Resumen de prensa 26 octubre 2017

Resumen de prensa 26 octubre 2017

Salamanca al Día

Profesores de diferentes países de Europa visitan el colegio Padres Trinitarios con un proyecto de Erasmus

Durante estos días, profesores de Letonia, Turquía, Alemania, Grecia y Polonia están en Salamanca trabajando junto al colegio Padres Trinitarios un proyecto de Erasmus basado en la tolerancia ‘Embracing differences under the umbrella of tolerance’. Ayer visitaron el colegio, el Ayuntamiento y los principales monumentos de la ciudad. Esta mañana han observado cómo se trabaja en las clases y después han asistido a unos talleres de cocina en los que han elaborado y degustado comida española.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas presenta su ‘Guía para actuar en caso de acoso escolar’

Escuelas Católicas presentó hoy, en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado, la “Guía para actuar en caso de acoso escolar”. Una publicación elaborada con el patrocinio del Grupo SM que nace con el objetivo de ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso escolar, y sobre todo, a fomentar un clima colegial que aleje el riesgo de que se produzcan situaciones de este tipo. La Guía, única al abordar estas situaciones de una manera integral desde los ámbitos pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación, contó con la visión experta de los ponentes que participaron en el acto.

 

Diario Vasco

Nueva guía sobre acoso escolar para acabar con tópicos y pactos de silencio

Acabar con tópicos como «son bromas, cosas de chicos» o «en nuestra escuela no hay acoso» y romper la ley del silencio que suele rodear a la violencia en el entorno de las aulas son los principales objetivos de la nueva «Guía para actuar en caso de acoso escolar».

Elaborada por Escuelas Católicas (EC) y presentada hoy en el Consejo Escolar del Estado, el nuevo manual quiere ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso escolar y fomentar un clima colegial que aleje el riesgo.

 

La Vanguardia

Escuelas Católicas desmonta los tópicos sobre el acoso escolar: Ni «son bromas de niños» ni «siempre ha existido»

Escuelas Católicas ha presentado este martes 24 de octubre la ‘Guía para actuar en caso de acoso’ con la que pretende desmontar los «mitos y tópicos» sobre este problema: Ni «son bromas de niños» ni «siempre ha existido». Con ella también ofrece a los centros educativos herramientas para la prevención, detección, gestión de crisis, protocolos de intervención y medidas de seguimiento y evaluación.

 

ABC

«Los alumnos tienen que saber que comunicar un acoso no es chivarse, es un deber con sus compañeros»

Escuelas Católicas ha publicado una guía gratuita con toda la información necesaria para que los centros puedan prevenir y atajar este tipo de conductas

El pasado jueves se daba a conocer la noticia de que la Policía Nacional detuvo en Alicante a nueve menores de edad por acosar en el colegio a una compañera de 16 años. La joven denunció ser objeto de burlas e insultos de forma habitual por parte de los detenidos, desprecios que se extendían a las redes sociales en las que habían colgado fotografías suyas con comentarios obscenos. Las vejaciones afectaron a la salud y al rendimiento escolar de la menor, según los agentes policiales que procedieron a la detención de los nueve jóvenes por un delito contra la integridad moral, siendo cinco de ellos acusados, además, de un delito de abuso sexual.

Según apunta a ABC la inspectora jefa del Cuerpo Nacional de Polícía, Inmaculada Leis, el acoso «es un grave problema que impide el normal desarrollo de los jóvenes porque implica consecuencias nefastas para la víctima, pero también para el acosador porque, si no se toman las medidas pertinentes, en la edad adulta también será un acosador».

 

Agencia SIC

Es­cue­las Ca­tó­li­cas ac­túa con­tra el aco­so es­co­lar

Es­cue­las Ca­tó­li­cas ha pre­sen­ta­do hoy, 24 de oc­tu­bre, en el Sa­lón de Ple­nos del Con­se­jo Es­co­lar del Es­ta­do, la “Guía para ac­tuar en caso de aco­so es­co­lar”.

Se tra­ta de una pu­bli­ca­ción ela­bo­ra­da con el pa­tro­ci­nio del Gru­po SM que nace con el ob­je­ti­vo de ayu­dar a los res­pon­sa­bles de los cen­tros edu­ca­ti­vos a reac­cio­nar ade­cua­da­men­te si se pre­sen­ta una si­tua­ción de aco­so es­co­lar, y so­bre todo, a fo­men­tar un cli­ma co­le­gial que ale­je el ries­go de que se pro­duz­can si­tua­cio­nes de este tipo. La Guía, úni­ca al abor­dar es­tas si­tua­cio­nes de una ma­ne­ra in­te­gral des­de los ám­bi­tos pe­da­gó­gi­co, pas­to­ral, ju­rí­di­co y de co­mu­ni­ca­ción, con­tó con la vi­sión ex­per­ta de los po­nen­tes que par­ti­ci­pa­ron en el acto.

 

La Razón

La Fundación Villalar y Asaja acercan el medio rural a los jóvenes

La Fundación Villalar y la organización agraria Asaja rubricaron su apuesta por acercar el medio rural a los jóvenes a través de dos premios de artes plásticas. Ambos certámenes se pusieron en marcha el pasado verano y en ellos participaron 150 niños de entre 3 y 17 años. Así se cumple el objetivo de mostrarles el valor de los pueblos para una Comunidad como Castilla y León a través de sus dibujos o fotografías, tomadas con cámara o móvil, que debían expresar cómo es, para ellos, el día a día de las pequeñas localidades en las que residen o veranean. Los premiados recibirán material tecnológico educativo, pinturas y libros. El jurado estuvo compuesto por la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente; el presidente de Asaja, Donaciano Dujo; el dibujante y humorista gráfico, José María Nieto; y el fotógrafo, Jonathan Tajes.

 

Ical

Ayuntamiento de Valladolid destinará 900.000 euros para renovar las calderas de los colegios

La junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado destinar 899.282 euros para el suministro de calderas de gas y sustitución de las existentes en nueve colegios públicos cuya conservación y mantenimiento corresponde al Consistorio. El alcalde, Óscar Puente, ha destacado que esta es “una prueba más de la apuesta del equipo de Gobierno por la Educación, lo que ya demostramos el pasado año, cuando sólo en los colegios de Valladolid invertimos más que la Junta en todos los de Castilla y León”. Los centros educativos afectados son: Miguel de Cervantes, Miguel Delibes (edificio de Primaria), Gonzalo de Berceo, Gonzalo de Córdoba, Ignacio Martín Baró, Teresa Iñigo de Toro, Pedro Gómez Bosque, Entre Ríos y Gabriel y Galán.

 

Diario de León

Los estudiantes del Trepalio se convierten en bibliotecarios de Trobajo por un día

Los alumnos del colegio Trepalio se convirtieron en bibliotecarios por un día, gracias a la iniciativa de la biblioteca pública de Trobajo del Camino, cuyo personal quiso acercar el entorno de las instalaciones a los escolares, darles a conocer sus funciones y despertar su interés por este espacio en el que pueden encontrar multitud de libros adecuados a su edad. Los niños pudieron aprender los aspectos básicos de la organización de la biblioteca, además de sus normas de funcionamiento, los pasos a seguir para tener el carné de usuario, la clasificación por edades y temas que permite localizar ejemplares o el número de libros que pueden llevarse a casa con cada préstamo. El centro municipal, ubicado en el edificio de la casa de cultura, quiso celebrar el Día de la Biblioteca acercando a los pequeños su actividad diaria e incitándoles a la lectura. Además, h programado una serie de actividades a lo largo de la semana para conmemorar la efeméride.

 

Ical

La Consejería de Educación licita por 385.000 euros la redacción del proyecto del Conservatorio de Música de León

La Consejería de Educación de la Junta ha licitado en 385.512 la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección facultativa del futuro Conservatorio Profesional de Música de León, centro que en el proyecto de presupuestos para 2018 cuenta con una partida de 1,5 millones de euros. Según se recoge en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la presentación de ofertas finalizará el próximo 4 de diciembre y está previsto que la apertura de las mismas tenga lugar el 19 de diciembre.

 

Diario de Burgos

El 38% de profesores, mayores de 50

Los maestros menores de 30 años representan sólo un 4,74% del total, cuando hace un lustro eran el doble. La tasa de interinidad que tiene el profesorado en Burgos es del 25%, uno de los porcentajes más elevados de la región. El profesorado de la educación pública ha envejecido de forma notable en el último lustro. Según un informe del sindicato STECyL-i, en la provincia de Burgos en estos momentos cuatro de cada diez maestros superan los 50 años. Por contra, el número de profesores menores de 30 se ha reducido de forma drástica siendo en estos momentos la mitad que en 2011.

 

Ical

El ingeniero David Calle protagoniza mañana una sesión del foro educativo ‘Teaming Day’ en Burgos

El Salón de Actos de la Fundación Cajacírculo acogerá mañana jueves, 26 de octubre, una nueva sesión del foro educativo ‘Teaming Day’ que en esta ocasión tiene como protagonista al ingeniero David Calle que pronunciará una conferencia titulada Una nueva forma de enseñar y aprender”.  David Calle, ingeniero de Telecomunicaciones, compatibilizó sus estudios universitarios dando clases en una academia de apoyo al estudio que, años más tarde, le sirvió para reencontrarse con su pasión por la docencia. En el año 2003 decide replantearse su carrera profesional y retoma su trabajo como profesor.

 

El Adelantado

El Aula Hospitalaria atiende a medio millar de niños enfermos cada año

La Dirección Provincial de Educación tiene dos servicios de compensación educativa adaptada al alumnado que muestra una situación de desventaja por razones de enfermedad o convalecencia, el Aula Hospitalaria y el programa de atención domiciliaria, que en los dos últimos años ha servido de ayuda a una media anual de medio millar de estudiantes. El Aula Hospitalaria se encuentra situada en el Hospital General con “muy buenas condiciones para llevar a cabo la atención de los alumnos y muy bien dotada de materiales”, y está atendida por una profesora especialista en Pedagogía Terapéutica, según informa la Delegación Territorial de la Junta. Durante el 2016 se han atendido un total de 526 alumnos, de los cuales, la mayoría han sido ingresos inferiores a 15 días. En 2015, pasaron por esta clase 546 alumnos y en 2014 fueron 616 alumnos.

 

Diario de Ávila

Aprender a comer bien en el cole

Medio centenar de alumnos del Colegio Cervantes participan en la actividad ‘Educación para una vida saludable’, con la que la Junta de Castilla y León quiere fomentar la comida sana entre los más pequeños de la casa. El director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez, ha acompañado este miércoles a los 50 niños del colegio Cervantes que han participado en la actividad ‘Educación para una vida saludable’. Se trata de una iniciativa que busca, ante todos, tener en el futuro ciudadanos «más saludables» gracias a su correcta alimentación. Los niños, que han participado activamente en la preparación de un menú elaborado a partir de alimentos de Tierra de Sabor, han degustado unas lentejas frías en vinagreta, una mini hamburguesa de avileña y piruletas de chocolate maragato.

 

El País

Méndez de Vigo: “No hay ninguna controversia ni conflicto con la educación en Cataluña”

Hace dos semanas, el 11 de octubre, el ministro de Educación proponía en el Congreso de los Diputados una reforma de la Constitución tras condenar el “adoctrinamiento” en las aulas catalanas. “Mi más rotunda condena de todo lo ocurrido en varios centros educativos en Cataluña, donde los niños y familias han sido señalados por sus convicciones. La escuela no está para adoctrinar y los profesores tienen que dejar fuera su ideología y no implantarla en las cabecitas de los niños”, dijo ese día Íñigo Méndez de Vigo, según las declaraciones recogidas por Europa Press. Y anunció un segundo requerimiento a la Generalitat para que investigara varias docenas de denuncias y casos aparecidos en prensa. Este miércoles, interpelado por ERC por «la defensa del modelo de la escuela catalana«, el titular de Educación ha asegurado que “no hay ninguna controversia ni conflicto de ningún tipo con la educación en Cataluña”.

 

El País

“Tenemos uno de los colegios más innovadores del mundo sin horarios”

Julio Fontán (Medellín, 1957) es el director de una red de escuelas en las que no hay un horario fijo. En las aulas de los colegios Fontán -incluidos en la lista de Microsoft de los centros más innovadores del mundo y reconocidos también por la Fundación Telefónica-, los niños no están agrupados en clases por edad, sino por nivel de autonomía. Los colegios funcionan como una oficina de trabajo en la que las tareas se realizan de forma individual en mesas compartidas. Cada uno con su ordenador.

 

El País

El caso Louie Fenton: cuando ser vegano es motivo de acoso escolar

Los padres de Louie Tom Fenton, de 12 años, encontraron a su hijo sin vida el pasado enero en el cuarto de baño de su casa en Waterford (Reino Unido). No dejó nota de despedida. Pero sabían que los meses anteriores habían sido un infierno para el adolescente en su escuela, donde sufría acoso por ser vegano. De nada sirvió que su madre, Catherine Fenton, acudiese regularmente al centro y mantuviera reuniones con el profesorado y la dirección para pedir que intervinieran. Al parecer, el veganismo de Louie le convirtió en objeto de burlas y aislamiento, hasta el punto de autolesionarse, empezar a fumar y finalmente ahorcarse, después de que sus compañeros le lanzasen trozos de carne en el comedor escolar.

 

El Mundo

El Gobierno augura un Pacto de Estado de Educación de mínimos

Cada día que pasa se enfrían un poco más las expectativas respecto a la posibilidad de llegar a un gran pacto de Estado en materia educativa que abarque todas las asignaturas pendientes de la escuela española. El miércoles fue el propio ministro Íñigo Méndez de Vigo quien opinó que, a pesar de que «en la calle se respira una voluntad de llegar a un acuerdo», la anhelada estabilidad «sólo» podrá conseguirse si se alcanza un consenso «sobre aspectos nucleares».

 

El Mundo

La Junta niega la ayuda a un menor discapacitado en un colegio de Córdoba

Rosa García es madre de un menor cordobés de nueve años que sufre Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad rara y degenerativa que provoca que los músculos vayan perdiendo fuerza y que la persona acabe en una silla de ruedas. Hasta el pasado 23 de octubre, el CEIP Torre Malmuerta de Córdoba -dependiente de la Junta de Andalucía- le había facilitado una monitora especial para su desplazamiento ya que el pequeño necesita ayuda. Sin embargo, la dirección del colegio comunicó el pasado lunes a la familia que el menor ya no tendría a este personal a su lado. Por ello, los familiares del pequeño y la Red Española de Madres y Padres Solidarios (REMPS) han denunciado públicamente el caso a las puertas del colegio.

 

ABC

Educación anuncia un tercer requerimiento a Cataluña por adoctrinamiento

El ministro de Eduación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado esta tarde en el Congreso de los Diputados que su departamento está preparando un tercer requerimiento contra la Generalitat de Cataluña, tras las nuevas denuncias que ha recibido por parte de padres de alumnos. Esta nueva protesta se une a las que ya remitió con fecha de 29 de septiembre y 6 de octubre, y se refiere a los casos de adoctrinamiento en los colegios catalanes, como consecuencia de la celebración del referéndum del 1 de octubre. Padres de alumnos han denunciado acoso a sus hijos e incluso presiones para que asistan a las jornadas de protesta que se están celebrando en esta Comunidad.

 

20Minutos

La LOMCE no puede mejorar la educación por su «nula» atención al profesorado, según un estudio

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2012 por el Gobierno, no logra el objetivo que le da nombre, pues ha tenido «escaso impacto» sobre el avance del sistema educativo español por la «nula» atención al profesorado. Es lo que mantiene un informe publicado por la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, cuyo autor es el expresidente del Consejo Escolar del Estado Francisco López Rupérez. «La atención dedicada en la ley a la calidad del profesorado en su tarea de enseñar y a cómo mejorarlo, es nula», indica Rupérez en su trabajo titulado la ‘LOMCE a la luz del principio de Pareto’, en el que analiza a partir de este ‘principio de Pareto’ o ‘ley universal de prioridades’ (una regla que explica que el 20% de las causas explica el 80% de los efectos). El análisis compara la LOMCE con las evidencias sobre los factores que inciden de un modo más relevante sobre el rendimiento de los alumnos determinados por el investigador John Hattie en 2003 (capacidad del estudiante, calidad del profesorado, influencia de la dirección, características de la escuela, papel del hogar e interacción entre iguales) con los resultados en PISA 2015.

 

Las Provincias

«A la concertada acude muchísima gente trabajadora y de clase media»

Mariano Vivancos inicia una nueva etapa en la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval). Entre sus objetivos está renovar los programas de formación -«la educación es probablemente el ámbito donde menos se ha notado el cambio tecnológico»- y ampliar el alcance de esta patronal concertada, sin olvidar la defensa de la libertad de enseñanza, el fomento de la colaboración público-privada o la interlocución fluida con la administración junto al presidente, José Manuel Boquet. También se van a impulsar encuentros sectoriales con sus escuelas para trabajar nuevas estrategias y recoger sus necesidades. Empiezan con Infantil, un sector crítico por la cantidad de centros federados y por los problemas derivados de la baja natalidad, los impagos y la competencia «desleal» del plan de fomento de aulas públicas: «El debate ideológico interfiere en un modelo que no estaba cuestionado».

 

La Opinión de Murcia

Subida de sueldo para 5.000 profesores de la concertada en Murcia

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ha acordado el incremento del 1 por ciento de las retribuciones del personal docente de la enseñanza concertada de la Región de Murcia, con carácter retroactivo, con efectos de 1 de enero de 2017. Afecta a 5.000 docentes y el montante asciende a 1,8 millones de euros. Tras el nuevo decreto de concertabilidad suscrito por la Comunidad, con la aprobación de este incremento salarial se prorroga el acuerdo adoptado en 2013 entre la Consejería y las organizaciones empresariales y sindicales de la enseñanza privada concertada de la Región de Murcia en materia de homologación retributiva de su profesorado, en el que se formalizó la voluntad de las partes de mantener la equiparación de las retribuciones del profesorado de la concertada con las del de la enseñanza pública, en cumplimiento del artículo 117.4 de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

 

Diario de Mallorca

Los sindicatos de concertada reclaman mejoras para su personal

Ante la inminente presentación de los presupuestos 2018, los sindicatos de la enseñanza concertada insisten con sus reivindicaciones de mejoras para el personal. Ayer, USO y CCOO emitieron sendos comunicados para exigir que los docentes de los concertados puedan seguir acogiéndose a la jubilación parcial. CCOO registró una petición en Educación solicitando un nuevo pacto que lo permita. USO pide también una prórroga y recuerda que eso no solo no perjudica a las arcas públicas sino que supone un ahorro.

 

La Vanguardia

Las escuelas concertadas niegan que se adoctrine en los colegios de Cataluña

Todas las patronales de las escuelas concertadas de Cataluña, que agrupan a 700 centros educativos religiosos y laicos, han firmado un manifiesto conjunto en el que bajo el lema de «Educar en paz y por la paz» niegan que se adoctrine en los colegios catalanes. Las patronales «rechazan las declaraciones de varios representantes parlamentarios o del gobierno del Estado en torno un pretendido adoctrinamiento e incitación al odio desde las aulas escolares».

 

Escuelas Católicas

Escuelas Católicas presenta su ‘Guía para actuar en caso de acoso escolar’

Escuelas Católicas presentó hoy, en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado, la “Guía para actuar en caso de acoso escolar”. Una publicación elaborada con el patrocinio del Grupo SM que nace con el objetivo de ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso escolar, y sobre todo, a fomentar un clima colegial que aleje el riesgo de que se produzcan situaciones de este tipo. La Guía, única al abordar estas situaciones de una manera integral desde los ámbitos pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación, contó con la visión experta de los ponentes que participaron en el acto.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)