Resumen de prensa 22 febrero 2017

Resumen de prensa 22 febrero 2017

Diario de Valladolid

Playmobil ilustra los 50 años de La Milagrosa

El colegio La Milagrosa de Tudela de Duero (Valladolid) organiza, con motivo del 50 aniversario de su fundación, una exposición de muñecos de playmobil que muestra una comparación entre la imagen actual que presenta la institución con la que tenía en el año de su creación, 1967. La exhibición ocupa un espacio de 20 metros cuadrados y tiene más de 300 piezas.

La Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), fue la encargada de montar la estructura durante el pasado fin de semana de forma desinteresada. «La agrupación ha colaborado de manera gratuita, tiene mucha actividad en la comarca y en muchas ocasiones organizan exposiciones de pago, es de agradecer su actitud hacia el colegio», reconoció el director de La Milagrosa, Tomás Gutiérrez Quevedo, informa Ical.

 

Diario de Soria

Trilema anuncia la unificación de Sagrado Corazón y San José

El panorama educativo de Soria no volverá a ser el mismo, cambiará para hacerse mejor con la unificación de Sagrado Corazón y de San José que, a partir del próximo curso, pasarán a compartir sede en el primero de los dos centros.

La Fundación Trilema pretende con esta confluencia el fortalecimiento de un proyecto educativo que ya es referencial. Carmen Pellicer, su directora, confirmó a este periódico los detalles de una operación que en ningún caso esconde «una absorción» y sí un impulso común dentro de un desarrollo educativo que se asienta sobre las bases firmes del compromiso pedagógico y la innovación.

 

El Norte

La Junta abre el plazo para solicitar ‘Conciliamos’ en Semana Santa

La Junta ha abierto el plazo para solicitar plaza en el programa ‘Conciliamos Semana Santa’ que ha aumentado su oferta y llegará a 37 localidades, tres más que en 2016, tras incorporar este año a los ayuntamientos de Briviesca, en Burgos, de Cascabelos, en León, y de Pedrajas de San Esteban, en Valladolid; y a 41 centros, tres más que el pasado año, cuando participaron en esta iniciativa 8.946 niños, además de que por tercer año consecutivo mantiene congeladas las cuotas a pagar.

Este año, el programa en este periodo vacacional comprenderá los días laborables, de lunes a viernes, desde el 6 al 12 de abril y se ha dividido este período en dos semanas: la primera corresponde a los días 6 y 7 de abril y la segunda, a los días 10, 11 y 12 de abril.

 

ABC

El cachete no es una herramienta educativa porque no enseña, según un experto

El coordinador general de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), Tomás Aller, ha opinado este martes en Salamanca que dar un cachete a un niño por un comportamiento inadecuado «no es viable porque no enseña nada y no es una herramienta educativa».

Aller, que ha impartido en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) la conferencia «Violencia contra la infancia: desde los usos y costumbres hacia la realidad aumentada», ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que las nuevas tecnologías están generando «un nuevo abanico de modalidades de violencia contra la infancia» que antes no se había contemplado.

 

Diario de Valladolid

El IES Zorrilla celebra con poesía, teatro y coloquios el bicentenario

En la víspera del bicentenario del nacimiento en Valladolid del autor de Traidor, inconfeso y mártir, el Instituto de Enseñanza Secundaria José Zorrilla dio ayer comienzo a una serie de actos que a lo largo de la semana servirán para rendir homenaje al poeta y dramaturgo.

El primero en intervenir fue el profesor de la UVA Javier Benito, que reflexionó sobre el Don Juan de Molière después del acto inaugural presidido por el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y la concejala de Cultura, Ana Redondo. El programa continuará hoy con la actuación de Amigos del Teatro de Valladolid, que llevarán a escena un fragmento del Tenorio, y con un coloquio con el dramaturgo José Luis Alonso de Santos. El escultor Juan Villa (Cuarto Milenio) y el periodista Isaías Lafuente participarán el jueves y el viernes.

 

Tribuna de Valladolid

Un experto alerta: uno de cada cinco niños ha sufrido o sufrirá violencia sexual

El coordinador general de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), Tomás Aller Floreancig, ha señalado que «en España uno de cada cinco niños menores de edad está siendo, ha sido o será víctima de violencia sexual».

Así lo ha señalado durante su intervención en la conferencia ‘Violencia contra la infancia’, que ha servido de inauguración de las fiestas de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Tras la celebración de la Eucaristía, la UPSA ha celebrado la conferencia inaugural ‘Violencia contra la infancia: desde los usos y costumbres hacia la realidad aumentada’ a cargo de Tomás Aller Floreancig, quien es también antiguo alumno de Psicología y Psicopedagogía de la Pontificia.

 

Diario de León

UGT exige a Educación que adecúe la selectividad a los alumnos de la LOE

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT León denuncia la falta de previsión del Ministerio de Educación en la prueba de acceso a la Universidad y más en este año de cambio ya que la puesta en marcha de la Lomce «ha dejado en el tintero a un porcentaje elevado de alumnos que comenzaron el Bachillerato en la anterior LOE» y que ahora están estudiando a distancia o quieren presentarse para subir nota. Desde UGT denuncian «que se verán obligados a realizar la prueba de acceso universitario conforme al currículo del Bachillerato vigente (Lomce)», por lo que «tendrán que examinarse de unas materias que no han cursado, cuando el derecho de igualdad exige que se valoren los conocimientos del alumno según su Bachillerato».

 

La Nueva Crónica

Las clases de Educación de Adultos no se quedan en escuelas rurales

Ya apuntaba Cervantes en El Quijote que «el que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho». Con esta filosofía, alumnos pertenecientes al Programa de Educación de Adultos de la Diputación de León de Urdiales del Páramo, Villar de Mazarife, Mozóndiga, Banuncias y Vilecha han dejado el aula, donde leen mucho, para ‘andar’ por la capital leonesa en una visita que facilita a los participantes asistir a actividades que en pocas ocasiones se pueden ver en el medio rural del que proceden.

La clase al aire libre de este grupo comenzó en el Teatro San Francisco para asistir a la representación de ‘La Discreta Enamorada’ del célebre autor Lope de Vega, a cargo de la compañía madrileña La Factoría. Los alumnos disfrutaron de una obra llena de enredos amorosos propios de la época (el conocido como Siglo de Oro), que ha servido como experiencia para apoyar otras enseñanzas propias de este programa recuperado por el actual Equipo de Gobierno de la institución provincial.

 

La Gaceta

La Junta permitirá entrar como profesor interino a los que acrediten haber dado clase al menos 2 cursos

La necesidad de encontrar personas que puedan sustituir las bajas y vacantes de profesores de Secundaria y FP ha obligado a la Consejería de Educación a rebaremar de manera extraordinaria 30 especialidades para poder ampliar las listas de interinos. Para ello ya ha elaborado el borrador de una orden para desarrollar el proceso y en el que destaca que permitirá inscribirse en la lista a las personas que acrediten haber dado clase durante al menos dos cursos completos en esa especialidad.

 

Salamanca al Día

ASPES pide compensaciones para los tutores de las Enseñanzas Medias

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, ASPES-CL, solicita con urgencia que la Conserjería de Educación tome las medidas pertinentes para que “la figura del profesor tutor quede consolidada según normativa y para que la labor de estos profesionales en las Enseñanzas Medias sea reconocida como se merece”.

En este sentido, argumentan que “durante las últimas décadas se han ido incrementando exponencialmente las tareas que realiza el profesor-tutor hasta alcanzar una sobrecarga más que notable en determinados aspectos, fundamentalmente aquellos relacionados con la elaboración de informes y otros asuntos burocráticos que nada tienen que ver con el desempeño docente”.

 

Salamanca al Día

Veinte centros educativos participan esta semana en un concierto didáctico en el Liceo

Un total de 1.471 alumnos de Educación Primaria y Educación Especial participan esta semana en el concierto didáctico “El Rock se cuela en la Escuela”, una actividad organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Son alumnos de veinte centros educativos de Salamanca y de municipios del alfoz: La Cañada, La Milagrosa, León Felipe, Padre Manjón, Reina Sofía, Jesuitinas, San Juan Bosco, Amor de Dios, Antonio Machado, Entrecaminos (ASPACE), Francisco Vitoria, Insolamis, Meléndez Valdés, Maristas, Villar y Macías, Caja de Ahorros, El Arca, C.A.M.P. y de los municipios de Carbajosa y Cabrerizos.

 

El País

Ángel Gabilondo: “El pacto educativo es una necesidad para el país”

El último ministro de Educación que intentó cerrar un gran pacto en la materia, Ángel Gabilondo, no recuerda su tentativa como un “fracaso” ni con “frustración”, aunque se lo preguntan a menudo “subrayando cada vocal y cada consonante”: “¿Por qué fracasó? ¿Siente frustración?”. Gabilondo, filósofo y actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, recuerda “con una alegría enorme” el intento de 2010 que él encabezó y que ve, en parte, como el inicio del camino que ha llevado al intento actual. Siete años después, con la solemnidad de un debate parlamentario, acaban de empezar las primeras ponencias para cerrar el Pacto de Estado Social y Político por la Educación inédito en España.

 

El Mundo

El 25% de alumnos de jornada continua va a extraescolares por la tarde

Solo un 25% de alumnos de centros que han implantado la jornada escolar continua participa en actividades extraescolares por la tarde y se registra en estos colegios un acusado descenso en la asistencia al comedor, que llega hasta una bajada del 30%. Además, se produce un descenso no concluyente de los resultados académicos en las evaluaciones diagnósticas y un mínimo repunte en las solicitudes de matriculación.

Estas son las principales conclusiones que extrae la publicación especializada ‘Magisterio’ a partir de los datos del Informe sobre ‘Jornada Escolar’ del curso 2015-2016 realizado por la Conselleria de Educación, con el que la administración evaluó el programa experimental iniciado en el curso 2013-2014 en centros valencianos.

 

Europa Press

ANPE propone en el Congreso una Ley de la profesión docente para todos los niveles y tipos de centros

El presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha pedido a los grupos parlamentarios en el Congreso la necesidad de aprobar, «por encima» del Estatuto de la función pública docente, una Ley de la profesión docente para todos los niveles educativos y todo tipo de enseñanzas –concertada, pública o privada–.

 

Europa Press

Educadores infantiles reclaman una ley que dé la misma relevancia a todas las etapas educativas

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) ha remitido un informe al Congreso de los Diputados y al Senado para reclamar que la futura Ley de Educación que salga del pacto conceda a la formación de cero a tres años la misma relevancia que al resto de etapas educativas, y que regule de forma responsable una educación de calidad desde el primer ciclo.

 

La Razón

Educación ofertará 150.000 plazas de profesores esta legislatura

El sistema educativo atraviesa un momento clave, no sólo porque se están sentando las bases de un futuro pacto educativo político y social que desembocará en un cambio normativo que proporcionará estabilidad al sistema, sino porque parte de esos cambios afectarán de lleno al profesorado, uno de los pilares del sistema. El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, cree que en los próximos tres o cuatro años habrá una «aportación histórica» de profesorado al sistema . «Esta legislatura se convocarán entre 150.000 y 160.000 plazas de profesores, lo que significa casi una tasa de reposición libre», detalló Marín a LA RAZÓN. Según las estimaciones del Ministerio de Educación, la cantidad de plazas, la mayor de la historia, es el resultado de «el reemplazo de 100.000 profesores que se jubilarán en los próximos años y el deseo del Gobierno de reducir la tasa de interinidad con la creación de entre 50.000 y 60.000 plazas nuevas, siempre y cuando salgan adelante los presupuestos previstos para el próximo año».

 

La Razón

David A. Sousa: «Ya sabemos cómo tener atento al alumno»   

David A. Sousa, consultor en Neurociencia Educativa, prevé participar en un congreso organizado por Advanced Learning-Instituto Internacional de Aprendizaje.

–¿Qué cambios metodológicos deberían introducir los maestros en clase?

–Los profesores deberían averiguar más acerca de lo que investiga la neurociencia: cómo aprende el cerebro. Pueden traducir algunos de estos descubrimientos en estrategias instructivas que pueden hacer que la enseñanza y el aprendizaje sean mucho más exitosos. Por ejemplo, hemos aprendido más acerca de cómo conseguir y mantener la atención de los estudiantes y ayudarlos a recordar más lo que aprendieron. Entendemos más acerca de cómo usar las emociones para mejorar el aprendizaje. Y lo más importante: ahora vemos cómo la tecnología está cambiando profundamente el cerebro de los jóvenes. En las escuelas debemos hacer frente a estos cambios. Los maestros trabajan duro, pero es importante también que mantengan actualizada su base de conocimientos.

 

ABC

David Calle, el profesor «youtuber», se cuela entre los diez finalistas al «Premio Nobel de Educación»

La docencia es sacrificada, estresante y, en demasiadas ocasiones, hasta ingrata. Pero a veces, hace un guiño y te lo devuelve todo, multiplicado por mil. Es lo que le ha pasado al madrileño David Calle, que se ha clasificado entre los diez finalistas para ganar el Global Teacher Prize 2017, el conocido como «Premio Nobel de la Educación». Gane o no el próximo 19 de marzo, este profesor «youtuber» que tiene 700.000 seguidores en las redes sociales y cuya página web Unicoos acumula 100 millones de visitas, es todo un triunfador. Lo es desde el mismo momento en que sus propios alumnos, sin consultarle, decidieron presentar su candidatura al prestigioso premio de la Varkey Foundation porque para ellos es «el mejor profesor del mundo».

 

La Vanguardia

Patronal Sevilla rechaza acoso Junta concertada y cifra en 65 cierre unidades

El comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Sevilla ha rechazado hoy el «acoso de la Junta de Andalucía» a la educación concertada y ha cifrado en 65 unidades la propuesta de la Junta de cierre para este curso escolar, de las que treinta están en Sevilla.

En un comunicado, ha mostrado su apoyo a las acciones emprendidas por la Federación de Centros de Enseñanza Privada y Concertada de Sevilla (CECE-Sevilla) ante el cierre de unidades educativas.

 

SIC

Valencia: Mesa redonda sobre la educación concertada

El ciclo de conferencias “Encrucijadas de nuestro tiempo”, que organiza el Ateneo Mercantil en colaboración con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, celebra hoy martes, 21 de febrero, una mesa redonda sobre educación concertada en la que se analizará la situación actual que vive este sector.

En la sesión participarán Vicenta Rodríguez; presidenta de Escuelas Católicas; Luis Carbonell, abogado y ex presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos; Roberto Sanz, profesor de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV; Pablo Rovira, periodista experto en Educación; y Aurelio González, director del Departamento de Didáctica General, Teoría de la Educación e Innovación Tecnológica, que ejercerá de moderador.

 

La Nueva España

García-Vigón: «Las élites no acuden a colegios concertados, estudian en Suiza»

«Las élites españolas no van a los colegios concertados, estudian en Suiza o escogen centros totalmente privados». Pablo García-Vigón, presidente de la Asociación de Padres del colegio Santa Teresa de Jesús, de Oviedo, quiso evidenciar con esa idea, ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, que la enseñanza concertada, cuestionada desde algunos sectores, presta un servicio mayoritario a las clases medias, las que predominan en España.

 

ABC

Los centros diferenciados confían en recuperar los convenios porque el TSJA «ya nos dio la razón»

La retirada del concierto a los colegios Zalima, Yucatal (Posadas) y Torrealba (Almodóvar del Río) -los tres con un modelo segregado por sexos- ha hecho tambalear los cimientos de este sistema en Córdoba. Tanto que CECE, la patronal de los centros concertados y privados, ha saltado a la palestra para señalar que la Junta se ha valido de los «mismos argumentos» que utilizó hace dos años y el TSJA «ya nos dio la razón en su día». En términos de su presidente, Rafael Caamaño, «lo que ha hecho la Junta es un corta y pega, sin más, así que las alegaciones que presenten los tres colegios de Córdoba «sólo servirán para recordar que el TSJA se ha pronunciado al respecto».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)