Resumen de prensa 25 abril 2016

Resumen de prensa 25 abril 2016

Revista CyL

Escuelas Católicas Castilla y León entrega los premios de buenas prácticas a los tres proyectos más innovadores

La VI Jornada de intercambio de buenas prácticas docentes, celebrada hoy en la Universidad Pontificia de Salamanca, sirvió de escenario para la presentación de los tres proyectos galardonados. El Colegio Medalla Milagrosa de Zamora obtuvo el primer premio de esta edición por su trabajo ‘La voz del románico’, con el que alumnos de Secundaria realizaron audioguías en español e inglés de iglesias románicas de la ciudad.

La Universidad Pontificia de Salamanca fue el escenario de la entrega de galardones del V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso que pretende incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

Escuelas Católicas Castilla y León y el Instituto Ciencias de la Educación (ICE), de la Universidad Pontificia de Salamanca, son los organizadores de este premio dirigido a todos los centros concertados pertenecientes a la red de Escuelas Católicas (186 colegios de Castilla y León) y cuya entrega ha coincidido de nuevo con la celebración de la VI Jornada de intercambio de buenas prácticas docentes, que se ha desarrollado hoyen el Aula de Grados de la UPSA.

 

Revista CyL

Homenaje a Cervantes en el IV centenario de su muerte en el colegio vallisoletano de las Esclavas del Sagrado Corazón

Con motivo del día internacional del libro, y con la fecha tan especial del 400 aniversario de la muerte del autor español más célebre, en el colegio Esclavas del Sagrado Corazón han homenajeado al libro, a la lengua y a la palabra escrita. Ellos han sido los protagonistas, y los actores principales, todos los alumnos, padres, profesores y personal del Centro.

La celebración consistió en un mercadillo de libros usados que buscaban una segunda vida, venta de marcapáginas, regalos de frases sobre la importancia del libro y de la lectura, cuentos contados por los mayores par los pequeños, exposición de poemas de nuestros pequeños poetas, pintacaras, tatuajes, …

 

Salamanca al Día

El reto de ser periodista desde las aulas

Volvíamos de las vacaciones navideñas, el pasado mes de enero, cuando los alumnos del Colegio San Agustín, de Salamanca, decidimos dar un paso al frente y acometer, por segundo año consecutivo, el reto de participar en “El País de los Estudiantes”, tras obtener, en la pasada edición, el segundo puesto, en la Comunidad de Castilla y León.

Para el que no lo conozca, se trata de un concurso de redacción periodística, dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato, que cada año organiza el diario “El País” a nivel nacional, y que este año celebra su decimoquinta edición. La responsabilidad que cada uno asume al participar en dicho programa-concurso radica en aportar, en los plazos previstos por la organización, la redacción y edición de un periódico innovador, fresco y plagado de reportajes, entrevistas y artículos de interés para el conjunto de nuestra sociedad.

La tarea no es fácil, como bien saben. Requiere una coordinación, preparación y encaje en la agenda, académica y personal, que en esta ocasión he asumido personalmente, como líder del grupo implicado en el programa concurso. Tanto mis compañeros como quien esto suscribe comenzamos la andadura con mucha ilusión, ganas e ímpetu, propios también de la juvenil edad en que estamos y de la inocencia con que vemos muchas cosas.

 

Salamanca al Día

El Colegio Esclavas‏ del Sagrado Corazón de Jesús celebra el Día del Libro

Con motivo del Día Internacional del Libro y con la fecha tan especial del 400 aniversario de la muerte del autor español más célebre, en el colegio Esclavas del Sagrado Corazón ha homenajeado al libro, a la lengua y a la palabra escrita. Ellos han sido los protagonistas, y los actores principales, todos los alumnos, padres, profesores y personal del centro.

Las celebración consistió en un mercadillo de libros usados que buscaban una segunda vida, venta de marcapáginas, regalos de frases sobre la importancia del libro y de la lectura, cuentos contados por los mayores para los pequeños, exposición de poemas de nuestros pequeños poetas, pintacaras, tatuajes … Fue la de ayer, día 22 una fiesta del libro, en la que todos disfrutaron del gran lujo que tenemos de poder leer y de tener qué leer.

 

Salamanca al Día

Los gestos solidarios mantienen vivo al Colegio La Inmaculada de Armenteros

El Campo de Tiro ha acogido la II Cena  Solidaria a favor del Colegio La Inmaculada de Armenteros. Los amigos, colaboradores y promotores de este centro tienen como objetivo que continúe vivo a pesar de las polémicas, para seguir formando a aquellos niños y niñas, que de otro modo, no podrían recibir una educación de calidad e integral.

El Colegio La Inmaculada, no tiene por el momento, ningún acuerdo de concierto con la Junta de Castilla y León, por lo que su financiación es totalmente privada, aunque bajo la tutela de la Dirección Provincial de Educación. Para sufragar el mantenimiento y los servicios de sus alumnos, la dirección del centro, colaboradores y voluntarios organizan diversas actividades para recaudar fondos.

“Con 5 euros al día tentemos para cubrir las necesidades educativas, formativas, alimentarias y de alojamiento de uno de los alumnos” explicó el director, Blas Rodríguez, a lo que añadió: “funcionamos con el apoyo popular, con gente que colabora a través de becas, financiando una parte o aportando alimentos. Los que están con nosotros están totalmente implicados, tanto particulares como empresas o instituciones privadas, para salir adelante con o sin subvenciones gubernamentales. Desde el Colegio La Inmaculada estamos abiertos a todo tipo de ayuda para continuar dando a los niños y jóvenes una formación, educación y la oportunidad de crecer en todos los aspectos”.

 

Salamanca al Día

Alumnos de 6º de Primaria del Colegio San Juan Bosco mejoran su inglés

Los alumnos de 6º de Primaria del Colegio San Juan Bosco se encuentran en Navarredonda de Gredos disfrutando de unas jornadas de inmersión lingüística en inglés. Están realizando todo tipo de talleres y actividades (Geography: hiking Rock and the Rock cycle Weathering and Erosion, TV programme, creative workshop, archery, aerobics, biology: food chains in ecosystem, trail in village…) para mejorar su competencia lingüística en inglés.

 

Salamanca al Día

El colegio Santa Teresa celebra el ‘Día del Libro’ dando voz a Cervantes

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, el colegio Santa Teresa de Jesús ha celebrado este viernes el ‘Día del Libro’ de forma especial, recordando a nuestro autor más universal, Cervantes, con actividades en todos los niveles del centro, desde Infantil a Bachillerato. Una de ellas ha estado abierta al público en general, con una lectura continuada de la obra ‘El licenciado Vidriera’ en la Plaza de Anaya por los alumnos de Secundaria, en la que una inscripción recuerda un pequeño fragmento cervantino: “Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que la apacibilidad de su vivienda han gustado”.

Los alumnos de Primaria no solo han recordado las obras de Cervantes, también aquellos libros que más les han gustado, para elaborar  un gran árbol de los libros. Tras el trabajo, los alumnos han disfrutado de dibujos animados basados en los personajes quijotescos, actividad que compartirán con los alumnos más pequeños del centro, tanto los de 1 y 2 años como los de infantil.

 

Ical

Fernando Rey huye de los “debates desgastados” sobre la Lomce de algunas comunidades

El consejero de Educación, Fernando Rey, declaró hoy que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) “no es exagerada ni desmesurada” y huyó de los “debates desgastados” sobre la norma de algunas comunidades autónomas. Reiteró, en primer lugar, que la Junta de Castilla y León tiene la obligación de dar cumplimiento a todas las leyes, incluida la educativa aunque ya aspectos que no le convenzan. En ese sentido, recordó que los exámenes de Primaria, que comienzan este curso para cuarto y sexto, tendrán un efecto diagnóstico una vez que se optó por quitarle el valor académico.

Rey consideró, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la prueba en Primaria, que contempla la Lomce, servirá para conocer el nivel de los alumnos, por lo que defendió que sus resultados sean públicos en algunas cuestiones como el porcentaje de estudiantes que han superado el examen y las conclusiones por provincias. En cambio, se opuso a facilitar la nota de cada uno de los colegios ni realizar un ránking.

De esta manera, a su juicio, se evitará que los padres elijan un centro en función de esta clasificación, una vez que existe distrito único. Además, el consejero precisó que esta prueba es una “foto fija” que no capta el nivel de toda la etapa educativa.

 

Ical

El consejero de Educación apunta que el mejor homenaje a Cervantes es que los estudiantes lean sus textos

El consejero de Educación, Fernando Rey, aprovechó hoy su participación en un homenaje a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su muerte para declarar que el mejor tributo de los estudiantes al autor del Quijote es que lean sus textos porque precisó que los clásicos están siempre de actualidad. El acto, que tuvo lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Zorrilla de Valladolid, también sirvió para dar a conocer un blog colaborativo en el que, de forma voluntaria, participan los centros educativos y muestran actividades que desarrollan sobre el escritor. Hasta el momento 59 centros se han sumado a esta iniciativa que sigue abierta.

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias ‘digital’ y ‘aprender a aprender’. “Leer entre los escolares requiere de un cierto esfuerzo pero es clave no abandonar el libro”, aseveró el consejero.

 

Europa Press

Castilla y León en el IV Encuentro de profesores ELE en Polonia

La Junta de Castilla y León participa en el IV Encuentro de Profesores ELE de Polonia este fin de semana, dentro de la colaboración entre la Junta y la Embajada de España en Varsovia, con el objetivo de posicionar a la Comunidad como uno de los mejores destinos para el estudio del español en el mundo.    La Consejería de Cultura y Turismo está presente en el IV Encuentro de Profesores ELE de Polonia, que se celebra en el Centro de Formación del Profesorado de Mazovia (MSCDN) en Varsovia, Polonia, de acuerdo con los objetivos del eje de internacionalización que recoge el  II Plan del Español para Extranjeros de la Junta.    A través de este encuentro, se pretende posicionar a Castilla y León como «uno de los mejores destinos para estudiar español en el mundo» y ser escaparate para la proyección en el exterior de los creadores culturales de la Comunidad en las distintas ramas de la creación artística, desde la literatura a las artes escénicas, según ha informa …

 

La Razón

Iniciativa de jóvenes vallisoletanos para educar en el uso de las nuevas tecnologías

¿Cuánto tiempo puedes estar sin mirar el móvil? ¿Dominas las nuevas tecnologías o te dominas a ti? Para ayudar a recapacitar sobre estas cuestiones, el área Territorial de Castilla y León en Valladolid de Cooperación Internacional ONG, ha creado el proyecto «New Technologies Code». Su objetivo es fomentar una actitud reflexiva que nos haga a todos, especialmente a los jóvenes, utilizar con eficacia y éticamente las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Para ello, organiza sesiones de formación impartidas por un profesional en colegios, asociaciones o empresas, en las que se aportan pautas y herramientas para aprender a usarlas mejor.

David Andrés coordinador de la iniciativa en Castilla y León charla con LA RAZÓN y explica que «New Technologies Code» surge a raíz de una investigación acerca de qué hacen los jóvenes en internet. En él descubrieron un claro abuso, un mundo virtual que individualizaba su comunicación. «Es esencial educar desde el principio. Nosotros proponemos una serie de ideas para que los padres en su casa promuevan un comportamiento adecuado. Y es que hay gran preocupación en este aspecto. Más del 89 por ciento de los padres están preocupados por lo que su hijo o hija pudiera encontrarse en su ordenador, sin embargo solamente un 30 por ciento realiza una recomendación adecuada. «El resto de padres lo único que hacen es avisar con frases como ‘‘cuidado hijo no te metas en problemas en internet y en el móvil’’, pero es realmente necesario evolucionar y normalizar las herramientas de control parental», cuenta David Alonso. Un tema de debate este último, pues existe un amplio colectivo en contra de estos mecanismos. Lo consideran una forma de constatar que existe una falta de confianza con tu hijo.

Además de la página web, además del folleto y las sesiones educativas por diversos centros, han organizado una exposición itinerante de ocho roll ups para que se hable de este tema en tanto en colegios como en empresas.

 

El Día de Valladolid

Detienen a una mujer en Valladolid por amenazar a una maestra y a la directora de un colegio

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado jueves en Valladolid a D.M.T., de 32 años, con un antecedente, por un presunto delito de amenazas. Los hechos sucedieron el pasado 18 cuando la detenida amenazó de muerte en el centro donde impartían clase, a una maestra y a la directora del mismo, también dijo que les esperaría a la salida.

Además, según se informa desde el CNP, el pasado mes de septiembre la detenida pinchó las ruedas de los vehículos de estas profesoras, por lo que fue condenada posteriormente. Como represalia por esta denuncia y posterior condena, la arrestada se dirigió al colegio y amenazó a las docentes en presencia de otros profesores.

La detenida fue puesta en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

 

El Norte de Castilla

La ONG Remar recolecta en Laguna 753 pares de calcetines para los refugiados

‘Regala un par de calcetines para los refugiados’, es una campaña solidaria creada por la ONG Remar que busca recolectar pares de calcetines para entregar a los refugiados. Esta iniciativa se ha desarrollado en Laguna de Duero y ha contado con la participación de los colegios Nuestra Señora de Villar, Miguel Hernández y El Abrojo, además del IES María Moliner.

Cada colegio ha contado con un rincón solidario donde los alumnos han colaborado aportando su par de calcetines. Esta recolecta dio comienzo el pasado día 4 de abril y ha finalizado este lunes 18.

La ONG Remar, en colaboración con el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, presta su ayuda desde hace meses a los refugiados de Serbia, Croacia y Grecia. Según explican desde la ONG, su intención es extender la iniciativa a otros centros educativos de la ciudad y la provincia

Remar agradece a todos los profesores y alumnos que han participado en esta campaña que ha conseguido recoger 753 pares de calcetines.

 

Revista CyL

Más de 80 alumnos conocen las principales normas de tráfico en la Campaña “Discapacidad y Seguridad Vial” de Aspaym

La Campaña “Discapacidad y Seguridad Vial” organizada por Federación Nacional ASPAYM, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico y UNESPA, se ha presentado por primera vez en Valladolid. Más de 80 alumnos de entre 8 y 10 años del Colegio Sagrado Corazón – La Anunciata han asistido a la charla, impartida por ASPAYM Castilla y León, conocida como “Discapacidad y Seguridad Vial” donde el principal objetivo es fomentar actitudes positivas y solidarias basadas en el respeto a la diversidad funcional y seguridad vial.

Esta campaña consiste en ofrecer una pequeña charla a jóvenes de primaria donde se trabaja, principalmente, las consecuencias que tienen las actitudes no responsables en seguridad vial mediante la historia de un niño llamado “Willy”. Mediante dicha actividad se persigue el incremento de la sensibilidad de los alumnos ante las consecuencias de los actos imprudentes en las carreteras, así como dar a conocer las capacidades frente a las barreras de las personas con discapacidad. En dicha actividad, el delegado de ASPAYM CyL en Ávila, Ángel de Propios, ha contado su historia personal con el fin de visibilizar la realidad de las víctimas de los accidentes de tráfico y sus consecuencias y lesiones irreversibles.

Tras las charlas, Félix Gutiérrez, director de desarrollo asociativo de ASPAYM CyL ha entregado  a los escolares un carnet acreditándole que ha superado los conocimientos para ser un ciudadano responsable en seguridad vial y atención a la discapacidad.  Asimismo, los escolares realizarán dibujos para participar dentro del I Concurso Nacional de Dibujo Escolar, donde se plasmarán los resultados de todo lo aprendido durante el desarrollo de la jornada. Antes del 10 de junio se resolverá el fallo del jurado, que está compuesto por representantes de la Dirección General de Tráfico, la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Fundación ONCE, Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y Federación Nacional ASPAYM.

 

Noticias CyL

La importancia de las aulas como centros de educación vial

La sentencia de Benjamin Franklin, padre fundador de Estados Unidos, sobre que “una onza de prevención vale tanto como una libra de curación” a buen seguro que es una de las premisas más aceptadas socialmente. Vale más prevenir que curar. Una máxima que desde la Policía Municipal de Valladolid se aplica a la educación vial en las aulas de los colegios e institutos vallisoletanos.

Estas se convierten en auténticos centros de formación en materia vial, porque un trabajo desde la base hace que los ciudadanos del futuro estén mejor preparados para responder ante todas las vicisitudes que el mundo actual les plantee.

Es por ello que la labor de la PolicíaMunicipal de Valladolid cobra un sentido y un valor de calado. Y es que más de 11.500 alumnos han disfrutado de 527 horas de formación vial y de acercamiento a la labor de los agentes a través del Agente Tutor o del Policía de Barrio. Acciones preventivas que han ido destinadas a estudiantes desde la más temprana edad de la Educación Infantil hasta los adolescentes del último curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

Un total de 54 instructores han recorrido 71 colegios de toda la ciudad para trasladar los conocimientos y la cercanía de un cuerpo de seguridad que está para ayudarles en todo lo posible.

 

Ical

El Ayuntamiento de León acondiciona un huerto en el instituto García Bellido para que sea utilizado por los alumnos y sus familias

Las concejalas de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, visitaron esta semana las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Antonio García Bellido de León con el objetivo de suscribir un acuerdo de colaboración para adecentar una parcela -alrededor de 300 metros cuadrados- dentro del centro para poder utilizarla como huerto.

Está previsto que en esta actividad participen tanto los alumnos como las familias, con el objetivo de implicar a los padres y otros miembros de la unidad familiar en la educación de sus hijos. Al finalizar la visita, Ana Franco, junto a los técnicos del área, aseguró que el servicio de Parques y Jardines llevará a cabo los trabajos de adecuación de este terreno.

Esta iniciativa de la dirección del García Bellido se enmarca dentro de las previstas en el programa ‘Erasmus +’, un proyecto con una duración de tres años en el que el instituto participa junto con otros seis países de la Unión Europea -Francia, Italia, Grecia, Polonia, Inglaterra, Croacia-.

 

Diario de León

Menús solidarios con destino a los refugiados

El CIFP Ciudad de León, en San Cayetano, organiza la primera Semana Solidaria del 26 al 29 en beneficio de los refugiados. Realizarán un desayuno buffet y dos comidas, con los alumnos de Cocina y Gastronomía y Servicios de Restaurante y Bar. El desayuno del martes costará tres euros, la comida del miércoles 12 y la del jueves 20. Reservas: 987 876062

 

El Norte de Castilla

El ejemplo del colegio sin deberes

El presente curso, hace el número 40, de los que el colegio, hoy concertado, Montessori, lleva en funcionamiento. Este centro educativo que pusieron en marcha los empresarios Fernando Martí Moríñigo y Manuel Martín García en 1975, como el colegio del barrio Garrido, ante la expansión del mismo, pasa por diferentes dueños, hasta que, a mediados de 1990, lo adquiere un grupo de familias. A partir de ese momento, se inicia la andadura del proyecto educativo actual, según palabras de Fernando Sopeña, director de este centro por noveno curso consecutivo.

Como peculiaridad, este profesor de la asignatura de lengua y literatura en 3º de Educación Secundaria destaca que hay dos profesoras que ejercen desde el inicio de este centro, es decir, desde 1975. Son Pilar Verde y Tensi Hernández. Ambas serán citadas especialmente en el acto de conmemoración de este aniversario, que tiene lugar hoy en este centro. Se espera la asistencia de alrededor de 350 personas. Constará de un acto institucional, con los discursos de rigor. Hablará en representante del Ayuntamiento que se persone, el director y un miembro del Consejo de Administración del colegio. Los asistentes a esta celebración podrán escuchar a Fernando Alberca, conocido por obras como ‘Todos los niños pueden ser Einstein’. Habrá dos momentos muy especiales. Uno de ellos es el estreno del himno del colegio, compuesto por la profesora de música de este centro, Begoña Marco;otro será la proyección de un vídeo conmemorativo, realizado por el profesor y antiguo alumno, Ignacio Alberca.

 

La Gaceta

2.861 alumnos salmantinos estrenarán en mayo la evaluación de 6º de Primaria

El próximo mes casi 3.000 alumnos salmantinos y sus familias afrontarán la primera evaluación de 6º de Primaria, una de las novedades de la Lomce que ha generado mucha controversia en parte de la comunidad educativa, hasta tal punto que algunas comunidades se nieguen a hacerla. En el caso de Castilla y León, la oposición no llega a este extremo entre sindicatos de enseñanza y colectivos de padres, en parte porque la Junta ya ha comunicado que no va a publicar los resultados de los centros ni hacer clasificaciones, además de haber suprimido recientemente su valor académico. Por lo tanto, las pruebas se ceñirán a obtener una radiografía del nivel de enseñanza al final de Primaria, que la Administración destaca que servirá para detectar alumnos con problemas de aprendizaje y mejorar los métodos de enseñanza.

En Salamanca, 2.861 alumnos se enfrentarán a la prueba en mayo, en dos días que aún están pendientes de fijar por la Consejería de Educación. 1.641 son estudiantes en centros de la capital, mientras que otros 1.220 se encuentran repartidos por la provincia, según los datos de la Dirección Provincial de Educación. Todos ellos tendrán que realizar varias pruebas en relación a tres materias: competencia lingüística, matemáticas y ciencia y tecnología.

 

La Gaceta

Primer encuentro juvenil de la Diócesis de Salamanca

Dori tiene una nueva amiga en Facebook, se llama Verónica y pertenece al grupo «Fe y Luz» de atención a las personas con discapacidad. Mientras Adriana, de 16 años, en una sola mañana, ha cambiado completamente su imagen acerca los menores que se encuentran tutelados por diferentes asociaciones. «Ahora siento mucha empatía y los llego a entender», confiesa.

Estas son algunas de las conversaciones que se podían escuchar este fin de semana entre los participantes del primer encuentro diocesano de jóvenes. Una iniciativa que lleva preparándose unos meses y que trata de ser un «hermoso mosaico de la juventud salmantina, una auténtica fiesta», en palabras del Andrés González Buenadicha, delegado de la Pastoral Juvenil de la Diócesis. «Armar lío, que diría el Papa», apunta.

Durante el sábado, los participantes pudieron hacer distintas experiencias de solidaridad y de convivencia, concluyendo con un concierto del cantautor Nico Montero y una oración juvenil.

 

Revista CyL

Las personas mayores se acercan a los escolares palentinos con el concurso «Cosas de Abuelos»

Los responsables de la Residencia Tercera Actividad han lanzado una nueva convocatoria, la cuarta, del concurso de dibujo “Cosas de Abuelos”, con el que tratan de fomentar la convivencia intergeneracional entre los abuelos del centro, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y los colegios del entorno.

“Cada año los dibujos de  los niños ponende manifiesto el cariño y la admiración que los más pequeños sienten por sus abuelos y llenan nuestras salas de colorido por unos días”, comenta la directora de la Residencia, Marimar Espartero, quien recuerda que este año el tema central del concurso serán “los juegos”.

“Al igual que el año pasado, hemos definido un tema concreto, para facilitar el proceso creativo de los niños y también la selección por parte del  jurado”, comenta Natalia García, trabajadora social y coordinadora de la actividad. “La meta de este año – apunta -es que los niños nos cuenten a través de un dibujo a qué jugaban sus abuelos, cuál era su juego favorito, si siguen jugando con ellos o cualquier otra idea que les sugieran los juegos de antaño”.

 

El Norte de Castilla

En un lugar del Quintanilla…

Acercarse a la obra de Cervantes y conocerla a fondo. Ese es el objetivo que estos días persiguen todos los centros educativos de la provincia, colegios e institutos, que han aprovechado las clases de Lengua para saber algo más del intrépido Don Quijote de la Mancha.

Los alumnos del instituto de Enseñenaza Secundaria Mariano Quintanilla dedicaron la jornada del viernes a ‘El Quijote’. El instituto ha organizado una exposición dedicada a Miguel de Cervantes, con paneles explicativos y distintos ejemplares de la obra. Después, alumnos de los distintos cursos de Secundaria han protagonizado diferentes actividades. Así, por ejemplo, los de primer curso de ESO prepararon e interpretaron una representación teatral; los de segundo curso han trabajado en distintas descripciones del ingenioso hidalgo; y los de tercero de ESO han elaborado una estupenda maqueta, también sobre el libro del inmortal escritor.

No obstante, en todas las actividades ha tomado parte todo el instituto, y los alumnos han podido conocer un poquito más la obra cumbre de la literatura universal.

 

Revista CyL

Los productos naturales del pinar segoviano fuente de innovación en el concurso Cuál es tu Vaca

Un proyecto presentado por un equipo del instituto Catalina de Lancaster de Santa María la Real de Nieva, bajo el título Barrufrom ha ganado el programa de emprendimiento Cuál es Tu Vaca organizado por el Área de Promoción Económica de la Diputación de Segovia. Los alumnos ganadores apuestan por gestionar el pinar aprovechando algo que parece inservible pero que es de gran utilidad: el barrujo.

Ismael, Anatoli, Moisés y Roberto, los integrantes del proyecto ganador, proponen recoger el barrujo, almacenarlo y usarlo como aislante término, lo que al mismo tiempo asegura la limpieza de las masas forestales. Se trata de algo que ya se hacía en Tierra de Pinares: el barrujo se utilizaba para aislar las viviendas.

Un total de 52 equipos iniciaron la andadura meses atrás en una iniciativa muy bien acogida entre los institutos de la provincia y con la que se pretende inculcar la cultura del emprendimiento en los alumnos de bachiller. Alrededor de 250 han sido los alumnos que han participado en esta ya cuarta edición de Cuál es tu Vaca.

Sanchonuño acogió la fase semifinal en donde se eligieron los cinco proyectos finalistas, cuyos autores tuvieron como premio participar en un campus en Cuéllar, en donde comenzó la presentación de los trabajos ante un jurado formado por Jaime Pérez, en su calidad de Diputado del Servicio de Promoción Económica y empresario; Sonia Martin, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar y empresaria diseñadora; y Jesús Gómez, empresario y creador de la marca Delicias de Cuéllar.

 

El Adelantado

La XXXIX Muestra de Teatro Independiente del IES Andrés Laguna levanta hoy el telón

Llega la primavera, se acercan los exámenes finales y en el IES Andrés Laguna eso indica que es el momento de celebrar una nueva edición de la Muestra de TeatroIndependiente, que llega este año a la trigesimonovena. El telón se subirá hoy y, a lo largo de esta semana, actuarán en la Muestra siete compañías de Madrid, Valladolid y Segovia.

El grupo anfitrión, el del IES Andrés Laguna, abrirá esta XXXIX edición esta tarde con la obra ‘¡Es la guerra!’, de José Luis Alonso de Santos. Mañana será el turno del grupo Cuestión de Técnica, de Segovia, con ‘Accidente en el Monte Morgan’, una adaptación libre de ‘El descenso del Monte Morgan’, de Arthur Miller. El miércoles llegará desde Valladolid la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León con ‘Puñales’, una versión libre de ‘Macbeth’, de William Shakespeare; y el jueves, desde Madrid, Oniria Teatro, con ‘Lo pinten como lo pinter’, escrita por Jesús Lavi con textos de Harold Pinter.

Ya el viernes se subirá al escenario el ilusionista Iván Asenjo, con el espectáculo ‘Applause’. Y el sábado lo hará el grupo de teatro Proyecto La Soga, de Madrid, con la creación colectiva ‘La Soga’, que nace de los textos de Patrick Hamilton y Alfred Hitchcock. Todas estas representaciones comenzarán a las ocho de la tarde.

 

Diario de Ávila

Casi treinta niños de tres años no podrán ir al colegio elegido en primera opción

La inmensa mayoría de las familias que han solicitado plaza para que sus hijos de tres años sean escolarizados el próximo curso no tendrán que esperar hasta el nueve de mayo para saber si podrán ir o no al colegio que han elegido en primera opción porque en la mayor parte de los centros la demanda de plazas no supera a la oferta, con lo cual todas las solicitudes han sido admitidas. Así ha ocurrido en doce de los dieciocho colegios de la capital abulense, mientras que en los seis restantes habrá que baremar caso por caso porque  el número de solicitudes supera al de plazas disponibles para niños de primer curso de Infantil. Se trata de los colegios públicos Comuneros de Castilla, El Pradillo, Juan de Yepes y Santo Tomás y de los centros concertados Diocesano Asunción de Nuestra Señora y Pablo VI, según se desprende de los datos  facilitados a este diario por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

Entre estos seis colegios no podrán atender un total de 27 solicitudes, por lo que las familias tendrán que decantarse por el centro elegido en segunda o tercera opción, si bien hasta el nueve de mayo no se sabrá qué peticiones han sido desestimadas en función del baremo oficial.

 

Diario de Ávila

Ávila se pone en el mapa

Inteligente. Curioso. Práctico y algo tímido. Todos estos adjetivos sirven para definir a Javier López, un estudiante de segundo de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria Isabel de Castilla, que últimamente se ha hecho más conocido por haber ganado la VII Olimpiada Nacional de Geografía celebrada en Salamanca.

Ahora que ha pasado la prueba y los nervios, Javier tiene la posibilidad de mirar con perspectiva lo vivido en las dos fases, tanto la local como la nacional, ambas celebradas en Salamanca. Recuerda que fue su profesora de historia, Sonsoles Soroa, quien le animó a presentarse a esta olimpiada porque le gustaba el estudio de la historia y la geografía. «Son asignaturas que se me dan bien y decidí probar suerte», asegura.

Esa suerte, que en realidad es mucho más esfuerzo e interés, se puso a prueba a través de los conocimientos del curso escolar, que incluye geografía física, población, urbanismo, vegetación, sectores primario, secundario y terciario, comercio, transporte…  y a lo que se une entre un cinco y diez por ciento de preguntas de cultura general.

Con ese bagaje, Javier tuvo que pasar primero por la fase local en el distrito universitario, donde quedó primero del distrito y segundo de Castilla y León. A la prueba nacional pasan tres por cada comunidad (de la región son nueve por los distritos universitarios), que son quienes se tienen que enfrentar a un test de cien preguntas con cuatro opciones cada una y una hora y media de tiempo.

 

ABC

El «boom» del ajedrez como herramienta educativa

Un equipo español con sede en el Club de Ajedrez 64 Villalba es pionero en el tratamiento de niños con hiperactividad y déficit de atención. Ajedrez y TDAH nació en 2012, en colaboración con el Hospital General de Villalba. Participan en él asociaciones como Fundación Activa, ADHD, APDE Sierra y CADE. El proyecto ganó hace unas semanas el primer premio en la London Chess Conference, congreso de ajedrez educativo y social en el que participaban más de 120 equipos de treinta países. Las propuestas de Sudáfrica y Canadá quedaron finalistas por detrás de la española, que presentó Luis Blasco, árbitro internacional, monitor y presidente del club de Villalba.

Su entusiasmo y capacidad de trabajo como impulsor del ajedrez desafía a los relojes. Después del reconocimiento londinense, voló a Bruselas para presentar ante el Parlamento Europeo su otra línea de actuación, Castle Project, que lucha por introducir el ajedrez en los colegios. Allí pudieron verse otros siete planes educativos. Destacaba el liderado por la húngara Judit Polgar, la mejor jugadora de la historia. La próxima parada de Blasco será el IVCongreso de Pedagogía y Aplicaciones del Ajedrez en el Aula, que organizan los colegios Gredos San Diego, la UNED y la Federación Española de Ajedrez.

El origen de estos movimientos se remonta a 1995, como mínimo, cuando el Senado español recomendó el ajedrez como asignatura. En 2012 fueron los diputados europeos los firmantes de una moción similar, pero en todo el continente. El año pasado, nuestro Congreso sacó adelante una proposición no de ley, votada de forma unánime por todos los partidos. Pese a todas estas declaraciones de intenciones, en dos décadas no se han hecho tantos avances como cabría esperar.