Resumen de prensa 26 noviembre 2015

Resumen de prensa 26 noviembre 2015

El Adelantado

El colegio Claret aplica un programa de fomento del emprendimiento

El Colegio Claret y la Fundación Junior Achievement ponen en marcha en el centro educativo segoviano, un proyecto educativo dirigido a formar a los más jóvenes en la actividad emprendedora. La colaboración ha sido sellada con la firma de un acuerdo entre ambas partes, en el que también queda destacada la implicación en este plan novedoso en la provincia de Segovia de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, la Federación Empresarial Segoviana, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Cámara de Comercio, IE University y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

 

Agencia Ical

Las Cortes instan a la Junta a evaluar el modelo de enseñanza bilingüe en el primer año de legislatura

El pleno de las Cortes aprobó hoy una proposición no de ley del Grupo Popular en la que se insta a la Junta a evaluar el modelo de enseñanza bilingüe en el primer año de la legislatura, a consensuar con los agentes educativos un modelo “coherente” para avanzar e implicar en el mismo a la red de escuelas de idiomas y a las universidades públicas de la Comunidad.

PSOE, Podemos, C’s e IU criticaron que el PP pida ahora la evaluación de un modelo que vieron “fracasado”, por lo que votaron en contra de la misma, que salió con el respaldo popular y de UPL, mientras que la proponente, Mar Ángulo, argumentó que se debe analizar sobre la base de lo hecho en estos años y se remitió a la nota que recibe Castilla y León en el informe PISA, sin aceptar una enmienda “más amplia” del PSOE y otra de C’s, realizada “in voce”.  

 

Salamanca al Día

ANPE exige un Estatuto Docente y la eliminación de los recortes en educación

Ante el último informe de la OCDE, el sindicato ANPE exige un Estatuto Docente y la eliminación de los recortes en educación.  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado el estudio Panorama de la Educación 2015 que hace referencia a una serie de datos y conclusiones sobre las que ANPE viene exigiendo soluciones desde hace mucho tiempo.

 

20 Minutos

Velocidad y uso de móvil, las normas que más infringen los conductores delante de sus hijos

Las normas que más infringen los conductores españoles cuando van al volante con sus hijos son aquellas que tienen que ver con el exceso de velocidad, el 36,4 por ciento, seguidas del uso del teléfono móvil, no abrocharse el cinturón de seguridad y las actitudes agresivas. seis de cada diez progenitores considera que respeta siempre las normas Es una de las conclusiones del I Barómetro sobre Educación Vial en España de la Fundación Mapfre, presentado este miércoles en rueda de prensa por su director del Área de Prevención y Seguridad Vial, Jesús Monclús, que destaca que seis de cada diez progenitores considera que respeta siempre las normas. El estudio recalca que las campañas más útiles para inculcar valores sobre prevención vial son, según profesores y padres, aquellas basadas en testimonios e historias personales, mientras que las sanciones administrativas se consideran la opción menos efectiva.

 

Escuela

Excelencia y deficiencia del profesorado

Esta forma de evaluar puede ser una buena herramienta de diagnóstico, que permita localizar experiencias interesantes y “puntos negros”. Pero es una medida que está sujeta a mucho “ruido”, pues el trabajo de un profesor depende de cómo lo haga el resto de profesores, y porque cada grupo de alumnos tiene unas características propias, que hace que no todos los cursos sean iguales. Puede haber una “masa crítica” de estudiantes que imprima dinámicas positivas o tóxicas, más allá de la voluntad del profesor.

Pero si en vez de emplear esta medida como una herramienta más de diagnóstico, la empleamos como uno de los criterios principales de promoción de la carrera profesional, el proceso de medición se pervierte. Es una de las pocas certezas que tenemos en ciencias sociales: la “Ley de Campbell”, según la cual, cuando empleamos un indicador cuantitativo para evaluar una política pública, cuantos más recursos asignemos según el resultado del indicador, más se corrompe el proceso que intentamos evaluar. En educación esto suele producir lo que los anglosajones llaman teaching for the test, es decir, se sustituye el complejo proceso de impartir una materia por un entrenamiento para superar test, convirtiendo los centros educativos en autoescuelas.

 

Escuela

La inmigración en las aulas celebra sus 15 años

“En Francia la escuela se pensó como una fábrica para producir franceses”, sostenía hace algunos números la orientadora Goundo Diawara, que ejerce su profesión en un barrio popular de París. ¿Cómo se ha ideado la escuela española? ¿Cómo ha acogido al alumnado inmigrante e hijos de inmigrantes que han llegado en buen número a las aulas, sobre todo en la primera década y media de este siglo? A partir de 2000 se produce un incremento hasta entonces desconocido en este colectivo, que hoy en día se ha estabilizado en un 8,8% (un 12% en centros públicos y un 5%, en privados) pero que llegó a crecer a un ritmo de un 48,3% en el curso 2002-2003. Desde 2012-2013 incluso hay una cierta tendencia a la baja. Pero en centros como el IES Jaime Vera, del distrito madrileño de Tetuán, se mantiene en un 41,4%. De 420 alumnos hay 174 con nacionalidad extranjera, de 21 procedencias distintas –ha habido hasta 28 y clases con un solo alumno español–, entre las que predominan la dominicana, la paraguaya, la filipina, la ecuatoriana, la boliviana y la rumana. Una alumna española de 2º de ESO A, por poner un ejemplo, está rodeada a un lado por un compañero filipino, al otro, por una compañera dominicana, detrás tiene a un compañero peruano y delante a una cubana.

 

Expansión

Educación concertada

La universidad sigue desarrollando, pese a las dificultades, una complicada doble función, docente e investigadora; también «think tank» o «tanque de pensamiento» hacia la sociedad.Prueba de ello es la magnífica tesis «Evaluación de la política de conciertos educativos en España y su contribución a los objetivos de libertad, eficiencia y equidad educativa» de Félix Burgos, dirigida por el profesor Sanz-Magallón, de cuyo Tribunal acabo de formar parte.

Aquí, como en otros países europeos, la educación pública y gratuita está garantizada por centros «públicos» y «concertados». El objetivo de la investigación era analizar en qué medida la enseñanza concertada en España cumplía los objetivos de libertad, equidad y eficiencia, y si se justificaba que fuera financiada por el Estado.

 

El País

Aulas y púlpitos Opinión: Fernando Savater

La formación religiosa no es una asignatura. Podría serlo si tuviese como objetivo una historia de las mitologías o algo así, en cuyo caso los profesores serían elegidos como el resto: por razones académicas, no designados por el obispado

 

Europa Press

Los profesores españoles no son evaluados de forma regular durante su carrera

La OCDE advierte de que los maestros de la enseñanza pública en España (alrededor del 70% del total) sólo se someten a una evaluación para acceder a la profesión –una oposición–, y que, después, no son examinados de manera periódica o regular durante su carrera, según el informe ‘Panorama de la Educación 2015’ (‘Education at a Glance’), publicado este martes.    «El seguimiento y valoración de los docentes es fundamental para mejorar las escuelas y los entornos de aprendizaje, progresar en su carrera profesional, asumir nuevos roles y responsabilidades y premiar la enseñanza eficaz», señala este informe que presenta datos sobre la educación desde la primera infancia, la educación terciaria –grados, másteres y doctorados–, el mercado laboral, la equidad en la educación o la utilización de las TIC en el sistema educativo, entre otros.