Resumen de prensa 25 noviembre 2015

Resumen de prensa 25 noviembre 2015

Salamanca Al Día

El Colegio Santa Teresa de Salamanca celebra el Día Internacional del Niño

Con motivo del Día Internacional de los Derechos del niño, los alumnos de la Escuela Infantil del Colegio Santa Teresa de Salamanca celebraron este día con diferentes actividades.

Durante toda la semana trabajaron e interiorizaron todos los derechos de los pequeños con canciones, pinturas y varias actividades más. «Queremos un mundo mejor con muchas ilusiones y color, donde no haya un niño sin amor”, reza el mensaje que han querido transmitir desde el centro escolar.

 

El Norte de Castilla

Un proyecto de las dominicas sobre superdotados logra un premio nacional

El colegio Santo Domingo de Guzmán ha obtenido el Premio Nacional de Educación, que concede cada año el Ministerio de Educación, por un proyecto denominado ‘Calíope’ que se lleva a cabo con alumnado con necesidades educativas especiales.

El proyecto ‘Calíope’ se puso en marcha el curso 2013-14 de forma pionera en el centro, impulsado por un grupo de profesores con alumnos de primer curso de ESO con el objetivo de estimular competencias en el alumnado con altas capacidades. El objetivo es dar respuesta a la diversidad de alumnos existentes en el colegio, así como motivarles a través de actividades lúdicas para que su rendimiento y aprendizaje sea aún mayor. «Consideramos que a través de la diversión se puede aprender más y mejor. Desarrollamos una enseñanza multidisciplinar», según señalan los profesores encargados del proyecto.

 

Salamanca Al Día

CSI-F exige que se respeten los derechos de los docentes y la presunción de inocencia

CSIF Enseñanza CyL ha remitido un escrito al Consejero de Educación sobre la certificación de la ausencia de delitos sexuales, exigiendo que se respeten los derechos de los docentes y la presunción de inocencia. Asimismo, exigen que sea la propia administración quien realice los trámites sin obligar a los profesionales a hacer un trámite más.

 

Salamanca Al Día

ANPE atiende a 57 docentes por situaciones de conflictividad en las aulas

Un año más, ANPE Castilla y León, a través del servicio de El Defensor del Profesor, ha hecho públicos los datos en relación a la convivencia en los centros educativos de la comunidad.

Se trata de un servicio gratuito, personalizado y de actuación inmediata para dar respuesta a los docentes que sufren situaciones problemáticas derivadas de la falta de convivencia en sus centros de trabajo. Insultos, amenazas, denuncias y  agresiones son situaciones con las que algunos profesores de nuestra comunidad conviven a diario.

 

Diario de Valladolid

El Parque Infantil de Tráfico estrena aula

Las dependencias del Parque Infantil de Tráfico estrenaron la nueva ‘Aula Michelin’, dotada de medios audiovisuales e informáticos para facilitar una mejor enseñanza en seguridad vial a los cientos de alumnos de primaria que cada año pasan por sus inmediaciones.

La nueva aula, ha sido posible gracias a la aportación de más de 11.000 euros por parte de la empresa Michelin, con un convenio que se firmó con el anterior equipo de Gobierno el 19 de febrero de este año.

 

Noticias Castilla y León

Más del 30% del profesorado no universitario en Salamanca, en situación de provisionalidad

El 35% de los puestos de trabajo del profesorado de infantil, primaria, secundaria y formación profesional en la provincia de Salamanca “no existen jurídicamente”, es decir, no pueden salir a concurso de traslados ni mantenerse de forma estable en los centros educativos y son susceptibles de modificación o incluso desaparición cuando la Administración educativa de forma unilateral así lo decida. De hecho, desde el año 2012 ya se han perdido alrededor de 300 puestos de trabajo en la educación pública no universitaria de nuestra provincia.

 

El País

La OCDE reprocha a España la falta de evaluaciones a los profesores

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reprochado a España la falta de evaluaciones a los docentes. El organismo incide en que el único control se establece en los exámenes de acceso a la profesión en centros públicos, y destaca que «otras formas de evaluación del profesorado no están legisladas», entre las que cita los exámenes regulares, pruebas para promocionar e incentivos asociados a resultados.

 

El Mundo

Educación y las revisiones ‘rutinarias’ a la concertada

Un numeroso grupo de profesores empleado en centros con educación concertada han recibido en las últimas semanas un requerimiento para presentar todos sus títulos con copia consultada para que éstos sean revisados por la Conselleria de Educación. Lo confirma la presidenta de la patronal de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez. Sobre el papel, no debería existir ningún inconveniente en que Educación revise que la educación concertada cumple con los parámetros que se le exigen como beneficiario de ayudas públicas. Aquí se incluye la acreditación de la titulación de los profesores, sean antiguos o de nueva incorporación. Tampoco es discutible que, como ha anunciado la Generalitat, se establezca un mayor control sobre los fondos. O, incluso, que se prohíban expresamente los pagos obligatorios a fundaciones o asociaciones ligadas a los centros, tal y como se establece en el decreto de admisión. Educación alega que únicamente aplica controles «rutinarios» que, según señalan, estaban «relajados» con el PP. La realidad es que, todas las medidas sumadas, apuntan a una clara persecución a la concertada que ya se inició en la campaña electoral con la denuncia presentada por supuestos pagos irregulares. Querer prestigiar a la educación pública no debería tener como contrapartida la defenestración de la privada. Nos parece un gran error.

 

Europa Press

El TC ampara a un profesor interino y establece la aplicación preferente de la normativa europea a su sueldo

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC)  ha estimado el recurso de amparo presentado por un profesor interino al que la Comunidad de Madrid denegó el derecho a percibir el pago de los «sexenios» por no ser funcionario de carrera.    El Tribunal establece la aplicación preferente al este caso de la normativa europea y anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que confirmó la decisión de la Comunidad de Madrid de denegarle el pago de estos complementos.   

 

RTVE.ES

Una aplicación protege a los adolescentes contra el acoso monitorizando su actividad en red

Para los expertos, el acoso escolar puede ser físico, psicológico, por exclusión y verbal (el más frecuente). Todos, aseguran, dañan a la víctima, a la que por cierto, nunca hay que culpabilizar. Con las redes los ataques llegan en cualquier momento y con tanta frecuencia que ya hay aplicaciones que hacen saltar la alarma. La aplicación ‘Always on’ monotoriza lo que ese menor hace con ese smarthphone a nivel de llamadas, mensajes que pueda recibir o textos que pueda emitir. Otro dato, aumentan los casos de acaso en Primaria. Según los expertos el primer paso para acabar con esta lacra es contarlo.

 

20 Minutos

José Antonio Marina: «Las clases en los colegios tendrían que estar siempre abiertas a los padres»

El profesor de secundaria, filósofo, escritor y pedagogo, José Antonio Marina está a punto de entregar al ministro de educación, Iñigo Méndez de Vigo, el Libro blanco sobre la profesión docente que le encargó con ideas para mejorar la educación en España. Entre sus propuestas más revolucionarias se cuenta la exigencia de seleccionar mejor a los profesores y la evaluación continua de sus méritos.