Resumen de prensa 24 febrero 2017

Resumen de prensa 24 febrero 2017

El Norte

20.000 bocados por un proyecto en Haití

Salamanca ha acogido, un año más, la tradicional Operación Bocata, en la que se venderán cerca de 20.000 bocadillos –3,5 euros con bebida–con el propósito de recaudar fondos para financiar un proyecto de energía renovable en Tabarre, a las afueras de Puerto Príncipe (Haití).

Organizada por Manos Unidas, esta cita tratará de recaudar los 80.000 euros necesarios para levantar este proyecto en Centroamérica, para uso de más de 250.000 personas usuarias de centros sociales, educativos y sanitarios de la ciudad.

Algunos ejemplos son el centenar de empresas que colaboran con la donación de productos como pan y embutidos; el apoyo de los alumnos del Colegio de las Trinitarias, que se encargan de la descarga de las 20.000 botellas de agua y refrescos; alumnos de Erasmus y voluntarios que elaboran año tras año los bocadillos; y los voluntarios que con sus coches o furgonetas reparten los ‘packs’ por toda la ciudad.

En la Operación Bocata 2017 van a participar más de 50 Colegios, la Escuela de Artes y Oficios, varios centros de Educación especial, el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, el Cuartel de Ingenieros, parroquias y empresas, ha informado Manos Unidas.

Las sedes para la compra de bocadillo y bebida, al precio de 3,5 euros, serán patio del Colegio de los Trinitarios, Campus Miguel de Unamuno, Campus de Anaya y las parroquias Nuestra Señora de Fátima y El Milagro de San José, quienes abrirán sus puertas desde las 13:30 hasta las 16:00 horas.

 

Diario de León

Las Teresianas vacunan el saber

Los 41 alumnos de cuarto de Primaria del colegio de las Teresianas concluyen hoy su proyecto de aprendizaje sobre las vacunas. Fueron los propios alumnos los que, democráticamente, decidieron abordar este tema que ayer les llevó a los laboratorios de la Escuela de Enfermería y la Facultad de Biología. Durante las dos últimas semanas los alumnos han estado abordando a través de las diferentes asignaturas cuestiones relacionadas con las vacunas, desde su origen, su desarrollo en huevos o el hecho de que la vacunación suponga la inoculación del virus debilitado en el cuerpo. «Ellos han llevado un cuaderno de campo y ahora saben explicar con palabras técnicas el proceso, lo que han aprendido de forma vivencial y divertida durante estos días», explican los profesores Manu Velasco, Mary Paz Gazapo y Puri Flórez, quienes han desarrollado el proyecto de aprendizaje. El colegio Santa Teresa trabaja habitualmente con esta metodología para conseguir una mayor motivación en sus estudiantes y en breve harán público el rap que han creado los alumnos con motivo de este último tema, el Vacuna Matata. Los estudiantes deberán decidir ahora cuál será el próximo tema a tratar.

 

Salamanca al Día

Alumnos del Colegio Santa Teresa de Jesús impulsan un proyecto sobre el ahorro de luz

Los alumnos de 4º de primaria del Colegio Santa Teresa de Jesús han llevado a cabo esta semana el proyecto ‘Design for change’. Una iniciativa pedagógica para concienciar a toda la comunidad educativa sobre el ahorro de luz.

Guiados por sus profesores, los estudiantes participaron en atractivos talleres, con los que aprendieron importantes conceptos sobre el medio ambiente y la eficiencia energética.

 

Salamanca al Día

Música y globos en la jornada solidaria del colegio San Juan Bosco

Alumnos, familias, profesores y comunidad educativa del colegio San Juan Bosco han participado en la Operación Bocata. La jornada solidaria, con bocadillo, agua y snack, ha discurrido en un gran ambiente, amenizada con música y globos.

“Todos somos conscientes de las necesidades por las que están pasando muchos países, aunque a veces somos desconocedores de la grave situación real de muchos de ellos. Desde el SanJuan Bosco queremos organizamos esta actividad para sumar cada uno nuestro granito de arena y hacer posible el proyecto de Manos Unidas para financiar un proyecto de desarrollo para acompañar a los más pobres, reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible”.

 

Tribuna de Ávila

El colegio Santísimo Rosario de Ávila gana la fase provincial del concurso de lectura en alto

Los alumnos del colegio Santísimo Rosario de Ávila han ganado la fase provincial del concurso de lectura en alto de la Junta de Castilla y León a nivel de secundaria, pasando a la fase autonómica. El concurso consistía en leer durante cuatro minutos en grupos conformados por cinco alumnos un texto de un escritor de Castilla y León.

Así las alumnas Carmen Becerril Martín, Elena Blázquez Martín, Rosa María Flores Ruiz y Diana Ivaylova Nikolova, en lugar de optar por algunos de los escritores más prestigiosos de nuestra región como Miguel Delibes o Carmen Martín Gaite, optaron por dar voz a un joven autor abulense, Sergio Sanchez, con su relato “En Ávila no hay de nada” publicado en el libro de relatos colectivo publicado por la Asociación de Novelistas  La Sombra del Ciprés titulado “El Mundo Según los Abulenses volumen 2”.

 

ABC

Educación decide que sólo parte de los estudiantes harán la «reválida» de 6º de Primaria

Sólo una selección representativa de los alumnos de 6º de Primaria tendrán que enfrentarse a la evaluación final de esta etapa, prevista por la Lomce y también denominada «reválida». La Consejería de Educación ha decidido que esta prueba, que no tendrá ningún valor académico, sino que sólo pretende realizar una radiografía de la situación, sea muestral y no censal -para todo el alumnado-.

El departamento dirigido por Fernando Rey ha optado por esta vía después de consultar al profesorado de los centros de Primaria a través de una carta sobre su opinión al respecto. El 82,4 por ciento de los claustros intervinieron en la consulta, una participación que satisface a la Consejería.

 

Ical

La Junta financia la escolarización de alumnado de Educación Primaria y ESO en seminarios de Castilla y León

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy subvenciones por un importe máximo de 1.994.445 euros para financiar durante el curso 2016-2017 los gastos generados por la escolarización de alumnado en 5º y 6º de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, conforme al Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede. Actualmente, se encuentran matriculados 844 alumnos en estos 12 centros.

El importe de las cuantías que la Administración educativa autonómica destina a financiar el sostenimiento de los Seminarios Menores Diocesanos y de Religiosos de la Iglesia Católica en Castilla y León viene determinado de acuerdo con el módulo económico por unidad escolar para centros concertados que se aprueba para cada ejercicio en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

 

Ical

El alcalde de Valladolid inaugura la biblioteca del Colegio ‘Alonso Berruguete’

La nueva biblioteca del CEIP ‘Alonso Berruguete’, situado en el Camino Viejo de Simancas, fue inaugurada esta mañana por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien estuvo acompañado por la concejala de Educación Infancia e Igualdad, Mª Victoria Soto, y por profesores del Centro.

A continuación, Puente mantuvo un encuentro de media hora con los alumnos de cuarto de Primaria, en el transcurso del cual, los niños y niñas se interesaron por cuestiones relativas al funcionamiento del Ayuntamiento y le preguntaron cuestiones como si es difícil ser alcalde, cumplir las promesas electorales, los proyectos más inmediatos para la ciudad o si volverá a presentarse para seguir siendo regidor.

 

La Gaceta

Expertos de la Pontificia muestran herramientas para combatir el ‘bullying’ en las escuelas

El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en colaboración con el Instituto de Estudios Maristas, ha organizado el curso ‘Acoso Escolar, Bullying y Ciberbullying. Hacia la mejora de la convivencia y la ciudadanía digital’, que comienza este viernes.

Este curso, realizado online hasta el 7 de mayo, pretende situar en el contexto socioeducativo el fenómeno de la violencia escolar, con sus «diferentes aristas» y formar a los participantes interesados en el conocimiento de los marcos teóricos y prácticos «en búsqueda de la paz, la mejor de la convivencia y la ciudadanía digital en los centros escolares y organismos sociales».

 

Salamanca al Día

Bocadillo solidario, concierto y actividades deportivas en el colegio Antonio Machado

El colegio Antonio Machado ha celebrado la Operación Bocata con varias actividades. Tras compartir el momento del bocadillo solidario, tuvo lugar un concierto de Música de Cámara y Orquesta de flauta con alumnos/as del Centro Profesional de Música, finalizando la jornada con actividades deportivas.

 

El Correo de Burgos

Los niños estrenan el carnaval con María Ángeles

Durante muchos años la llegada del carnaval se producía en la Llana de Adentro y desde hace unos pocos se ha trasladado a Villímar, donde la Asociación de Danzas de María Ángeles Saiz tiene su sede y en la que se organiza el Jueves de Todos, la primera cita con las máscaras y los disfraces que está especialmente dedicada a los más pequeños de la casa, para los que se preparan juegos tradicionales, se cantan canciones y se baila para hacer apetito y disfrutar de una pequeña merienda más tradicional aún. La agrupación de María Ángeles Saiz es un clásico del carnaval burgalés, pero la tradición en estado puro llega esta tarde con los zamarracos y cachivirrios, esos atruejos que espantan y divierten a niños y mayores por igual, con esas tarascas lanzando bocados a diestro y siniestro. Y eso aun sin comenzar oficialmente la fiesta, que arranca una hora después de este prólogo tradicional al que se une un taller de sombreros a cargo de la asociación Burgosalsón.

 

El Norte

El Ayuntamiento de Palencia gastó el pasado año 1,6 millones en mejoras en los colegios públicos

El Ayuntamiento de Palencia destinó casi 1,6 millones de euros a los doce centros escolares públicos durante el pasado año 2016, resultando el contrato de limpieza (609.000 euros) y los gastos de personal (415.000 euros) los conceptos que se llevaronn la mayor parte, «que este año crecerá hasta superar los 1,7 millones», según manifestó ayer el concejal de Hacienda, David Vázquez, durante un encuentro mantenido en el Ayuntamiento por integrantes del equipo de gobierno municipal y del resto de partidos políticos con representantes de los equipos directivos de los centros educativos y con el director provincial de Educación, Sabino Herrero.

 

El Norte

Los profesores piden oposiciones «cada año y con ofertas generosas de plazas»

El sindicato profesional e independiente del profesorado, ANPE, ha celebrado a lo largo del jueves una asamblea en Segovia en la que se dieron cita representantes autonómicos y en la que se expusieron los posicionamientos de la central en diferentes frentes abiertos dentro del sistema educativo. No son pocos, a tenor de la retahíla de reclamaciones que enumeró el presidente nacional, Nicolás Fernández. Por empezar con uno de los conflictos más actuales, se quejó de «la incertidumbre» en la que están sumidos los opositores. «No se sabe si va a haber, ni dónde, ni cuándo», lamentó.

El responsable nacional llamó la atención también sobre «un doble juego perverso» en el que están involucrados por un lado el Gobierno central, y por otro, las autonomías. La situación de zozobra que se ha generado en torno a la convocatoria de oposiciones tendría fácil solución «si estuviera ya pactado» con antelación, con mecanismos para garantizar unos criterios solidarios. En este sentido, Nicolás Fernández pide «oposiciones cada año con una oferta de plazas generosa».

 

La Opinión

Medio centenar de alumnos se presenta a la Olimpiada de Geología

La Escuela Politécnica Superior del Campus Viriato alberga esta mañana la fase provincial de la VIII Olimpiada de Geología, donde participará medio centenar de estudiantes zamoranos. Se trata de una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra, promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE).

Esta iniciativa constituye una actividad educativa que pretende fomentar el interés por los contenidos de la Geología y del conjunto de las Ciencias de la Tierra, además de potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental, entre otras áreas.

 

Ical

El Espacio CyL Digital de Zamora programa un curso de robótica para escolares durante los días de Carnaval

El Espacio CyL Digital de Zamora impartirá un taller de robótica para escolares durante el lunes y el martes de Carnaval, dentro de las actividades programadas para el primer trimestre del año. Las personas interesadas en este taller, que se realizará los días 27 y 28 de febrero y que está orientado a acercar la robótica a los centros escolares, pueden inscribirse en el número 5 de la calle Jiménez de Quesada o mediante el teléfono 980528686, según apuntaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

 

El Norte

La Iglesia avisa de que no permitirá que la Religión sea «moneda de cambio en el pacto educativo»

La Iglesia y los representantes de los 2.600 centros educativos católicos que hay en España se preparan para dar la batalla en defensa de la asignatura de Religión y de los conciertos en las negociaciones que se han iniciado en el Congreso para alcanzar un pacto de Estado por la educación, que, de lograrse, deberá poner en pie una nueva ley y multiples reformas en el sistema.

«No aceptaremos que (la asignatura de Religión) sea moneda de cambio en el pacto», aseguró hoy José María Gil Tamayo, el portavoz de la Conferencia Episcopal, a modo de aviso y como conclusión de lo acordado esta semana en la reunión de la Comisión Permanente de la institución.

 

El País

Dos escuelas retiran las lecturas que calificaban de “anormal” el comportamiento homosexual

El comportamiento homosexual es intrínsecamente negativo». «La tendencia homosexual es una situación anormal». Así resume la homosexualidad el libro La moral sexual de los jóvenes, del arzobispo André Léonard, una obra que hasta hace unas semanas aparecía como lecturas recomendadas en las páginas web de dos escuelas concertadas en Cataluña. El libro, dirigido a «todos los cristianos —y aún en gran medida a los no creyentes— preocupados por la cuestión de la moral sexual», repasa algunos de los temas más controvertidos para la propia Iglesia, desde el divorcio hasta el aborto.  En resumen, no a la masturbación, no a la homosexualidad, no al aborto, no a las relaciones prematrimoniales… Pero el arzobispo, matiza un apunte. «Realmente, cada uno de estos ‘no’ es a las deformaciones egoístas de la sexualidad. Es un sí al amor y un homenaje rendido a la auténtica dignidad del sexo».

 

La Vanguardia

El PDeCat se erige en el partido defensor de la escuela concertada

La coordinadora ejecutiva del PDeCat, Marta Pascal, está dispuesta convertir la formación en el brazo político defensor de la escuela concertada en Catalunya. Así lo ha expresado este jueves a través de su perfil de Twitter.

Pascal ha reproducido una carta conjunta de las tres asociaciones que agrupan la escuela concertada en Catalunya (CCAPAC, APSEC y Fundació Escola Cristiana de Catalunya), con la que lamentan el intento de “desacreditar” este modelo educativo catalán.

”La comunidad educativa de la escuela concertada puede contar con el Partit Demòcrata. Convencidos del modelo de éxito que establece la LEC”, ha sentenciado Pascal a través de Twitter.

 

El Nacional

La escuela concertada catalana denuncia sentirse «amenazada»

Las cuatro patronales de escuelas concertadas de Catalunya han denunciado intentos de «desacreditar» este modelo que, aseguran, «está amenazado». Los representantes de estas escuelas señalan como culpable de esta situación el «discurso que se ha instalado en diferentes sectores del país» que utiliza «explicaciones que enmascaran o contradicen la realidad».

En declaraciones a El Nacional, el presidente de FAPEL (Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Escoles Lliures), Josep Manuel Prats, ha destacado una «animadversión» hacia el sistema concertado que ha ido en aumento desde hace unos dos años. «Ya basta» critica Prats, que aboga por una mejora de la financiación pública hacia estas escuelas.

 

Diario de Navarra

Crece de nuevo la matrícula de la concertada con el Gobierno de Barkos

El Gobierno sostenido por Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra apuesta por la escuela pública y laica. Lo han dicho en múltiples ocasiones. Como en su lema de la campaña de preinscripciones 2017: Elige la pública, por calidad, por cercanía. Sin embargo, los números dicen que en sus dos cursos de Gobierno, la concertada ha subido un 3,2%. De hecho, en la prematrícula de la semana pasada ha vuelto a subir esta red. Casi imperceptiblemente (un 0,05%), pero más que en 2016.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)