Resumen de prensa 26 enero 2018

Resumen de prensa 26 enero 2018

Ical

Los alumnos Marcos Losada, Álvaro Acitores y Juan Brieva representarán a la UVa en la prueba nacional de la Olimpiada Matemática

os alumnos vallisoletanos Mario Marcos Losada y Juan Brieva Ramírez y el palentino Álvaro Acitores Montero representarán a la Universidad de Valladolid (UVa) en la prueba nacional de la Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Alcalá de Henares del 23 al 26 de marzo, según un comunicado. La entidad universitaria dio a conocer el nombre de los tres representantes y que subieron al pódium en las pruebas de la fase de distrito local, el 12 y 13 de enero, en los campus de Valladolid, Segovia y Palencia. El primer puesto fue para Mario Marcos Losada, alumno del Colegio Jesús y María de Valladolid, mientras que la segunda posición la ocupó Álvaro Acitores, del Colegio Blanca de Castilla de Palencia, y el tercero, Juan Brieva, del IES Antonio Tovar de Valladolid.

 

Salamanca al Día

Rebeca Cordero: “Hay que aprender a mostrarse y ser más visible en internet”

Que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse no hay ninguna duda. Que han llegado a cualquier actividad tanto económica como lúdica también. Por eso aunque parezca algo extraño, Internet, ha cambiado ya el modo incluso de seleccionar a trabajadores en las empresas. Y todo ello gracias a redes sociales y plataformas de empleo. La reina de las reinas en ese mundo es hoy por hoy la red social LinkedIn, donde los llamados Reclutadores 3.0 de personal se apoyan para buscar candidatos para cubrir las demandas de empleo actuales.



Salamanca al Día

Fuji Electric impulsa la formación de los alumnos de Electricidad de Salesianos Pizarrales

Este miércoles, y en el marco de la III Semana Vocacional que está llevando a cabo el colegio Salesianos Pizarrales en estas fechas, los alumnos del Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos de Grado Superior, tuvieron la oportunidad de formarse en el mundo de los Variadores de Frecuencia de la mano de Carlos Laureano Llamas, Sales Manager de Fuji Electric. La ponencia, organizada en colaboración con la empresa de material eléctrico salmantina Helmatel S.L. cautivó desde el minuto uno a todos los alumnos que pudieron comprobar lo más actual en este campo gracias a la apuesta permanente por la innovación de la empresa Fuji Electric.

 

Salamanca al Día

Profesores del colegio San Juan Bosco reflexionan sobre la educación salesiana

El claustro de profesores del colegio San Juan Bosco se ha reunido para reflexionar sobre la actualización pedagógico-pastoral del documento de Escuelas Salesianas ‘¡Que suene la música!’. Los docentes pudieron acercarse al texto y lo hicieron reflexionando en el sueño que cada uno tiene sobre su propia escuela. “Hijos de soñadores, soñaron sobre los ejes de innovación de: cultura; enfoque metodológico; desarrollo profesional y liderazgo; estructura y organización; animación pastoral. Innovar… sí pero con sentido”, explicaban.

 

Tribuna de Ávila

El Colegio Pablo VI celebra el Día de la Paz

Un año más toda la Comunidad Educativa del Colegio Diocesano Pablo VI celebrará el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, con lo que pretende contribuir a la socialización de los alumnos, la convivencia en la escuela y la transmisión de los valores intrínsecos a una coexistencia en armonía. El acto central de esta semana dedicada a la paz se realizará este viernes 26 de enero a las 11 horas, cuando toda la comunidad educativa del Colegio Diocesano Pablo VI se unirá en un acto conmemorativo en el patio del Colegio para celebrar como otros millones de niños y jóvenes de todo el mundo el Día Internacional de la Paz.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

II Semana de Formación ‘Enseñar educando’ en el Colegio San Agustín (Salamanca)

El Colegio San Agustín de Salamanca celebra la II Semana de Formación: “Enseñar educando”, un evento que transcurrirá del 29 de enero al 2  de febrero y que reúne a numerosos profesionales de diversos ámbitos que explican a los alumnos lo que hacen y qué pueden esperar del futuro laboral en su sector. El centro salmantino vuelve a poner en marcha esta iniciativa que comenzó el pasado curso escolar 2016-2017 y que tiene como objetivos fundamentales acercar a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato a la realidad académica y profesional presente y futura, en el ámbito universitario y en el plano laboral posterior, para que tengan toda la información a la hora de elegir su futuro. Así, el principal reto del Colegio San Agustín es dotar de todos los medios posibles a sus alumnos para el día de mañana.

 

Noticias CyL

Licitadas las obras de salas de calderas de ocho centros escolares

La Junta de Castilla y León ha abierto el procedimiento para la contratación de las obras de mejora en ocho centros educativos de la Comunidad por un importe total de 2.921.150 euros, según recoge este jueves el Boletín Oficial de Castilla y León (BoCyL). En concreto, se trata de los Institutos de Educación Secundaria Juana de Pimentel, en Arenas de San Pedro (Ávila), al que se destinarán 294.070 euros; Diego Marín, en Aguilera (Burgos), que asciende a 306.159; Gil y Carrasco, en Ponferrada (León), que contará con 273.733 euros; Padre Iglesia, en León, al que se destinarán 271.417 euros; Leonardo Da Vinci, en Alba de Tormes (Salamanca), cuyas obras se licitan por importe de 273.303 euros; Andrés Laguna, en Segovia, al que se destinan 245.241 euros; Ramón y Cajal, en Valladolid, que contará con 141.616 euros, y María de Molina, en Zamora, cuyas obras ascienden a 1.115.607 euros.

 

Diario de León

Amancio Ortega da a conocer sus becados para el próximo curso

La Fundación Amancio Ortega ya ha resuelto las becas anuales para que los alumnos de la ESO puedan cursar un curso en el extranjero. De momento, cinco jóvenes leoneses ya han sido seleccionados, Víctor Delgado y Carmen Vázquez, del Colegio Nuestra Señora del Carmen de León y tres alumnas más del Instituto San Andrés de Villabalter. Las becas de la fundación tienen como objetivo facilitar el aprendizaje del inglés, con la inmersión de los estudiantes en Estados Unidos y Canadá, donde también profundizarán en una nueva cultura. Durante su estancia en el extranjeros, los jóvenes convivirán con una familia de acogida y cursarán Grado 11 (equivalente a primero de Bachillerato en el sistema educativo español).

 

La Nueva Crónica

UPL rechaza que Tierra de Sabor acapare los comedores escolares

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, anunció el pasado miércoles en la feria Madrid Fusión 2018 los planes de la Administración autonómica para que todos los menús escolares de la comunidad se confeccionen con productos Tierra de Sabor, la marca de la Junta de Castilla y León para aglutinar productos agroalimentarios. La medida, que persigue beneficiar a los productores locales y garantizar altos estándares de calidad en los alimentos, tiene para la Unión del Pueblo Leonés (UPL) algunas sombras, sobre las que esperan que el Ejecutivo autonómico arroje luz suficiente para disiparla. El procurador leonesista en Las Cortes, Luis Mariano Santos, considera que obligar a las empresas concesionarias de los servicios de comedores escolares a comprar una determinada marca es «dictatorial». Por ello, anuncian «una batería de iniciativas parlamentarias para saber cuál es el alcance y la motivación oculta que puede tener el PP para llegar a la imposición de la obligación referida».

 

Salamanca al Día

Estudiantes salmantinos presentan 19 ideas innovadoras en la I Jornada FP Emprende

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, junto al director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín Ramos, ha inaugurado esta mañana la I Jornada Salamanca FP Emprende, en la que 164 alumnos de Formación Profesional de la provincia presentan un total de 19 ideas innovadoras. La jornada, junto a la exposición de los proyectos, incluye diversos talleres para promover entre los estudiantes la cultura emprendedora. El director provincial de Educación ha destacado que la celebración de esta jornada “es una apuesta de la Junta de Catilla y León para todo tipo de actividades que tienen que ver con la cultura emprendedora y esperemos que las ideas presentadas puedan plasmarse en un futuro”.

 

Salamanca al Día

La Junta premia al colegio Antonio Machado por su compromiso con la salud laboral

El colegio Antonio Machado ha sido reconocido por la Consejería de Empleo  como la mejor iniciativa desarrollada por un centro educativo de Castilla y León en la celebración del Día Mundial de la Seguridad y salud en el trabajo (28 de abril ) en el año 2017. Este colegio de Salamanca viene desarrollando  desde hace 6 años un proyecto integral de Prevención de Riesgos Laborales que tiene como objetivo  sensibilizar en prevención de riesgos laborales a los alumnos del centro.

 

Ical

La Audiencia acoge la exposición ‘Soria Lab’ con las propuestas de los alumnos de la Escuela de Arte para renovar el casco viejo

El Palacio de la Audiencia de Soria acoge desde hoy la exposición ‘Soria Lab’ (Soria como laboratorio de aprendizaje), proyecto realizado por los alumnos de la Escuela de Arte en el casco viejo, gracias a un acuerdo de colaboración de la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento, y que ha sido merecedor de uno de los tres premios nacionales de Escuelas Creativas Ferrán Adriá, de Fundación Telefónica. La muestra recoge esta iniciativa, que es la continuación de uno más amplio, iniciado hace ya varios años, con la finalidad de aplicar la metodología participativa e interdisciplinar en la Escuela de Arte a partir de un tema común, que se desarrolla en colaboración con centros educativos, instituciones y profesionales.

 

La Opinión de Zamora

La Banda de Zamora y los conciertos divertidos

Pensados para introducir a los más pequeños en el ámbito de la música de una manera divertida, amena; de acercarles también la música de calidad en directo y, en última instancia, de ayudar a formar a los espectadores del futuro y quizá, a los futuros músicos. Son los conciertos divertidos efectuados desde hace doce años por la Banda de Música de Zamora en el Teatro Principal. En esta ocasión, el colectivo dedica las sesiones a «Los viajes de Gulliver» a través de la obra que escribiera Bert Appermont, una selección de temas de Disney. A mayores, los músicos que capitanea Manuel Alejandro López tocarán «Que se haga la música», compuesto por el músico del colectivo Miguel Mateos, o un fragmento de «Pacis Valley», de Bem Haemhouts, con cuyos compases los pequeños asistentes se harán cargo de la batuta de director durante unos minutos

 

El País

El pacto educativo, un asunto de generaciones, no de elecciones

El Pacto Nacional por la Educación no parece haber comenzado con buen pie. La subcomisión del Congreso encargada de diseñarlo discutió durante tres horas sobre el sistema de votación sin lograr un acuerdo. A lo largo de las próximas semanas se abordará la situación de temas tan importantes como el rol de la escuela concertada, la selección y formación de los profesores, la religión, el abandono escolar temprano, el acoso escolar, el dinero, la evaluación y calidad del sistema educativo, etc. Ante este escenario político parece necesario reflexionar sobre algunas cuestiones unidas por dos principios claros. En primer lugar, la educación es un asunto de generaciones, no de elecciones. En segundo lugar, la profunda complejidad de la realidad educativa.

 

El Mundo

Denuncian que el 90% de los profesores catalanes conviven con situaciones de violencia en los centros

Una encuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) realizada a más de 2.000 profesores catalanes indica que el 90% de los docentesconvive con situaciones de violencia en su centro escolar. «Son conflcitos de más o menos intensidad, no sólo graves» señala el coordinador del sector de educación del CSIF Cataluña Ferran Barri y añade que los casos que llegan al ámbito judicial son «una minoría». Sin embargo, Barri remarco que estas «conductas disruptivas» van «a la alza» ya quelos profesionales se encuentran cada vez más con alumnos que se levantan sin pedir permiso, lanzan papeles, no paran de hablar o faltan al respeto. Por eso recordó que el estudio destaca estas «quejas sobre el clima de convivencia en el centro» y que el objetivo es «solucionar conflictos por la vía pacífica».

 

El Mundo

Cuatro colegios públicos estrenan el servicio de enfermera escolar en Castellón

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha anunciado la puesta en marcha esta misma semana del servicio de enfermera escolar en cuatro colegios públicos de la ciudad, una medida que se irá ampliando al resto de centros educativos de infantil y primaria. Marco ha realizado este anuncio durante la visita que ha realizado al colegio público CEIP Carles Selma, junto a la concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, según ha informado el consistorio en un comunicado.

 

El Diario.es

PP pide que las OPEs de Educación incorporen a profesorado capacitado en inglés y denuncia el retraso en el trilingüismo

El PP vasco ha elaborado un informe en el que denuncia «el retraso» del trilingüismo en los centros educativos de Euskadi y pide que «se aprovechen» las próximas OPEs de Educación para incorporar a profesorado capacitado en inglés. Además, destaca que la lengua inglesa es la más demandada por las empresas y la Comunidad Autónoma Vasca «se sitúa a la cola de España» respecto al número de alumnos que cursan en este idioma. Los populares vascos presentarán la primera parte del documento ‘Análisis del sistema educativo vasco’ el próximo viernes en un acto de Educación que clausurará Alfonso Alonso. Éste realiza un análisis y diagnóstico de los principales problemas que consideran que tiene el sistema educativo vasco que, en su opinión, ha experimentado «un drástico descenso en su calidad».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)