Resumen de prensa 22 de diciembre

Resumen de prensa 22 de diciembre

Diario de León

Los niños de Teresianas aprenden el porqué del ramo leonés

Durante este trimestre los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria del Colegio Santa Teresa decidieron aprender por qué en León se pone el ramo leonés. El proyecto contó con la participación activa de las familias, que colaboraron con los profesores en diferentes talleres: villancicos, postales y elaboración y decoración del ramo leonés. Además, visitaron dos residencias de mayores y festejaron lo aprendido en la plaza de Las Cortes Leonesas

 

Salamanca al Día

Derroche de creatividad y calidad en los festivales de Navidad del Colegio San Agustín y La Villa

Sensacionales galas navideñas en el Colegio San Agustín y su Centro Infantil Villa San Agustín. Los profesores y alumnos de las diferentes clases  y ciclos cada año se superan en las representaciones de estas fiestas. Todo en la primera de las veladas (Infantil y Primaria) ha sido un auténtico derroche de calidad y creatividad: desde el atuendo, las canciones, alocuciones, el baile o los montajes audiovisuales –que enriquecen notablemente cada intervención-.  Este año ha predominado el ritmo, la ‘marcha’, las canciones donde la coreografía exigía baile.

Un día emotivo para las familias y los niños en la recta final del primer trimestre del curso escolar. Enhorabuena a todos los tutores por el excelente trabajo realizado para estas sesiones navideñas, que dicen mucho de su empeño y dedicación profesional.

 

Tribuna de Ávila

Alumnos del colegio Milagrosa-Las Nieves felicitan la Navidad al Alcalde de Ávila

Alumnos del Colegio La Milagrosa-Las Nieves se han trasladado al Ayuntamiento para felicitar la Navidad, donde los ha recibido el alcalde, José Luis Rivas, en el Salón de Plenos. Los estudiantes han cantado un villancico.

 

Tribuna de Ávila

Alumnos del Santísima Trinidad de El Tiemblo recogen trescientos kilos de comida para Cáritas

El colegio Santísima Trinidad El Tiemblo ha celebrado este martes diferentes actividades navideñas. Los alumnos de Guardería, Infantil y Primaria han recibido la visita del Paje Real, que ha recogido las cartas que hará llegar a los Reyes Magos, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

A media mañana, un grupo de alumnos de Primaria y Secundaria han visitado este martes las dos residencias de ancianos del municipio para felicitarles estas fechas y compartir un rato con ellos.

 

Ical

Fernando Rey afirma que le “gusta la música” del programa Cervantes sobre movilidad entre autonomías para alumnos de 14 a 18 años

El consejero de Educación, Fernando Rey, señaló hoy que le “gusta la música” con la que suena a priori el anuncio de la nueva ministra de Sanidad, Dolor Montserrat, en torno al programa Cervantes sobre movilidad entre autonomías para alumnos de 14 a 18 años, una especie de Erasmus a nivel nacional. “Estoy sorprendido y un poco descolocado al conocerlo, como creo que le ha pasado especialmente al ministro Méndez de Vigo, pero la idea me parece bien y me gusta a falta de conocer más detalles”, aseguró.

A su juicio, la España de las autonomías está generando “mucha diversidad y eso siempre es positivo” y, por ello, se postuló a favor de que existan mecanismos que permitan que “los escolares se conozcan y valoren más” y que puedan hacerlo a través de “la unión que permite un proyecto nacional en común”.

 

Diario de Burgos

Desaparece un menor en Lerma

Se llama Jonathan Rashid Alub Oliveira, tiene 11 años y el pelo moreno. En el momento de su desaparición vestía un chándal azul verdoso, una cazadora granate y llevaba una mochila y un gorro

Un niño de 11 años se encuentra en paradero desconocido desde las 15.30 horas de este miércoles, cuando ha salido de su colegio, el Pons Sorolla, pero no ha regresado a casa. Guardia Civil, Cruz Roja y vecinos de la Villa Ducal se han movilizado para facilitar la búsqueda. Cualquiera que pueda ofrecer información válida para ayudar a conocer su paradero tiene a su disposición el 112 o el 062.

 

El Adelantado

Unos 4.400 niños participan en los 307 módulos de las Escuelas Deportivas

La Diputación Provincial ha suscrito convenios con 163 alcaldes de la provincia para la realización de las Escuelas Deportivas, el Deporte Social y la cesión de circuitos biosaludables. En un acto celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial, el presidente Francisco Vázquez procedió a la firma junto con los alcaldes para dejar constancia de la colaboración entre administraciones para el desarrollo de los programas de Escuelas Deportivas y Deporte Social a lo largo del curso 2016-2017. Y aprovechando la presencia de los regidores, se rubricaron también los acuerdos de cesión de los 33 circuitos biosaludables instalados a lo largo de este año.

 

ABC

Una conserje denuncia una «brutal» agresión por parte de tres adolescentes en Ponferrada

La conserje del colegio Jesús Maestro, ubicado en el barrio de Cuatrovientos, en Ponferrada (León) ha denunciado ante la Policía Nacional haber sido víctima de una «brutal agresión» a manos de tres adolescentes.

En la denuncia se explica que la agresión se produjo el lunes por la noche, cuando los supuestos agresores entraron en la vivienda de la mujer, que se encuentra en el recinto escolar, aprovechando que había salido a tender la ropa, con la intención de robar.

 

Salamanca al Día

Alumnos del Antonio Machado deleitan con sus actuaciones en el Festival de Navidad

Los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Privado Concertado Antonio Machado han protagonizado esta tarde el Festival de Navidad celebrado en el Centro Miraltormes. Familiares y profesores han acompañado a los pequeños que han deleitado a todos los asistentes con diferentes actuaciones navideñas.

 

Ical

El Ayuntamiento de Salamanca lanza el primer Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras para centros educativos

El Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha hoy la primera edición del Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras para centros educativos que se desarrolla en el marco del Consistorio salmantino de incentivar la iniciativa emprendedora a través del estímulo y el fomento de la creación de empresas en los centros educativos de la ciudad.

La iniciativa cuenta con la colaboración y patrocinio de la Universidad Pontificia de Salamanca a través de su Facultad de Informática, la Fundación Telefónica I+D, y la Asociación de Empresarios de Drones. Podrán participar en el concurso alumnos matriculados durante el curso 2016-2017 en la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Salamanca al Día

Padres, profesores y alumnos comparten reflexiones sobre los deberes escolares

‘¿Qué deberes queremos en el XXI?’. Ese era el título del coloquio que se ha desarrollado este miércoles en la Casa de las Conchas. Se trataba de una iniciativa de la Asociación del Barrio Antiguo, que ha servido para contrastar los puntos de vista de padres, profesores y alumnos sobre este controvertido tema.

Los participantes pudieron expresar sus argumentos sobre si son oportunos los deberes escolares en este tiempo o si éstos muestran un tipo de educación más propia de tiempos pasados.

 

Tribuna de Ávila

Finaliza el taller infantil ‘Taller abierto 2016’

El pasado viernes día 16 de diciembre tuvo lugar en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila la última sesión del Taller Infantil de Arte, “Taller abierto 2016” para los niños y niñas entre 3 y 12 años. Desde el mes de octubre los estudiantes de Magisterio junto con el profesor de Educación Artística de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila han realizado nueve sesiones en las que los niños han trabajado sobre “el retrato”, “el animal”, “los materiales no artísticos”, “técnicas de grabado e impresión”, “la simetría”, “el collage” y “fotografía elemental”.

Se ofrecieron 30 plazas gratuitas para que los niños y niñas de esas edades tengan unas experiencias de iniciación en la actividad artística. Debido a la diversidad de técnicas y al carácter experimental de las actividades, la escuela o la familia raramente posibilitan al niño la inmersión en este tipo de prácticas en las que él es el protagonista y disfruta de una gran autonomía.

 

El Norte

¿Cómo quedan las pruebas de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato?

Con la convalidación en el pleno del Congreso del real decreto-ley de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Lomce, las evaluaciones finales de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato tendrán unas características distintas a las previstas inicialmente en la Lomce.

El nuevo texto, acordado previamente por el Ministerio de Educación con las comunidades y distintos partidos políticos, fija que las evaluaciones finales de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato no serán necesarias de aprobar para conseguir un título, punto por el que eran más conocidas como ‘reválidas’. Posteriormente el Gobierno debe aprobar normas de rango inferior como una orden ministerial para desarrollar y precisar las características, diseño y contenido de dichas evaluaciones.

 

El Norte

Los niños y adolescentes se mueven poco. Y ellas aún menos

Los niños y adolescentes españoles entre 2 y 17 años están bastante alejados de las recomendaciones de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, solo el 30% de los niños y el 12% de las niñas menores de 10 años realiza un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física global, teniendo en cuenta los juegos, los desplazamientos, las clases de educación física, los recreos en el colegio y la actividad física en el tiempo libre.

En la franja de edad de los 11 y 12 años, las cifras de no cumplimiento varían entre el 39% de los niños y el 24% de las niñas. En los adolescentes -entre 13 y 17 años-, el 50% de los chicos cumple las recomendaciones diarias de actividad física, pero en el caso de las chicas solo el 14% alcanza los niveles requeridos.

 

El País

Tres meses de cárcel por dejar a su hijo faltar a clase reiteradamente

Unos padres de Chiclana de la Frontera (Cádiz) han sido condenados a tres meses de prisión por permitir a su hijo faltar a clase de forma reiterada durante cuatro cursos. El niño, ahora mayor de edad, tenía 6 años cuando entró en el programa (curso 2000-2001) y 14 cuando el caso se puso en manos de la Fiscalía (curso 2008-2009). La sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Cádiz considera probado que los progenitores cometieron un delito de abandono de familia. Permitieron que su hijo encadenara constantes faltas a clase en su instituto hasta convertirse en “un caso de absentismo escolar grave”, según ha explicado el delegado municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez. De hecho, el proceso judicial comenzó después de que el joven se ausentase del instituto 117 horas en un solo mes.

 

El Mundo

Detenido un menor que tiró al suelo a puñetazos a su profesora en un instituto de El Ejido por un móvil

La Guardia Civil ha detenido a un menor que el pasado lunes tiró al suelo a puñetazos durante una clase a su profesora de Ética en el instituto de Enseñanza Secundaria Mar Azul, de la barriada ejidense de Balerma.

La profesora recriminó primero al alumno que usara un teléfono móvil durante la clase y le pidió que se lo entregara. Lejos de acceder a ello, según fuentes de la investigación, el niño, que es mayor de 14 años, adoptó una actitud muy agresiva, comenzó a dar patadas al mobiliario escolar y a insultar a la docente para, a continuación, «propinarle varios puñetazos con mucha fuerza en el brazo izquierdo y la empujó, lo que le hizo caer al suelo».

La profesora de valores éticos, que tuvo que ser atendida en un centro de salud, presentó a continuación una denuncia ante la Guardia Civil, acompañada por el parte de lesiones.

 

El Mundo

Un test ‘antitaurino’ para niños… en clase de Religión

Un ejercicio en clase de Religión de un instituto castellonense sobre la siniestralidad de los festejos taurinos, el maltrato a los animales y la responsabilidad política ha generado malestar entre algunos padres de alumnos, que consideran que excede al debate para dirigir la opinión de los jóvenes en un solo sentido.

La profesora de Religión del Instituto público de Educación Secundaria Honori Garcia de la Vall d’Uixó (Castellón) ha presentado a sus alumnos de Segundo de ESO (13 años) un test individual en el que les pide su opinión respecto a la fiesta taurina, concretamente respecto a la tradición valenciana de ‘bous al carrer’ (toros de calle), aportando titulares y datos publicados en prensa así como la petición de Esquerra Unida (EU) de prohibir los toros.

La prueba consta de siete apartados con preguntas en las que se pide la opinión de los alumnos a través de diversas fórmulas.

 

El Mundo

Medio millón de menores se ha emborrachado en el último mes

Acuérdese de sus 13 años, de sus deseos de diversión y de estar integrado, de tener amigos, salir con ellos y sentirse mayor. «Lo que más asusta a un adolescente es que le marginen y, para que eso no suceda, pueden hacer lo que haga falta», advierte Ignacio Calderón, director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que acaba de poner en marcha un plan de acción para frenar el consumo de alcohol por parte de los menores españoles. Pero la batalla no les corresponde a ellos únicamente sino que apela al conjunto social: «¿El problema del alcohol en menores es que no vemos que sea nuestro problema, ¿hacemos algo?», dice su eslogan.

El objetivo, amplía Calderón, es conseguir «un punto de inflexión». Cambio de rumbo que este experto en juventud considera ya iniciado, aunque por razones trágicas: la muerte el pasado octubre de una niña de 12 años por un coma etílico tras un ‘botellón’ en San Martín de la Vega (Madrid). «Ahora por fin la sociedad es consciente. Lo terrible es que haya tenido que morir una niña», se lamenta Calderón.

 

Europa Press

El Congreso convalida el decreto ley que modifica las ‘reválidas’ con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del real Decreto Ley de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la LOMCE, que modifica las evaluaciones finales, dejándolas sin efectos académicos y en el caso de la de Bachillerato para que sólo sirva para acceder a la Universidad como hasta ahora. PP, PSOE, Ciudadanos han votado a favor, mientras que Unidos Podemos se ha abstenido y los nacionalistas e independentistas han votado en contra.

Además, PP, PSOE y Ciudadanos han impedido que sea tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia, lo que hará imposible que el texto del Gobierno sea modificado por la oposición como pedía Unidos Podemos.

 

Diario Información

El Consejo Escolar Valenciano considera que la concertada es complementaria

A instancias de la federación de enseñanza de CC OO, la Permanente del Consejo Escolar Valenciano aprobó ayer con el voto particular en contra de la Confederación de Padres Gonzalo Anaya, que la enseñanza concertada sea considerada como complementaria de la enseñanza pública, pero no subsidiaria.

Para hacer valer este extremo, y tras rechazar la enmienda de la Gonzalo Anaya que pedía que no se concertaran más aulas, por no haberse presentado en tiempo y forma, los consejeros acordaron solicitar a la Conselleria de Educación que las comisiones municipales de matriculación en cada uno de los municipios abarquen a un tiempo la distribución de los alumnos tanto de centros públicos como concertados.

 

Europa Press

CECE-A ve «inconstitucional» y «empobrecedora» la hipotética desaparición de la concertada

La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE-A) ha calificado de «inconstitucional» desde el punto de vista jurídico y «empobrecedora» desde el pedagógico, además de ser «insostenible económicamente», la opción que desde algunos sectores se impulsa, ante el inminente comienzo del procedimiento de renovación con carácter general de los conciertos y convenios educativos con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la meta de lograr la desaparición de la CECE-A ve «inconstitucional» y «empobrecedora» la hipotética desaparición de la enseñanza concertada. El secretario general de CECE-A, Rafael Caamaño, ha precisado a Europa Press que, en pleno proceso de conjunción de voluntades para llegar a un pacto social y educativo que pueda mejorar la calidad del sistema, con todo lo que ello lleva consigo –igualdad de oportunidades, inclusión, equidad y gratuidad–, «siempre encontramos alguna voz disonante».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)