Resumen de prensa 21 noviembre 2014

Resumen de prensa 21 noviembre 2014

El Norte de Castilla – Segovia

¡Viva la Niña María…ía!

Los alumnos del colegio Madres Concepcionistas terminarán la semana de fiesta. Y es que el centro concertado celebra desde ayer las fiestas de la Niña María. Es momento, pues, de hacer un alto en las clases, aparcar momentáneamente libros y cuadernos, y disfrutar de los compañeros y de las distintas actividades que desde la Dirección del colegio se han programado, aunque siempre en colaboración con los alumnos de segundo curso de Bachillerato, que por aquello de encontrarse en su último curso en el centro, llevan la voz cantante en la organización de los festejos.

 

Salamanca RTV al día

El Musicolegial y el gran festival de clausura, atractivos

El Colegio San Agustín celebra su 47 Semana de la Música a ritmo de ‘Eurovisión’

Entre el 17 y el 23 se desarrollan conciertos, talleres, cuentacuentos y otras actividades alrededor de la música

El Colegio San Agustín celebra su 47 Semana de la Música de Santa Cecilia. El centro,  todo un referente de la música en el sector educativo de Salamanca, acoge una quincena de actividades musicales entre conciertos, talleres, cuentacuentos, visitas y el gran festival de clausura, que este año girará alrededor de conocidas canciones de ‘Eurovisión’. El San Agustín se convierte estos días en una auténtica fiesta de la música a nivel interno y externo del centro, ya que también está abierta a toda la sociedad salmantina.

 

ABC

El futuro escolar ya está impreso en tres dimensiones

El centro vallisoletano Jesús y María organiza talleres de impresión en 3D con el grupo Insisoc y la empresa Dima 3D como nuevo método de aprendizaje.

Pese a que son las 9 de la mañana y que es un sábado frío de otoño, más de una quincena de alumnos de ESO están puntuales en el aula de informática del Colegio Jesús y María de Valladolid. No asisten a una clase habitual, van a aprender a diseñar por ordenador piezas que luego se harán realidad con una impresora 3D allí mismo y gracias a su trabajo. Se trata de uno de los talleres extraescolares que este colegio ha puesto en marcha este curso y que se prolongarán hasta diciembre para alumnos de altas capacidades o con un elevado rendimiento académico.

 

Radio Adaja

Antiguos alumnos del Amor de Dios de todas las edades se reencuentran

Alrededor un centenar de antiguos alumnos del colegio Amor de Dios, de Arévalo, se reunieron el pasado sábado en el centro educativo. Este acto estaba enmarcado en la celebración de los 150 años de la fundación de la Congregación de las Hermanas Amor de Dios.

Laura Niño, la directora del centro educativo, explica que el encuentro “ha sido una sorpresa grata porque ha habido antiguos alumnos de todas las edades, desde alumnos que cursaron sus estudios en el primer centro, que estaba ubicado en la plaza del Real, que fue creado en 1959, hasta alumnos que acabaron cuarto de la ESO el año pasado”.

 

20 minutos

El Colegio Lourdes de Valladolid celebra una carrera solidaria por las riberas del Pisuerga a favor de Unicef

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid celebra este jueves, con motivo de la conmemoración del 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, una carrera solidaria por las riberas del río Pisuerga a favor de Unicef

 

Agencia Ical

Dos centros de enseñanza de Valladolid, entre los galardonados por el Gobierno con los Premios Nacionales de Educación

Dos centros vallisoletanos, el colegio público Tierra de Pinares, de la localidad de Mojados, y el instituto Delicias, de la capital, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria.

 

La Gaceta de Salamanca

Un día para los niños

624 escolares han presentado sus trabajos al segundo certamen de dibujo escolar convocado con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia

Casi 3.200 escolares han participado este año en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo de los Derechos de la Infancia. Así lo ha destacado hoy la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha participado en un acto celebrado con medio millar de alumnos y profesores de dieciocho centros en el Teatro Liceo con motivo de este Día Universal que se celebra este jueves, 20 de noviembre.

Han presentado sus trabajos alumnos de los colegios Juan Jaén, Gran Capitán, Rufino Blanco, La Milagrosa, León Felipe, Beatriz de Galindo, Esclavas Sagrado Corazón, San José, Amor de Día Franciso Vitoria, San Juan Bosco, San Agustín y Félix Rodríguez de la Fuente, así como los centros de Educación Especial Reina Sofía, Centro Educativo El Arca, Centro Ocupacional El Arca, El Camino-Aspace, CAMP Salamanca, La Cañada y La Cantera.

 

Agencia Ical

Consejo- Aprobada una subvención de 627.000 euros para el servicio de comedor escolar en centros de educación especial

El Consejo de Gobierno de la Junta dio hoy luz verde a varias subvenciones por un importe total de 627.332 euros dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, para colaborar con la financiación del servicio de comedor escolar en centros de educación especial de la Comunidad.

Durante el presente curso escolar se estima que 465 alumnos de centros de estas características de Castilla y León se beneficien del comedor. Las entidades que recibirán estas subvenciones son la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones Pro Deficientes Mentales (Feaps Castilla y León) con 453.914 euros, la Federación de Autismo de Castilla y León (168.833), y la Federación Síndrome de Down de Castilla y León (4.583).

 

Noticias Castilla y León

Álvaro Serrano, ganador de la fase nacional del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Alumno del IES ‘Mateo Hernández’ de Salamanca

Álvaro Serrano, estudiante del IES ‘Mateo Hernández’ de Salamanca, ha resultado ganador en la fase nacional del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía, donde competía con alumnos de las otras 19 comunidades autónomas del país, la ciudad autónoma de Ceuta y Andorra. Este estudiante salmantino ha superado las cuatro rondas hasta enfrentarse en la final con el representante de Ceuta.

 

Noticias Castilla y León

Valladolid festeja el Día Internacional de la Infancia en la Cúpula del Milenio

Cientos de niños interactúan en un circuito de juegos

La Cúpula del Milenio ha acogido esta mañana de jueves 20 de noviembre la celebración del Día Internacional de la Infancia y la conmemoración de los 25 años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara la Convención de los Derechos de la Infancia.

 

Diario de Ávila

Los niños celebraron su gran día

Cáritas celebró con los más pequeños el Día Internacional de los Derechos del Niño

SON doce: derecho a la vida, al juego, a ofrecer sus opiniones, a tener una familia, a la diversión, a la salud, a la protección contra el trabajo infantil, a tener un nombre y una nacionalidad, a disfrutar y conocer la cultura, a la alimentación y la nutrición, a vivir en armonía y a la educación. Todos los niños del mundo deberían poder disfrutar de los Derechos del Niño, redactados por la ONU hace ahora 25 años.

 

El Adelantado de Segovia

El Consejo Escolar quiere fomentar la imagen de la educación pública.

Lirio Martín informó que, dentro de las posibilidades presupuestarias del Ayuntamiento, se está trabajando con la Junta, para la coordinación y solución de las necesidades de mantenimiento y conservación de los colegios.

El Consejo Municipal Escolar, bajo la presidencia de la concejala de Educación, Lirio Martín, se reunió el pasado miércoles en el salón de Plenos del Ayuntamiento para pasar revista a distintos aspectos relacionados con la educación y los centros de enseñanza.

 

El Adelantado de Segovia

Los padres de alumnos del CEIP El Peñascal no bajan la guardia

El Ampa ‘Las Arenas’ organizó ayer una nueva concentración de cinco minutos a las puertas del colegio, con juegos de peonzas, para pedir que acaben las obras del pabellón.

La voluntad de los integrantes de la Asociación de padres y madres de alumnos (Ampa) Las Arenas del colegio El Peñascal de luchar por la conclusión de las obras de construcción del pabellón deportivo que se encuentra a medio hacer en el patio escolar parece inquebrantable y ya no dejan pasar una semana sin hacer oír sus reivindicaciones.

 

El País – Cataluña

El TC admite a trámite el recurso contra el decreto del castellano

La normativa obliga a pagar la escolarización bilingüe en una escuela privada

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Generalitat en contra del decreto del Gobierno central que blinda la escolarización en castellano en Cataluña. Según la normativa, que forma parte de la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), si una familia pide que su hijo se eduque en una escuela donde las dos lenguas cooficiales sean vehiculares, la Generalitat está obligada a dar respuesta, aunque sea en una escuela privada. En este caso, los costes de la escolarización irán a cargo de la Administración catalana. Pese a la aceptación del recurso, el decreto no queda suspendido cautelarmente.

 

El Mundo

La violencia escolar empieza antes

Profesores y directores coinciden en que cada vez se da más en Infantil y Primaria.

Consideran que los padres cada vez cuestionan más el trabajo de los docentes.

Hay ‘profesores plastilina’ que, ante el poco respaldo recibido, ‘miran hacia otro lado’.

Raúl (nombre ficticio) no soporta que nadie le corrija. Tiene ocho años y a veces araña y muerde a otros niños de su clase. Un día, la profesora le hizo notar que había coloreado el dibujo fuera de donde marcaba la línea. Raúl se levantó, se puso a gritar y empezó a dar patadas a la maestra, que tuvo que sujetarle para que la cosa no fuera a más. Al día siguiente, los padres de Raúl acudieron al colegio. Dijeron que iban a denunciar a la educadora por lesiones.

Casos como éste se acumulan en la oficina del Defensor del Profesor, que ayer publicó un informe anual en el que se advierten dos nuevos fenómenos. Por un lado, los padres cada vez protagonizan más las agresiones. Por otro, la violencia escolar se está produciendo en edades más tempranas.

 

El Mundo – Baleares

Uno de cada tres institutos denuncia problemas graves en su estructura

La asociación de directores constata fallos de humedades, instalación eléctrica y cubiertas

Hace unos días cayó un falso techo en un aula de Infantil de uno de los centros

Goteras. Persianas que vuelan. Techos que caen. «Cataratas» en mitad del pasillo. Problemas con la instalación eléctrica y con el pavimento del patio. Un estudio de la Federación de Asociaciones de Directores de Educación Secundaria de Baleares (FADESIB) recoge que un 31,5% de los institutos de las Islas tiene deficiencias estructurales que pueden afectar a la seguridad de las personas. Un reguero de problemas cuantificado en más de 2,2 millones de eurosque se extiende a Primaria y que padres y profesores denuncian ante la falta de recursos.

 

La información – Andalucía

La Mesa de la Concertada aborda este viernes la petición sindical de que se restituya la paga extra a estos docentes

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha convocado para las 11,00 horas de este viernes sesión extraordinaria de la Mesa de Educación Concertada, en la que se abordará la petición sindical –están presentes en el organismo FSIE, USO, UGT y CCOO– de restitución, en su salario de 2015, de la cantidad que se ha venido quitando durante los años 2012, 2013 y 2014 en concepto de pagas extra, tal y como los presupuestos del próximo año de la Junta contemplan para los profesores de la enseñanza pública.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha convocado para las 11,00 horas de este viernes sesión extraordinaria de la Mesa de Educación Concertada, en la que se abordará la petición sindical –están presentes en el organismo FSIE, USO, UGT y CCOO– de restitución, en su salario de 2015, de la cantidad que se ha venido quitando durante los años 2012, 2013 y 2014 en concepto de pagas extra, tal y como los presupuestos del próximo año de la Junta contemplan para los profesores de la enseñanza pública.

 

La Información

Unos 800 empleados de la concertada se concentran en Educación por «discriminación» al no restituirles pagas extra

Los sindicatos con representación en la Mesa de la Educación Concertada de Andalucía –FSIE, USO, UGT y CCOO– han promovido este miércoles una concentración convocada frente a las instalaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en Sevilla, en la que han participado unos 800 delegados y miembros de comités de empresa de toda Andalucía, en representación de los 18.000 trabajadores del sector.

 

Speculum

Sexenios para el profesorado de religión

A estas alturas son muchos los que han leído la sentencia del Tribunal Supremo respecto al complemento específico por formación permanente (sexenios) del profesorado de religión, que confirma la sentencia de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 20 de junio de 2013, en el procedimiento número 1479/2013. Pero son pocos los que conocen el itery los argumentos que desembocaron en el resultado que se buscaba: el reconocimiento de los sexenios para este colectivo en las condiciones y cuantía que les corresponda a los funcionarios interinos docentes de la Comunidad de Madrid.

 

El Mundo

Validan el cese de una profesora de religión que se hizo evangélica

El TSJIB desestima la demanda por despido improcedente

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) considera que el cese de una profesora de religión católica de Menorca que se hizo evangélica se produjo porque finalizó su contrato y no fue requerida de nuevo y ha anulado una sentencia previa que declaró que había sido despedida de forma improcedente.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)