Resumen de prensa 25 octubre 2017

Resumen de prensa 25 octubre 2017

Guía para actuar en caso de acoso escolar, de Escuelas Católicas

Guía para actuar en caso de acoso escolar, de Escuelas Católicas

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas presenta su ‘Guía para actuar en caso de acoso escolar’

Escuelas Católicas presentó hoy, en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado, la “Guía para actuar en caso de acoso escolar”. Una publicación elaborada con el patrocinio del Grupo SM que nace con el objetivo de ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso escolar, y sobre todo, a fomentar un clima colegial que aleje el riesgo de que se produzcan situaciones de este tipo. La Guía, única al abordar estas situaciones de una manera integral desde los ámbitos pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación, contó con la visión experta de los ponentes que participaron en el acto.

 

Diario Vasco

Nueva guía sobre acoso escolar para acabar con tópicos y pactos de silencio

Acabar con tópicos como «son bromas, cosas de chicos» o «en nuestra escuela no hay acoso» y romper la ley del silencio que suele rodear a la violencia en el entorno de las aulas son los principales objetivos de la nueva «Guía para actuar en caso de acoso escolar».

Elaborada por Escuelas Católicas (EC) y presentada hoy en el Consejo Escolar del Estado, el nuevo manual quiere ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso escolar y fomentar un clima colegial que aleje el riesgo.

 

La Vanguardia

Escuelas Católicas desmonta los tópicos sobre el acoso escolar: Ni «son bromas de niños» ni «siempre ha existido»

Escuelas Católicas ha presentado este martes 24 de octubre la ‘Guía para actuar en caso de acoso’ con la que pretende desmontar los «mitos y tópicos» sobre este problema: Ni «son bromas de niños» ni «siempre ha existido». Con ella también ofrece a los centros educativos herramientas para la prevención, detección, gestión de crisis, protocolos de intervención y medidas de seguimiento y evaluación.

 

ABC

«Los alumnos tienen que saber que comunicar un acoso no es chivarse, es un deber con sus compañeros»

Escuelas Católicas ha publicado una guía gratuita con toda la información necesaria para que los centros puedan prevenir y atajar este tipo de conductas

El pasado jueves se daba a conocer la noticia de que la Policía Nacional detuvo en Alicante a nueve menores de edad por acosar en el colegio a una compañera de 16 años. La joven denunció ser objeto de burlas e insultos de forma habitual por parte de los detenidos, desprecios que se extendían a las redes sociales en las que habían colgado fotografías suyas con comentarios obscenos. Las vejaciones afectaron a la salud y al rendimiento escolar de la menor, según los agentes policiales que procedieron a la detención de los nueve jóvenes por un delito contra la integridad moral, siendo cinco de ellos acusados, además, de un delito de abuso sexual.

Según apunta a ABC la inspectora jefa del Cuerpo Nacional de Polícía, Inmaculada Leis, el acoso «es un grave problema que impide el normal desarrollo de los jóvenes porque implica consecuencias nefastas para la víctima, pero también para el acosador porque, si no se toman las medidas pertinentes, en la edad adulta también será un acosador».

 

Agencia SIC

Es­cue­las Ca­tó­li­cas ac­túa con­tra el aco­so es­co­lar

Es­cue­las Ca­tó­li­cas ha pre­sen­ta­do hoy, 24 de oc­tu­bre, en el Sa­lón de Ple­nos del Con­se­jo Es­co­lar del Es­ta­do, la “Guía para ac­tuar en caso de aco­so es­co­lar”.

Se tra­ta de una pu­bli­ca­ción ela­bo­ra­da con el pa­tro­ci­nio del Gru­po SM que nace con el ob­je­ti­vo de ayu­dar a los res­pon­sa­bles de los cen­tros edu­ca­ti­vos a reac­cio­nar ade­cua­da­men­te si se pre­sen­ta una si­tua­ción de aco­so es­co­lar, y so­bre todo, a fo­men­tar un cli­ma co­le­gial que ale­je el ries­go de que se pro­duz­can si­tua­cio­nes de este tipo. La Guía, úni­ca al abor­dar es­tas si­tua­cio­nes de una ma­ne­ra in­te­gral des­de los ám­bi­tos pe­da­gó­gi­co, pas­to­ral, ju­rí­di­co y de co­mu­ni­ca­ción, con­tó con la vi­sión ex­per­ta de los po­nen­tes que par­ti­ci­pa­ron en el acto.

 

Diario de León

Carmelitas celebra el día de la Justicia Europea

El Colegio de Nuestra Señora del Carmen celebrará en su sede de Cardenal Landázuri un acto en conmemoración del Día de la Justicia Europea. El notario Jesús Sesmero ofrecerá una conferencia a los alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato a partir de las 9,30 horas en torno a la importancia de los notarios en el sistema español y respecto a otra serie de cuestiones que tienen que ver con el día.

 

Salamanca RTV al Día

El colegio San Juan Bosco logra el prestigioso reconocimiento como Centro Examinador Oxford

El colegio San Juan Bosco ha recibido este martes la placa acreditativa como Centro Examinador Oxford. De este modo, se refuerza la apuesta continua que desde el centro se realiza por la lengua inglesa y el plurilingüismo. El “Oxford Test of English” es una prueba única, que acredita el nivel que el alumno tiene. Se trabajan las cuatro destrezas con carácter modular, lo que significa que si el alumno no llega al nivel deseado en una destreza determinada, no tendrá que volver a presentarse a toda la prueba desde el inicio. Sólo mejorará aquella en la que se estime que no ha conseguido el nivel deseado.

 

Noticias Cyl

Hasta un 20% de rebaja en las escuelas infantiles

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades reduce entre un 10 y un 20 % los precios de sus escuelas infantiles, además de introducir otras mejoras que benefician a las familias, como incrementar de 150 a 180 euros la renta familiar per cápita mínima para estar exento de pago y crear tres nuevas causas de exención destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo y familias monoparentales en función de su renta.

 

El Norte de Castilla

En busca de un futuro sin prejuicios de la mano de la Fundación San Cebrián

El Grupo Fundación San Cebrián ha puesto en marcha un novedoso proyecto inclusivo entre las personas con discapacidad intelectual de la entidad y los alumnos de la escuela enfantil Infanta Sofía, ubicada en el polígono industrial y gestionada por esta organización de carácter social. El objetivo principal es acercar a los alumnos de la escuela infantil desde su edad temprana la realidad de las personas con discapacidad intelectual, y así poder crecer en una sociedad sin prejuicios. Además, también se pretende inculcar valores en los participantes: por parte de los adultos, la responsabilidad de preparar un trabajo para el disfrute de los pequeños y por parte de los niños, valores como la convivencia, el respeto o la generosidad.

 

El Norte de Castilla

Diplomas de Cambridge para los mejores en Inglés

El palacio de Pedro I acogió una nueva entrega de diplomas de la Universidad de Cambridge a los alumnos de Cuéllar y comarca que han acreditado su competencia lingüística en lengua inglesa, tras superar sus exámenes celebrados el pasado mes de junio. Estos exámenes llegaron a la localidad hace ahora cuatro años, de la mano de The English Academy, cuyos responsables, Craig Stables y Reme Álvaro, actuaron como anfitriones en el acto celebrado, que contó también con la asistencia de Jesús González (exams consultant Cambridge English), como representante de la prestigiosa universidad.

 

Ical

Representantes de centros educativos de Francia valoran in situ Zamora como posible destino de turismo idiomático

Representantes de centros educativos de Francia, concretamente, nueve liceos y un instituto universitario, participan hoy en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, en la capital zamorana, en una jornada informativa promovida por el Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Fundación Siglo para las Artes y las Ciencias de Castilla y León, en la que se presenta la infraestructura de la ciudad para que alumnos franceses puedan perfeccionar el español como segunda lengua.

 

El País

Cuando vas a la escuela, ¿aprendes?

¿En algún momento hiciste un curso y sentiste que no aprendiste nada? Si la respuesta es «sí», imagínate multiplicar esa sensación por muchos años. Y si a eso le sumamos que de ese conocimiento nunca aprendido dependen tus posibilidades de mejorar de vida. ¿Cómo te sientes? Las sensaciones de fracaso e impotencia, entre otras, acompañan a millones de estudiantes pobres de países en desarrollo que no saben leer, escribir correctamente o hacer una operación de aritmética, incluso después de varios años de escolarización. Además de nacer en desventaja debido a la pobreza, a su género o a una discapacidad, llegan a la edad adulta sin las aptitudes más básicas para la vida.

 

El País

La educación de los refugiados no puede esperar

La crisis de refugiados que afecta al mundo suele medirse en números. Pero para los jóvenes refugiados que se pierden una educación, también se puede hacer seguimiento con una métrica irreversible: el paso del tiempo. De los 17,2 millones de personas que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es responsable de proteger, más o menos la mitad tienen menos de 18 años de edad; es decir, toda una generación, que ya ha sido despojada de su infancia, corre riesgo de quedarse también sin futuro. Buena parte de la población de desplazados del mundo está compuesta por niños en edad escolar. Se calcula que a fines de 2016, había 11,6 millones de refugiados en situación de “desplazamiento prolongado”: lejos de sus hogares por más de cinco años y sin “perspectivas inmediatas” de regresar. De los cuales 4,1 millones lo han sido por al menos 20 años, más que el tiempo que pasa en la escuela una persona promedio.

 

El Norte de Castilla

El Consejo Escolar del Estado no tiene «conocimiento fehaciente» de adoctrinamientos en las aulas

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel Casas, ha afirmado que no tiene un «conocimiento fehaciente» de adoctrinamiento en las aulas catalanas, pero ha subrayado que, de ser así, «sería intolerable». «Lo más importante es el respeto a las ideas que cada joven va haciendo suyas tengan el proceso adecuado de contraste porque es atroz que una persona tenga un pensamiento creyendo que es suyo cuando en realidad es suministrado», ha afirmado en declaraciones a los medios después de intervenir en la presentación de la ‘Guía para actuar en caso de acoso escolar’ de Escuelas Católicas.

 

El Norte de Castilla

Un estudio demuestra que la actividad física en los niños mejora su rendimiento escolar

La actividad física en el ámbito escolar facilita la capacidad de aprendizaje y el rendimiento académico. Así lo avala un estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, tras realizar un seguimiento a 5.527 jóvenes de entre 4 y 14 años de edad. ‘El efecto de las intervenciones de la actividad física en la cognición y la metacognición’ es el título de este estudio que se ha publicado en la prestigiosa revista ‘Journal of the American Academy of Chils & Adolescent Psychiatry’.

 

El Mundo

«Los profesores son los verdaderos héroes y líderes de la educación»

El gran líder en innovación educativa, Richard Gerver, ofreci’o el pasado jueves una vibrante conferencia invitado por el Iale International School y presentado por Toni Sánchez, artista de renombrado prestigio a nivel internacional y exalumno del Colegio Iale. Bajo el título. Docentes del siglo XXI. Claves para una educación abierta al cambio, el Colegio Iale celebró con este evento el cierre de los actos conmemorativos del 50 aniversario del Colegio.

 

El Mundo

Un instituto se salta a los padres de menores ante la convocatoria de una huelga «contra la represión franquista»

Un instituto del Baix Llobregat se ha saltado el procedimiento habitual de solicitar a los estudiantes menores de edad que pidan permiso a sus padres para acudir a la huelga, y ha pedido a esos mismos alumnos que firmen ellos con su DNI su visto bueno para la huelga general estudiantil convocada para mañana y el jueves con el lema «No podréis encarcelar a todo un pueblo. Contra la represión franquista». El paro ha sido convocado por el Sindicato de Estudiantes coincidiendo con el Pleno del Parlament donde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará su respuesta a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno.

 

El Mundo

CCOO no descarta paros en los centros educativos para reclamar que se cubran las vacantes del personal administrativo

El sindicato CCOO-A ha iniciado la realización de sondeos provinciales para comprobar la repercusión de la falta de cobertura de vacantes de personal laboral por parte de la administración autonómica y ver «hasta dónde están dispuestos a llegar» los centros educativos. «Atendiendo a estos sondeos, iniciaremos todas las medidas de presión necesarias para solventar este grave problema, incluyendo la propuesta de cierre de centros», ha precisado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, que asegura que el sindicato plantea a los centros la posibilidad de respaldar mediante la convocatoria de una huelga el que los mismos no abran sus puertas.

 

La Razón

«Burguer King» lanza un vídeo contra el acoso escolar

Octubre es el Mes Nacional en Estados Unidos contra el bullying (o acoso escolar). Burguer King ha difundido a través de su cuenta de Youtube un anuncio para concienciar sobre el tema. El vídeo ha sido grabado en uno de sus restaurantes con cámara oculta y en el se pueden ver dos tipos de maltratos: un chico golpeado e insultado en el local y por otro lado, un empleado que «maltrata» hamburguesas antes de servirlas. Los datos dicen que un 95% de los comensales protestaron por el estado de sus hamburguesas, pero tan sólo un 12% por el caso de acoso escolar. El vídeo ha tenido más de medio millón de noticias en menos de una semana y ha recibido felicitaciones por parte de los usuarios.

 

La Opinión de Málaga

Comer a diario en un colegio concertado puede costar hasta el doble que en uno público

Unos 51.000 escolares malagueños comen este curso a diario en sus colegios. Son datos de la Delegación Territorial de Educación, correspondientes a los comedores escolares de centros públicos. En total, este curso funcionan 331 en toda la provincia, que servirán más de seis millones de menús durante todo el año académico. La Junta, desde el 2009, mantiene un precio fijo de 4,50 euros. Sin embargo, comer en los colegios concertados puede llegar a costar casi el doble, lo que provoca las quejas de muchos padres que ven inflado el valor de un mismo menú servido por una misma empresa de catering.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)