Resumen de prensa 25 abril 2017

Resumen de prensa 25 abril 2017

Leonnoticias

Las escuelas católicas premian a un profesor del Divina Pastora por su labor educativa

Los premios 2017 al reconocimiento de la labor docente entregados en Valladolid a primeros de abril, sirven para “reconocer la labor de los centros educativos y docentes, además de hacer visible el trabajo y esfuerzo que dedican los profesionales pertenecientes a la organización de centros concertados católicos de la región”, según fuentes de la organización. Sirgo en su discurso de agradecimiento hizo extensivo su premio a la labor de todo un colegio y un estilo de enseñanza: “La reflexión posterior me hizo ver que en realidad el premio era para la trayectoria de un Colegio (el Divina Pastora de León) que de alguna manera se había hecho visible en mi persona”.

 

El Norte

Alumnos de Maristas de Palencia miden su vocación en un trabajo vinculado a sus futuros estudios

.«Cuando llega el momento de decidir qué van a estudiar en la Universidad, son muy frecuentes las dudas, y en las ferias de universidades y charlas, que siguen siendo muy válidas, no se despejaban todas. Por eso, en Maristas decidimos que era necesario dar un paso mas y apostamos por adelantarnos un poco al futuro y que los estudiantes pasaran una jornada laboral en un centro de trabajo vinculado a su carrera para que vieran un poco de cerca cómo iba a ser su trayectoria profesional si se inclinaban por ahí», La orientadora Lola Zamarriego confiesa que ha sido una de las mejores experiencias que ha llevado a cabo el centro, «que es el único que lo ha implantado en Palencia», En algunos casos, permite que los alumnos ratifiquen totalmente sus preferencias y se muestren más seguros de que los estudios que inicialmente habían elegido son su vocación.En otros casos, se ha traducido en un cambio sobre la idea inicial.

 

Diario de León

Antiguos alumnos de Agustinos se reencuentran

La Asociación de Antiguos Alumnos Agustinianos de León celebró ayer su día dentro de las actividades de las fiestas patronales del Colegio de Nuestra Madre del Buen Consejo. Tras la misa participada ante el altar de la Patrona, tuvo lugar la asamblea anual de la asociación, cuyo momento más emotivo fue la bienvenida a la misma de las alumnas y alumnos de último curso, con la tradicional imposición de insignias.

 

Ical

CSIF pide derogar el programa de libros de texto gratuitos porque generará “exceso” de trabajo a los docentes en una función que no les compete

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta a la Consejería de Educación a que derogue la orden que regula Releo Plus, el nuevo programa de gratuidad de libros de texto, y la sustituya por otra “más razonable, sin tantos aspectos controvertidos”. La presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, señaló que generará “exceso” de trabajo a los docentes en julio para una labor que no les compete, y denunció la “degradación” del programa y la “injusticia” que supone para el profesorado y el alumnado de la enseñanza pública.

 

Noticias CyL

4.200 alumnos accederán a la Universidad sin hacer la EBAU

Serán un total de 4.200 los alumnos castellanos y leoneses que, según las estimaciones del Gobierno Autonómico no tengan que realizar la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), según la orden que ha publicado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La normativa, consultada por Europa Press, recoge que aquellos que están repitiendo, total o parcialmente, segundo de Bachillerato en el actual curso 2016-2017, y los alumnos que obtuvieron el título de Bachiller en 2015-2016 y no accedieron en aquel momento a la Universidad podrán solicitar el ingreso en un grado sin pasar esta prueba.

 

Diario de Soria

Fallece un profesor de un instituto de Soria tras un impacto con una furgoneta cuando iba en bici

La capital soriana se tiñó ayer de negro tras la muerte de un ciclista en el casco urbano, cerca del Ayuntamiento de Soria, en la calle Postas, y en una zona en la que la circulación no debe exceder de los 30 kilómetros por hora. Un vecino de Soria de 52 años de edad, J.G.L., profesor del instituto Virgen del Espino, perdió la vida hacia las 12.00 horas de ayer cuando descendía por la empinada cuesta de San Lorenzo y tomaba la siempre complicada curva de la calle Postas, a la altura del número 7. Sería en el inicio de esta vía donde el hombre encontraría la muerte tras impactar con una furgoneta Citröen Berlingo, ocupada por dos mujeres que resultaron ilesas.

 

El Norte

Alumnos de La Granja adelantan el regreso de París por el atentado yihadista

Los alumnos del instituto Peñalara del Real Sitio de San Ildefonso se encuentran «bien y tranquilos». Por fortuna, la jefa de estudios del centro educativo, Maite Martín, confirma que los jóvenes y los profesores de que los acompañan en su viaje a París no estaban en la capital gala cuando se produjo el tiroteo de la tarde de este jueves, en plenos Campos Eliseos, que acabó con la vida de un agente de la policía e hirió de gravedad a otro y a un viandante.

 

El País

Suspensos de septiembre a junio

A nadie le gusta la idea de estudiar en verano, los odiados exámenes de septiembre que parten en dos las vacaciones de los alumnos y de sus familias. Este periodo de evaluación, que es el mayoritario en España, está ahora en discusión. Hay comunidades que han adelantado los exámenes a finales de junio o principios de julio —normalmente dos o tres semanas después de la última evaluación ordinaria— y que aseguran que los resultados son iguales o, en algunos casos, hasta mejores. Cuatro regiones (Navarra, País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana) han fijado ya sus exámenes de recuperación en junio en la ESO. En Bachillerato los han adelantado Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, además de La Rioja, Canarias y, en parte, Extremadura. Otras tres más (Madrid, Castilla y León y La Rioja) quieren adelantar sus propias pruebas a partir de 2018 aunque no en todos los cursos (ver gráfico). España, con unas tasas de repetición que la sitúan en cabeza de una poco honrosa lista de países de la OCDE, ha abierto el debate sobre cuándo es mejor examinar y por qué.

 

El Mundo

Los directores de colegios e institutos públicos de Madrid serán ‘examinados’ sobre acoso escolar

A partir de ahora, tener un plan contra el acoso escolar se convierte en requisito fundamental para dirigir un centro de enseñanza público de Madrid. Los candidatos tendrán que incluir en sus proyectos de dirección «medidas concretas para luchar contra el bullying», según se recoge en la resolución del 17 de abril que fija las condiciones del proceso de selección. Esta cláusula se añade en la valoración de las candidaturas, aunque no es obligatoria, matizan desde la Consejería de Educación. Sin embargo, el Comité de Selección la tendrá en cuenta de «manera especial» a la hora de evaluar los proyectos de los docentes que solicitan la plaza de director de colegio o instituto. Este año, saldrán a concurso público 147 vacantes para optar a este puesto.

 

El Mundo

10 libros para iniciar a los niños en la lectura

Celebramos el Día del Libro con auténticos clásicos que llevan años en las estanterías de las guarderías y coles de educación infantil, ediciones especiales y novedades para que los niños aprendan a amar la lectura prácticamente desde que nacen. Acostumbra a tus hijos a leer por las noches y hazlo tú con ellos cuando sean bebés. Escoge bien los libros de acuerdo a su edad y aprovecha el aniversario de Cervantes para comprarlos es un 10% más barato en todas las librerías.

 

El Norte

La Guardia Civil imputa a dos menores de Toledo por acoso escolar contra otro menor

La Guardia Civil ha imputado a dos menores, de 14 y 15 años, un delito contra la integridad moral en el ámbito escolar por haber acosado presuntamente a otro menor, estudiante de primero de ESO, en los trayectos del autobús escolar. El caso se descubrió hace poco más de un mes a raíz de un taller sobre acoso escolar que la asociación AMFORMAD impartió en el instituto Alonso de Covarrubias, de Torrijos (Toledo), una asociación es la que gestiona el programa ‘Tú cuentas’ de la Junta de Castilla-La Mancha que trata de prevenir y detectar estos casos. Una alumna que asistió a la charla se percató de que lo que estaba escuchando se ajustaba a un compañero del instituto de Secundaria, de origen bielorruso, que desde hacía tiempo sufría agresiones físicas y verbales cuando cogía el autobús escolar desde su pueblo, Barcience (Toledo).

 

El Norte

El Consejo Escolar ve un «agravio» que no se gradúe en ESO quien suspenda Lengua y Matemáticas

El Consejo Escolar debatirá una ponencia de dictamen en la que considera «un agravio comparativo» que el real decreto que prepara el Ministerio de Educación con las exigencias académicas para poder obtener desde este mismo curso el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) permita graduarse con hasta dos asignaturas suspensas, pero lo impida siempre que las materias no superadas sean a un tiempo Lengua y Literatura y Matemáticas. El máximo órgano consultivo del Estado en materia educativa, en el borrador de dictamen que elaboró la semana pasada, y que mañana pueden confirmar o cambiar los 23 miembros de su Comisión Permanente, no entra en si le parece bien o mal que se pueda obtener el título de ESO con dos asignaturas suspensas.

 

El Norte

El inconformismo de la generación Z

Es una de las generaciones más preparada de la historia, pero es probable que sea la que está más desubicada. Una generación de 7,4 millones de personas que cabalga entre los últimos suspiros del siglo pasado y la primera década de esta centuria. Así los primeros miembros de la generación Z, los nacidos a partir de 1994, crecieron a la par que un fenómeno que se iba consolidando poco a poco: internet. Los últimos, aquellos que nacieron hasta 2009, no van a entender otro mundo más que el digital. Es como aquel consumidor que solo ha vivido con el euro y no tiene ni idea de las equivalencias con la peseta.

 

El Norte

Una fórmula maestra contra el aislamiento del alumno con cáncer

La noticia llegó a un colegio de Monzón, una pequeña ciudad de Huesca con 18.000 habitantes: uno de sus alumnos había sido diagnosticado de cáncer en plena vacaciones. Guillén tenía un linfoma de Burkitt y el tratamiento, con ingresos hospitalarios para los ciclos de quimioterapia y sus largas recuperaciones, impedirían al niño de ocho años a asistir a sus clases durante, al menos, siete meses. Y la noticia hizo mella en su tutor, Javier Mur, profesor de cuatro de primaria en el Colegio Minteen aquellos momentos. «Me dicen que tengo un alumno que está recibiendo tratamiento con quimioterapia y que durante al menos siete meses no podrá asistir a clases», recuerda el profesor Mur. «Teníamos que darle apoyo para que no se sintiese solo, tanto a él como a su familia».

 

Información

Federaciones de padres de la pública y la concertada convocan una manifestación contra el plurilingüismo en Alicante

«Muévete, son tus derechos», es el lema elegido por las confederaciones de las asociaciones de padres de alumnos de centros tanto públicos, Covapa, como concertados, Concapa, para movilizar a las familias de la provincia de Alicante contra el plurilingüismo. Junto a la asociación también de padres, Idiomas y Educación, han constituido el foro «Por el derecho a elegir la lengua vehicular» y convocan a cuantos se posicionan contra el decreto de plurilingüismo del Consell. La manifestación saldrá a las 19:00 horas desde las escaleras del Instituto Jorge Juan, en Alicante, para desembocar en la sede del Consell en Doctor Gadea, 10, tras recorrer las avenidas de la Estación, de Salamanca, Maisonnave y Plaza de Calvo Sotelo.

 

Hoy

Freapa critica la defensa realizada por la concertada en sus colegios

El presidente de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Freapa) de la escuela pública, Joaquín León, critica en un comunicado el acto de defensa de la concertada que los 63 centros de esta enseñanza llevaron a cabo el pasado 19. Fundamentalmente porque se realizó en horario lectivo y con la participación del alumnado. «Estamos en contra de la utilización interesada, cuando no ‘ilegal’ que se hace del alumnado en beneficio de una serie de empresas. El hecho de las concentraciones de alumnado en patios de centros privados en horas lectivas o de descanso no está recogido en ninguna normativa», declara Joaquín León.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)