Resumen de prensa 26 abril 2017

Resumen de prensa 26 abril 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

Misión Clío 2000, proyecto ganador del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

Misión Clío 2000 es un proyecto que nace de la necesidad de cambiar la forma de impartir clase a los alumnos de Geografía e Historia de 1º ESO del siglo XXI a través de la gamificación. Este trabajo ha sido el ganador del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa que organiza Escuelas Católicas Castilla y León. El International Spy Center (Centro Internacional de Espionaje) está buscando a los mejores espías del mundo para realizar una misión secreta y muy importante, que tiene como objetivo salvar a la humanidad. Solo aquellas personas que consigan demostrar que poseen las cualidades propias de los agentes secretos, serán los que logren formar parte de este selecto grupo.

 

Ical

Escolapios Soria acoge la III edición del Centro de Alto Rendimiento Educativo

El colegio Nuestra Señora del Pilar acogió hoy, por tercer año consecutivo, el Centro de Alto Rendimiento Educativo, EIM Consultores y Escolapios de Soria. Durante tres días, los directivos alternarán más de 18 horas de talleres formación en metodologías activas, gestión del cambio y aspectos estratégicos con tres horas diarias inmersiones en las aulas del colegio. Los directivos que presenten un ‘Plan Estratégico de Innovación’ para transformar metodológica y tecnológicamente sus Centros recibirán una certificación otorgado por la Universidad de Valladolid que les acreditará como Centro Educativo Innovador.

 

Tribuna de Ávila

El Colegio Sagrada Familia organiza una Feria del Libro solidaria

El colegio Sagrada Familia de Ávila con motivo del día del libro ha preparado hoy en su centro diferentes actividades junto con las familias. Han tenido cuentacuentos y una Feria del libro solidaria donde las familias pudieron donar libros de segunda mano que esta tarde se pusieron a la venta. Todo el dinero recaudado irá destinado al comedor infantil que las Hermanas Siervas del Evangelio, titulares del centro, gestionan en Perú. Durante todo el mes han trabajado diferentes cuentos en las clases y han tenido talleres de padres donde las familias han podido escenificar y leer cuentos a los niños. Además los niños y niñas de 4 y 5 años han hecho marcapáginas que regalaban con los libros vendidos.

 

Tribuna de ÁVila

El Colegio Pablo VI celebra su III Certamen Literario centrado en la Inteligencia Emocional

Durante esta semana en el centro están trabajando y vivenciando con los alumnos múltiples actividades en torno a la temática de estas jornadas: Las emociones. La Inteligencia Emocional es uno de los aspectos más importantes de una persona, por ello, el Colegio Diocesano “Pablo VI” en colaboración con el AMPA, dentro de las actividades integradas en la semana de la lectura y las jornadas culturales, con el ánimo de incentivar el hábito lector y utilizar el aprendizaje emocional de forma natural, convoca a alumnos y padres a la realización de alguna de las actividades propuestas para los diferentes concursos.

 

Ical

Educación destaca los avances en comprensión lectora del alumnado de Castilla y León

El consejero de Educación, Fernando Rey, subrayó hoy los avances del alumnado de Castilla y León en comprensión lectora, una competencia “clara”, que mide el informe PISA, y en la que reconoció la Comunidad no había brillado, hasta que la Junta puso en marcha un plan que recoge iniciativas como el certamen autonómico ‘Lectura en público’, en su segunda edición reunió a un total de 68 centros que imparten estudios de Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Rey, que clausuró hoy la final autonómica de este concurso, que se celebró en el salón de actos de las Cortes de Castilla y León, destacó que este certamen representa una acción “altamente educativa”, que vinculó con el esfuerzo que realiza la Junta para para animar a leer, incluso, en público.

 

Ical

Tres colegios de Salamanca, Soria y Valladolid, ganadores del Concurso de la Once sobre el ‘bullying’

Los colegios públicos Beatriz Galindo (Salamanca), Numancia (Soria) y el Centro Cultural (Valladolid) resultaron ganadores en Castilla y León en la 33 edición del Concurso Escolar de la Once y su Fundación que se centró en la lucha contra el acoso escolar o ‘bullying’. La iniciativa contó con la participación de 10.211 alumnos de 174 centros educativos de la Comunidad, bajo la coordinación de 256 profesionales de la educación. Bajo el lema ‘Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso’, el concurso ofreció herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el ‘bullying’.

 

Ical

Los estudiantes de Bachillerato y FP de Castilla y León prefieren trabajar en el sector público que emprender un negocio

Los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León prefieren trabajar en el sector público que emprender un negocio propio. Ese es el principal resultado de la encuesta realizada por Educa 2020 y la Fundación AXA, certificada por GAD3, sobre expectativas laborales de los jóvenes españoles y castellano y leoneses. Así, un 38 por ciento de los encuestados en Castilla y León, estudiantes de entre 16 y 19 años, aseguran que entre su perspectiva profesional está trabajar en el sector público. Junto al 28 por ciento que trabajarían en una multinacional y el 14 por ciento que lo haría en una pyme, suman un 80 por ciento de trabajadores por cuenta ajena frente a aquellos estudiantes que prefieren crear su propia empresa (once por ciento), ser autónomo (cuatro por ciento), continuar un negocio familiar (dos por ciento) o trabajar en una ONG o similar (tres por ciento).

 

Ical

Rey insta a los grupos a que alcancen una posición de Comunidad para pedir una prueba única estatal de acceso a la universidad

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, instó hoy a los grupos parlamentarios de las Cortes a que alcancen e impulsen una posición de Comunidad en torno a la petición al Gobierno de España para que elabore una prueba única estatal de acceso a la universidad, que evite desigualdades en el acceso por los distintos niveles de exigencia de unas comunidades autónomas a otras. Así lo señaló Rey durante su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes para explicar el contenido de las reuniones de la Conferencia Sectorial de noviembre de 2016 y marzo de 2017, así como su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, también el pasado mes de marzo.

 

ABC

El valor de las buenas ideas

Educar es un reto y las alternativas para afrontarlo son variadas. Acertar con la elegida y conseguir buenos resultados es complicado, pero algunos centros y equipos de docentes de Castilla y León parecen avanzar por la senda adecuada. En total, ocho centros de Castilla y León han logrado uno de los Premios Nacionales de Educación 2016 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Unos avanzan en el medio rural gracias al apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, otros se plantean acercar el mundo a alumnos que no lo tienen tan fácil, y a su vez, que el mundo vea a esos chicos como personas valiosas, mientras que otros han hecho de la igualdad de hombres y mujeres y la lucha contra la violencia contra estas últimas su bandera educativa.

 

Ical

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge mañana la final del concurso ‘Las Matemáticas del Planeta Tierra’

El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá mañana, a partir de las 11,30 horas, la fase final del concuro ‘Las Matemáticas del Planeta Tierra’, certamen dirigido a grupos de estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato que alcanza su cuarta edición.

Los tres trabajos finalistas son: ‘Los fractales del planeta Bierzo’, del instituto Gil y Carrasco, de Ponferrada (León); ‘Alerta zombi: modelos matemáticos para enfermedades infecciosas’, presentado por un grupo de alumnos del instituto Virgen de la Calle de Palencia, y ‘La humanidad es matemática. Grafos, vida y conversaciones’, del Virgen de la Encina, de Ponferrada (León).

 

Diario de León

Casi 4.000 niños han participado en las jornadas de Internet seguro

Un total de 4.000 personas han participado en las 58 jornadas escolares para uso seguro de Internet que se han impartido durante los dos primeros trimestres del presente curso escolar en Castilla y León por parte del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. En concreto, 2.932 asistentes han sido menores o bien padres y madres que han participado en charlas de sensibilización para conocer los riesgos que entraña Internet y cómo evitarlos haciendo un uso responsable de las nuevas tecnologías. Por otro lado, 1.021 educadores han participado en los talleres de capacitación que incluyen estas jornadas para poder impartir las correspondientes unidades didácticas.

 

Diario de León

Graduación de alumnos en el Colegio Leonés

El Colegio Leonés celebró sus tradicionales actos de graduación de Bachillerato, en el que más de 100 alumnos celebran su fiesta de fin estudios en su colegio, rodeados de familiares, amigos y profesores del centro. Antes de emprender vuelo hacia sus estudios superiores, la dirección del Colegio Leonés ha querido rendir homenaje a todos y cada uno de ellos, condecorándoles con la insignia del colegio

 

Salamanca al Día

El colegio Beatriz Galindo gana el Concurso Escolar de la Once en la Comunidad

El colegio CEIP Beatriz Galindo ha sido seleccionado, junto a otros dos centros de Soria y Valladolid, como ganador de Castilla y León en la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que invitó a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre el bullying. En esta edición han participado 10.211 alumnos de 174 centros educativos de Castilla y León, bajo la coordinación de 256 profesionales de la educación.

 

Tribuna de Ávila

El CRA ‘Llanos de Moraña’ de San Pedro del Arroyo gana el I Certamen de ‘Lectura en público’

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa ha desarrollado desde principios del mes de febrero esta iniciativa en la que los alumnos de Educación Primaria y Secundaria participantes han leído textos de diferentes autores castellano y leoneses que han recibido el Premio Castilla y León de las Letras en diferentes ediciones como Gustavo Martín Garzo, José Luis Alonso de Santos, Luis Mateo Díez, Fermín Herrero, Elena Santiago y Óscar Esquivias, algunos de los cuales han estado presentes durante el certamen.

 

Heraldo de Soria

El CEIP Numancia, ganador de Castilla y León del Concurso Escolar de la ONCE

El CEIP Numancia de Soria, el CEIP Beatriz Galindo de Salamanca y el Centro Cultural Vallisoletano han sido seleccionados como ganadores de Castilla y León en la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar sobre el bullying. En esta edición han participado 10.211 alumnos de 174 centros educativos de Castilla y León, bajo la coordinación de 256 profesionales de la educación.

 

La Opinión de Zamora

La Vaguada, reconocido con el segundo premio de lectura en público

El Instituto de Educación Secundaria La Vaguada ha sido reconocido con el segundo premio del certamen de lectura en público de Castilla y León. Dos centros de Ávila y Burgos han resultado los ganadores del concurso.

 

El Norte

Los títulos de ESO con nota inferior a 5 incluirán la palabra «aprobado»

Los miembros del Consejo Escolar del Estado y del Ministerio de Educación llegaron hoy a un acuerdo para evitar que se produzcan «confusiones» con los títulos de ESO que reflejen una nota media de la etapa inferior a 5, que podrían llevar a cualquier institución o empleador a pensar que el alumno no había superado el ciclo educativo obligatorio por incluir una calificación que se asimila al suspenso. La solución, según han consensuado ambas partes, es que el Ministerio incluya en el título, junto a la nota media de la etapa, la palabra «aprobado» u otra similar o equivalente, que no deje lugar a dudas a nadie sobre la superación legal del ciclo por el estudiante.

 

Europa Press

Un alumno de 11 años completa un programa de matemáticas con operaciones propias de un estudiante universitario

Un alumno del centro Kumon Madrid-Dehesa la Villa, Álvaro Gamboa, de 11 años, ha completado el programa de matemáticas con operaciones propias de un estudiante universitario. El alumno, que acude a este centro desde que tenía poco más de 2 años, ha sido capaz de resolver y trabajar con parábolas e hipérbolas mediante el cálculo de lugares geométricos o resolver ecuaciones diferenciales.

 

La Voz de Asturias

Los docentes de la concertada acusan al consejero de faltarles al respeto

«El único requisito para la contratación en los centros concertados es la titulación y la publicidad. Este proceso, en ningún caso, está sometido a los principios de mérito y capacidad». Estas palabras del consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, en sede parlamentaria cayeron como un jarro de agua fría sobre los hombros de los docentes de la concertada, que le acusan de haber puesto en cuestión su «valía profesional». Los sindicatos OTECAS, USO y FSIE, que representan a más del 85% del colectivo, exigen al consejero una rectificación inmediata y la recuerdan que su responsabilidad «abarca a la totalidad del sistema educativo asturiano» del que ellos también forman parte.

 

El Comercio

«La concertada contrata a antiguos alumnos», replican los interinos a Ciudadanos

Primero llegó la respuesta del consejero de Educación. «Los méritos por capacidad y mérito para acceder no tienen nada que ver», dijo Genaro Alonso al portavoz de Ciudadanos. Planteaba Nicanor García que el profesorado de la concertada sin empleo sea incluido en la lista de interinos de la pública. Ayer le respondió la Asociación de Docentes Interinos de Asturias. «El profesorado interino ha pasado por duros procedimientos selectivos, mientras que en la concertada son contratados, a menudo, siguiendo criterios como haber sido antiguo alumno, familia o recomendado de algún profesor que trabaje en el centro». Dice la asociación que «en la enseñanza pública nadie nos recoloca. Nos vamos a la calle».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)