Resumen de prensa 26 febrero 2016

Resumen de prensa 26 febrero 2016

 

El Norte de Castilla

Unicaja y EspañaDuero enseñan formación financiera a alumnos de bachillerato

La Fundación Bancaria Unicaja y EspañaDuero han desarrollado en el Colegio San José de Valladolid una nueva jornada de educación financiera dirigida a los jóvenes, en el marco de un programa aplicado desde el mes de enero, por primera vez en institutos de bachillerato de Castilla y León. La sesión ha tenido lugar ante un centenar de alumnos, según ha informado la entidad a través de un comunicado.

La charla se impartirá también el lunes próximo, 29 de febrero, en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, y el martes, 1 de marzo, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Arca Real. En enero se desarrollaron por primera vez en Castilla y León tres sesiones con las mismas características: en Bembibre (León) y en Ledesma y Vitigudino (Salamanca), que contaron con la participación de más de un centenar de alumnos de institutos de bachillerato de estas localidades.

 

Tribuna de Valladolid

Una procesión infantil en el colegio Amor de Dios de Valladolid reunirá a 200 escolares

El Colegio Amor de Dios de Valladolid volverá a anticiparse a la Semana Santa y celebrará una procesión con sus escolares más pequeños como ya ocurriera la pasada Cuaresma. Será el próximo día 16 de marzo a las 12.30 horas en el patio del centro escolar En esta ocasión el número de alumnos se ampliará hasta los doscientos, con la participación de los dos ciclos de Educación Infantil y Primero y Segundo de Primaria.

Se trata de un entrañable cortejo, para “ir inculcando a los pequeños la tradición de la Semana Santa de Valladolid y el sentimiento religioso”, diceTeresa Febrero, la coordinadora de Educación Infantil. Se protagonizará un encuentro entre un Nazareno y una Virgen, en dos pasos, que han sido construidos con “un Nenuco y una Nancy”, apunta Febrero con una sonrisa.

 

Salamanca al Día

Colegio San Agustín, ‘Personas educando a personas’

El Colegio San Agustín celebra sus jornadas de puertas abiertas para dar a conocer la oferta educativa y las amplias instalaciones del centro. Las familias interesadas en conocer el proyecto escolar del San Agustín pueden acudir nueve jornadas del mes de marzo (martes, miércoles y jueves) concertando la visita previamente. “Tenemos el placer de invitar a todas aquellas familias interesadas en que sus hijos se escolaricen en el Colegio San Agustín en el curso escolar 2016-2017, a acompañarnos en las  Jornadas de Puertas Abiertas que permiten conocer nuestro Colegio y visitarlo en pleno funcionamiento”, afirma la dirección del centro. “Realizaremos una visita guiada por todo el Centro conociendo nuestras instalaciones, las distintas etapas educativas y todas aquellas actividades que tienen lugar en el día a día del San Agustín”, añade.

Salamanca al Día

Canciones y bailes en la Operación Bocata del Colegio San Juan Bosco

El Colegio San Juan Bosco se ha unido a la ola solidaria de esta jornada a través de la Operación Bocata que junto a Manos Unidas se ha celebrado en el patio del centro. En este encuentro de alumnos, docentes y familias se leía un manifiesto de concienciación sobre los problemas que suceden en el mundo, también se disfrutaron canciones y bailes conjuntos.

 

Tribuna de Valladolid

El Liceo Francés abre sus puertas a los vallisoletanos para mostrar lo mejor de su enseñanza

Pasear este jueves por los pasillos del Liceo Francés de Valladolid suponía encontrarse con un poco más de jaleo del habitual por los pasillos entre clase y clase. ¿Por qué? Pues porque entre libros, probetas de laboratorio, risas y aprendizaje, se celebraba la jornada de puertas abiertas del colegio, en la que cientos de padres y posibles alumnos han visitado las instalaciones para conocer de primera mano la enseñanza de la que podrían disfrutar.

Así, ni cortos ni perezosos, profesores y hasta el mismísimo director del centro, Frédéric Barna, hicieron de guías improvisados para comentar las ventajas del Liceo. Y es que Barna lo tiene claro. “Se trata de una oportunidad para dar a conocer nuestro sistema educativo y nuestro plan de estudios”, arranca el encargado. “Nuestros alumnos pueden conocer dos culturas, la suya propia y la francesa, y además peuden hacerloaprendiendo tres idiomas”.

Efectivamente, el colegio asegura que todos sus alumnos terminen sus estudios con el francés, inglés y español completamente aprendidos, con el objetivo de que puedan lanzarse a cualquier tipo de carrera y en cualquier parte del mundo. “A los padres les explicamos por ejemplo cuál es el perfil de nuestros alumnos y su plan curricular. Lo bueno que ofrecemos es que se trata de un título homologado tanto por el Gobierno francés como por el español”.

 

Leónoticias

La Robla celebra el III autonómico de soldadura

La localidad leonesa de La Robla acoge este jueves y viernes el III Campeonato autonómico de Soldadura, en el que participan alumnos de cinco centros de cuatro provinicias de la comunidad en los que se imparten esas enseñanzas. El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, fue el encargado de inaugurar en la Escuela de Formación Profesional `Virgen del Buen Suceso´ una cita que tiene como finalidad el impulso de la colaboración entre los centros educativos y las empresas de su entorno, así como la puesta en práctica de nuevos medios didácticos y recursos educativos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos así como su empleabilidad.

El concurso se inscribe dentro de la convocatoria anual del programa Aula Empresa, iniciativa promovida por la Consejería de Educación para centros docentes de la comunidad que impartan ciclos formativos de formación profesional básica, de grado medio o de grado superior.

 

La Gaceta de Salamanca

Solidaridad en forma de bocatas

La Operación Bocata en Salamanca no tiene límites y cada año se supera. Durante todo el día Manos Unidas y una legión de 150 voluntarios repartieron 18.500 bocatas (cifra algo superior a las ediciones anteriores) en más de 40 puntos diferentes entre una treintena de colegios, instituciones, empresas y demás enclaves. «Cada año vamos a más y la gente responde muy bien a esta campaña», explica a este diario Loli Hontiveros, delegada de Manos Unidas, que añade que es una jornada muy estresante desde el punto de vista organizativo.

«Hay que hacer muchas cosas y gestionar que lleguen los bocadillos a todos los sitios y que todo salga bien. Es difícil pero lo hacemos con mucha ilusión», describe Hontiveros, mientras que no para de indicar a los colaboradores dónde tienen que mandar los pedidos y no deja de sonarle el teléfono móvil.

 

El Adelantado de Segovia

El colegio Santa Eulalia aplica un nuevo método didáctico con tablets

El colegio ‘Santa Eulalia’ aplica un novedoso método de manejo de tablets con fines didácticos, denominado Snappet, en las clases de los alumnos de segundo y tercero de Educación Primaria. Los buenos resultados que, según los profesores, están alcanzado con este sistema animan al equipo directivo del centro a proyectar la ampliación y continuidad de su utilización en cursos sucesivos para dejarlo establecido en las clases de segundo a cuarto de Primaria, contando con la implicación de las familias.

Snappet es un sistema de aprendizaje para Primaria que surgió en Holanda hace poco más de dos años y que actualmente lo utilizan allí más de 20.000 alumnos de más de 400 colegios. El éxito alcanzado en el rendimiento del alumnado animó a sus fundadores a ofrecerlo en Alemania, Italia y España.

 

Diario de Ávila

El plazo para solicitar colegio para el próximo curso se abre el 16 de marzo

El proceso de admisión de alumnos de cara al próximo curso escolar está a punto de comenzar. La Consejería de Educación ya ha publicado el calendario oficial, cuyas fechas deben ser tenidas en cuenta por las familias, especialmente aquellas cuyos hijos serán escolarizados por primera vez en septiembre por cumplir tres años a lo largo de 2016, pero también los alumnos de otras edades que vayan a cambiar de centro educativo el curso que viene.

El plazo de presentación de solicitudes quedará abierto el 16 de marzo y se prolongará hasta el 8 de abril, de modo que las familias tienen ese período de tiempo para realizar el trámite. Aunque a priori disponen de   algo más de tres semanas para presentar la solicitud y recabar la documentación, en la práctica no es tanto tiempo porque las vacaciones de Semana Santa están incluidas en ese lapso de tiempo, lo que reduce notablemente los días hábiles, ya que la mayoría de los centros eductivos permanecerán cerrados por ese motivo entre el 19 y el 30 de marzo.

El País

El PSC y Ciudadanos chocan sobre el catalán en la escuela

El PSC y Ciudadanos apenas han tardado 24 horas en discrepar sobre el modelo lingüístico educativo fijado en el pacto para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, interpreta que si el acuerdo prospera podría ser el fin a la inmersión lingüística en catalán, mientras Miquel Iceta, primer secretario del PSC, cree que se preserva al respetar las competencias de las comunidades. Los dos partidos tienen posturas antagónicas y el documento es tan ambiguo como para contentar a ambas partes.

Los socialistas y la dirección de Ciudadanos realizaron ayer una lectura como la noche y el día sobre el acuerdo que asienta un modelo bilingüe o trilingüe en España añadiendo una lengua extranjera a la oficial de cada comunidad. El texto añade que se respetarán las competencias de cada autonomía “para establecer el peso ponderado de cada lengua en el horario escolar”.

 

El Mundo

Guerra en la escuela: autoridad y conocimientos frente a creatividad y habilidades

Existe un viejo debate que cada cierto tiempo cobra fuerza en el entorno educativo, una guerra soterrada entre dos bandos que están en desacuerdo y que suponen dos formas muy distintas de entender la escuela y, por extensión, la sociedad en que vivimos. Está, por un lado, el grupo de los que reivindican que la principal misión del profesor es transmitir a sus alumnos conocimientos concretos y está, por otro, el de los que defienden que es mejor que el alumno disponga de habilidades para el aprendizaje; el llamado «aprender a aprender».

Los primeros -que se han autodenominado «los antipedagogos»- defienden a capa y espada el «esfuerzo», el «mérito», la «autoridad», la «disciplina», la «exigencia», la«memoria» y la «evaluación», mientras que los segundos -englobados bajo el término común de «pedagogos», aunque también hay psicólogos, sociólogos y representantes de otras disciplinas- consideran que las clases magistrales han quedado «obsoletas» y apuestan más por lo que llaman «una educación del siglo XXI», con «metodologías» en las que se habla de «motivación», «creatividad»,«originalidad», «integración», «coaching» y «empatía». Los primeros hablan de«enseñar» y los segundos, de «intentar que los alumnos aprendan».

 

El Mundo

Ricardo Moreno Castillo: «La pedagogía ha dejado la enseñanza en los huesos»

Hace ya una década, Ricardo Moreno Castillo escribió un libro, el Panfleto Antipedagógico, en el que abogaba por aprender más cosas de memoria y criticaba «una enseñanza pretendidamente lúdica donde no se inculca el hábito de estudio». En La conjura de los ignorantes. De cómo los pedagogos han destruido la enseñanza (Pasos Perdidos), este catedrático de Matemáticas de instituto, ya jubilado, sigue argumentando en defensa de una enseñanza «rigurosa», «exigente»y «disciplinada», pero incide también en que la pedagogía es «una jerga, y no una ciencia», llena de «patochadas», «estupideces» y «desvaríos».

¿Por qué dice que los pedagogos son «los que literalmente han acabado con la enseñanza pública en España»?

La pedagogía es una jerga extravagante, y eso se ve a lo largo del libro, que es precisamente una antología de extravagancias pedagógicas. Y ese lenguaje vacío hace mucho daño porque ha vaciado la enseñanza hasta dejarla en los huesos. Le ha dado mucha importancia a las destrezas, las habilidades y la autoestima, pero no ha dado importancia ni a los contenidos ni al saber.

 

El Mundo

Educación anuncia la mayor convocatoria de oposiciones en 5 años

La consellería de Educación ha consensuado con los sindicatos de enseñanza la mayor oferta publica de oposiciones en educación desde el año 2010, con un total de 1.150 plazas libres distribuidas entre 64 especialidades.

De las 1.150 plazas libres ofertadas se convocan 1.065 para el próximo junio, más10 plazas acumuladas de la convocatoria de 2015, que hacen un total de 1.075 plazas libres para la convocatoria de 2016, según informa la Generalitat en un comunicado.

Las 85 plazas restantes, que corresponden a 40 plazas de profesores de Artes Plásticas y Diseño y 45 de profesorado técnico de FP, se sumarán a la convocatoria que se hará para junio de 2017.

Estas plazas han sido aplazadas a petición de los propios sindicatos, al necesitar los aspirantes una certificación oficial a la que aún no pueden acceder por problemas derivados de la aplicación de la normativa vigente.

 

Europa Press

La Defensora dice que el acoso escolar es un problema latente con graves consecuencias

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, afirma que el acoso y la violencia escolar es un «problema latente» y «a menudo oculto» que puede llegar a tener «graves consecuencias» y avisa de que hará público en los próximos meses un nuevo informe al respecto sobre las actuaciones llevadas a cabo entre 2012 y 2015 en las aulas españolas, como ya hizo hace unos años.    Así lo indica esta institución en su Informe Anual 2015, en el que pone de manifiesto su preocupación la situación que pone de manifiesto su preocupación la situación que se vive en los centros educativo, que le ha llevado a iniciar actuaciones de oficio ante las autoridades educativas, así como ante la Fiscalía, Policía y Guardia Civil para conocer la atención que se presta a este asunto, las intervenciones concretas llevadas a cabo y los resultados de éstas en los cursos comprendidos entre 2012 y 2015.

 

ABC

Ofensiva del PP contra el acoso político a la educación concertada

El Partido Popular salió ayer en defensa de la educación concertada, tras laamenaza de congelaciones y recortes presupuestarios que ya han puesto en marcha el tripartito PSOE-Ciudadanos-Podemos en algunas autonomías como Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia.

Los populares han lanzado una una ofensiva para intentar frenar las propuestas de la izquierda. La primera iniciativa la ha puesto en marcha en la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer una enmienda a la totalidad de los presupuestos del socialista Emiliano García-Page. Una de las razones que la justifican es la congelación de la financiación pública para la educación concertada y su progresiva reducción. Cospedal aseguró que «va en contra de la libertad de elección de los padres para la educación de sus hijos».

Además, están presentando mociones en contra de la medida del Gobierno regional en todos los municipios donde hay escuelas concertadas.

 

ABC

«Si hubiera seguido estudiando mi vida sería bastante mediocre. Puede que hasta estuviera en paro»

Luis Iván Cuende, uno de los jóvenes más influyentes del mundo para la revista Forbes, nunca le cogió el gusto a los estudios. Al menos, no al sistema educativo implantado en España y que, en su opinión, es del todo «ineficaz». Fiel a sus principios y a su forma de entender la educación, este «hacker» español decidió abandonar una formación que, a su parecer, poco podía aportar a los conocimientos que ya había adquirido desde el salón de su casa.

Cuende, que incluso llegó a plasmar en un libro su crítica al sistema («Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: ¡Monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta!»), parece no arrepentirse de una elección cuestionable y arriesgada. Hoy Luis Iván se encuentra inmerso en su último y exitoso proyecto,«Stampery» , un sistema online para validar documentos y que pretende, en palabras de su creador, «mandar de vacaciones a los notarios».