Resumen de prensa 22 marzo 2017

Resumen de prensa 22 marzo 2017

El Norte

El San José, un colegio que forma a sus alumnos como futuros trilingües

El mundo global en el que vivimos ha convertido los idiomas en una condición ‘sine qua non’ para acceder al mercado laboral. Para optar a muchos empleos ya no vale solo con licenciaturas y másteres, ahora hay que tener un buen nivel de inglés y dominar, al menos, una lengua más. En el colegio San José (conocido como las Josefinas) han sabido convertir esa necesidad que tienen los escolares en una auténtica virtud y han logrado que en el centro se impartan tres asignaturas en inglés, tanto en Primaria como en Secundaria. Además, el San José cuenta con un Plan de Autonomía de alemán con profesorado nativo desde quinto de primaria hasta cuarto de la ESO.

 

Salamanca al Día

Los alumnos de 4º de Primaria del colegio Padres Trinitarios visitan el DA2

Los alumnos de 4º de Primaria del colegio Padres Trinitarios, han disfrutado hoy de una actividad de Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en el Domus Artium 2002 (DA2), donde les han explicado la historia del origen del edificio, su rehabilitación y la función que tiene ahora como Museo de Arte Contemporáneo.  Han aprendido conceptos básicos relacionados con el arte y la pintura contemporánea, han visitado una exposición de una artista salmantina y, finalmente, para fomentar su creatividad e imaginación han creado su propia obra de arte utilizando una técnica japonesa. Los alumnos “han quedado verdaderamente sorprendidos y encantados”, apuntan desde el colegio.

 

Tribuna de Ávila

El Colegio Sagrada Familia de Ávila organiza un Certamen Infantil de Poesía

A través de la poesía los niños se acercan al mundo de las letras y adquieren nuevos conocimientos. Además de estimular la imaginación, creatividad, aprender nuevo vocabulario, ejercitar la memoria y mejorar la expresión oral. Al certamen han asistido todos los alumnos del centro y cada clase ha recitado la poesía que había trabajado en su aula al resto de compañeros. Ha sido muy bonito ver como todos se escuchaban y se aplaudían unos a otros.

 

La Opinión de Zamora

Alumnos del Sagrado Corazón mejoran su francés con estudiantes de la isla Reunión

El colegio Sagrado Corazón de Jesús acogió ayer una singular jornada de convivencia en la que participaron alumnos del centro zamoranos -que cursan 3º y 4º de la ESO- y estudiantes de la isla Reunión, que estos días se encuentran en Zamora disfrutando de su viaje de estudios. Ambos grupos aprovecharon no solo para practicar y perfeccionar el español y el francés, idiomas que estudian respectivamente en sus centros, sino también para conocer de primera mano la cultura de ambos países, gracias a diversas actividades que hicieron que los jóvenes conocieran un poco más cómo se vive tanto en Reunión como en Zamora. Los visitantes, que estos días están en clase de inmersión del idioma en la academia Villamor de la capital, pudieron así disfrutar de la compañía de jóvenes de su misma edad y los zamoranos aprovecharon a practicar el segundo idioma que han elegido para su formación. La afinidad fue tal que la actividad, que debía haber durado una hora, se alargó casi el doble en el salón de actos del centro escolar, en el que también participaron los profesores de ambos grupos, quienes viendo la gran motivación de este tipo de encuentros ya están estudiando nuevas actividades conjuntas para continuar con este contacto académico.

 

Ical

Educación estudia trasladar el modelo del CRIE Bilingüe de Soria al resto de Castilla y León

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria, estudia trasladar el modelo CRIE Bilingüe que desarrollada en Soria al resto de centros rurales de innovación educativa de Castilla y León con el objetivo que los alumnos vivan la inmersión en la lengua inglesa. Desde el curso 2013-2014 la Consejería de Educación desarrolla una propuesta didáctica única en la Comunidad de inmersión en lengua inglesa, denominada CRIE Bilingüe, como una extensión del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Navaleno, que tiene su ámbito de actuación, de manera itinerante -por trimestres-, en las escuelas hogar de Almazán, Ágreda y Arcos de Jalón, en sus localidades y en sus entornos naturales próximos.

 

RTVCyL

ArfaCyL denuncia que los niños adoptados y acogidos sufren el racismo en la escuela

La Asociación de Familias Adoptantes de Castilla y León (ArfaCyL) denuncia que la gran mayoría de los niños adoptados y acogidos sufre el racismo, «antes o después» y «en mayor o menor medida», en la calle, los parques y la propia escuela. «El racismo sigue existiendo a todos los niveles y estos menores reciben a diario comentarios que les recuerdan que son diferentes. ‘¿De dónde eres»‘, ‘vete a tu país’, ‘chocolate’ y ‘chinita’ son expresiones que minan su autoestima, su autoimagen, les hace sentirse solos, al no encontrar en su entorno espejos donde mirarse», asegura el presidente de ArfaCyL, Javier Álvarez-Ossorio. Una realidad que ha motivado que la asociación organice en Valladolid una jornada por la tolerancia el próximo 1 de abril con el objetivo de concienciar a la sociedad, en general, y a la comunidad educativa, en particular, de la necesidad de prevenir y combatir el racismo, xenofobia y discriminación que sufren, dentro y fuera del aula, los niños y adolescentes adoptados y acogidos.

 

La Opinión de Zamora

La FAPA exige la gratuidad de los libros de texto a todas las familias

La próxima puesta en marcha del programa de gratuidad de libros Releo Plus con sus mejoras es aplaudida por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora, al igual que su vinculación con los bancos de libros de texto, «estimándolo como un paso más hacia el establecimiento del sistema universal de préstamo gratuito de libros y material curricular que hemos defendido siempre», apunta el presidente de la asociación zamorana, José Antonio Felipe.

 

Tribuna de Valladolid

El grupo Happening educa en el rock a 800 escolares de Valladolid este jueves en la sala Lava

Más de 800 escolares de Educación Primaria de Valladolid disfrutarán este jueves, 23 de marzo, en la Sala Concha Velasco de la campaña ‘El Rock suena…en tu cole’, protagonizado, en sesiones de 10.00 y 12.00 horas, por el grupo Happening.

Se trata de una actividad didáctica con la que el citado grupo musical, bajo el lema ‘Dejad que los niños se acerquen al Rock’, realiza un repaso a la historia de la música moderna, desde sus orígenes en el Blues y tiempos de esclavitud, hasta nuestros días, pasando por el recién fallecido Chuck Berry, Ritchie Valens, The Beatles, Rolling Stones, Ramones, Queen o AC/DC, entre otros.

 

El Norte

Doce alumnos de Bachillerato se acercarán a la agricultura prehistórica

El proyecto científico y divulgativo MEDELTIA ‘La memoria de la tierra: el origen de la agricultura en perspectiva’ acercará a 12 estudiantes de primer y segundo curso de Bachillerato del Colegio SAFA-Grial de Valladolid a la agricultura prehistórica. A través de esta iniciativa, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), los estudiantes fabricarán sus propios útiles de labranza emulando a los primeros agricultores y experimentarán el cultivo de cereales primitivos.

 

Diario de León

El deporte escolar y de adultos atrae a un millar de vecinos

Un millar de personas participan en las actividades físico deportivas que impulsa el Ayuntamiento de San Andrés a través de la concejalía de Deportes. La oferta se dirige a la población adulta y a los menores en edad escolar, adaptándola a las necesidades de ambos perfiles a través de dos programaciones diferenciadas. En el primer caso, desde la concejalía se ofrecen clases de gimnasia de mantenimiento, yoga, pilates, zumba o aeróbic tanto en los polideportivos municipales como en colegios y casas de cultura. Figuran 458 participantes, con 42 altas nuevas en este primer trimestre del año con respecto al inicio de la temporada deportiva en noviembre de 2016. En deporte escolar, las distintas modalidades suman 445 inscritos (243 niños y 202 niñas). Los deportes más demandados son fútbol sala, gimnasia rítmica, kárate, baloncesto y patinaje. Se imparten con una frecuencia de dos horas semanales. El colegio La Anunciata registra la participación más alta con 180 deportistas (un 40%), seguido del colegio Trepalio de Trobajo del Camino con 86 (un 19%).

 

La Gaceta de Salamanca

Un nuevo incidente de tráfico reabre la polémica por el aparcamiento junto a los colegios

La polémica sobre el estacionamiento irregular junto a los colegios de la capital vuelve a la palestra. Un conato de atropello junto a la avenida de los Comuneros por parte de un vehículo que había cruzado todo el parque de La Alamedilla, ha sido el detonante. Este suceso, ocurrido a finales del mes de febrero, ha hecho que la Policía Local advierta a la dirección del colegio Rufino Blanco que se va a mostrar inflexible con los conductores que estacionen o circulen dentro del parque.

 

La Gaceta

La evaluación en 6º de Primaria se hará solo a una parte de los alumnos

La Consejería de Educación finalmente ha despejado la duda que tenía la comunidad educativa sobre la evaluación de 6º de Primaria que se realizará por primera vez este curso. La Junta ha decidido que lo más adecuado en esta nueva prueba, que con la paralización en la aplicación de la Lomce ha dejado de tener efectos académicos, es que solo la realicen una muestra de alumnos y no todos los que en la actualidad están estudiando ese curso. La idea de la Consejería es que únicamente la tengan que realizar alrededor de 1.500 escolares, lo que supone menos del 10% del total que está estudiando 6º. En donde en principio no habrá cambios será en la de 3º, que deberán hacerla todos los alumnos.

 

Tribuna de Ávila

Alumnos de varios colegios celebran el Día del Árbol con la plantación de 350 ejemplares en La Cañada (Ávila)

La Diputación de Ávila ha celebrado el Día del Árbol en La Cañada con la plantación de 350 ejemplares por parte de alumnos de los colegios de la zona.  La plantación muestra «el compromiso de la Diputación por el medio ambiente», según ha dicho el vicepresidente de la institución provincial, Carlos García, acompañado de diputados provinciales de todos los grupos. «Todos tenemos que ser conscientes que debemos fomentar el cuidado y la conservación en un día muy especial, porque es una jornada educativa de sensibilización para los más pequeños», ha señalado.

 

El Mundo

KiVa, el programa finlandés contra el acoso escolar, llega a España

«Aproximadamente, uno de cada 10 alumnos de todo el mundo sufre acoso escolar», asegura Tiina Makela, doctora en Ciencias de la Educación. Con la intención de erradicar esta situación, se puso en marcha en 2007, en la Universidad finlandesa de Turku, el programa contra el acoso escolar KiVa, reduciendo el primer año, en más de la mitad los casos de bullying. Su éxito se extendió hasta llegar al 90% de las escuelas de Finlandia y se exportó a otros países como Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia y Bélgica. Ahora, la Universidad de Finlandia y Macmillan Education traen a España KiVa para que los centros educativos de nuestro país puedan comenzar a implantarlo.

 

El Mundo

El perro como animal de terapia escolar

El colegio público Nuestra Señora del Buen Suceso de Cabanes (Castellón) ha estrenado terapia asistida con perros para fomentar la inclusión social y mejorar las habilidades de lectura, la motivación y la confianza de los niños y niñas a través de este método diferente y novedoso.

La Asociación Baracan junto a READ España están llevando a cabo este proyecto llamado ‘Perros y letras’ que ya funciona en más de 500 colegios en toda España, ayudando a los niños y niñas elegidos por el propio centro, a mejorar sus capacidades de una manera individual y totalmente personalizada.

 

La Razón

La educación del futuro

La escuela del futuro empieza hoy. Por ello, todo lo que empecemos a hacer ahora para mejorar la calidad y la equidad de la educación, es decir, para mejorar los conocimientos y el bienestar afectivo y social de todos nuestros alumnos es avanzar en la dirección correcta. ¿Qué pistas nos marcarían el camino? Aquellas que reflejan las principales limitaciones de nuestra educación y que indicarían el horizonte de nuestro esfuerzo: aumentar el presupuesto educativo con la finalidad de mejorar la educación infantil, dar más recursos a los centros que escolarizan a alumnos con dificultades y ampliar la formación profesional; ofrecer mayor autonomía a las escuelas para que desarrollen proyectos innovadores; favorecer el desarrollo profesional de los docentes en torno a su participación en proyectos innovadores y a la evaluación de su experiencia docente; y dar mayor importancia a la educación social y emocional de los alumnos.

 

La Razón

Educación da vía libre a la convocatoria de oposiciones al profesorado en toda España   

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que las Comunidades Autónomas podrán convocar oposiciones de Educación gracias a una tasa de reposición del 100%, que se contemplará en un próximo Decreto Ley que acompañará al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. Ambos se presentarán previsiblemente a finales de este mes. Así lo ha avanzado recientemente el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigó.

 

Valenciaplaza

La concertada volverá a salir a la calle contra Marzà

La Mesa por la Educación en Libertad ha decidido organizar una «movilización de la sociedad valenciana» para «defender la libertad de elección ante las imposiciones de la Generalitat en materia educativa», según ha avanzado el actual portavoz de la plataforma, Vicente Morro.

Esta medida se ha adoptado en la reunión celebrada por la mesa en la que se han analizado las consecuencias de las diferentes normativas elaboradas por la Conselleria de Educación de forma sucesiva y que, en opinión del colectivo, «solo tienen como objetivo reducir la autonomía educativa de los centros o la reducción del derecho de las familias a la hora de elegir el modelo educativo para sus hijos».

 

La Verdad

Sánchez afirma que la educación concertada es «una medida social, de igualdad y libertad»

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó este martes en Molina de Segura que “dar la posibilidad a los padres de que puedan elegir dónde quieren que estudien sus hijos es una medida social, de igualdad de oportunidades y de libertad”. Durante el acto de celebración del 40 aniversario del Colegio Salzillo Bilingual School, Sánchez hizo una defensa a ultranza de esta medida. “Este año por primera vez en esta Región se va a dar la posibilidad de concertar Bachillerato y Formación Profesional porque los padres merecen las mismas oportunidades que el resto”, resaltó durante este acto al que también asistió el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín.

 

Informa Valencia

La enseñanza pública se suma a la concertada contra el decreto de plurilingüismo

Covapa, la confederación de padres de alumnos de centros públicos, se sumará al recurso presentado en el juzgado por la concertada contra el decreto de plurilingüismo del Consell. La presidenta autonómica de la confederación de padres de alumnos de centros concertados, Julia M.Llopis confirmó que ambas asociaciones comparecerán unidas en el recurso contra el decreto de plurilingüismo que “invade la libertad de elección de los padres, y por eso hay que pelearlo jurídicamente”. Covapa también considera la normativa “discriminatoria” para los alumnos, por la diferencia de horas que unos y otros impartirán en inglés, valenciano y castellano sin haberlo decidido los padres. En la misma línea, Llopis añadió que es “discriminatorio para los alumnos, porque unos obtienen un certificado de lenguas y otros no”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)