Resumen de prensa 26 mayo 2017

Resumen de prensa 26 mayo 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

Colegio Nuestra Señora del Pilar (Valladolid). Viaje hacia el secreto del éxito educativo finlandés

Un grupo de educadores marianistas visitan varios colegios en Finlandia para conocer su estilo educativo, su forma de enseñar y las instalaciones de uno de los países con mejores resultados en el Informe PISA. El director del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid nos cuenta su experiencia en este viaje de aprendizaje. El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid visitó el pasado mes de mayo varios colegios finlandeses para acercarse y conocer una de las educaciones más prestigiosas y avaladas por los resultados de los últimos Informe Pisa. El Director General del centro vallisoletano, David Álvarez, y el Director Técnico de Educación Primaria, Isaac Díez, viajaron hasta Finlandia junto a un grupo de docentes de la red de los 17 colegios marianistas de España con el objetivo de intentar descubrir el secreto del éxito de la educación finlandesa.

 

Ical

Blázquez presidirá el sábado la eucaristía en la Catedral de Valladolid para celebrar el bicentenario de Los Maristas

El arzobispo Ricardo Blázquez presidirá el sábado 27 de mayo la eucaristía en la Catedral de Valladolid para celebrar los 200 años de la fundación del Instituto Marista por San Marcelino Champagnat, a la que están invitados todos los alumnos, profesores, familiares y amigos de los colegios de La Inmaculada y el Centro Cultural Vallisoletano. La mañana de fiesta y celebración continuará en el patio del Colegio La Inmaculada con la animación del cantante Migueli y luego habrá un momento de convivencia en torno a un vino español organizado por los colegios y las AMPA de los dos colegios maristas vallisoletanos

 

Salamanca al Día

Alumnos y docentes del colegio Trinitarios se unen en una ofrenda floral a la Virgen

La comunidad educativa del colegio Padres Trinitarios ha realizado este jueves, en el patio del centro, una ofrenda a la Virgen María. El acto, en el que participaron alumnos de todas las edades y docentes, incluyó un recital de poesías, así como peticiones y una oración. “Regalarle flores es una manera de decirle que la queremos mucho”, explicaban los organizadores.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Los alumnos del Colegio La Asunción (León), seleccionados para la realización de la prueba de evaluación de final de ESO

Los alumnos de 4º de ESO del Colegio La Asunción de León están realizando durante los días 25 y 26 de mayo de 2017  la prueba de evaluación final de etapa de Educación Secundaria Obligatoria, una evaluación de diagnóstico de carácter muestral para evaluar el sistema educativo.

El centro educativo leonés ha sido uno de los 41 centros de Castilla y León seleccionados por el gobierno autonómico para aplicar esta evaluación. Los escolares se examinan de Geografía e Historia, Lengua, Inglés y Matemáticas Académicas o Aplicadas. Además, estas pruebas se complementan con un cuestionario de contexto para los escolares participantes.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Alumnos del Colegio Sagrado Corazón (Salamanca) retan a científicos en un concurso a través de internet

Alumnos del Colegio Sagrado Corazón (Salamanca) han estado interactuando con científicos de toda España en una actividad de divulgación a través de Internet cuyo objetivo es aumentar su interés por la ciencia. En Somos Científicos, ¡sácanos de aquí! estudiantes de 11 a 18 años retan a investigadores en chats en los que pueden preguntar a los expertos sobre lo que quieran: desde tratamientos contra el cáncer, hasta cómo frenar el cambio climático. El objetivo de la actividad es que los estudiantes se interesen por la ciencia. Los alumnos comprueban que los científicos son personas normales, ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se acercan al mundo de la investigación desde el punto de vista de quienes trabajan en ello.

 

ABC

El Incibe impulsa un teléfono para menores «atacados» en la red

Será durante el mes de junio cuando el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ponga en marcha una línea directa de ayuda telefónica destinada a resolver problemas sobre el uso de internet. El servicio, gratuito y confidencial, está destinado a niños y adolescentes preocupados por algún aspecto relacionado con internet (si los están molestando a través de las redes sociales, si han difundido una imagen o vídeo íntimo de ellos o si les han secuestrado la cuenta…) y para padres, educadores o profesionales que trabajen con menores y a los que se ofrece asesoramiento sobre el uso seguro y responsable de la red por parte de los jóvenes, así como las claves sobre cómo actuar ante una emergencia relacionada con el acceso a contenidos perjudiciales, contactos dañinos o conductas inapropiadas.

 

Tribuna de Valladolid

Educación acota las vacaciones de Semana Santa en las que mandarán las cuestiones pedagógicas

Una orden de la Junta fija las ‘normas’ para establecer el calendario escolar, en el que las vacaciones de Semana Santa tendrán que hacerse sin desequilibrar los trimestres y «contando con al menos cinco días laborables antes o después de los festivos establecidos para la Semana Santa». La Junta de Castilla y León ha dado a conocer este jueves, con su publicación en el Bocyl, las ‘reglas’ que van a regir el calendario escolar a partir de ahora. La orden que regula el calendario escolar para los centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias contiene los criterios para fijar festivos, días no lectivos y períodos vacacionales de cara al futuro. Y hace especial hincapié en las de Semana Santa.

 

La Opinión de Zamora

CGT denuncia que las reválidas «solo sirven para cuestionar la labor del profesor»

La sección de educación del sindicato CGT asegura que las reválidas de 6º de Primaria y de 4º de Secundaria son una manera «de cuestionar la labor del profesorado, ya que no se fían de nuestro criterio de evaluación». Unas pruebas a las que se oponen, recordando que a finales del pasado año desde el Gobierno se aseguró que se eliminaban, «pero lo que realmente se ha hecho es eliminar los efectos académicos».

 

La Opinión de Zamora

Las vacaciones escolares de Semana Santa podrán ser antes o después de la Pasión

Las vacaciones se Semana Santa «se celebrarán atendiendo a cuestiones organizativas y pedagógicas, de forma que se consiga el máximo equilibrio posible entre los días lectivos del segundo y tercer trimestre, contando con al menos cinco días laborables antes o después de los festivos establecidos para la Semana Santa». Es, textualmente lo que dice la orden publicada ayer por la Junta que regula el calendario escolar para los centros docentes, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León. Del párrafo se deduce que, dado que Jueves y Viernes Santos caen el 29 y 30 de marzo en 2018, los centros podrán coger las vacaciones de Semana Santa bien desde el jueves 22 de marzo hasta el 1 de abril o bien del 29 de marzo al 8 de abril.

 

Salamanca al Día

El IES Lucía de Medrano estrecha lazos con Finlandia gracias al Proyecto Erasmus +

Dos alumnos del ciclo Gestión Administrativa del IES Lucía de Medrano, Pablo y Francisco, están desarrollando una parte de su formación en la ciudad finlandesa de Lathi. Allí están realizando prácticas como auxiliares administrativos en las empresas KappAhl y DevNet, bajo la tutela del centro Salpaus Further Education. Su viaje y su estancia están financiados por el proyecto Erasmus +. La finalidad de estas prácticas es aumentar la empleabilidad de nuestros jóvenes, gracias a la experiencia de trabajo que están adquiriendo en una empresa extranjera y a la mejora de su nivel de inglés.

 

Salamanca al Día

Emotiva graduación de los alumnos de Bachillerato del colegio Antonio Machado

El Centro Sociocultural Caja Duero de la plaza de Trujillo acogió este jueves una emotiva graduación de los alumnos de 2º de Bachillerado del Colegio Antonio Machado, jóvenes que a partir de ahora comenzarán sus trayectorias profesionales a través de las diferentes carreras universitarias que hayan seleccionado. En el acto, los jóvenes estudiantes estuvieron acompañados de sus familiares en un acto emotivo que compartieron también con los profesores que les han instruido durante los dos últimos cursos de su trayectoria en el instituto. Al finalizar el acto se realizaron la foto familiar, habitual en estos actos conmemorativos.

 

Salamanca al Día

Más de 1.000 escolares participan en los talleres de alimentos sostenibles

El Ayuntamiento de Salamanca organiza talleres de educación para el consumo responsable y sostenible de alimentos en los que participan 1.074 alumnos de centros educativos de la ciudad durante este curso. Concretamente, se ha impartido formación contra el despilfarro alimentario a 438 escolares, sobre derechos de los consumidores a 168, y sobre consumo sostenible y de proximidad a 468 escolares. La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes, realiza durante todo el año numerosas actividades en los centros escolares como estos talleres de educación para el consumo dirigidos a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, que hoy han visitado las concejalas de Consumo y de Educación, Almudena Parres y Carmen Sánchez Bellota.

 

El Norte

Alumnos del Miguel de Cervantes apuestan por ser «buenos» vecinos

Ser limpio, respetuoso con los mayores, participativo, rechazar la violencia o cuidar el mobiliario urbano son solo algunos de los diez puntos que ayer aprobaban, en sesión plenaria, la veintena de alumnos de 2º de Primaria del CEIP Miguel de Cervantes de Guijuelo. Enmarcado en sesiones organizadas por la Concejalía de Educación para dar a conocer el funcionamiento de la Administración local así como las nuevas instalaciones de la Casa Consistorial, los alumnos eran recibidos por la concejala del área, Mª Teresa Montero Prado, que explicaba a los escolares detalles tanto sobre el funcionamiento del Ayuntamiento como del escudo y la bandera de la villa, entre otros aspectos. Intentado adaptar una sesión a sus 8 años, los niños celebraron un pleno infantil, denominado ‘Plenito’, en el que los pequeños concejales de forma simbólica aprobaron el Reglamento del ‘Buen guijuelense’. Bajo las directrices de Daniel Fraile Redondo, que el azar convertía en alcalde en funciones, los pequeños mostraban su acuerdo sobre este decálogo. Al final la votación determinó sacar adelante la iniciativa por unanimidad.

 

Ical

El mensaje de inclusión en los tiempos de Atapuerca de ‘Amyguelones’ llega a los centros escolares de Burgos

El mensaje de inclusión de ‘Amyguelones’ llega estos días a las aulas de los colegios burgaleses de la mano de una divertida función teatral en la que los usuarios de la Fundación Conde Fernán Armentález recuerdan que la discapacidad ya existía en tiempos de Atapuerca. Con ese mensaje, un grupo de usuarios de la fundación que trabaja para ayudar a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental pasó ayer martes la tarde con alumnos de Infantil del Colegio Público Venerables de la capital burgalesa.

 

El Norte

Una pequeña Feria de Abril en la guardería de Guardo

La Guardería Apeninos de Guardo ha celebrado durante el día de ayer, y como previo a la feria de primavera que la localidad acogerá este fin de semana, una Feria de Abril en toda regla, en la que toda la comunidad educativa y gran parte de particulares y colectivos de la villa han participado con sevillanas y muchos volantes. Se trata del segundo año que la guardería acoge esta celebración, que tiene como finalidad, según explicaba la directora del centro, Marta de Prado, «introducir a los niños en la cultura del pueblo y en nuestras costumbres, que se vayan acostumbrando a lo que van a ver en la calle».

 

El País

Cara a cara con la ‘no reválida’ de Bachillerato

Nueve horas diarias de estudio durante dos semanas consecutivas, “concentradas en la parte del día en la que retengo mejor la información y dejando tiempo para descansos”. La mayoría en casa, aunque también en bibliotecas para hacer estudio colectivo e intercambiar dudas. “Quiero hacer Negocios Internacionales y necesito una nota alta, un 12, así que todo lo que pueda hacer para conseguirlo, ayuda”.

 

El Mundo

Los requisitos para obtener el título de la ESO y Bachillerato aún no se han publicado con el curso casi terminado

El curso escolar está a punto de terminar pero el Gobierno aún no ha aprobado el proyecto de real decreto que regula las condiciones para que los alumnos que terminan la ESO y Bachillerato obtengan su título y puedan seguir estudiando. La normativa se ha convertido en una patata caliente después de la polémica que ha generado, porque permite que los estudiantes de la ESO (los de 15 y 16 años) puedan graduarse y pasar a Bachillerato con una calificación final de la etapa inferior al 5 y con hasta dos asignaturas suspensas, según contempla el último borrador, adelantado por EL MUNDO.

 

ABC

Los empresarios piden «un papel protagonista en la gobernanza del sistema educativo»

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado este jueves al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo un extenso libro en el que plantean, lo que a su juicio consideran los cinco déficits básicos del sistema educativo en España: mediocridad de los resultados, ineficiencia del gasto, brecha entre formación y empleo, lentitud política y deficiencia en las normas.

 

Información

La concertada se rebela en Elda

Madres, padres, profesores, trabajadores, representantes sindicales y alumnos de los colegios concertados de Monóvar, Novelda, Villena, Sax y Elda se manifestaron en esta última localidad, en la tarde de ayer, para exigir al Gobierno valenciano libertad para elegir centro e igualdad de derechos en materia educativa. En la cívica concentración participaron unas 700 personas – cerca de 1.000 según los organizadores- que permanecieron congregadas frente al Ayuntamiento una hora en la que desplegaron una pancarta gigante desde la terraza de un edificio próximo, escucharon la lectura de un manifiesto, repartieron agua limón y horchata a todos y ondearon sus carteles con mensajes del tipo: «Quien siembra «desconcierto» recoge tempestades»; «Jugar con la educación es de mala educación»; «Si por mayo «Marzada», la cosecha está arruinada»; «Nosotros también pagamos impuestos» y «»Oltra» vez con los recortes».

 

El Norte

La OCDE pide más formación financiera para los alumnos

Los resultados del informe PISA presentado el miércoles, que constatan una grave carencia de conocimientos financieros entre los alumnos de España en particular, y de Latinoamérica en general, debe hacer reflexionar a los Gobiernos de los países que aún no han incluido estos contenidos entre sus planes de educación. Así lo cree Juan Yermo, subdirector de gabinete del secretario general de la OCDE, que presentó este jueves en Madrid los datos iberoamericanos del Informe OCDE: PISA Competencia Financiera acompañado por el director para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto. «La educación financiera es un elemento clave entre los alumnos y debe jugar un papel cada vez más importante», insistió Yermo, que recordó que cada vez más jóvenes tienen sus propias cuentas corrientes o sus tarjetas de crédito, la puerta de entrada de los adolescentes en el mundo económico.

 

El Norte

Sí existen sesgos de género en el comportamiento hacia los hijos pequeños

El género de un niño influye tanto en las respuestas cerebrales como en el comportamiento de los padres hacia ellos, desde lo atentos que están a los tipos de lenguaje que usan y el juego en el que participan, según concluye un estudio de la Emory University, en Druid Hills (Atlanta, Estados Unidos). El trabajo, publicado en Behavioral Neuroscience, combinó exploraciones cerebrales de padres con datos de comportamiento recogidos cuando interactuaban con sus hijos pequeños en un ambiente real. Una de las diferencias de comportamiento más sorprendentes fue el nivel de atención dado a un niño. «Cuando un niño gritó o reclamó la atención de papá, los padres de hijas respondieron a eso más que los padres de hijos –dice Jennifer Mascaro, investigadora postdoctoral en el laboratorio en Emory del antropólogo James Rilling, autor principal del trabajo–.

 

El Norte

Educación apuesta por un Pacto Educativo que perdure en el tiempo

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que si se alcanza un Pacto Educativo hay que crear las condiciones para que perdure en el tiempo, por lo que tiene que ir acompañado de la exigencia de «una mayoría supercualificada para modificarlo». «Así se ha hecho en otros países como Finlandia y ha dado buenos resultados», ha dicho Méndez de Vigo en la presentación de Libro Blanco de Educación que han elaborado los empresarios españoles bajo el título «La educación importa», a la que ha asistido junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell.

 

ABC

Sindicatos enseñanza concertada opinan borrador Gobierno «empeora» situación

Los sindicatos de la enseñanza concertada SEPNA-FSIE, UGT, ELA y LAB consideran que el borrador que les ha entregado el departamento de Educación «empeora» la situación de los trabajadores del sector y no incluye «prácticamente ninguna» de sus propuestas. De esta forma se pronuncian en un comunicado tras realizar una primera evaluación de un borrador que les ha sido presentado «después de casi dos años de reuniones y de trabajo».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)