Resumen de prensa 22 diciembre 2015

Resumen de prensa 22 diciembre 2015

El Día de Valladolid

400 escolares buscan su billete para los Juegos Nacionales EMDE 2016

La II Jornada de Deporte Escolar Escuelas Católicas Castilla y León se disputa hoy y mañana en Valladolid con 13 colegios participantes, 23 equipos y unos 400 alumnos de centros educativos católicos de toda la región

La segunda edición de la Jornada de Deporte Escolar Escuelas Católicas Castilla y León se celebrará hoy y mañana con la presencia en Valladolid de unos 400 escolares de toda la región, que representarán a sus centros en busca de la victoria y del billete que les otorgue la posibilidad de disputar la fase final nacional de los Juegos EMDE en Torremolinos (Málaga).

Esta competición deportiva de categoría infantil está dirigida a equipos y alumnos de los 193 centros educativos de toda la región pertenecientes a la patronal de colegios concertados católicos: Escuelas Católicas Castilla y León. Este torneo representa la fase clasificatoria de Castilla y León de los Juegos EMDE.

 

Salamanca Al Día

Gala navideña de los alumnos de ESO y Bachillerato en el colegio Santa Teresa

El colegio Santa Teresa de Jesús celebró este lunes su gala de alumnos de ESO y Bachillerato y este martes tendrán la visita de los Reyes Magos a partir de las 12 horas a los alumnos de Infantil. Ambas actividades se celebrarán en el salón de actos del centro. Alumnos de todos los niveles educativos del centro, -infantil, primaria, secundaria y bachillerato-, han trabajado sobre el lema común del colegio para el presente curso “Algo por descubrir”. Las funciones de navidad de este curso del colegio Santa Teresa de Jesús se han integrado el lema anual del colegio “algo por descubrir”. Los primeros en demostrar su buen hacer han sido los niños de 1º,2º y 3º de primaria, quienes el día 15 representaron una navidad en la granja, entre piratas y nos descubrieron el “secreto de la navidad”. El segundo internivel -4º,5, y 6º primaria, sorprendieron a todos con su “navidad en la planta de juguetes” y con la interpretación de varios temas musicales: “All I want for christmas is you”, “Santa Claus is coming to town”, “Santa tell me” y “La navidad pop”.

 

Diario de Ávila

Los colegios diocesanos se unen a la suelta de linternas de Afávila

La noche del 5 de enero será este año aún más especial en Ávila. Porque a la magia propia de la espera de los Reyes Magos se unirá, además, la suelta de linternas que la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer, Afávila, planea para después de la cabalgata de sus Majestades por la ciudad.

Como ya anunció este diario hace días, Afávila organizará ese día una suelta de linternas desde el Lienzo Norte con dos intenciones: una, reunir fondos para su día a día; y otra, lanzar al cielo los buenos deseos para 2016 de los abulenses.

Farolillos rosas, amarillos, blancos y de más colores iluminarán la noche más mágica del año. Una noche fría de diciembre pero en la que será fácil entrar en calor gracias a la colaboración delClub Deportivo de los Colegios Diocesanos, a cuyo frente se sitúa Jorge Barrera.

«Nosotros ya teníamos la idea de organizar un acto que reuniera a las familias el día de la cabalgata», explicó Barrera. Por eso, vieron ideal la posibilidad de unirse a la suelta de farolillos de Afávila.

 

Salamanca Al Día

Festival navideño en el Colegio Maestro Ávila

El Colegio Maestro Ávila ha dado la bienvenida a la Navidad con la primera de las dos funciones programadas para este lunes y martes. Esta jornada los protagonistas han sido los niños 3º y 4º de Primaria que no han dudado en subirse al escenario ataviados con sus trajes navideños. El espíritu navideño ha llegado para quedarse en las aulas del Maestro Ávila.

 

Noticias Castilla y León

Continúa abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas a las familias para material escolar

El próximo lunes 28 de diciembre finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas para la adquisición de material escolar que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca a las familias cuyos hijos estén cursando el Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Son gastos subvencionables: cuadernos, libretas, blocs, lapiceros, pinturas de colores, bolígrafos, rotuladores, carpetas, clasificadores, reglas, tijeras, mochilas y similares.

Las solicitudes pueden descargarse en las páginas webwww.aytosalamanca.es y www.ciudaddesaberes.es y presentarse en el registro general de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en la Casa Gombau (Plaza Mayor).

 

El Mundo

¿Quién dijo que el latín era una lengua muerta?

La lengua por excelencia del Antiguo Imperio Romano vuelve a cobrar vida en algunas clases de la Universidad de Navarra. El profesor de Filología Latina Álvaro Sánchez-Ostiz, que imparte la asignatura Lengua Latina y su cultura, entre otras, es el culpable de que muchos alumnos de primer grado de Filología Hispánica y de Filosofía sean capaces de hablar latín como quien aprende cualquier otro idioma extranjero.

«Los alumnos sufrieron una especie de shock el primer día porque las clases son íntegramente en latín, de principio a fin, además de participativas», explica el docente. Este profesor considera que todo el mundo debe comunicarse en latín lo mejor que pueda y, para empezar, cada estudiante debe escribir su nombre en la lengua latina (Lacobus, Beatrix, Hieronymus, etc.).

 

Europa Press

El Pacto de Estado de Educación, en el aire por la fragmentación parlamentaria

Representantes de Padres, estudiantes, patronal educativa, así como de los principales sindicatos de profesores, creen que el nuevo arco parlamentario «tan fragmentado» surgido de las elecciones generales de este domingo 20 de diciembre supone una «oportunidad» para alcanzar el pacto educativo, aunque creen que es «complejo» que todos sean capaces de sellar un acuerdo a través del diálogo.    En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Salido, confiesa no tener muchas esperanzas en que el pacto educativo vea la luz «al tener que pactar tantas fuerzas» y con intereses distintos. «No creemos que ahora esté en la mesa de ningún partido hablar de pacto educativo y de escuela pública. Pero más adelante sí», ha valorado.    Por parte de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel destaca el «reto complicadísimo» al que los  nuevos parlamentarios van a tener que hacer frente, al tener que dialogar para alcanzar un pacto, «algo a lo que no están acostumbrados desde años». «Si no aprenden a renunciar a parte de sus demandas para llegar con generosidad a establecer un pacto, que la sociedad demanda, va a ser difícil», opina.

 

La Información

STES pide al nuevo parlamento derogar la Lomce

El sindicato de profesores STES instó este lunes al nuevo Parlamento que se constituya tras las elecciones a paralizar la aplicación de la Lomce, derogar dicha norma y poner fin «a los recortes», ya que el PP ha perdido la mayoría absoluta.

Considera que tienen que ser abordadas desde un nuevo prisma cuestiones tan importantes como la vuelta atrás de los recortes que afectan a la escuela pública, la supresión de las normas que aumentaron la carga horaria del profesorado y las tareas a desarrollar y el futuro ahora incierto de los miles de docentes interinos, según STES.