Resumen de prensa 25 septiembre 2017

Resumen de prensa 25 septiembre 2017

Salamanca al Día

Los antiguos alumnos del Colegio San Agustín celebran su fiesta anual

Memoria y homenaje. A los alumnos que estuvieron y están no se les olvida fácilmente su paso por el Colegio San Agustín. La Asociación de Antiguos Alumnos del centro (ASOAGUSA) celebró su encuentro anual con una fiesta en la que se recuerda y se tributa un homenaje a aquellos que han contribuido a fortalecer la institución o lo siguen haciendo. Cerca de setenta personas, entre alumnos y familiares se sumaron a la fiesta anual de Asoagusa. Los actos comenzaron con la Eucaristía presidida por el Procincial P. Miguel A. Orcasitas. A continuación, tuvo lugar la habitual Asamblea al final de la cual el P. Provincial leyó el oficio del P. General por el cual se nombra a Sinforiano Cuadrado «hijo de la Orden de San Agustín». Emotivos momentos para todos, especialmente para Sinforiano que estuvo acompañado por su mujer, hijos y nietos.

Salamanca al Día

ANPE considera insuficiente la subida salarial propuesta para los empleados públicos

ANPE califica de escasa la propuesta de subida salarial realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones para los próximos tres años y exige la recuperación del salario perdido por parte del profesorado en los últimos años, a la vez, que exige la derogación de los RD 14 y 20 del 2012 para mejorar la calidad del sistema educativo. El Ministerio de Hacienda y Función Pública anuncia una subida salarial para los funcionarios en el próximo trienio hasta ofrecer una horquilla entre el 5,34% y un 7,95%. El incremento ofrecido por Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para el 2018, del 1,75% para el 2019 y del 2% para el 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.

Ical

La Junta destina más de 15 millones de euros a obras de reforma y al equipamiento de centros educativos

La Consejería de Educación ha invertido este año en obras de reforma, mejora y sustitución más de 11 millones de euros y en equipamiento más de cuatro millones de euros. A lo largo de las próximas semanas se pondrán en marcha 65 nuevas actuaciones, con un importe de 1,1 millones. Además, Educación ha considerado necesario complementar a los centros que imparten Formación Profesional (FP) con la adquisición de equipamiento específico para estos estudios por un importe de 1,1 millones de euros y 187.408 euros para equipos informáticos de altas prestaciones y de sobremesa.

Ical

Herrera afirma que el nuevo plan de mejora escolar hará realidad el lema “Castilla y León educa bien para todos”

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que la puesta en marcha de un programa de mejora de los resultados escolares para rebajar las tasas de fracaso y abandono hará realidad el lema “Castilla y León educa bien para todos” propuesto, dijo, como principal asignatura del curso que ahora comienza y de la legislatura. Así, señaló que las experiencias que trasladaron varios estudiantes antes de su intervención sobre la “diversidad educativa” anima a seguir en la idea de “esforzarse para atender las necesidades y las oportunidades de cada uno de los alumnos”.

RTVCyL

El ‘deber’ del niño, estar menos de 60 minutos haciendo los deberes

Menos de una hora y media en la ESO, o un tiempo inferior a los 60 minutos en primaria. Es el máximo de deberes que muchos profesores y expertos recomiendan. También la Junta de Castilla y León, que recientemente ha publicado una guía para planificar las tareas escolares. En algunos colegios lo llevan haciendo ya varios años. ¿funciona bien» Nos cuentan su experiencia.

Diario de Valladolid

Los libreros consideran «un poco exageradas» las subvenciones de la Junta al programa Releo

La presidenta del Gremio de Libreros de Castilla y León, Pilar Canales, calificó ayer de «indiscriminadas y un poco exageradas» las subvenciones de la Junta a los programas Releo y consideró que «hay que hacer un estudio» de la situación. «Hay que ver las necesidades de las personas que no pueden pagarse los libros y que puedan tener acceso directo y gratuito en los colegios. Hay que hacer un estudio. No se puede decir toma este dinero y gástalo como quieras», insistió. «Me parece bien el programa Releo para quien no tiene posibilidades pero hay que saber lo que necesita cada colegio. Dan una cantidad de dinero a los directores y dicen que ya no hay Releo este año pero con lo que le dieron el año pasado, tienen para este y el que viene», indicó.

Diario de Valladolid

Ajedrez para combatir la leucemia infantil

En blanco y negro. El Teatro Zorrilla dejó de lado ayer las coloridas obras teatrales para abrir paso al blanco y negro de tableros y piezas de ajedrez. La sala acogió el VI torneo benéfico de este deporte, organizado por el Club de Ajedrez Jóvenes Promesas de Valladolid y por el propio Teatro, en memoria del joven ajedrecista Sergio Sanz.

Diario de León

El acoso escolar en el punto de mira

La sociedad ahora está «más sensibilizada» con el acoso escolar, una problemática que cada vez lleva a más niños a las consultas de los psicólogos y de la que cada vez se toma más conciencia porque se hacen públicos más casos. El acoso escolar o el bullying es algo diferente a las peleas habituales entre los niños. El acoso se trata de una relación de poder basada en el miedo, en la que el acosador o los acosadores, durante un periodo sostenido en el tiempo, «insultan, difaman, amenazan, chantajean, difunden rumores, pegan, roban, rompen cosas, ignoran o aíslan a otros de manera sistemática», como especifican desde Anar, la asociación nacional de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo. El caso que destapó el Procurador del Común sobre la historia de un pequeño que durante cuatro cursos sufrió constantes vejaciones de sus compañeros del colegio Maristas San José de León ha sacado a la luz algunas debilidades del sistema y de los protocolos que existen para atajar estos casos.

La Opinión de Zamora

Los entresijos de un libro

El libro, a veces valorado, a veces denostado, pero siempre unido al desarrollo del ser humano lo dieron ayer a conocer en profundidad un grupo de editores. Los profesionales explicaron los pormenores de su proceso de elaboración al tiempo que exhibieron sus últimas publicaciones en la recepción de Corral Pintado del Museo Etnográfico en el encuentro de editores y libreros.

Noticias CyL

Colegios Victoria Adrados y Francisco de Vitoria: pasado, presente y futuro

El colegio Francisco de Vitoria es un colegio público de Salamanca al que todos los días acuden cientos de niños. El colegio Victoria Adrados ya es historia, hace años que cerró sus puertas y ha sido demolido para albergar en el mismo lugar viviendas municipales para personas con movilidad reducida. La historia de ambos centros escolares es diferente, para empezar: uno está activo y el otro no. No obstante, los dos tienen algo en común, el empuje de una mujer, Victoria Adrados, que nació en tierras segovianas pero que llegó a Salamanca con el propósito de mejorar la educación en sus aulas.

El Norte

Los escolares aprenden a poner multas

La Semana de la Movilidad toca a su fin. Alrededor de doscientos niños han participado en los distintos talleres desarrollados estos días en el Parque Infantil de Tráfico sobre movilidad infantil, segura y sostenible, durante los cuales los pequeños han recibido nociones de educación ambiental y vial. Ayer, los pequeños salieron del Parque y pusieron multas simbólicas a los vehículos mal aparcados. Por otra parte, el Día sin mi coche discurrió dentro de la normalidad y con menos tráfico en el casco histórico.

Revista CyL

El Centro Integrado de Formación Profesional de Almazán (Soria) inicia el curso académico con el reto de seguir siendo centro de referencia

l pasado mes de enero, el Consejo de Gobierno aprobó la transformación de los centros de formación agraria en CIFP. En sus aulas se imparten los estudios del Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’ y el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’. El plazo de matrícula continúa abierto. El delegado territorial, Manuel López, ha asistido a la apertura del curso académico 2017-2018 del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que reúne a fecha de hoy en sus aulas a 71 alumnos (provisionales), de los que un 52 % son sorianos (37), seguidos de los procedentes de Burgos (11), La Rioja (7),Guadalajara (5), Segovia (4), Madrid (3), Zaragoza (2), y León y Valladolid (1 alumno de cada provincia).

El País

La escuela que llega

Los chicos del pueblo estaban preocupados. Ricla salía en las noticias últimamente pero por nada bueno: dos crímenes. “¿Qué podemos hacer?”, se preguntaron. “Hagamos un mapa turístico para que la gente sepa todo lo bonito que hay aquí”, aportó Diego López, director del colegio Maestro Monreal, el único del municipio zaragozano de 3.027 habitantes. Durante el curso, los chicos de 5º se dedicaron a buscar información de cinco monumentos locales y los colocaron en un mapa con códigos QR (código de barras renovado que se puede leer con la cámara del móvil y enlaza a otros contenidos) del que saltaban audios explicativos con las voces de los alumnos. Hicieron una audioguía que ahora distribuye el ayuntamiento. “La presentamos el día de la Cereza y el Ajo Verde”, cuenta Agustín, de 11 años. Entrevistaron al alcalde y al cura, vinieron a grabarles. “Este año lo repetiremos en inglés, francés y rumano [el 10% de la población de Ricla es rumana]”. Era el proyecto para la hora de biblioteca. En términos de innovación educativa, trabajan con aprendizaje basado en proyectos [aprender haciendo algo real] y conformaron un comunidad educativa [el pueblo forma parte del colegio].

El País

Canarias se suma al ajedrez transversal en horario lectivo

Cuatro Comunidades Autónomas españolas han decidido ya introducir el ajedrez como herramienta pedagógica en horario lectivo. A Cataluña (2012), Galicia (2015) y Andalucía (hace dos semanas) se suma ahora Canarias en sus siete islas principales, tras el éxito de la experiencia piloto “Educando personitas, no campeones” del curso pasado en Tenerife. Aunque cada centro será autónomo una vez que sus docentes hayan sido formados, el plan promoverá la aplicación transversal (por ejemplo, en Educación Emocional) e interdisciplinar, de modo que el ajedrez sea un apoyo en cualquier asignatura.

El País

Agua, luz y gas: los padres de la escuela pública denuncian “copagos ilegales”

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha denunciado en un informe que crece el número de familias que tienen que asumir «copagos ilegales» para el normal funcionamiento de los centros educativos públicos en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Cataluña. Se trata de una cuota anual o mensual para pagar la calefacción, el agua, la luz, el papel higiénico o el jabón, que las familias asumen porque desconocen que no deben hacerlo o que los pagan para que sus hijos no sean señalados.

Europa Press

El Gobierno pide a la Alta Inspección un expediente sobre la participación de alumnos en manifestaciones en Cataluña

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que ha pedido a la Alta Inspección educativa que abra un expediente sobre las cartas que algunos directores de centros educativos catalanes han enviado a los padres de los alumnos para que estos puedan participar en las protestas y para informarles de la suspensión de clases con este fin.

Europa Press

El Sindicato de Estudiantes llama a los alumnos catalanes a la huelga contra la «represión franquista» del Gobierno

El Sindicato de Estudiantes llama a «vaciar las clases» el próximo 28 de septiembre en Cataluña contra la «represión franquista» del Gobierno, que este viernes ha anunciado la apertura de un expediente por la Alta inspección Educativa para esclarecer lo ocurrido en centros educativos catalanes donde los directores han informado a los padres de que van a suspender las clases y llevar a los niños a las manifestaciones en defensa del referéndum ilegal.

ABC

«Las empresas confunden a los estudiantes con trabajadores»

Apenas se atraviesa la puerta principal del colegio Salesiano de Atocha, en pleno corazón de Madrid, aparecen las herramientas, los ordenadores y las máquinas. En lugar de libros hay circuitos y en lugar de apuntes, planos. El objetivo del centro es que sus alumnos de Formación Profesional (FP) aprendan en un entorno que se asemeje «al milímetro» al de una empresa o industria para que el joven consiga las competencias que demanda el mercado laboral. Y a la vista de los resultados, lo consiguen. Más del 70% de sus egresados tienen un empleo inmediatamente después de acabar la FP. Incluso algunos de sus ciclos (Básica, de Grado Medio, Superior o Dual) tienen lista de espera.

20Minutos

¿Cuánto vale el menú de un comedor escolar? Diferencias de hasta el doble según la CC AA

Después de varios años de subida de precios de los menús escolares, este curso 2017-18 se han congelado sus costes en todas las comunidades excepto en Asturias y Murcia, donde han subido, aunque los importes de estas comidas son muy diferentes por regiones y llegan a duplicarse entre unas y otras. Navarra y Cataluña, con 6,25 y 6,20 euros de precio medio por día, respectivamente, son las autonomías con los menús más caros en los colegios, mientras que Canarias (3,30 euros) y Asturias (3,50 euros), además de las ciudades autónomas de Ceuta (3,55 euros) y Melilla (3 euros), son las que tienen un menor coste.

Faro de Vigo

Las cuotas voluntarias de los colegios concertados

Varios patronatos de escuelas católicas de educación concertada han manifestado en este arranque de curso la necesidad que tienen de que las administraciones públicas equiparen el presupuesto que se les destina al que reciben los centros públicos. A su vez, algunos padres de estos colegios han denunciado públicamente que se les impone el pago de cuotas fijas, prohibidas por ley ya que la enseñanza obligatoria que ofrecen debe ser de carácter gratuito. La Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) presentó en la Asamblea de Madrid un informe que advierte de supuestas «irregularidades» referidas a estos pagos, como por ejemplo, que los centros no informan claramente de que las aportaciones son voluntarias.

El Periódico de Aragón

Pérez da por «superado» el debate con la concertada y pide diálogo

La consejera de Educación del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, dio ayer por «cerrado» el debate con la escuela concertada y volvió a pedir diálogo a los grupos de oposición de las Cortes de Aragón en materia educativa. La titular del departamento acusó al PP de pretender que este inicio de curso fuera «caótico» con los profesores de la concertada, en huelga por no cobrar.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)