Resumen de prensa 22 noviembre 2017

Resumen de prensa 22 noviembre 2017

Salamanca al Día

La Policía Local acerca su labor a los escolares del colegio San Juan Bosco

Los alumnos de 2º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco han recibido la visita de la Policía Local de Salamanca. Los objetivos buscados con esta actividad son: familiarizar a nuestros alumnos con los agentes de Seguridad Ciudadana para que se sientan seguros y acudan a ellos en caso de necesidad y también que les expliquen algunas normas de tráfico y de educación vial.

 

La Vanguardia

Rey: «Estamos presionando por tierra, mar y aire para que se regule la EBAU»

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha asegurado hoy que está «presionando por tierra, mar y aire» para que el Ministerio regule la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), aunque ha transmitido este curso será «sustancialmente igual» al anterior. En el debate abierto en una interpelación formulada ante el Pleno de las Cortes por el procurador socialista Jesús Guerrero, quien le ha criticado por los problemas surgidos el pasado curso con la prueba de acceso a la universidad y ha pedido una regulación que resuelva las dispares circunstancias en que se someten los alumnos a dichas pruebas.

 

Ical

Castilla y León es la segunda comunidad con mejores resultados de trabajo en grupo en las aulas, según el Informe PISA

Castilla y León es la segunda autonomía, después de Madrid, con mejores resultados en la resolución colaborativa de problemas, según recoge el Informe PISA. La nota de los estudiantes de la Comunidad es de 517 puntos, dos menos que los madrileños (519), mientras la tercera posición, a cierta distancia, es para Navarra y Cataluña (505). A la cola se sitúan los extremeños. La media de los países de la OCDE (32 estados) en esta materia se sitúa en los 500 puntos. España, vuelve a suspender ya que la capacidad de trabajo en grupo en las aulas se ubica en los 496. A la comunidad de Madrid le siguen Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), mientras que, aparte de Extremadura (474), también resultan poco puntuados los alumnos de Andalucía (483), el País Vasco (484) y Canarias (484).

 

Ical

Educación extiende el servicio a la comunidad como método de aprendizaje en Secundaria, Bachillerato y FP

La Consejería de Educación extenderá en colaboración con la Fundación Adsis, que trabaja con jóvenes y adolescentes en dificultades sociales y económicas, una nueva metodología de aprendizaje mediante un proyecto de servicio a la comunidad, basado en el compromiso social y cívico de los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (FP). Esta iniciativa innovadora se pilotó el pasado curso en siete institutos de Salamanca y Valladolid por lo que ahora se abre al resto de centros.

 

RTVCyL

Cómo enseñar el holocausto

Los profesores son los que enseñan a los alumnos qué sucedió en el holocausto. Una etapa histórica que nos suscita muchas preguntas, pero una vez pasada y vivida tenemos que aprender de ella.  El centro Yad Vashem está en Jerusalen, además de ser un museo de historia  cuenta con un buen número recursos didácticos disponibles para todo el que quiere acceder a ellos. Aquí cuentan lo que fue la Shoá, es decir lo que se ha llamado holocausto en hebreo , lo trasmiten de una forma diferente. El holocausto fue el exterminio y persecución de judíos por parte del régimen nazi que se saldó con seis millones de víctimas. Personas inocentes que fueron asesinadas por hitler y sus colaboradores. Un genocidio que no hay que olvidar, por es necesario mantener viva la memoria histórica.

 

Leonnoticias

El plan para mejorar la seguridad y convivencia en colegios e IES intervino en 557 actuaciones en la provincia

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, explicó hoy en Bembibre que la aplicación del plan director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos supuso la puesta en marcha de 557 intervenciones con alumnos, ampas y profesorado de más de cien colegios e institutos de la provincia durante el curso pasado. Mata, que acudió a dar el “pistoletazo de salida” a las actuaciones de este curso, aseguró que “las figuras delictivas ligadas a las redes sociales, como el acoso, el ‘bullying’ o el ‘sexting’”, son las principales preocupaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Leonnoticias

Sobresaliente para los escolares de León en Ciencias, Lengua y en la resolución de problemas en grupo

Castilla y León es la segunda autonomía, después de Madrid, con mejores resultados en la resolución colaborativa de problemas, según recoge elInforme PISA. La nota de los estudiantes de la Comunidad es de 517 puntos, dos menos que los madrileños (519), mientras la tercera posición, a cierta distancia, es para Navarra y Cataluña (505). A la cola se sitúan los extremeños. La media de los países de la OCDE (32 estados) en esta materia se sitúa en los 500 puntos. España, vuelve a suspender ya que la capacidad de trabajo en grupo en las aulas se ubica en los 496. A la comunidad de Madrid le siguen Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), mientras que, aparte de Extremadura (474), también resultan poco puntuados los alumnos de Andalucía (483), el País Vasco (484) y Canarias (484).

 

Ical

León y Ponferrada acogen el próximo viernes la fase cero de la 54 Olimpiada Matemática Española

Los campus de León y Ponferrada acogerán de forma simultánea el próximo viernes la fase cero de la 54 Olimpiada Matemática Española, un concurso organizado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que cuenta con la colaboración de las universidades públicas y el Ministerio de Educación, y que está destinado a jóvenes que cursen primero o segundo de Bachillerato, aunque también pueden participar alumnos de tercero o cuarto de la ESO siempre que estén avalados por su profesor.

 

La Nueva Crónica

Amenaza de movilización en el IES Fuentesnuevas si la secretaria suspendida vuelve

La posible vuelta de la que fuera durante 14 años profesora y secretaria en el IES Fuentesnuevas de Ponferrada, después de que la Consejería de Educación la suspendiera cautelarmente, tras detectar un desfalco en las cuentas que gestionaba, ha puesto en pie de guerra a la comunidad educativa, que asegura que desconoce en qué fase está el procedimiento para depurar responsabilidades de la acusada y plantea movilizarse para rechazar su vuelta. Aunque la Consejería no les ha confirmado ni desmentido su regreso, la profesora interina que ocupaba su puesto sí ha recibido la confirmación de que el día 27 dejará el mismo, sin que se hayan establecido medidas aledañas para impedir la vuelta de la profesora de inglés, que se incorporará, llegado el caso, a las clases de la ESO y de FP Básico el propio lunes.

 

LA Nueva Crónica

El instituto Ramiro II, escenario contra la violencia de género

La Consejería de Educación y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León han elegido al instituto Ramiro II de La Robla como centro de la provincia de León para realizar un acto contra la violencia de género. Esta decisión se basa en la reconocida trayectoria de trabajo educativo en esta línea del centro roblano, y del premio recibido el curso pasado a nivel autonómico, por el trabajo en contra de la violencia de género.

 

El Norte

Los escolares dan su visión particular de los derechos de la infancia

El Ayuntamiento de Salamanca, como cada 20 de noviembre, y de acuerdo con la firma de la Convención de los Derechos del Niño, se sumó un año más a la celebración del Día Universal de la Infancia con diversas propuestas para los más pequeños. Con esta iniciativa, impulsada desde las concejalías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, el Consistorio eleva su compromiso con los menores de edad, situándolos en un lugar prevalente de la comunidad, reconociéndolos como parte imprescindible de la ciudadanía para el desarrollo del presente y futuro de Salamanca.

 

El Norte

El colegio Buenos Aires, finalista en un premio nacional de integración y convivencia

Las cinco fotografías y el acta de un Claustro de Profesores dan fe de que el colegio fue inaugurado el 9 de octubre de 1978 por Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía, entonces Reyes de España. Así, Sus Majestades inauguraron el grupo escolar (denominación que figura en otra placa que preside el vestíbulo), recorrió sus instalaciones, y conversó en las aulas con los alumnos, con algunos de ellos incluso en cuclillas. Eran los más pequeños de hace 40 años y en una realidad muy distinta a la actual (el colegio llegó a tener 600 matriculados y ahora apenas llega al medio centenar).

 

El Norte

70 colegios de Segovia vivirán una campaña de lectura ‘de fábula’

De fábula. Así lo van a pasar los más de 3.000 alumnos de la provincia que cursan sus estudios de educación Infantil y Primaria en los 71 colegios a los que, de forma periódica, acuden los bibliobuses de la Diputación dispuestos a llenar los apuntes y las cabezas de los estudiantes de historias, de cuentos, de leyendas… de todo lo que se encuentra en los libros y que sale al exterior en forma de cultura aprendida. En la presentación, la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, y Estibaliz Delgado, del grupo Tamanka, explicaron que la campaña estará dirigida en esta edición a poner en valor el papel de las fábulas en la sociedad actual y su vigencia hoy en día; una época en la que la mayoría de ellas no ha perdido actualidad.

 

La Opinión de Zamora

El Teatro Ramos Carrión oferta una segunda sesión de «El libro de la selva»

El Teatro Ramos Carrión de Zamora abre una segunda sesión, a las 19.00 horas, para disfrutar el próximo domingo 26 de noviembre de «El libro de la selva. La aventura de Mowgli» ante el éxito de su primera sesión con prácticamente todas las entradas vendidas para el pase previsto a las 17.00 horas. La obra introduce «en la voluptuosa naturaleza de imágenes, luces y sonidos, hasta el punto de ser parte del espectáculo gracias a la profunda interacción», describen desde el Ramos Carrión.

 

Ical

Centros educativos de la India y de Japón miran hacia Zamora como posible destino de turismo idiomático

Una docena de representantes de centros educativos de Japón y de la India se reunieron hoy en Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales con el concejal de Turismo, Christoph Strieder, y responsables de academias zamoranas para tratar las posibilidades que ofrece la capital zamorana como posible destino de turismo idiomático. En la reunión participaron representantes de instituciones educativas como la Universidad Estatal de Osaka (Japón) y el Instituto Español de Mumbai (India), que cuentan con centros en los que se trabaja con alumnado que hace cursos de perfeccionamiento de español. En el caso de Castilla y León, se centran, sobre todo, en Salamanca y desean ampliar su oferta a otras ciudades”, apuntó el concejal.

 

El País

Los niños españoles toleran más la piratería a medida que crecen

La tendencia a tolerar el consumo de contenidos piratasaumenta entre los niños españoles con la edad. Así lo indica el estudio Concienciación y hábitos de consumo de contenidos online en alumnos de primaria y ESO, de La Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga española de fútbol, que ha sido presentado este martes. El análisis destaca que mientras un 81% de los estudiantes de diez años considera que descargar productos culturales de manera ilegal es una práctica negativa, solo el 66,3% del alumnado de 13 años piensa lo mismo. Del total de los encuestados, chicos y chicas de 10 a 13 años, el 79,7% desaprueba la piratería.

 

El País

Hacia una educación capaz de aflorar los talentos naturales

Hileras de pupitres meticulosamente colocados frente a una pizarra. Esta imagen queda como una fotografía en blanco y negro. También han quedado obsoletos los cuadrantes que delimitaban el horario de cada asignatura, como cajones separados. La escuela está inmersa en un proceso de reorientación y transformación que sitúa al alumno como protagonista de una enseñanza por competencias, o por retos. “Es una necesidad transformar el sistema educativo”, afirma la decana de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea.

 

El Mundo

PSOE, Podemos y los nacionalistas rechazan cambiar la Inspección para combatir el adoctrinamiento en el aula

El PSOE, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas han rechazado este martes las propuestas del PP y Ciudadanos para realizar cambios en la Inspección Educativa con el fin de combatir mejor el adoctrinamiento en las aulas. Haciendo un frente común, y utilizando los mismos argumentos, han acusado a estos partidos de poner en peligro la continuidad del pacto de Estado y de querer crear una «policía política» que «recentralice» la escuela. Ciudadanos y PP coinciden en que la Alta Inspección, tal y como está concebida ahora, deja mucho que desear. Los primeros son partidarios de crear un organismo independiente que vele por que las autonomías cumplan la parte del currículo estatal y, en general, todo lo relacionado con la ordenación del sistema educativo que fija el Gobierno central, así como los derechos lingüísticos de las familias.

 

El Mundo

Hijos de maltratadas «hablan o gritan» contra la violencia en sus dibujos

Dibujos de hijos de mujeres víctimas de la violencia machista que «hablan o gritan» contra ese maltrato y en los que pueden verse la cara de una mujer con el ojo morado, niños llorando o una policía local protegiendo a tres menores de su agresor, forman parte de la exposición «Las otras Víctimas». La muestra, que estará abierta hasta el 30 de noviembre en el salón de cristal del Ayuntamiento de Valencia, también expone dibujos realizados por hijos de agentes del Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) de la Policía Local de Valencia, dedicado desde hace un año a atender a víctimas de la violencia machista.

 

Europa Press

El Pacto educativo reflejará la red de enseñanza pública como «garante» del derecho a la educación

La subcomisión para lograr un Pacto de Estado por la Educación, creada en el Congreso, ha debatido este martes 21 de noviembre sobre la inclusión en el texto del reconocimiento de la red pública de enseñanza como «el garante de la educación» en España.    Por un lado, PP y Ciudadanos buscan definiciones más generales, mientras que, por el otro, el PSOE se muestra partidario de fijar a los centros públicos como «garantes» en el texto, mientras que Podemos traza tres redes diferentes, l …

 

La Voz de Galicia

El alumnado de FP en Galicia creció un 30 % en los últimos cinco años

Un 30 %. Es lo que ha crecido la matrícula en formación profesional en Galicia durante los últimos cinco años. La transformación de las enseñanzas se ha traducido en una oferta mucho más amplia y diversificada y en un poder de atracción enorme para los estudiantes. Tal es este poder que ha conseguido hacerse con una porción del alumnado que hace años habría optado por una carrera universitaria. Las cifras lo demuestran. Si en el 2011 en las aulas de FP había algo más de 30.000 alumnos, el curso pasado la matrícula superaba los 39.000, según los datos del Instituto Galego de Estatística.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)