Palentino

Peluches solidarios con los menores discapacitados

Carrefour pone en marcha una iniciativa solidaria que permitirá a Cocemfe adquirir vehículos adaptados para que jóvenes con discapacidad puedan acudir a su centro educativo, ocupacional a otras actividades de formación, sociales o culturales. La compañía y su fundación Solidaridad, con el apoyo de Famosa, han creado una línea de peluches que estarán a la venta hasta el 30 de enero de 2018 y cuyos beneficios irán destinados a Cocemfe. La colección de peluches Escudero, El Burrito, pueden adquirirse en todos los centros Carrefour y on line en la web de la cadena por valor de 3,50 euros, de los cuales 1 se destinará a la Cocemfe.Se estima que, en el conjunto de Castilla y León, la iniciativa pueda permitir el traslado de más de 500 menores con discapacidad. Desde Cocemfe recuerdan que la accesibilidad universal todavía es una asignatura pendiente en nuestra sociedad.

 

El Adelantado de Segovia

Los alumnos del CEIP Domingo de Soto formarán un belén viviente

La comunidad educativa del colegio Domingo de Soto comparte esta semana varias actividades navideñas con los segovianos. El próximo viernes recrearán un belén viviente a las puertas del colegio, (plaza Doctor Laguna). Los alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria representarán a los personajes de las escenas bíblicas. En la escenografía que profesores y padres de alumnos están montando habrá incluso animales, — terneros, corderos y gallinas—, según anuncia la directora del centro, Olga Gutiérrez Fernández, quien asegura que “es la primera vez que nosotros hacemos un belén viviente y creo que somos el único colegio que lleva a cabo esta actividad”.

 

El País

Despolitización de la alta inspección educativa

Tras 40 años de Constitución, existen competencias del Estado sorprendentemente desconocidas. La Alta Inspección educativa es una de ellas. En su artículo 27, la Constitución estableció que los poderes públicos debían inspeccionar el sistema educativo haciendo un reparto competencial: a las comunidades les correspondía la inspección ordinaria y al Estado la «alta inspección». Los Estatutos de autonomía salvaguardaron expresamente esta competencia estatal, contemplada también en las sucesivas leyes educativas.

 

Madrid Diario

Orientadores en los centros: la enseñanza concertada logra una «petición histórica»

Es una «petición histórica» de la enseñanza concertada que viene de lejos. Tanto que en 2004 ya se hizo mención a ella en el acuerdo educativo. Pero la teoría no pasó a la práctica. Desde entonces, la necesidad no solo se ha mantenido, sino que se ha incrementado. Trece años después, una enmienda del PP que incluye una transaccional de Cs permitirá que los centros concertados contraten a sus propios orientadores con financiación pública. La enmienda incorporada a los Presupuestos educativos de la Comunidad de Madrid para 2018 señala que la Consejería de Educación «podrá dotar progresivamente de financiación para el servicio de orientación a los centros docentes que tengan unidades concertadas de Educación Primaria en función de las disponibilidades presupuestarias y con criterios análogos a los establecidos para los centros públicos de Educación Infantil y Primaria».

 

Diario de Mallorca

PP y C’s critican a Educación por «discriminar» la escuela concertada

La oposición criticó y calificó los presupuestos de la conselleria de Educación debatidos ayer en el Parlament de «discriminatorios» para la escuela concertada y de «insuficientes» por no cumplir, según manifestaron, con una de las promesas del Govern: destinar a este departamento el cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). El conseller, Martí March, defendió sus presupuestos como «los mejores que han tenido esta Comunidad» y los calificó como la «continuidad en e camino de revertir los recortes de la pasada legislatura». March defendió que «en una legislatura no se puede llegar a destinar el cinco por ciento del PIB en Educación» y aseguró que este sigue siendo su objetivo a medio plazo. El Partido Popular y Ciudadanos fueron los únicos partidos que presentaron una enmienda a la totalidad.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)