Resumen de prensa 22 enero 2018

Resumen de prensa 22 enero 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

Ganadores del XI Concurso de Felicitaciones Navideñas de Escuelas Católicas Castilla y León

La undécima edición del Concurso de Felicitaciones Navideñas que organiza Escuelas Católicas de Castilla y León ha contado este curso con la participación de 62 centros educativos, representando a todas las provincias de Castilla y León. El fallo del jurado se ha producido hoy, que además ha destacado la gran calidad, la creatividad, la variedad de técnicas de los diversos trabajos presentados. En la categoría infantil se han presentado 30 propuestas, 47 trabajos en la categoría de Educación Primaria y 45 en la categoría C para alumnos de ESO, Bachillerato y FP.

 

El Economista

Escuelas Católicas lanza una guía para que los alumnos con necesidades educativas usen las redes sociales con seguridad

Escuelas Católicas (EC) ha lanzado la guía ‘enREDate con seguridad’ dirigida a aquellos docentes que tengan en sus aulas alumnos con necesidades educativas especiales y quieran orientarles en el uso responsable de las redes sociales. El secretario general de esta organización, José María Alvira, ha compartido en abierto en la Web de EC la presentación de esta iniciativa, que consta de una guía con orientaciones para el docente, siete unidades didácticas adaptadas para los alumnos y tres vídeos didácticos sobre temas clave en redes sociales. Además, la directora de la Fundación ATRESMEDIA, Carmen Bieger, ha presentado junto a Alvira el ‘Libro de estilo de la comunicación y el marketing en instituciones y centros educativos’, «muy necesario en una sociedad multi-soporte, en la que se requieren más habilidades tanto a los padres y como a los educadores».

 

Salamanca RTV al Día

‘Otro final es posible’, el apasionante mundo del reciclaje en el colegio San Juan Bosco

Conocer las consecuencias del reciclaje es asegurar el futuro del planeta. Por eso, los alumnos de 5º y 6º de Primaria, junto a los de 1º y 2º de Secundaria del Colegio San Juan Bosco han participado en unos talleres sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. “Hemos aprendido la importancia del reciclaje, la economía circular y los beneficios que aportan al medio ambiente y a la sociedad en su conjunto”, explicaba uno de los docentes.

 

Salamanca RTV al Día

El Colegio San Juan Bosco realiza un taller sobre las redes sociales

Los alumnos de segundo de ESO del colegio San Juan Bosco han participado los días 10 y 17 en unas charlas participativas por parte de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes sobre el buen uso de las redes sociales. Después los tutores aprovecharán lo que aquí se les transmitió para poder educarlos en el buen uso de las mismas.

 

SalamancaRTV al Día

El Instituto para la Excelencia Profesional premia al colegio Marista Champagnat

El Colegio Marista de Champagnat de Salamanca ha recibido el Premio “Estrella de Oro” del Instituto para la Excelencia Profesional por su trayectoria y compromiso con la calidad dentro del mundo de la educación. La entrega tuvo lugar este viernes en el Hotel Alameda Palace. Se trata de un reconocimiento a la labor educativa de Hermanos Maristas y laicos que llevan más de ochenta años trabajando por la educación de niños y jóvenes de Salamanca, promoviendo la formación integral de sus alumnos según el estilo de San Marcelino Champagnat.

 

Salamanca RTV al Día

Taller sobre educación afectivo sexual en el Colegio San Juan Bosco

Los alumnos de Tercero de ESO del Colegio San Juan Bosco han participado en un Taller sobre educación afectivo sexual muy acomodado a su edad; ya que han tenido planteamientos como ¿Con quién hablan de sus relaciones?, ¿Hablan alguna vez con sus padres de estos temas? ¿Qué entienden por relación?… Además de debatir con ellos todas aquellas preguntas e incertidumbres que tienen los jóvenes de estas edades. Organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, los alumnos han tenido la oportunidad de resolver dudas y aclarar conceptos en un momento clave de sus vidas”.

 

Ical

Castilla y León, Asturias y Galicia pedirán una atención específica a la escuela rural en el Pacto Educativo

Castilla y León, Asturias y Galicia llevará a los órganos correspondientes, con el objetivo de contribuir al Pacto Social y Político por la Educación, sus planteamientos comunes sobre distintos aspectos abordados en el encuentro de trabajo celebrado ayer y hoy en la capital leonesa para estudiar la realidad de sus respectivas comunidades y aportar “una mirada común noroccidental”, según comentó el consejero de Educación, Fernando Rey. Fruto de esos encuentros, presentaron hoy sus conclusiones, entre las que destacan el reflejo de la preocupación de las tres autonomías por la escuela rural, para la que reclaman una atención específica que ven «indispensable» dentro del Pacto Educativo, sobre todo en lo que atañe al refuerzo de los servicios complementarios, como transporte o comedor, y a las actividades extraescolares, según detalló el consejero.

 

Noticias CyL

Directores de centros escolares pueden solicitar su renovación

Cerca de un centenar de directores de centros de Castilla y León podrán solicitar su renovación en el cargo después de que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicara el viernes la resolución por la que se convoca concurso de méritos para selección y nombramiento de estos cargos en colegios públicos de enseñanzas no universitarias dependientes de la Consejería de Educación. La renovación del cargo, según la orden consultada por Europa Press, estará siempre “supeditada” a la previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final del mandato y el plazo para presentar las solicitudes expira a los diez días hábiles desde la fecha de publicación, es decir, el próximo 2 de febrero.

 

Noticias CyL

Los cocineros del futuro están en el IES Diego de Praves

Desde hace años el IES Diego de Praves no tiene ni una plaza libre en los ciclos formativos de Hostelería y Turismo, es más, el exceso de demanda ha hecho que durante muchos cursos hayan tenido que derivar alumnos a otros centros de la Comunidad. “Entre la crisis económica y el boom que ha tenido la cocina, el crecimiento de la demanda ha sido muy importante de unos años a esta parte”, explica a Noticias Castilla y León el director del instituto público, Alfonso Fariñas. En total unos 450 alumnos entre la formación profesional de Hostelería y Turismo, grado medio y superior, e Industrias Alimentarias, “y este ha sido el primer año que en la formación de cocina no se ha quedado nadie fuera, porque hemos tenido cursos en los que había 50 o 60 solicitudes más que plazas”, puntualiza Fariñas.

 

Noticias CyL

Cigales va andando al cole

La Concejalía de juventud y medio ambiente del Ayuntamiento de Cigales ha puesto en marcha el programa “Al cole andando” inspirado en el proyecto “la ciudad de los niños” del profesor italiano Francesco Tonucci. Uno de los problemas detectados desde la Concejalía en Cigales para la puesta en marcha de este programa, eran los atascos de coches producidos a la entrada y salida del colegio, así como la contaminación ambiental o la falta de ejercicio por parte de los niños; Por ello se ha creado un itinerario de caminos seguros para que los niños de 7 a 12 años del Colegio de Cigales puedan ir y volver solos del centro escolar y moverse con autonomía en Cigales.

 

Diario de León

El nuevo conservatorio estará preparado para que los alumnos cursen también la ESO

El nuevo conservatorio que se levantará en la parcela de La Palomera ya estará preparado para que los alumnos de enseñanzas musicales puedan cursar también en el centro sus estudios de la ESO, aún obligatorios. Está previsto que en el 2021 el nuevo centro leonés abra sus puertas si se mantiene el ritmo previsto hasta ahora, ya que en breve se resolverá la adjudicación del proyecto básico, que determinará el diseño del edificio basado en los requisitos impuestos por la Consejería de Educación. El director general de Política Educativa Escolar, de la Junta, Miguel Vega, explica que el nuevo centro permitiría que los alumnos compaginen en el centro sus enseñanzas ordinarias con las de régimen especial y «ofrecer una oferta complementaria». Esta posibilidad queda abierta para el futuro, ya que según explica Vega, «es una demanda histórica de las familias, porque los alumnos hacen un sobreesfuerzo enorme y tienen una carga lectiva muy grande», a lo que se suman los desplazamientos.

 

León Noticias

El Coto Escolar abre la inscripción del Campamento de Carnaval para ayudar a conciliar a las familias leonesas

El Coto Escolar continúa organizando actividades en las vacaciones escolares para ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar de los leoneses. En esta ocasión, el martes se abre la inscripción para el Campamento de Carnaval los días 12 y 13 de febrero, coincidiendo con las vacaciones escolares, fechas en las que la gran mayoría de las familias tendrá que cumplir con sus obligaciones laborales y los pequeños no tienen que asistir al colegio. Los interesados pueden obtener más información en la web www.cotoescolar.es y en el número de teléfono 987 213 119.

 

El Norte de Castilla

La Junta plantea recortar las plantillas de maestro y profesor con 31 plazas menos

Las siempre complejas negaciones que entablan cada invierno la Administración autonómica y los sindicatos para la definición de las plantillas jurídicas del personal docente de la enseñanza no universitaria de cada una de las nueve provincias de Castilla y León, que abarcan desde los maestros de Educación Primaria hasta los profesores de Enseñanzas Medias, se han colocado en el primer plano de la actualidad informativa. La Consejería de Educación de la Junta remitió serranas atrás a los sindicatos del área de la enseñanza de Castilla y León su borrador de plazas docentes para el próximo curso lectivo 2018-2019. El documento en cuestión incorpora desde creaciones de nuevas plazas docentes hasta amortizaciones y supresiones de otras.

 

El Norte de Castilla

Charlas sobre publicidad y móviles en el instituto Torrente Ballester

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santa Marta de Tormes ha impartido estos días siete sesiones sobre móviles y publicidad a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Torrente Ballester de la localidad. Según informan fuentes municipales, se trata de charlas impulsadas desde el propio Ayuntamiento de Santa Marta y ofrecidas a los alumnos de primero y segundo de Secundaria, con las que se les ha pretendido «sensibilizar sobre la importancia de consumir de manera responsable, descubrir algunas nociones nuevas sobre la tecnología móvil, identificar los objetivos de la publicidad y las tácticas que utiliza para vender, reconocer algunos de los efectos negativos de los móviles y conocer los derechos y deberes que tenemos como personas consumidoras y usuarias, así como los recursos existentes para la eficaz defensa de esos derechos».

 

Salamanca RTV al Día

CSIF pide una comisión para la elaborar los temarios de las Oposiciones

El Sector de Educación de CSIF ha solicitado que los temarios sean elaborados por grupos de docentes en activo de cada especialidad. También ha pedido que se elaboren los nuevos temarios con tiempo suficiente y que se constituya cuanto antes un grupo de trabajo de profesionales, que elaboren los temarios,formado por personal docente en activo, de todas las especialidades y de diferentes Comunidades Autónomas, que obtengan su debido reconocimiento económico de esta función.

 

El Norte de Castilla

Cinco colegios de Palencia renuevan el cargo de director

Cerca de un centenar de directores de centros de Castilla y León podrán solicitar su renovación en el cargo después de que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicara el viernes la resolución por la que se convoca concurso de méritos para selección y nombramiento de estos cargos en colegios públicos de enseñanzas no universitarias dependientes de la Consejería de Educación. En Palencia, son cinco los que fueron nombrados en 2014 por un periodo de cuatro años. La renovación del cargo estará siempre supeditada a la previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final del mandato y el plazo para presentar las solicitudes expira a los diez días hábiles desde la fecha de publicación, es decir, el próximo 2 de febrero.

 

El Norte de Castilla

Los alumnos de la Valdavia participan en actividades de voluntariado ambiental

Un total de 15 alumnos del CEIP La Valdavia han participado este viernes en una nueva actividad de voluntariado ambiental organizada por el Centro del Cangrejo de Herrera de Pisuerga. El voluntariado comenzó a las 10.00 horas de la mañana en las aulas del colegio, donde los monitores y agentes medioambientales realizaron una introducción sobre la biología, la situación actual y la problemática y tipos de control biológico de la procesionaria del pino, consiguiendo situar a los alumnos en la realidad de los bosques de la provincia. Tras la charla el grupo se desplazó hasta el M.U.P. de Buenavista de Valdavia, donde, con la colaboración de los agentes medioambientales de la comarca, se procedió a la colocación de las cajas nido para aves insectívoras y unas específicas para murciélagos.

 

El Adelantado de Segovia

Cuatro municipios ofrecerán el servicio Conciliamos en 2018 y 2019

Los municipios de Segovia, El Espinar, La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia mantendrán en su oferta para las familias con niños en edad escolar el programa Conciliamos durante los años 2018 y 2019. El programa que es fruto de la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de los ayuntamientos donde se desarrolla, tiene por objeto  el cuidado y la atención lúdica de niños y niñas entre los 3 y 12 años durante las vacaciones escolares de verano, Semana Santa y Navidad, mientras sus progenitores o representantes legales mantienen su actividad profesional. Este servicio que se presta los días laborables no lectivos busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

El Adelantado de Segovia

Seis de cada diez centros educativos segovianos registran problemas de convivencia

Seis de cada diez centros educativos de la provincia de Segovia han dado traslado a la Administración regional de incidentes de diferente gravedad pero que, en todo caso, alteran la convivencia entre estudiantes y profesores. La mayoría de los conflictos se sitúan en los institutos y en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Formación Profesional Básica (FPB), poblados por adolescentes. La Comisión Provincial de Convivencia ha comprobado que los expedientes disciplinarios han disminuido en ESO y aumentado en FPB y entiende que “puesto que los datos de la Formación Profesional Básica tomados porcentualmente son mucho mayores que en cualquier otro estudio u etapa es necesario promover programas específicos adaptados con formación para profesores y alumnos”.

 

El Adelantado de Segovia

Los centros de Segovia mantendrán las vacaciones de Semana Santa puestas por la Junta

Los centros educativos de la provincia de Segovia mantendrán las vacaciones de Semana Santa marcadas en el calendario escolar de 2017/2018 de la Consejería de Educación que fija las fechas de descanso desde el día 29 de marzo hasta el 8 de abril. El inicio del periodo de vacaciones el mismo Jueves Santo hizo que desde las cofradías y hermandades de la región surgieran quejas y se impulsarán peticiones de modificación del calendario. Sin embargo, y según ha confirmado la Consejería de Educación, ningún centro de la provincia de Segovia ha solicitado el cambio. Las únicas nueve peticiones tramitadas en plazo han llegado desde las provincias de Zamora (7) y de León (2)

 

La Opinión de Zamora

El IES La Vaguada celebra su II Semana Solidaria con la implicación de los alumnos

IES La Vaguada vuelve, por segundo año consecutivo, a poner en marcha su propuesta de Semana Solidaria, una iniciativa que incluye diferentes actividades para todos los alumnos del centro con el objetivo de promocionar la ayuda a los demás. El programa, que se alargará desde hoy lunes hasta el viernes, incluye desde recogida de productos para el Banco de Alimentos y charlas informativas a cargo de ONG, hasta actividades más singulares, como el denominado «solidarity body photo», con fotos corporales, o una chocolatada solidaria en beneficio de la ONG Médicos Sin Fronteras.

 

El País

¿A quién debemos suspender?

─ Charo Pastor (madre de alumno): “Recuerdo cuando mi primogénito tuvo que aprenderse las partes de las flores, como respiraban etc. En clase se trabajó en el huerto, cultivaron alimentos que luego vendieron, analizaron las plantas, viéndolas en el microscopio, y cada uno contribuyó con su parte al proyecto. Mi otro hijo tuvo un maestro de los que examinan, tuvo que aprendérselo todo de memorieta para el examen, aprobó, saco un 9,5. Hoy, un año después de haber estudiado las plantas, mi hijo menor, no recuerda ni una sola parte de la planta, Mi hijo mayor, después de 3 años no solo las recuerda, sino que es capaz de dar una conferencia de botánica ¿Realmente los exámenes sirven para aprender?”

 

El Mundo

‘Profes’ contra el vacío en La Mina

Marta del Campo está en la puerta del instituto de La Mina a las 08.30. Luego, se pasa por la del colegio. «Hay una madre que dice que soy como Dios, porque estoy en todas partes», bromea Del Campo, directora del instituto-escuela del barrio situado en Sant Adrià de Besòs. Cuenta que la puntualidad de los alumnos ha mejorado con el simple gesto de esperar a que entren a clase. Es una de las argucias con las que los profesores crean hábitos que hagan viable un propósito arduo, corregir una tacha persistente en La Mina como el absentismo -especialmente crudo en la adolescencia- y el abandono prematuro de los estudios.

 

ABC

Beatriz Martín: «Es necesario generar modelos de ocio alternativos para los jóvenes»

Una semana en el cargo le han valido a Beatriz Martín para aventurar el magno reto que le espera. El relevo en la dirección general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) se produce tras 25 años y esta mujer, que se define como «tecnooptimista», confía en dar aires nuevos a la institución, con un mensaje aún más directo, «transparente» y apegado a las formas de comunicarse de los jóvenes, como las redes sociales. Estrena puesto con una entrevista a ABC, en la que no oculta supreocupación por ciertas realidades que nos rodean, como el repunte del consumo de alcohol y la violencia de género entre adolescentes.

 

El Norte de Castilla

La primera escuela de Internet de las Cosas llega a España

El móvil conectado a la televisión, la televisión conectada al portátil, el portátil a la nevera, la nevera a la tablet y ésta al aspirador. Con un simple dispositivo se puede controlar todo la casa y convertirla en inteligente. Esta conexión es el famoso Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Una nueva forma de conectar el mundo que poco a poco se va abriendo hueco en el mercado internacional hasta alcanzar una tasa de crecimiento del 32% en 2021, según un informe de Technavio, empresa de investigación especializada en tecnología.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)