Resumen de prensa 23 enero

Resumen de prensa 23 enero

El Norte

¡Feliz bicentenario!

La comunidad educativa del colegio Marista de Segovia celebró ayer el 200 cumpleaños de la obra educativa marista. Fue un 2 de enero de 1816 cuando San Marcelino Champagnat y un grupo de compañeros crearonla primera comunidad de los Hermanos Maristas. El bicentenario llenó de actividades la vida colegial y tuvo su último capítulo en un acto multitudinario que trató de ser una verdadera celebración de cumpleaños. Los más de 700 alumnos maristas de Segovia han tenido sesiones especiales «en las que han compartido el sentido de la misión marista en el mundo y todo lo que han supuesto estos dos siglos que han convertido a los maristas en referente en educación y compromiso social», señalan fuentes del centro.

La jornada terminó con un broche festivo en el que se recordó la vida de Marcelino y la realidad en la que se ha convertido su sueño, «que no era otro que educar desde el amor y evangelizar buscando un mundo mejor».

 

Salamanca al Día

El Maestro Ávila acoge las actividades de la Jornada de la Infancia Misionera

Los niños son este domingo los protagonistas de la Jornada Nacional de la Infancia Misionera, que este año se celebra con el lema ‘Sígueme’. En Salamanca, la Delegación diocesana de Misiones ha celebrado una eucaristía en la iglesia de San Benito y, posteriormente, una convivencia y talleres misioneros en el Colegio Maestro Ávila, que continuarán esta tarde.

Los niños de Infancia Misionera, con sus oraciones y pequeños ahorros, ayudan a otros niños del planeta que pasan necesidad. Así, el pasado año gracias a la generosidad de los niños salmantinos se recaudaron 29.634,62 euros. En 2016 la ayuda de los niños españoles logró reunir, en el Fondo Universal de Solidaridad de la Obra de Infancia Misionera, 2.650.357,66 euros, que sostuvieron 484 proyectos de atención a la infancia en 40 países, de los que se beneficiaron medio millón de pequeños.

 

Salamanca al Día

La semana vocacional del Colegio Salesiano San José da la bienvenida a las empresas

El Colegio Salesiano de Pizarrales, con motivo de la celebración del día de su fundador San Juan Bosco el 31 de enero, celebra su “Semana Vocacional” dando la oportunidad a sus alumnos de ser formados por profesionales de todas las titulaciones de Formación Profesional que se imparten en este centro.

Estas actividades se desarrollarán desde el 23 al 27 de enero, tanto en los estudios de Formación Profesional Básica, de los Ciclos de Grado Medio y Ciclos de Grado Superior de las familias profesionales de Automoción, Electricidad, Informática y Administración.

La filosofía de esta seman  es dar la oportunidad a los alumnos de interactuar con profesionales de las ramas que ellos están estudiando de tal modo que puedan identificarse aún más con lo que va a ser ese futuro profesional, protagonista del presente que viven a diario en su formación en el colegio.

 

Salamanca al Día

Alumnos del San Agustín y Teresianas confirman su fe en María Mediadora

El obispo de Salamanca, Carlos López, confirmó a 19 alumnos de bachillerato de los colegios de San Agustín y Teresianas en una entrañable ceremonia en la parroquia de María Mediadora, próxima a los dos centros escolares.

En la homilía de la celebración religiosa, el prelado salmantino animó a los jóvenes a reforzar su compromiso cristiano dando testimonio en todos los ámbitos sociales, en la familia y en su caminar en la vida.

Los 9 jóvenes de Teresianas y 6 del San Agustín estuvieron arropados por directivos, religiosos y familiares de ambas comunidades educativas.

 

Salamanca al Día

Los más pequeños del San Juan Bosco aprenden a ser solidarios

Con motivo del Día Mundial de la Infancia Misionera, que se celebra este domingo, los alumnos de Infantil del Colegio San Juan Bosco han realizado diferentes actividades y una de ellas ha consistido en la construcción  de una casita. Los pequeños tenían que colorear las diferentes partes, a la vez que se le explicaba cómo pueden ayudar a los niños que están tan necesitados de ayuda en otros países.

El objetivo que  se ha trabajado ha sido concienciar a los alumnos de la importancia de ayudar a los más necesitados y que desde pequeños vayan adquiriendo el valor de la solidaridad.

 

El Adelantado

Un cumpleaños histórico

El tiempo pasa rápido, unos días más que otros, y pocos son los que 200 años después de nacer siguen en el recuerdo de miles de personas. Este es el caso de San Marcelino Champagnat, quien el 2 de enero de 1816, con un grupo de compañeros sacerdotes, puso en marcha la Comunidad de los Hermanos Maristas, para acercar la educación a los jóvenes en una sociedad en la que no había centros educativos.

Hoy, las necesidades son otras, pero el espíritu es el mismo, seguir educando a niños y jóvenes. Así lo explica el director del colegio de los Hermanos Maristas en Segovia, el hermano José Luis Marijuán, quien destaca la capacidad del centro para adaptarse a los tiempos que corren. “Este colegio se caracteriza por la innovación y nosotros hacemos grandes esfuerzos de adaptación de inteligencia múltiple, nuevas tecnologías, bilingüismo… Damos respuesta a la sociedad y los tiempos de hoy en día y eso exige mucho esfuerzo de los profesores”, asegura.

 

Ical

Medio centenar de centros de FP recibe 370.000 euros para desarrollar 130 proyectos en colaboración con las empresas

Un total de 53 centros públicos de Formación Profesional (FP) de la Comunidad ha recibido 370.000 euros para el desarrollo de 130 proyectos en colaboración con las empresas, gracias a las ayudas del Programa Aula-Empresa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León.

Los proyectos abarcan hasta 20 familias profesionales distintas y obtienen la colaboración de 542 empresas de Castilla y León, desarrollando actividades en torno a las siguientes cuatro líneas de actuación. La primera de estas líneas, ‘Aprendiendo a emprender’, consiste en proyectos no curriculares que impulsen en el alumnado la autonomía e iniciativa personal, aplicando un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el autoconocimiento y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control y la inteligencia emocional, la capacidad de elegir, de calcular y asumir riesgos, afrontar problemas y aprender de los errores.

 

Ical

Las inclemencias meteorológicas impiden acudir a clase a 163 alumnos de las provincias de Ávila y Segovia

La nieve y el hielo que afecta a las vías de comunicación de la Comunidad impidió hoy a un total de 163 alumnos acudir a clase en las provincias de Ávila y Segovia. En concreto y según la información remitida por la Consejería de Educación de la Junta, las inclemencias meteorológicas dejaron sin clase a 136 alumnos abulense; y a 27 segovianos.

Los alumnos afectados correspondieron a dos IES de Ávila capital; y a un CEO de Prádena (Segovia), siempre según el primer parte de incidencias publicado por el Gobierno regional.

 

RevistaCyL

Renedo de Esgueva (Valladolid) acogió a más de 100 patinadores escolares

Más de 100 niños se presentaron a la segunda jornada de patinaje de velocidad y primera de freestyle en Renedo de Esgueva. 10 municipios se dieron cita en la fría mañana del sábado 14.

La competición esta vez favorecía a los más veloces, ya que después de las series de clasificación de dos vueltas, venían las finales de tres vueltas a la pista polideportiva del Municipal de Renedo.

Como en cada jornada, las carreras fueron muy disputadas y todos los participantes compitieron en un gran ambiente de deportividad y juego limpio. Los más pequeños fueron los primeros en competir, los benjamines lo hicieron en segundo lugar y los alevines e infantiles fueron los últimos en participar.

 

El Norte

Esta es la canción escolar contra la guerra de Siria que triunfó por un grupo de ‘whatsapp’

¿Qué es la paz? Los alumnos de sexto de Primaria del colegio Kantic@, en Arroyo de la Encomienda, reciben la pregunta cuando están sentados en el suelo, en una clase llena de murales de colores, de cartulinas con lecciones y de un Papá Noel perezoso que sigue ahí días después de Navidad. ¿Qué es la paz?

Darío levanta la mano y responde:«Es la seguridad de salir del colegio y saber que vas a llegar a casa». Sin bombas. Sin disparos. Sin guerras. Los colegios de toda España conmemoran el próximo 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (como recuerdo, desde 1964, de la muerte de Gandhi). La celebración tendrá este año un mensaje especial que ha germinado desde este colegio de Arroyo y que se ha extendido a más de trescientos centros, no solo de Castilla y León, sino también de otras comunidades. Colegios, escuelas, institutos y guarderías se han hermanado en una actividad común gracias a la letra ideada por Inés García del Barrio (11 años) y a la difusión de un grupo de ‘whatsapp’.

 

EFE

Condenado a 136 años un monitor de campamentos infantiles por abusar de 16 niños

El Tribunal Supremo ha condenado a 136 años a un monitor y director de campamentos infantiles celebrados en León y Cáceres en julio de 2011 y 2012 por abusar sexualmente de 16 niños menores de 13 años cuando estaban dormidos y grabarlo.

La sentencia del Supremo triplica la que había impuesto la Audiencia Provincial de León al entender, en contra de lo dictado por ese tribunal, que el hecho de que los menores estuviesen dormidos no excluye el delito de pornografía infantil derivado de haber sido grabados durante los abusos, ni la gravedad de la agresión sexual, según fuentes del TS.

 

Leonnoticias

El Colegio Antonio Valbuena se ‘cuela’ en la gala de los Premios Nacionales de Marketing

El pasado 20 de enero se celebró en el edificio Caixa Forum de Madrid la gala de la primera edición de los Premios Nacionales de Marketing donde participaron más de 400 centros de educación no universitaria. (30% centros públicos y 70% privados y/o concertados).

El Colegio Público Bilingüe Antonio Valbuena optaba a dos de las siete categorías, consiguiendo ser segundo en la categoría al Mejor Blog Educativo. Un blog de aula de Educación Infantil, gestionado brillantemente por la maestra del colegio Ana de Abajo.

Por su parte el director del colegio, Manuel López, consiguió el primer premio en la categoría de Profesional de Referencia. Así el Valbuena se cuela en los premios como único representante de la escuela pública del país.

 

La Nueva Crónica

Villaquejida, la resistencia de la despoblación

La niebla apenas deja ver las calles de Villaquejida. Las mañanas de enero tienen las nubes tan bajas que pocos son los que se animan a dar un paseo y por la calle apenas se ve un gato que cruza o un coche que pasa. Las chimeneas están a pleno rendimiento y de la panadería salen unos cuantos de buscar el pan. En los bares, la mayoría de ellos junto a la carretera N-630, hay varios coches aparcados a la puerta y hay quienes aprovechan la poca actividad en el campo días para tomar un café a media mañana y así ponerse al día con las noticias. En la plaza apenas se deja ver la iglesia completa por la dichosa niebla, capaz de prohibir ver el sol durante una semana entera en estas fechas. Por delante de ella pasa un hombre que pedalea con parsimonia una bicicleta de paseo con pinzas en los pantalones para no untarse con la grasa de la cadena. Allí cerca hay un local al que no le alcanza la niebla, justo detrás, tirando hacia la conocida como la ‘calle de los charcos’. Allí está la resistencia a la despoblación: la Guardería Municipal.

 

El Norte

La Covatilla acoge el primer grupo de los Bautismos Blancos

La estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, de Béjar, acogió ayer el primer turno del programa Bautismos Blancos de la Diputación de Salamanca.

Los primeros alumnos en participar en la edición de este año fueron los grupos de infantiles 1 con 45 niños, procedentes del CEIP Severiano Montero y del Ayuntamiento de Santa Marta; y de infantiles 2, en este caso con 51 escolares de Villamayor y del IES Las Batuecas de La Alberca. En total 96 alumnos que aprenderán y perfeccionaran las técnicas del esquí de la mano de los monitores de la Escuela de Esquí de la estación.

 

Salamanca al Día

Piden colaboración en los colegios para atender a los menores de padres separados

La Asociación de Padres de Familia Separados, que preside el salmantino Juan Carlos López Medina, ha alertado del desconocimiento a nivel académico que tienen los centros educativos a la hora de tratar con los menores de padres separados. Por eso se ha elaborado una guía, con el fin de facilitar pautas a los docentes.

 

El Norte

Eudald Carbonell: «Si no comunicamos la evolución humana a los niños nuestra especie está en peligro»

Eudald Carbonell (Ribes de Freser, Girona, 1953) reconoce que su último proyecto ha sido uno de los más complicados. Más difícil que escribir un artículo en una revista científica sobre los secretos que todavía guarda Atapuerca, ha sido explicar a los más pequeños qué es eso de la evolución humana. Carbonell ha contado con la ayuda de Pilarín Bayés para dar forma a ‘La aventura de la vida’ (La Galera) y explicar de forma sencilla millones de años de historia de la humanidad. Y lo hace montado en el ‘Beagle’ de Charles Darwin. “Me sorprendió, pero vi que era una buena idea como método de explicación”, apunta el historiador, que encontró en Pilarín a la compañera perfecta en esta aventura.

“Es una de las mejores ilustradores de Europa. Me costó muy poco conectar con ella porque ha crecido en una familia científica de primera división. El primer capítulo que hicimos fue el del fuego y resultó genial. Se piensa que se inventó por la cocina pero no es así.

 

El Correo de Burgos

Los niños unen sus voces por Siria

Hace unos meses, los profesores y maestros de música de la región decidieron unirse en la iniciativa #yosoydemusica. Un proyecto que surgía con el ánimo de «compartir recursos, ideas e ilusión y trabajar unidos», tal y como explica Sara Delgado, profesora de música en Valladolid, pero natural de la localidad burgalesa de Zazuar.

Para estar comunicados, los educadores crearon un grupo de WhatsApp «donde vamos aportando ideas e iniciativas educativas que se nos ocurren y donde nos hacemos consultas unos a otros», explica Delgado. Precisamente, en una de esas conversaciones, en el intercambio de ideas para la preparación del Día escolar de la no violencia y la Paz, que se celebra cada año el 30 de enero, nació la iniciativa #CyLcantaporSiria.

 

El País

“He comprendido que repetir curso no es la solución”

Cuando el actual ministro de Educación, Cultura y Deporte asumió el cargo en el verano de 2015 confesó que no conocía su cartera: «Estudio por las noches». Año y medio después, Íñigo Méndez de Vigo (Tetuán, 1956), lamenta que le criticaran «mucho» por aquellas palabras.»Alguien dijo que aquí había que venir sabido, alguien importante en el Congreso de los Diputados», explica este abogado y profesor, que milita en el PP desde 1989. «Sé más que entonces, pero todavía estoy aprendiendo». Durante este tiempo, ha tenido que enmendar algunas de las medidas más polémicas que heredó de su predecesor, José Ignacio Wert. España es uno de los países con una tasa de repetidores más alta de la OCDE, que ha alertado a España por este asunto.

 

El País

Yo no soy chivato

“Es el día a día de las aulas, que se rían de un chico, que le acosen. Todos lo saben, los profesores también, pero nadie dice nada. Crees que no es para tanto. El problema es que estas cosas evolucionan y pueden acabar peor. Tú le ves cada vez más triste y piensas, ‘podría haber ayudado”. Deborah es alumna del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón. Tiene 15 años y, sentada en semicírculo junto a un grupo de compañeros, da en el clavo. El acoso escolar solo es posible gracias a la complicidad del grupo que ríe las gracias o calla cómplice. El problema es que denunciar abusos acarrea todavía el estigma del chivato. Los compañeros son una de las claves para frenar una lacra que se vive a diario en los colegios e institutos españoles. Los datos que ha publicado la UNESCO esta semana afecta o ha afectado a uno de cada cinco alumnos en el mundo.

 

El País

“No querer ser amiga mía por ser gorda o fea no era una buena razón”

Fanny Britt (Amos, 1977) e Isabelle Arsenault (Sept-iles, 1978) son canadienses y han puesto en pie una novela gráfica impactante sobre los sentimientos de una chica a la que marginan sus compañeras de clase. Se llama Jane, el zorro y yo (editorial Salamandra). Britt explica que es un trabajo autobiográfico, que ella sufrió bullying de pequeña. La novela tiene sin embargo alcance universal. Es fácil reconocer a Geraldine, la protagonista, en las aulas de medio mundo, marcadas por la inseguridad por el aspecto físico y las camarillas de los más poderosos y agraciados frente a los más débiles.

 

El Mundo

El PP estudia acciones legales contra el decreto de conciertos educativos

La vicesecretaria de Política Social del PPCV, Maria José Català, ha anunciado que la formación estudiará emprender acciones legales contra el decreto que regula los conciertos educativos aprobado por el Consell y contra el proceso de acceso y renovación de conciertos posterior «si vulneran los preceptos constitucionales, la Ley Orgánica de Mejora de Calidad de la Enseñanza, o el Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos».

Català ha señalado en un comunicado que reunirá esta semana a su equipo jurídico para analizar tanto el texto del nuevo decreto como el proceso general de acceso y renovación de conciertos que se seguirá posteriormente. A su juicio, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, «ha abierto una guerra que perderá en los tribunales».

 

El Mundo

El alumnado extranjero se gradúa un 17% menos que el autóctono

El 73% de los alumnos de Baleares que llegan a 4º de ESO consigue finalizar la etapa obligatoria con éxito y obtiene el título pero el 27% no se gradúa. Eso sitúa a la comunidad balear por debajo de la media española (75%) lejos de Asturias (85,6%), País Vasco (85,4%) y Cataluña (80%) que consiguen las tasas más altas del país.

Una de las múltiples explicaciones de la alta tasa de abandono escolar temprano y los malos resultados en nuestra comunidad se achacan a la alta población extranjera, pero un estudio de un experto de la UIB ha aportado luz en este sentido y, tras analizar los datos concretos del curso 2014-15, ha concluido que efectivamente el alumnado extranjero obtiene peores resultados y titula un 17% menos que el español.

 

20 Minutos

Los pedagogos advierten de que los exámenes memorísticos no sirven para aprender   

Los exámenes como evaluadores de conocimientos en su sentido tradicional y memorístico no son útiles para el aprendizaje y deben cambiar su enfoque hacia sistemas en que los alumnos demuestren que son capaces de resolver problemas con sus conocimientos, ha dicho el doctor en Pedagogía Jordi Viladrosa. La mayoría de los estudiantes están estos días inmersos en procesos de exámenes o de recuperaciones tradicionales, un sistema de evaluación que, según el pedagogo, «debería reenfocarse y convivir con otros métodos de valoración de conocimientos». «No todo el conocimiento ponderado de una materia puede depender de la evaluación a partir de un único examen», defiende Viladrosa, que también es vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Pedagogos de Cataluña.

 

Antena3 TV

David Calle, el profesor madrileño de YouTube, cuyos vídeos le han convertido en finalista del Global Teacher Prize 2017

«Quería ser el profesor de veinte niños y me convertí en el de 20 millones». Así comienza la historia de Unicoos, el canal educativo de Youtube creado por el madrileño David Calle y que le ha convertido en finalista del galardón Global Teacher Prize 2017 que premia al mejor maestro del mundo.

El profesor explica en una entrevista, con motivo de la presentación de un programa de innovación en Zaragoza, que en 2005 una crisis en el sector de las telecomunicaciones le dejó en el paro y le hizo volver como solución momentánea a la academia donde había dado clases durante su etapa como estudiante de ingeniería. Dos años después tuvo que tomar una decisión: volver a la telecomunicación, donde ganaría mucho más dinero, o continuar con la docencia, que se había revelado como una vocación oculta.

Apostó fuerte por la segunda y fundó su propia academia en 2005 en las afueras de Madrid ya que descubrió que «no hay nada más apasionante que la sonrisa de un chaval cuando entiende un ejercicio o el ánimo que le puedes transmitir cuando ha suspendido un examen».

 

Antena3 TV

Un niño de nueve años asiste a clase todos los días con su hermano de dos tras la muerte de su madre

La foto de un niño con su hermano bebé en clase está dando la vuelta al mundo después de que su profesora, Shyla Blasico, subiera la imagen a Facebook. En el post, la maestra explica que la madre de ambos murió por un embarazo ectópico el año pasado y el estudiante no quiere dejar los estudios, aunque no tiene a nadie que cuide al pequeño de dos años. Como el padre de los niños trabaja como carpintero y los deja solos en casa, Matteo y su hermano mayor hacen turnos para cuidar del niño.

Desde que Blasico subió la foto a internet, ha recibido muchas palabras de cariño y respaldo hacia los niños filipinos, así como ofertas para ayudarles, según informa ABC CBS News. Más que dinero, ella ha hecho una petición para que la gente le dé comida a la familia mientras trata con el director de la escuela cuál puede ser el mejor modo de ayudar a los menores.

 

Leonnoticias

Cómo combatir la dependencia a los videojuegos

Los consejos que puedo darle son los siguientes:

Dentro de sus actividades se pueden incluir los videojuegos pero con limitaciones. Por ejemplo, el sábado o el domingo de una a dos horas. Asimismo, es importante impedir el uso durante la semana, y si no fuera posible, permitírselo siempre después de las tareas escolares y extraescolares, no más de 20 minutos. También se puede utilizar como refuerzo positivo, es decir, que el niño se lo tiene que merecer.

Por otro lado, se debe vigilar el contenido de los videojuegos y procurar jugar con el niño a menudo. Si juega online, controlar con quien lo hace, que no sean desconocidos y que los videojuegos sean aptos para su edad.

Por otro lado, se debe potenciar la vida familiar, una relación familiar fluida donde prime la comunicación es un antídoto al aislamiento que provocan los videojuegos. En este sentido, se debe fomentar otras actividades como el deporte, las salidas al campo, las reuniones con amigos, la lectura, la música, etc.

 

El Norte

Los tipos de padre en el deporte

Todos conocemos los beneficios físicos que le otorga el deporte a los más pequeños. Les ayuda a mantenerse sanos y equilibrados, además de combatir el sobrepeso y evitar el sedentarismo, pero además es una herramienta para educar en valores que desarrollen su personalidad a nivel familiar y social. Unos valores que le servirán de base para el resto de su vida porque cuando un niño practica deporte se educa. «Son valores que comienzan a adquirir en las edades de iniciación, donde el deporte ante todo es diversión», señala Patricia Ramírez Loeffler es Psicóloga del deporte y de la salud. «Cuando tu hijo practica deporte, también se educa y es importante que como padres se tome conciencia de lo que aporta como herramienta educativa y psicológica a tu hijo. Todo depende de la orientación que como padre y entrenador se quiera dar», añade.

 

El Norte

«Si su hijo le pide ayuda con las matemáticas, no sude»

Adrián Paenza empieza a calcular: «Llevo 40 años dando clase, aunque pongamos que son 30, por si acaso exagero; 800 alumnos pasan por semestre por mis aulas; en total, puedo decir que he dado clase a 24.000 jóvenes». Todo en la vida de este profesor universitario argentino son matemáticas, pero los números, en realidad, no son ajenos a nadie: estimar cuánta gente hay en un estadio de fútbol o en una manifestación es matemáticas; repartir una tarta también lo es.

Desde hace muchos años, el empeño de Paenza es demostrar que las operaciones no son ningún monstruo del que haya que huir. Contra todo pronóstico, sus libros divulgativos (‘¿Pero esto también es matemática?’, ‘Matemagia’) son superventas (más de un millón de ejemplares en total), y es que el autor cree que los adultos los compran porque tienen carencias que nacieron en ellos cuando eran adolescentes y que ahora quieren solventar. Paenza ha venido a España para presentar su última obra, ‘Matemática para todos’ (Debate).

 

ABC

Las notas en Córdoba de Primaria: más aprobados en la concertada

Cuestión de números. De cifras que emanan de las estadísticas oficiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La red de colegios concertados de Córdoba puede estar satisfecha con sus resultados académicos, al menos, en cuanto a la Primaria se refiere. Según los últimos datos actualizados (demorados en el tiempo) de Educación, los centros concertados de la provincia de Córdoba obtienen en estos niveles mejores resultados que los públicos.

ABC ha analizado los datos de los últimos tres cursos disponibles en el apartado de estadística: 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015. Al tomar el primer ciclo de Primaria (primer y segundo curso), los centros concertados arrojan un 96,6 por ciento de aprobados en el curso 2012/2013, un 96,9 por ciento en el 2013/2014 y se eleva al 98,1% en el 2014/2015. La diferencia con los centros públicos estriba en torno al dos por ciento de diferencia, siendo incluso levemente superior al principio. Ambos tipos de colegios están comparados con la media de promoción que registra la provincia en su conjunto.

 

La Voz de Cádiz

Vicente Serrano, de ACES-A: «Estamos desconcertados, nos llega información contradictoria»

La incertidumbre generada por la Junta en cuanto a la enseñanza concertada y el temor ante el cierre de unidades por parte de la Consejería de Educación ha generado, como es lógico, la reacción de los principales interesados en materia educativa.

La incertidumbre generada por la Junta en cuanto a la enseñanza concertada y el temor ante el cierre de unidades por parte de la Consejería de Educación ha generado, como es lógico, la reacción de los principales interesados en materia educativa.

 

La Voz de Asturias

La «batalla» de la concertada moviliza a la enseñanza

Es cuestión de días. El Principado está a punto de convocar la renovación de los conciertos educativos, el proceso por el que cada cuatro años acuerda la financiación de la enseñanza gratuita en colegios privados, en Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas Especiales. Ese inminente anuncio ha sembrado ya el nerviosismo en la comunidad educativa. Defensores y detractores de este modelo se movilizan para recabar apoyos. El diputado del PP, David González Medina, ha señalado que estará vigilante para evitar «recortes bajo manga» tras entrevistarse con representantes de padres y profesores de la concertada. Por su parte, el Movimiento Social por la Escuela Pública ultima una campaña en contra de la renovación de las ayudas que trata de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de acabar con esta red complementaria. Están en juego más de 90 millones de euros anuales y alrededor de 30.000 plazas escolares.

 

La Opinión de Murcia

C’s pide que no se excluya a los concertados del proyecto de enfermería escolar

Ciudadanos ha reclamado a la Consejería de Educación y Universidades que no excluya a los centros concertados del proyecto de implantación de la enfermería escolar, y ha respaldado la lista inicial de los 82 colegios que, paulatinamente y a partir del próximo curso, contarían con este servicio. La lista inicial es la propuesta por la Plataforma por la Enfermería Escolar y el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia.

El diputado autonómico Juan José Molina, impulsor de esta iniciativa a través de una enmienda por importe de un millón de euros incorporada a los presupuestos regionales de 2017, ha señalado que no debe haber distinciones por el tipo de colegio, sino por las necesidades del alumnado de cada centro. Ha reclamado que se subsane cualquier problema derivado de la partida presupuestaria para incluir a los centros concertados.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)