Resumen de prensa 27 abril 2017

Resumen de prensa 27 abril 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca premian a los centros con mejores proyectos de innovación educativa

Escuelas Católicas Castilla y León hará entrega mañana los galardones del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un certamen organizado por Escuelas Católicas Castilla y León en colaboración con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Este concurso pretende incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

En esta sexta edición el ganador ha sido un proyecto del Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca, Misión Clío 2000. Una actividad que, a través de la gamificación, cambia la manera de impartir clase y motivar a los alumnos de Geografía e Historia de ESO.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

The portal of Glory, gamificando mi aula

8.30 horas. Entro en clase y Sara (alumna de 2º ESO) me dice que un profesor de la Universidad de Salamanca, José Luis Campano, va a venir a nuestra clase a asistir a la exposición del trabajo que su grupo ha realizado sobre la vida monacal. Os preguntaréis cómo es posible que algo así suceda en un aula, un profesor, en este caso yo, desconoce que un profesor del ámbito universitario va a venir a su clase para a asistir a la exposición de una tarea que alumnos de 13 años han realizado sobre la vida de los monasterios. La respuesta es muy sencilla: gamificación. Esta maravillosa anécdota es parte de un trabajo que hemos estado realizando en el último mes y medio con alumnos de 2º de la ESO en la clase de historia. Este trabajo gamificado se llama “Portal of glory” (El Pórtico de la Gloria) La actividad tenía como objetivo que los alumnos conocieran en detalle y profundidad cómo eran las diferentes clases sociales de la época feudal, la relaciones entre ellos, y sus principales preocupaciones en la vida.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

La lavadora de las emociones

Actualmente los maestros nos encontramos inmersos en un mundo educativo en el que es de obligado cumplimiento desarrollar las competencias clave, trabajar desde el punto de vista interdisciplinar, fomentar el uso de las inteligencias múltiples, no olvidar el empleo de las nuevas tecnologías, estar a la última en las metodologías más innovadoras y por supuesto cumplir con el currículo. Esto deja la labor tutorial, muchas ocasiones, olvidada. Es en esta acción tutorial es donde debemos pararnos a pensar, no tanto con la cabeza sino con el corazón. En relación a esto, ya el filósofo griego Aristóteles señaló que “Educar a la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”. ¿Cómo lograr el éxito académico de tus alumnos cuando se observa un fallo en la gestión de las emociones, en el autocontrol de las mismas o cuando éstos no disponen de herramientas o no saben emplearlas para resolver sus propios conflictos?

 

Zamora24horas

La Medalla Milagrosa, finalista en los premios de innovación educativa de la UPSA y Escuelas Católicas

Escuelas Católicas Castilla y León hará entrega en las próximas horas de los galardones del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un certamen organizado por Escuelas Católicas Castilla y León en colaboración con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca. La Medalla Milagrosa, entre los finalistas. Este concurso pretende incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

 

Noticias CyL

La Medalla Milagrosa, finalista de los premios de la Universidad Pontificia

Escuelas Católicas Castilla y León entregará mañana los galardones del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un certamen organizado por la asociación en colaboración con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca. Este concurso pretende “incentivar” la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia, informan en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Salamanca 24 horas
La ‘Innovación como Compromiso’ en la VII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes La Facultad de Educación y Escuelas Católicas de Castilla y León organizan la VII Jornada sobre Intercambio de Buenas Prácticas Docentes para Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En esta ocasión, las jornadas versarán sobre ‘La innovación como compromiso’. La cita se desarrolla este jueves en el Auditorio Juan Pablo II.

 

León Noticias

Los 750 alumnos y 56 profesores del Virgen Blanca participan en ‘Yo conozco León. ¿Y tú?’

El concejal de Educación, Javier García-Prieto, ha visitado este miércoles las instalaciones del Colegio Virgen Blanca de la Fundación Educere, donde ha conocido parte del proyecto ‘Yo conozco León. ¿Y tú?’. Un trabajo en el que han participado los 56 profesores y los 750 alumnos desde Infantil hasta Bachillerato del centro. Acompañado por el director del colegio, José Roberto Castro, y varios miembros del claustro de profesores, García-Prieto ha presenciado como una clase de 3º de Primaria representaba la ofrenda de las cien doncellas de la festividad de Las Cantaderas, que se celebra en San Froilán. Los niños han explicado lo que es esta tradición en el patio del colegio.

 

La Razón

Fernando Rey apuesta por mejorar la comunicación lingüística en colegios

El consejero de Educación, Fernando Rey, apostó por mejorar la comunicación lingüística en los centros docentes de Castilla y León. Para ello organizó el I Certamen «Lectura en Público», en el que participaron un total de 68 colegios y que concluyó con el triunfo de dos de Ávila y Burgos. En este sentido, destacó que «la comprensión lectora es clave en el sistema educativo, siendo uno de los parámetros incluidos en el informe PISA y, a través de este certamen, ayudamos a potenciar esa capacidad lectora».

 

Diario de León

kamishibai para alumnos del trepalio en la biblioteca de trobajo

La Biblioteca de Trobajo celebró ayer un acto homenaje a los escritores Miguel Hernández y Gloria Fuertes al que acudieron alumnos de cuarto y quinto curso de Primaria del colegio Trepalio. La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y la edil de Cultura, Ana María Durante, leyeron varios poemas de los autores. Los escolares también pudieron disfrutar de un kamishibai (teatro en papel) con la escritora astorgana Mercedes G. Rojo.

 

El Correo de Burgos

13 centros escolares reciben más solicitudes que plazas para 3 años

El próximo 10 de mayo las familias que hayan solicitado una plaza para sus retoños en primero de Educación Infantil despejarán las dudas sobre las posibilidades de que el centro que han elegido como primera opción sea su destino definitivo. El grueso, de hecho, podrán constatar que, al margen de los puntos obtenidos tras la baremación provisional de su situación (domicilio, rentas, hermanos escolarizados…) está ‘hecho’. Y es que la mayoría de los colegios han recibido menos solicitudes que las plazas que ofertan. Padres y madres respirarán pues tranquilos a la espera de que la Junta les confirme la admisión.

 

Tribuna de Valladolid

María Sánchez visita los huertos escolares, que comienzan a dar sus primeros frutos en Valladolid

Desde el inicio del presente curso escolar, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con la colaboración de la empresa ERDE Gestión y Educación Ambiental, la Concejalía de Educación Infancia e Igualdad, el Servicio de Educación Ambiental de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, de la Junta de Castilla y León, con la financiación de Aguas de Valladolid, pusieron en marcha el programa de huertos escolares “Cultivando Educación Ambiental”.

 

El Norte

Un pingüino  de agua templada

Empezó por una pregunta de su hija: «¿Puede haber un pingüino en la playa de Gulpiyuri?» y el profesor de Teoría Literaria de la Universidad de Oviedo contestó «no, pero…». Javier García Rodríguez acarició una de las posibilidades que le da la ficción, la rodeó de voces y de argumentos. El escritor vallisoletano puso en práctica su convicción académica: «El trabajo de la literatura es dar razones para que algo imposible pueda ser posible». De aquello nació ‘Un pingüino en Gulpiyuri’ (Oxford University Press), una «celebración de la creatividad, de la aventura, del lenguaje». Ayer habló de esto y de otras muchas cosas a los alumnos del Instituto Vega del Prado. «Como soy un malísimo vendedor de mí mismo y hay muchas cosas más importantes, acabo hablándoles de la importancia de la educación, de que la ficción es lo que nos ayuda a cruzar el espejo de que no todo es tan tenebroso como nos dicen. Tampoco mi generación creció leyendo a Faulkner y debatiendo sobre Descartes».

 

Salamanca al Día

Más de 1.000 escolares participan en la Caravana de Educación Vial  

La concejala de Educación del Ayuntamiento, Carmen Sánchez Bellota, ha visitado esta mañana a los escolares que participan en la Caravana de Educación Vial organizada en colaboración con Fundación Mapfre, una iniciativa que trata de fomentar actitudes de respeto entre los jóvenes de la ciudad para prevenir accidentes viales. Hasta el 28 de abril, más de 1.000 escolares de 21 centros educativos de la ciudad se trasladarán al Parque de Bomberos para participar en esta actividad y aprender normas básicas de seguridad vial para evitar lesiones graves y mortales. Los centros participantes son: San Juan Bosco, Beatriz Galindo, Montessori, Calasanz, Padres trinitarios, San José, Padre Manjón, Juan del Enzina, Campo Charro, Maristas, León felipe, San Estanislao de Kotska, Lazarillo de Tormes, Jesuitinas, Esclavas, Meléndez Valdés, Santa Catalina, Filiberto Villalobos, La Milagrosa, Juan Jaén y Pizarrales.

 

El Norte

Solo el 11% de los alumnos de Secundaria sueñan con constituir su propia empresa

Alrededor de 12.000 alumnos de todo el territorio nacional que cursan estudios de Educación Secundaria en los niveles de Bachillerato y Formación Profesional han aportado sus opiniones en la relevante encuesta nacional sobre el futuro laboral de los jóvenes, promovida por Educa 2020 y la Fundación AXA. De estos 12.000 alumnos, con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, cerca de 1.600 corresponden a las nueve provincias de Castilla y León. El popular periodista y presidente de Educa 2020, Fernando Jáuregu, y el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, presentaron ayer los resultados y las conclusiones del jugoso informe, acompañados en todo momento por la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, María del Pilar González García, y el concejal de Economía, Empleo y Deportes, Enrique Sánchez Guijo.

 

Ical

Las Cortes, la Junta y la Fundación Valsaín impulsan los valores democráticos entre los escolares a través de un concurso

El Parlamento regional, la Consejería de Educación y la Fundación Valsaín dieron a conocer hoy un concurso, impulsado por esta última, con el objetivo de acercar y fomentar el conocimiento de los valores democráticos entre los más jóvenes. Unos premios que, según reconoció el director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, nacen en Castilla y León pero tiene vocación de convertirse en un premio nacional e, incluso, europeo. Un premio dirigido a escolares de tercero y cuarto de la ESO, primero de Bachillerato y Formación Profesional donde la característica “más importante”, subrayó Gil Robles, es que se trata de un trabajo audiovisual, dado que tendrán que elaborar un vídeo sobre el tema de este año, que es la solidaridad.

 

ABC

Urgen a Educación a decidir el sinónimo de aprobar ESO con menos de un 5

El Gobierno tendrá que agilizar la nueva redacción del Real Decreto que recoja los nuevos criterios para aprobar el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) si quiere llegar a tiempo antes de que finalice este curso escolar. La aprobación de esta normativa puede verse retrasada por la sugerencia que se aprobó el martes en el Consejo Escolardel Estado, para que el Gobierno busque un término análogo al «aprobado» que especifique que se ha aprobado la ESO con una nota inferior al 5.

 

El Norte

España es el segundo país de la UE en tasa de abandono escolar, aunque mejora

España registró en 2016 una tasa de abandono escolar del 19% y es el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que tienen, como mucho, una educación secundaria y que no siguen estudiando o formándose, aunque tiene una leve mejoría respecto al 20% de 2015. Según los datos publicados este miércoles por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, solo Malta (19,6%) tiene una tasa de abandono escolar superior en la UE.

 

El Comercio

La concertada defiende sus plazas

Se cierra hoy el plazo para que los colegios concertados presenten sus alegaciones al cierre de 32 unidades. El consejero, Genaro Alonso, se ha comprometido a tener en cuenta las solicitudes recibidas por los centros para el curso que viene, la principal petición del sector y que, hasta ahora, había descartado al no estar recogido en el Reglamento de Conciertos. «Si es determinante en su variación, lo consideraremos», puntualizó. La resolución definitiva estará lista para el 9 de mayo. Mientras, la concertada defiende sus reclamaciones y rechaza el cierre de aulas. «Si se van a firmar los conciertos para el curso que viene, deberían esperar a tener datos reales y no hipótesis», señala Covadonga Fernández, directora del colegio San José de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), el más afectado por los recortes puesto que Educación pretende cerrarle una unidad de Infantil, tres de Primaria y una de primero de la ESO.

 

CLM24h

CCOO critica que CLM no ‘recupere’ inversión en educación pública y sí en concertada

El sindicato de CCOO en Castilla-La Mancha ha criticado que la Comunidad Autónoma siga «sin recuperar» la inversión en educación pública previa a la legislatura de María de Cospedal y, en cambio, «sí haya superado ya el gasto en conciertos y subvenciones a centros privados», las cuales ha puntualizado que fueron más altas en el año 2015 –147,834 millones de euros– que en el 2011 –147,540 millones–. El último informe del Ministerio de Educación sobre la evolución del gasto público en educación muestra que el sistema educativo público de Castilla-La Mancha «sigue sin recuperar los niveles previos a los recortes impuestos por el Gobierno de Cospedal», ya que de los 1.856 millones de euros que se destinaron en 2011, cuatro años después la cifra se ha visto reducida hasta los 1.343 millones de euros, 513 millones menos, ha lamentado CCOO en una nota de prensa.

 

El Periódico de Aragón

Persiste la demanda en la concertada

Los datos de demanda de escolarización en Zaragoza muestran que al menos diez de los doce centros concertados en los que la DGA pretendía reducir los conciertos han mantenido –e incrementado en algún caso– las peticiones. La concertada afianza con este hecho los argumentos que defendió para reclamar las medidas cautelares, que al final consiguió. Falta por conocer si en el entorno a estas demandas hay suficiente oferta pública para asumirla.

 

El Mundo

Alonso destaca la «labor social» que hacen las escuelas privadas concertadas

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso, ha destacado hoy la «labor social» que realizan en Euskadi las escuelas privadas concertadas, además de ser «base» para la «libertad educativa». Alonso, junto a dirigentes vizcaínos y concejales bilbainos de su partido, ha visitado el colegio Presentación de María, gestionado por la congregación de las Hijas de la Cruz en Solokoetxe.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)