Resumen de prensa 23 octubre 2017

Resumen de prensa 23 octubre 2017

El Norte de Castilla

21-octubre-El-Norte-de-Castilla

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Centro Menesiano de Valladolid estrena ciclo de Instalaciones Frigoríficas y Climatización con plazas libres por cubrirse

El Centro Menesiano de Valladolid oferta por primera vez el ciclo formativo de grado medio ‘Técnico en instalaciones frigoríficas y climatización’, una formación con una gran demanda laboral pero que aún no ha cubierto todas las plazas disponibles.

La competencia general de este título consiste en montar y mantener instalaciones frigoríficas, de climatización y de ventilación aplicando la normativa vigente, protocolos de calidad, de seguridad y prevención de riesgos laborales establecidos, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: instalador frigorista en instalaciones comerciales, mantenedor frigorista en instalaciones comerciales, instalador frigorista en procesos industriales, mantenedor frigorista en procesos industriales, instalador/montador de equipos de climatización, ventilación-extracción, redes de distribución y equipos terminales y mantenedor/reparador de equipos de climatización, ventilación-extracción, redes de distribución y equipos terminales.

Este curso es único en Valladolid, tal y como señala Paloma Cuéllar, directora del centro, quien añade que es “la primera vez que se oferta este ciclo”. El objetivo no es otro que darlo a conocer para que todos aquellos que se han quedado sin plazas puedan aprovecharse de esta oportunidad, ya que “es una rama que tiene muchas salidas y que las empresas solicitan cada vez más técnicos de este tipo”.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio La Asunción celebra sus 75 aniversario de presencia en León

El Colegio La Asunción de León celebró los actos finales del 75 aniversario de su llegada a la ciudad. Una celebración que comenzó el viernes con la colocación y descubrimiento de una placa conmemorativa en el portón del colegio. El sábado se realizó un encuentro que comenzó con una Eucaristía oficiada por el Obispo de León, Julián López. Un evento en el que unas 300 personas se reunieron en el colegio para celebrar esta fecha tan especial para todas las personas vinculadas al Colegio La Asunción.

 

León Noticias

La Asunción celebra su 75 aniversario con el cariño de los leoneses

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado del concejal de Educación, Javier García-Prieto, ha asistido al acto de conmemoración del 75 aniversario del Colegio de la Asunción en la ciudad

El alcalde ha acompañado a alumnos, a antiguos alumnos y profesores en el acto de celebración de los 75 años de la congregación educativa en la ciudad de León.

 

Ileon

La Asunción celebra su 75 aniversario en León

La Asunción ha comenzado la clausura de los actos del 75 aniversario con un gran encuentro al que han asistido el alcalde de León, Alfonso Silván; a la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza; y al obispo de nuestra ciudad, Julián López.

Alrededor de 300 personas, entre los que se encuentran antiguos profesores, alumnos, religiosas, miembros de los equipos directivos de los restantes colegios de La Asunción en España y de la comunidad educativa han recibido el saludo de la Superiora General de las religiosas de La Asunción en España, Cristina Ocaña; y de la superiora de la comunidad de León, Mª Antonia Álvarez, que han repasado la historia del centro y su huella en la sociedad leonesa.

 

Diario de León

Hasta el barrio tomó su nombre

El Colegio de la Asunción celebra el 75 aniversario de su fundación en la ciudad.

Fue una tarde de reconocimientos. De identificarse. De ver cómo ha pasado el tiempo y, sin embargo, nada ha cambiado. No en el corazón. No en los afectos. Por la escalinata del Colegio de la Asunción, majestuosa, cubierta por una arquería vegetal que tejen desde siempre las ramas de los árboles, bajaron la madre María Antonia, directora del centro, y las autoridades para el otro reconocimiento, el oficial, el que conmemoró 75 años de la apertura del centro escolar que empezó en la calle Serranos el 10 de octubre de 1942, en un palacete en el número 5, y acabó al final de Mariano Andrés, en el límite donde la ciudad cambia su nombre por el de Nava, en un bellísimo edificio con jardines y una pequeña ermita. Nada ha terminado. Miles de niños han tomado el relevo de otros en sus aulas. Miles de alumnos, al principio sólo niñas, que han heredado la impronta de una formación con la persona, en singular, como meta y punto de partida, y personas, en plural, para forjar una sociedad mejor. Tanta huella han dejado, que hasta el barrio tomó su nombre, La Asunción. Tanto ha recibido de la ciudad la comunidad educativa que ayer sonó, en homenaje, el ‘Todos somos de León’ a dulzaina y tamboril, como manda la tradición, y luego el Himno de León, al terminar el acto en el que el alcalde, Antonio Silván, descubrió una placa para conmemorar los primeros 75 años de historia.

 

El Norte de Castilla

El Erasmus de las Concepcionistas mira a los refugiados

El colegio de las Madres Concepcionistas ha preparado una ambiciosa colección de actividades para conocer en mayor profundidad un tema tan candente e importante como es el de los refugiados y la inmigración. Esta iniciativa se encuadra dentro del programa Erasmus del centro segoviano, que espera ya la llegada, el 5 de noviembre, de estudiantes procedentes de Noruega, Polonia y Francia, que junto a alumnos del colegio van a compartir experiencias y actuaciones para «fomentar la solidaridad entre los jóvenes y para que todos nos sintamos parte de un mundo global», según informa fuentes del centro. Los escolares recibirán charlas por parte de personas expertas en los contenidos sobre os que gira la propuesta, como la representante de Cruz Roja de Segovia, Isabel Vicente; Almudena Arribas, por parte del CEAS del Ayuntamiento de Segovia; el coordinador de Amnistía Internacional en Segovia, Jorge Casas, o Achraf Azraidi, quien les trasladará su experiencia para llegar a España en los bajos de un camión.

 

Salamanca RTV al Día

El colegio San Agustín celebra la Eucaristía del Domund

El Colegio San Agustín celebró la Eucaristía de la Comunidad Educativa, Domingo Mundial de las Misiones (Domund), donde se realizó la ceremonia de envío de catequistas de las primeras Comuniones y monitores de Tagaste y de Grupo Scout La Flecha. En la celebración hubo un recuerdo especial por los fallecidos en estos últimos meses y se rezó también por profesores familiares y amigos que se encuentran enfermos.

 

SalamancaRTV al Día

ANPE exige medidas para mejorar la calidad educativa y las condiciones del profesorado

ANPE Castilla y León ha realizado este jueves una jornada de trabajo en Burgos, donde se han reunido a los miembros del consejo sindical autonómico, así como los delegados de sección sindical y miembros de la Junta de personal docente. El objetivo establecido ha sido el de determinar las líneas básicas de actuación para el curso escolar 2017-2018. A lo largo de la jornada se han llevado a cabo ponencias y grupos de trabajo en relación a dos aspectos esenciales para las actuaciones sindicales de nuestros compañeros. En primer lugar el uso de las redes sociales, whatsapp y la web corporativa en la actividad sindical y, por otra lado, la presentación de actuaciones, documentos y materiales para facilitar la tarea diaria de maestros y profesores en sus centros de trabajo.

 

Diario de Burgos

Mil alumnos menos en Infantil

Una de cada cuatro plazas no se cubre en la provincia de Burgos. Las causas, la baja natalidad y el freno en la llegada de inmigrantes. La Junta asegura que no se necesitan nuevos colegios. La baja natalidad y la marcha o el freno en la llegada de ciudadanos de otros países son, a juicio de la Dirección Provincial de Educación, las dos principales causas que explican el descenso de alumnado en segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años). Hace un lustro estaban matriculados en los 3 cursos de ese nivel inicial 9.995 escolares, 1.093 menos que en el actual.

 

La Gaceta de Salamanca

Ludotecas municipales para conciliar: desde este lunes las inscripciones

El Ayuntamiento de Salamanca abre este lunes, día 23, el plazo de inscripción en el programa de ludotecas municipales destinado a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral mediante la atención lúdica y socioeducativa. La presentación de las solicitudes se puede realizar hasta el día 2 de noviembre en la dirección www.ludotecasmunicipales.es y en la página web del Ayuntamiento.

 

El Norte de Castilla

El IES Torres Villarroel estrena su Grado Superior de Ganadería

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, presentaron ayer el Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, un ciclo de Formación Profesional que se imparte por primera vez en las aulas de la provincia. Según la Delegación Territorial de Salamanca, se trata de un título oficial con el que se enseñará a los alumnos las destrezas profesionales vinculadas al mundo de la ganadería y la asistencia animal. Las clases teóricas se llevarán a cabo en el Instituto Torres Villarroel, mientras que el apartado práctico se desarrollará en la Finca Castro Enríquez, propiedad de La Salina.

 

El Norte de Castilla

Los podólogos confirman que casi la mitad de los niños tiene los pies planos

En el marco del 48 Congreso Nacional de Podología que se celebra durante estos días en Salamanca se repasan las últimas novedades vinculadas a estos profesionales y a la salud de los pies, que como definía ayer el presidente del Colegio de Podólogos de Castilla y León, José Luis Muñoz, «es la parte del cuerpo peor cuidada y tratada, y es la rueda del esqueleto y el organismo», y añadía que si una rueda está algo desinflada, «el coche no va bien», y en el caso del pie, «causa desequilibrio y dolor a otras articulaciones esenciales, como el tobillo, la rodilla o la cadera».

 

El Norte de Castilla

‘Con ciencia de pueblo’ llega a 174 alumnos de la Sierra de Francia

Un total de 174 alumnos de los colegios agrupados Peña de Francia, Altozano y Los Cerezos, de edades entre los 3 y 12 años, participaron el pasado viernes en el colegio público Sierra de Francia de La Alberca en la jornada denominada ‘Con ciencia de pueblo’, organizada y desarrollada por A Mano Cultura y promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) con la colaboración de la Universidad de Salamanca a través del Espacio de Cultura Científica y del Grupo de Acción Local de este territorio, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (Adriss).

 

El País

Insultos, agresiones, marginación: el infierno del acoso escolar

Con delicadeza y sensibilidad, pero sin evitar ninguno de los espinosos problemas que plantea, el documental El silencio roto, de Piluca Baquero, aborda el acoso escolar a través de los testimonios de varios niños y niñas y de los padres (sobre todo de las madres, que dan más la cara) de las víctimas de estos abusos, también conocidos por su nombre en inglés, bullying. La película se proyecta este domingo (a las 19.30; el lunes,a las 17.15) en el festival de la Seminci de Valladolid dentro de su sección Doc España.

 

El País

Ciudades aptas para escolares

Un grupo de padres de seis colegios de los barrios de Patraix y Tres Forques, al oeste de Valencia, ha puesto una semilla que puede suponer un profundo cambio en la movilidad de la ciudad. Los progenitores han impulsado una iniciativa que persigue que las calles sean lo bastante seguras como para que los niños puedan ir solos al colegio. La receta básica del plan de rutas escolares seguras, que han llamado Colecamins, tiene el apoyo del Ayuntamiento y está siendo exportado a otras zonas de Valencia, consiste en hacer aceras más anchas, mejorar la visibilidad de las intersecciones, dar prioridad a los peatones y reducir la velocidad del tráfico elevando los pasos de cebra hasta el nivel del bordillo, explica Francesc Arechavala, uno de los promotores de la iniciativa.

 

El País

¿Es la educación en España realmente gratuita?

Solemos afirmar que la educación obligatoria en nuestro país es gratuita. Hablamos de colegios, institutos y docentes por los que padres y madres no tienen que pagar. Al menos no directamente, ya que —como conviene recordar— los pagamos entre todos con nuestros impuestos. Además, como debe ser en un sistema impositivo progresivo, los que más tienen pagan un poco más. Esa es la cantinela que tanto nos gusta a las ONG. La de la solidaridad, la cohesión social y la equidad. La misma que, ya desde estas primeras líneas, seguimos exigiendo a nuestro Gobierno y Administraciones para que continúen mejorando.

 

El Mundo

¿Habría que evaluar a los profesores?

La evaluación del sistema educativo no es algo nuevo. Hay informes internacionales tan famosos como el de PISA, las comunidades autónomas han regulado sus evaluaciones diagnósticas… Pero, ¿quién evalúa a los profesores? Es más, ¿hay que evaluar su tarea docente? En la Universitat de València, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, arranca este lunes el VI Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia(RIIED), que abordará básicamente la evaluación para la carrera profesional docente.

 

El Mundo

Más control sobre la jornada continua

Más de medio millar de colegios ha abierto sus puertas este curso con la jornada escolar continua implantada. En la Comunidad Valenciana son ya 522 los centros que han decidido concentrar las clases por la mañana en horario continuo, es decir, un 39% del total, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Educación. A todos ellos, la Administración les ha autorizado el cambio de horario porque, en teoría, todos han tenido que presentar un proyecto con actividades gratuitas para atender a sus alumnos hasta las 17 horas. El objetivo ahora de la Conselleria es vigilar más de cerca que ese plan se cumple efectivamente.

 

El Norte de Castilla

5 LIBROS RECOMENDADOS PARA NIÑOS PEQUEÑOS

El Monstruo de Colores se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Se trata de una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones. Los niños y niñas podrán aprender a identificar cómo se sienten y a buscar colores que les ayuden a clasificar eso que está ahí dentro y a lo que todavía no saben ponerle nombre.

 

Levante

Escuelas Católicas teme que la concertada pierda alumnos si el Consell construye 200 colegios

La secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (Escacv), Vicenta Rodríguez, reclama que la Conselleria de Educación de a conocer los 200 centros escolares públicos de nueva construcción que pretende poner en marcha a través del instrumento de colaboración con los ayuntamientos «Edificant» que ayer aprobó el pleno del Consell bajo la forma de un decreto ley. «No entendemos estas cifras y queremos que se aclare a la comunidad educativa los lugares previstos para estos centros», subraya la portavoz de esta patronal que agrupa a 300 centros de enseñanza religiosos que forman a 165.000 alumnos.

 

ABC

«Los gobiernos españoles han permitido, con la educación, el odio a España en Cataluña»

Entrevista a Felipe Hernández Ponos, profesor jubilado, que ha publicado «La maestría de Azarquiel»

Un jovencísimo Felipe Hernández Ponos (Toledo, 1946) llegó en 1968 a la extinta Escuela de Maestría Industrial de Toledo —actual IES Azarquiel— con su flamante título de ingeniero técnico industrial bajo el brazo. En aquella época, la formación profesional dependía de un patronato y los directores podían contratar según las necesidades. Francisco Domínguez Felipe, entonces director del centro toledano, dio una oportunidad a Hernández Ponos. Fue su primer y único destino en toda su carrera docente hasta 2010, cuando se jubiló. Cuando Felipe se unió al claustro de profesores, la escuela solo llevaba un año abierta. Medio siglo después, entre las mismas paredes del centro donde dio clases, el veterano profesor presenta este lunes (19.30 horas) su libro «La maestría de Azarquiel», de 215 páginas.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)