Resumen de prensa 21 noviembre 2017

Resumen de prensa 21 noviembre 2017

Tribuna de Valladolid

Alumnos de Valladolid celebran en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el Día de la Infancia

Treinta escolares de ocho centros educativos vallisoletanos celebraron este día 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia y XVII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que se celebró el Pleno de la Infancia, segundo de este año. Los alumnos, de los centros Allúe Morer, Ignacio Martín Baró, Antonio García Quintana, Gonzalo de Córdoba, Nuestra Señora del Carmen, Inmaculada Maristas, Zorrilla y Núñez de Arce, compartieron bancadas con los representantes de los grupos políticos municipales y de las tres entidades miembros del Consejo, Casa de Juventud Aleste, UNICEF y APROME.

 

El Norte

Más de 200 niños claman por sus derechos

Más de 200 niños de 10 centros de enseñanza de la capital (Fray Juan de la Cruz, Villalpando, Carlos de Lecea, Domingo de Soto, Martín Chico, Santa Eulalia, Nueva Segovia, Eresma, Maristas y Cooperativa Alcázar) han participado en los actos organizados por la Red Infancia-Consejo municipal de Infancia y Adolescencia con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño. En la Plaza Mayor con todos ellos ha estado la alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de los concejales de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, y Obras y Servicios, Paloma Maroto.

 

Escuelas Católicas

Representantes de centros de Escuelas Católicas Castilla y León participan en el Congreso Emociona

Representantes de colegios de Escuelas Católicas Castilla y León están participando en el XIV Congreso de Escuelas Católicas que se celebra en Oviedo del 16 al 18 de noviembre. El Congreso tiene el lema “Emociona. Comunicación y Educación”, y cuenta con la presencia de 1.600 directores, profesores, titulares y miembros de la comunidad educativa, y en esta ocasión la temática es la comunicación y su influencia en el ámbito educativo.

 

Escuelas Católicas

Clausura del Congreso Emociona de Escuelas Católicas

El presidente de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), Juan Carlos Pérez Godoy, junto con la directora de XIV Congreso, Victoria Moya, clausuraron el encuentro educativo que ha reunido durante los días 16, 17 y 18 de noviembre a más de 1.600 educadores, directores, titulares y miembros de la escuela católica, y en el que se ha demostrado la importancia de hacer una comunicación emotiva que cale y se adapte a las necesidades de nuestros alumnos y de nuestro tiempo. En sus palabras Pérez Godoy hizo un completo resumen de los tres días de Congreso. Desde la alegría y la “Verdad con mayúsculas que nos hace libres” a la emoción que experimentamos a través de la música vocal y la percusión. Habló del renacimiento de la comunicación que nace de la escucha del alumno, porque “la primera emoción surge en el corazón del educador al contemplar en silencio a cada alumno”.

 

Escuelas Católicas

Inicio de las celebraciones del 150 aniversario del Colegio Jesús y María (Valladolid)

El Colegio Jesús y María de Valladolid celebra este año su 150 aniversario. El centro educativo perteneciente a Escuelas Católicas Castilla y León ha cumplido 150 años desde la apertura del colegio y por eso contará este curso 2017-2018 con distintas celebraciones.

 

Ical

Una lectura de textos de la ecuatoriana María Fernanda Heredia para 55 escolares y docentes conmemora el Día del Niño

El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado por la directora de general de Innovación y Equidad Educativa, Marí Pilar González, asistió hoy al desarrollo de la actividad ‘Te cuento una historia’, realizada por la autora nacida en Quito (Ecuador), María Fernanda Heredia, que sirvió hoy pata conmemorar el Día de Niño. Participó un total de 55 alumnos y profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Ignacio Martín Baró’ en el marco del recital que se celebró en el Monasterio Nuestra Señora de Prado de Valladolid. La Consejería de Educación considera la lectura como el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias.

 

RTVCyL

Un mal uso de Internet expone a los menores a sufrir explotación sexual en la red

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) (http://www.fapmi.es/) alerta de la problemática.

 

RTVCyL

Un mundo sin terrorismo, sin pobreza y sin hambre, la reivindicación de los niños en su día

Un mundo sin terrorismo, sin pobreza y sin hambre, esa es una de las reivindicaciones más repetidas por los niños y niñas de todo el mundo cuando son consultados sobre sus deseos de futuro, según ha explicado en un comunicado con motivo del Día del Niño el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). «Construiría más escuelas en las que todos los niños pudieran desayunar, donde los profesores acudieran a clase, les enseñaran bien y les quisieran y cuidaran»; «terminaría con la pobreza y el hambre»; «o permitiría que los líderes empezasen guerras sin razón alguna, haciendo sufrir a madres y niños». Son algunos de los deseos expresados por niños y niñas de todo el mundo y reflejados en una encuesta publicada este lunes, 20 de noviembre, por UNICEF.

 

Leonnoticias

LOS NIÑOS CREEN EN UN LEÓN MEJOR

Es el Día por los Derechos de la Infancia, el día en el que los más pequeños alzan su voz, para clamar por un mundo mejor, para recordar la necesidad de cuidar y proteger a la infancia, el futuro de una sociedad a la que se debe mimar y preservar su integridad. Una lucha en la que en primera fila se han posicionado ellos, que pese a su corta edad y ese halo de inocencia que les envuelve, son conscientes de que son muchos los niños que no corren su misma suerte y son objeto de situaciones injustas.

 

Leonnoticias

El IES Ramiro II de La Robla, elegido en la provincia para el acto contra la violencia de género

La Consejería de Educación y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades promueven una acción conjunta y simultánea contra la violencia de género en un centro educativo de cada provincia de la Comunidad Autónoma. El IES ‘Ramiro II’ de La Robla ha sido seleccionado como centro de la provincia de León para realizar dicha acción, en base a su reconocida trayectoria de trabajo educativo en esta línea, y el premio recibido el curso pasado a nivel autonómico por el trabajo en contra de la violencia de género.

 

La Nueva Crónica

El Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan abre sus puertas a Europa

Mejorar es el objetivo. Y para ello los profesores del CEIP Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan han hecho las maletas y han puesto rumbo a otros países de la Unión Europea para volver con la maleta repleta de experiencias y de ideas que poner en marcha en el centro de enseñanza coyantino. Este es el segundo año que el Colegio participa en el programa ‘Erasmus +’, un proyecto sufragado a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Enseñanza (Sepie), órgano dependiente del Ministerio de Educación encargado de coordinar los fondos europeos con los que se sufragan estos viajes.

 

La Gaceta

Mañueco recibe a los participantes en el Certamen de Dibujo sobre los derechos de la infancia

El Ayuntamiento de Salamanca, como cada 20 de noviembre, y de acuerdo con la firma de la Convención de los Derechos del Niño, se suma un año más a la celebración del Día Universal de la Infancia con diversas propuestas para los más pequeños. Con esta iniciativa, impulsada desde las concejalías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, el Consistorio eleva su compromiso con los menores de edad, situándolos en un lugar prevalente de la comunidad, reconociéndolos como parte imprescindible de la ciudadanía para el desarrollo del presente y futuro de Salamanca.

 

Diario de Burgos

Seis superhéroes llegan al HUBU

El proyecto social Poción de Héroes acompaña a los niños y niñas durante su tratamiento contra el cáncer. Los pacientes se unen al equipo de uno de los seis superhéroes para luchar contra Villanus (la enfermedad) a base de pociones (la quimioterapia). Cada año el HUBU trata 10 nuevos casos de cáncer infantil. En estos momentos hay una niña ingresada y 30 en seguimiento. Todos recibirán su maletín mágico con un cómic, un póster, un pasaporte que se sellará con cada sesión de quimio (una batalla ganada), pegatinas para las bolsas de quimio, chapa para poner en el pijama, una carta para la familia y caramelos. El programa lo utilizan 33 hospitales

 

El Correo de Burgos

Los jóvenes toman la iniciativa

En el año 95 un grupo de jóvenes especializados en trabajo social empezaron a trabajar con infancia y adolescencia en la zona de Capiscol. Los trabajos trataban de acompañar en el duro proceso de la adolescencia a jóvenes con problemas en el hogar que les hacían caer en conductas de riesgo. El trato de igual a igual entre profesionales y usuarios funcionaba y llegó la voz hasta las autoridades. En el año 2000 se propone un convenio con el Ayuntamiento de Burgos para desarrollar estos trabajos de una forma más organizada y metódica. Pero para ello tenían que tener forma jurídica. Así surgió Saltando Charcos, un grupo de trabajadores y pedagogos sociales que han demostrado tras 17 años que su línea metodológica basada en la libertad, la confianza y la creación de estructuras de comunidad funciona. El 95% de los chavales en riesgo que han encontrado ocio alternativo y espacios de reflexión para conocerse mejor y no han caído en la espiral de destrucción que conlleva la caída en las drogas y la delincuencia.

 

El Norte

Palencia celebra el Día de la Infancia con un recuerdo a los más vulnerables

«Nosotros, hoy somos portavoces de los niños y niñas que pueblan nuestro planeta. La triste realidad es que la mayoría de los niños del planeta viven en gran pobreza, por eso hoy debemos, como niños privilegiados, gritar por ellos». Así fue como comenzó el manifiesto que se leyó en el Padre Claret para conmemorar el Día de la Infancia. El colegio ha sido elegido este año entre todos los de la capital para convertirse en el escenario de esta conmemoración, por lo que las autoridades se trasladaron para escuchar a los más pequeños, que decidieron acordarse de los niños de los países más pobres y de los más vulnerables en su discurso. «Hablaremos sobre aquellos niños que nunca han probado el chocolate, ni les han dado un euro para que compren un mikolápiz.

 

Diario Palentino

Ningún niño sin juguetes

Nueva edicion de una campaña que en las anteriores puso de manifiesto la solidaridad de la sociedad palentina con los más desfavorecidos. Los días 22 y 23 de noviembre se celebrará la cuarta edición de la campaña Ningún niño sin juguetes estas Navidades, promovida por Diario Palentino, Toy Planet y Seda. De 9,30 a 20,30 horas, en la carpa que se instalará en la Cervecería Plaza Mayor, se recogerán juguetes nuevos o en perfecto estado, comida, productos de higiene, cuentos y libros infantiles, que se entregarán a cuatro entidades. Colabora el Ayuntamiento, cervecería Plaza Mayor. Centro Comercial Palencia Abierta, Siro y Carrefour.

 

Tribuna de Ávila

Correos lanza una serie de sellos con dibujos de escolares abulenses

Correos ha lanzado 3 sellos sobre Ávila dentro de una serie limitada, uno con el dibujo ganador del concurso ‘Un Sello Para Tu Ciudad’ en el que los alumnos del CEIP Santo Tomas han ilustrado los elementos más significativos de la ciudad de Ávila y otros dos sellos con motivos del propio centro. El Colegio Santo Tomas acoge unas jornadas sobre filatelia para los más pequeños, unos días llenos de actividades para todos los cursos entre los que destaca una exposición con sellos entre los que se encuentran sellos de colecciones de series y películas, uno innovador y con sabor a jamón ibérico, otro con el ribete en oro y la cara del Rey, uno en 3D o uno que intenta hacer frente al bullyng.

 

La Opinión de Zamora

El derecho a ser niño

Una escuela pública y «transformadora desde la cuna», protección contra la exclusión y políticas que ayuden a las familias son algunos de los derechos reivindicados ayer en el IES La Vaguada por casi medio centenar de niños participantes en las Aulas Abiertas Interculturales y Aulas para la Convivencia de varios centros zamoranos de la capital. Con el hilo conductor de la música y bajo el lema «¿Te parece un buen plan? Música y derechos sin fronteras», los más pequeños protagonizaron el acto promovido ayer por La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular con motivo del Día Internacional de la Infancia, promulgado definitivamente por las Naciones Unidas en 1989.

 

El País

Los alumnos de Madrid y Castilla y León, los que mejor trabajan en equipo

¿Cómo colaboran los alumnos en las aulas? ¿Qué tal se les da trabajar en equipo, resolver problemas en grupo? El informe PISA, la evaluación internacional más conocida del mundo, lo ha medido por primera vez entre los estudiantes de 15 años que realizan sus pruebas. España, con 496 puntos, roza la media de los países analizados como ya le ocurre con las materias clásicas de este examen global. Las dos comunidades en las que los alumnos se desenvuelven mejor en este ámbito son Madrid (519) y Castilla y León (517). Las que peor, Andalucía (483) y Extremadura (474). En todos los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las chicas tienen más habilidades para colaborar que los chicos.

 

El Norte

Los bebés entienden más de lo que creemos

Los bebés de entre seis y nueve meses entienden más palabras de lo que creemos y son capaces de darse cuenta de cuáles tienen alguna relación, como zumo y leche, según un estudio publicado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Esa es la principal conclusión de una investigación que ha analizado la comprensión de los bebés a través de los datos del seguimiento ocular de imágenes, realizada por la profesora de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Duke (EE.UU.) Elika Bergelson y el director del Centro Rochester de Imagen Cerebral de la Universidad de Minesota Richard N. Aslin.

 

El Norte

Los jueces no apartan al maltratador de sus hijos ni en el 10% de los casos

Los hijos de padres inmersos en causas por violencia machista no están suficientemente protegidos en España. Es la conclusión principal de los expertos reunidos hoy en la sede del Defensor del Pueblo, que reclamaron a los jueces que adopten más medidas cautelares para proteger desde el primer momento a estos menores del maltratador y que urgieron al Gobierno a implantar con urgencia las reformas legales y las inversiones comprometidas en el pacto de Estado contra la violencia machista, aprobado por el Congreso en septiembre, muchas de las cuales están destinadas a poner a salvo a estos niños.

 

El Mundo

Educación propone adelantar la vuelta a clase por la tarde en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Educación está dispuesta a reabrir el debate de la jornada continua en la Comunidad Valenciana. De ahí que se haya sentado ya a negociar con sindicatos y familias un borrador de norma que introduce cambios en la primera orden, la que abrió la puerta a generalizar el horario intensivo en todos los colegios. Sin embargo, el cambio de las extraescolares de actividades gratuitas a no lucrativas o la prohibición a los colegios de repetir la votación durante tres cursos no son las únicas modificaciones relevantes.

 

El Mundo

Diez claves para educar mejor a las nuevas generaciones

El filósofo y sociólogo francés Edgar Morin decía en 1999 que «hay que aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza». Entonces no había crisis, ni populismos, ni posverdad y el mundo era mucho más previsible que ahora, pero ya apuntaba entonces unos saberes para la educación del futuro que en algunos casos coinciden con los que los expertos reunidos en Qatar para la Cumbre Mundial de Educación citan casi dos décadas después:

 

El Mundo

Colegio feliz, niño feliz

«Hace un tiempo nos reunimos unas antiguas compañeras y visitamos el colegio al que fuimos de pequeñas y cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que todo seguía igual: mismos pupitres, mismas pizarras… ¡hasta los mismos armarios!». Con esta anécdota empezaba a contar Rosa Jové, psicóloga infantil y juvenil, qué fue lo que le impulsó a escribir su libro La escuela más feliz(La Esfera de los Libros).

 

La Vanguardia

El juez reabre la investigación de los concertados y pide a Educación información sobre responsables de centros

El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha reabierto la investigación por presuntos pagos irregulares de la Conselleria de Educación, durante mandatos anteriores del PP, a liberados de la patronal de la concertada Feceval que habrían cobrado por una labor docente no realizada, y ha solicitado a la conselleria información sobre responsables de los centros, según ha podido saber Europa Press.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)