Resumen de prensa 27 febrero 2015

Resumen de prensa 27 febrero 2015

Diario Digital de León

Las familias aprenden unidas en el Colegio La Asunción

El Colegio La Asunción de León ha celebrado sus tradicionales talleres familiares en Educación Infantil. Este miércoles en jornada vespertina, los familiares de los alumnos del ciclo de Educación Infantil se han desplazado a las aulas de los más pequeños para participar en estos tradicionales talleres.

 

Diario de León

La Asunción se vuelca con los talleres infantiles

El Colegio La Asunción de León celebra esta semana sus tradicionales talleres familiares en Educación Infantil. Con la presencia de sus padres, los alumnos de Educación Infantil realizaron realizaron un erizo portalápices (los de 3 años), un Cespín, los de cuatro años de edad y los de tercero realizaron un tres en raya de fabricación propia. En todos y cada uno de los trabajos, los pequeños han trabajado codo con codo con sus progenitores.

 

Norte de Castilla

El Centro Juvenil ‘Bosco Arévalo’ pone en escena este sábado en escena ‘Grease’

Desde finales de septiembre, cerca de un centenar de adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 18 del grupo artístico del Centro Juvenil ‘Bosco Arévalo’, se han ido concentrando cada fin de semana, así como jornadas de vacaciones de Navidad para poner en escena el musical ‘Grease’, cuyas representaciones se realizarán en el Teatro ‘Castilla’ de Arévalo, los días 28 de febrero y uno, siete y ocho de marzo, los sábados a las ocho y los domingos a las cinco y media de la tarde.

 

El Día de Valladolid

«Centros educativos y redes sociales»

La jornada ‘Centros educativos y redes sociales’ congregó ayer a un centenar de representantes de colegios de Castilla y León en un evento organizado por Escuelas Católicas Castilla y León y que sirvió de escenario para presentar el ‘Manual de comunicación en redes sociales para centros educativos’. Esta guía elaborada por Escuelas Católicas pretende ayudar y acompañar a los colegios en su inmersión digital a través de estas vías.

 

El Norte de Castilla

Los expertos animan a los colegios a integrar las redes sociales en el aula

«Los centros no pueden continuar siendo islas analógicas en un mundo ‘online’», sentencia Victoria Moya, directora del departamento de Comunicación de Escuelas Católicas. Por eso, el colectivo ha elaborado un manual de buenas prácticas –con el asesoramiento de expertos– que presentó ayer en el colegio de Lourdes y que invita a los centros educativos no solo a tener mayor presencia en Internet y redes sociales, sino a integrarlas en el día a día de la escuela o el instituto, a utilizarlas como herramienta educativa y de motivación para los alumnos. Facebook, twitter o ‘whatsapp’ pueden ser fuentes para la organización de actividades formativas. Pero, al mismo tiempo, plantean un riesgo al que los responsables del centro no pueden ser ajenos.

 

Soria Noticias

“Los centros educativos no pueden ser islas analógicas en un mundo online”

Imagen de las ponencias llevadas a cabo por Escuelas Católicas.

Escuelas Católicas Castilla y León presenta su manual de comunicación para centros educativos, una guía que ayudará a los colegios en su inmersión en redes sociales.

La jornada ‘Centros educativos y redes sociales’ congregaba este miércoles en Valladolid a un centenar de representantes de colegios de Castilla y León en un evento formativo organizado por Escuelas Católicas Castilla y León y que sirvió de escenario para presentar el ‘Manual de comunicación en redes sociales para centros educativos’. Esta guía elaborada por Escuelas Católicas pretende ayudar y acompañar a los colegios en su inmersión digital a través de estas vías.

 

Radio Televisión Castilla y León

El nuevo currículo de Religión recupera los rezos en primaria

El BOE publica el contenido de la asignatura para los alumnos de primaria y ESO.

Hace apenas 24 horas que se ha conocido el contenido que va a tener la asignatura de religión, que con la LOMCE cuenta para nota. Las voces críticas no han tardado en asegurar que no parece una asignatura, sino más bien ‘catequesis’.

Los profesores de religión, en cambio, consideran que no hay nada nuevo que no vinieran enseñando ya. Lo que para unos es la vuelta a los rezos a las aulas, para otros, no son más que ejercicios de memoria.

 

Salamanca RTV al día

Los escolares de la ciudad podrán participar en cuatro concursos

La radio, los coches, la educación vial y el toro bravo centrarán estos certámenes, además, habrá otro para reconocer a los docentes que trabajan de forma innovadora con las TIC

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado este jueves los concursos convocados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el curso 2014/2015 y que van dirigidos a escolares y a profesores.

 

León Noticias

6.000 apoyos a San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios de León ha hecho balance de las acciones de obra social impulsadas en 2014 y los resultados son muy positivos

Durante el pasado año se pusieron en marcha varias campañas para responder a la doble perspectiva cerca-lejos, ayudando a las personas más vulnerables del entorno inmediato y también a las que viven en otros continentes.

En marzo se inició la recogida de tapones de plástico, con el fin de recaudar fondos para la niña Nerea Mencía Getino, que sufre parálisis cerebral. Al finalizar el año se han conseguido cuatro toneladas de tapones, lo que completa el primer cargamento y supone unos ochocientos euros, que se entregarán a la familia de Nerea para que pueda sufragar los elevados gastos que supone su enfermedad. A esta campaña se han unido centros educativos de toda la provincia, como el Instituto Río Órbigo, de Veguellina de Órbigo; las Delegaciones de Alumnos de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo, de la Universidad de León; el Colegio Divina Pastora, de León y el Colegio Rural Agrupado Tres Ríos, que engloba Villanueva de Carrizo, la Milla del Río, Cimanes del Tejar, Llamas de la Ribera y Rioseco de Tapia, así como el centro de usos múltiples de Mansilla de las Mulas.

 

Tribuna Ávila

Vega Angulo Sánchez, ganadora provincial del concurso “Carta a un militar español”

Vega Angulo Sánchez, alumna del Colegio Diocesano de Ávila, ha sido la ganadora provincial de la segunda edición del concurso literario escolar ‘Carta a un militar español’ organizado por el Ministerio de Defensa y dirigido a los alumnos de 4º de la ESO, y 1º y 2º de Bachillerato de los centros docentes de todo el territorio nacional.

 

Diario de Ávila

Cuatro alumnos se cartean con un militar

Vega, Sara, Emilio y Alba han ganado la fase provincial de un concurso organizado por el Ejército

Vega Angulo Sánchez, del centro Diocesano; Sara Macías Manso, del IES Alonso de Madrigal; Emilio Encinar Aguado, del Milagrosa-Las Nieves y Alba López Vara, del centro Amor de Dios (Arévalo), recibieron los premios de la fase provincial del concurso literario, organizado por el Ejército.  En sus redacciones «han expresado sus sentimientos sacando lo mejor de ellos mismos y nos han emocionado», en palabras del subdelegado de Defensa, Ignacio Pío Martínez Ara. Todos ellos son alumnos de cursos que van desde cuarto de la ESO hasta primero y segundo de Bachillerato.

 

La Gaceta de Salamanca

Colegio Salesianos San José

Como Don Bosco, un paso adelante para educar. El Colegio Salesiano San José es el Centro Concertado de Formación Profesional más grande de la Provincia de Salamanca. Sin embargo también es un centro de referencia en Educación Primaria y en Educación Secundaria. En Pizarrales lo saben muy bien.

 

La Gaceta de Salamanca

Colegio Amor de Dios

Más de 150 años educando | Desde hace seis años impartimos el proyecto de educación bilingüe. La educación es el mejor servicio que se le puede dar a un pueblo, fue una de las consignas de nuestro Fundador, el Padre Jerónimo Usera, y nosotros 151 años después, continuamos ofreciendo una enseñanza de calidad e innovadora en cada una de las etapas educativas que ofertamos: Educación Infantil, Educación Primaria, E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

 

Agencia Ical

Más de 2.000 alumnos de Zamora, Benavente y Toro participan en las Jornadas de Formación Profesional 2015

Un total de trece centros educativos de la provincia que cuentan con ciclos formativos de FP abrirá sus puertas para mostrar su oferta. Más de dos mil alumnos de los trece centros educativos de Zamora, Benavente y Toro que cuentan con ciclos formativos de FP tendrán la oportunidad de acercarse a la oferta existente en la provincia con las Jornadas de Formación Profesional 2015, que se celebran del 3 al 6 del próximo mes de marzo.

 

Agencia Ical

Más de 39.000 alumnos no asisten a clase en la jornada de huelga contra los nuevos grados de tres años

La Junta informa de que 17.433 comunicaron su ejercicio de huelga, el 11,4% de los estudiantes a partir de tercero de la ESO.

Más de 39.000 alumnos no asistieron hoy a clase en el segundo día de la huelga estudiantil de 48 horas convocada por las organizaciones estudiantes y secundada por varias centrales sindicales para pedir la derogación del decreto de ordenación de los estudios universitarios aprobado el pasado 30 de enero y que permitirá a las universidades crear grados de tres años. No obstante, solo 17.433 comunicaron que iban a ejercer el derecho a huelga, según los datos recabados hasta las 14 horas por la Consejería de Educación.

 

Salamanca RTV al día

El alumnado rechaza la reforma universitaria por no garantizar la igualdad de oportunidades

CONDELE critica el Real Decreto porque la reducción de los grados a tres años incidirá «en una menor adquisición de competencias y cualificación»

El Consejo de Delegaciones de Estudiantes de la Universidad de Salamanca (CONDELE) también ha mostrado hoy su total desacuerdo con el Real Decreto aprobado «unilateralmente» por el Consejo de Ministros el pasado 30 de enero, que modifica las enseñanzas de grado, máster y doctorado.

 

El Adelantado de Segovia

Más de 39.000 estudiantes secundan la huelga y faltan a clase en toda la región

La manifestación más numerosa tuvo lugar en Valladolid, con unos 300 participantes l Pancartas en apoyo de la educación gratuita y contra el ‘3+2’ en toda la Comunidad.

Más de 39.000 estudiantes de toda la región faltaron ayer a clase, coincidiendo con la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos estudiantiles contra el nuevo modelo formativo que pretende implantar el Gobierno, conocido como ‘3+2’ (tres años de universidad más dos de máster, frente al ‘4+1’ actual).

 

Agencia Ical

La UPSA analizará en el Congreso Gravissimum Educationis las nuevas directrices de educación cristiana tras el Concilio Vaticano II

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acogerá del 15 al 17 de abril la celebración del Congreso Gravissimum Educationis: ‘Iglesia y educación: pasado, presente, futuro. A los 50 años de la Gravisimum Educationis’, una actividad dirigida a profesores, directivos, personas relacionadas con la educación católica, alumnos de la Facultad de Educación de la UPSA y todo aquel interesado en abordar las nuevas directrices basadas en la declaración sobre la educación cristiana del Concilio Vaticano II.

 

Salamanca RTV al día

RoboTsTorrente, una lección de robótica con los alumnos del IES Gonzalo Torrente Ballester

Acaban de proclamarse con su proyecto subcampeones de la First Lego League en fase regional, con billete para la fase nacional

Detrás de roboTsTorrente está el proyecto de robótica del equipo de alumnos y profesores del IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes que acaban de proclamarse subcampeones de la First Lego League (FLL) en la fase regional disputada en Burgos, segundo puesto que les otorga el billete para participar en la fase nacional, el próximo 22 de marzo en Tenerife. La FLL es un proyecto a nivel internacional para jóvenes entre 10 y 16 años de todo el mundo que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas de forma amena y divertida, promoviendo a la vez valores de trabajo en equipo, el emprendimiento, la creatividad y la innovación en la elaboración de diversas propuestas. El proyecto incluye torneos a nivel regional, nacional, europeo y mundial. Los primeros puestos de cada nivel, otorgan la posibilidad de participar en el siguiente.

 

Agencia Ical

CCOO pide la derogación de la Lomce ante un nuevo episodio de “adoctrinamiento religioso”

El sindicato reclama la retirada de los acuerdos con la Iglesia que condicionan el currículum de la asignatura de religión. La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León exigió hoy de nuevo la derogación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ante un nuevo episodio de «adoctrinamiento religioso».

 

La Opinión de Zamora

Los centros de FP abren sus puertas para dar a conocer la oferta provincial

La campaña «¡Tú eliges tu futuro!» pretende recibir a 2.000 alumnos durante los cuatro días de actividad

Los trece centros educativos de la provincia que imparten ciclos formativos acogerán la próxima semana unas jornadas destinadas a conocer las posibilidades laborales de la Formación Profesional y poner en contacto a alumnos, profesores y orientadores. El objetivo de esta iniciativa, que lleva por título «¡Tú eliges tu futuro!», es el de informar a los alumnos de cuarto curso de ESO y Bachillerato sobre las posibilidades de esta variante de la enseñanza, además de dar a conocer la oferta formativa existente en la provincia, difundir las características de la FP a toda la comunidad educativa y acercarla a empresarios e instituciones. Los centros de Benavente, Toro y Zamora abrirán, por lo tanto, sus puertas entre el 3 y el 6 de marzo para mostrar su oferta a los más de 2.000 alumnos que, se prevé, acudan en toda la provincia.

 

El País

Los alumnos que empiezan secundaria no distinguen qué informaciones son relevantes en Internet

Un estudio internacional analiza las competencias digitales de los alumnos de 13 años en 21 países.

Aunque un niño cuya lengua materna sea el español viva en Alemania, no va a hablar alemán como los nativos, a no ser que se promueva que lo haga. Lo mismo pasa con el aprendizaje de la tecnología: una cosa es que los niños actuales hayan nacido ya en la era tecnológica (los llamados nativos digitales) y otra muy distinta es que –a pesar de que se manejen muy intuitivamente ante una tableta- sepan desenvolverse de forma adecuada en la escuela y el mundo laboral de esta era.

 

El Mundo

Los motivos de la huelga

La marcha que pone fin a la huelga de estudiantes ha recorrido más de 40 ciudades. Los manifestantes rechazan las reformas de Educación y piden la dimisión de su titular

Aunque el motivo principal de la protesta era la oposición al decreto 3+2, cada asistente a la manifestación del Sindicato de Estudiantes tenía sus razones para plantarle cara al ministro de Educación, José Ignacio Wert. La marcha que pone fin a la huelga de estudiantes ha recorrido más de 40 ciudades españolas y ha puesto cara a quienes rechazan las reformas de Educación y piden la dimisión de su titular. En Madrid, una multitud de jóvenes se ha manifestado bajo el lemaAbajo el 3+2, el hijo del obrero a la universidad, con la esperanza de conseguir un cambio en el rumbo del sistema educativo.

 

El Mundo

España, a la cola en tiempo medio de escolarización

La poca formación lastra la economía. BBVA y Fedea analizan el nivel educativo de la población adulta entre 1960 y 2011. Un año más en la escuela conlleva un 30% más de renta y seis puntos menos de paro. También supone un aumento de la productividad media en un 10%.

La población española adulta ha permanecido escolarizada casi 10 años de su vida, de media, frente a los cerca de 12 años que han pasado los habitantes de otros países de la OCDE. Lo dice un estudio del BBVA Research y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que nos sitúa a la cola en una lista de 22 estados de nuestro entorno (somos los penúltimos, por delante de Portugal) en tiempo de formación académica y que da muchas claves también sobre hasta qué punto la educación puede contribuir al desarrollo económico de un país.

 

El Mundo – Opinión

Educación y estrategia de progreso

Hace ya muchos años que los datos nos muestran tozudamente la relevancia del capital humano en el desarrollo económico y el progreso social. Los avances educativos tienen consecuencias muy importantes, tanto para los individuos como para la sociedad, sobre el crecimiento, los ingresos, el nivel de empleo, la competitividad y la capacidad de adaptación a un entorno cambiante. Una buena parte de la inversión en capital humano se realiza a través de la educación, entendida no sólo como la formación reglada, sino como adquisición de habilidades personales y sociales.

 

ABC – Madrid

Móstoles contará con un nuevo centro concertado el próximo curso

La localidad de Móstoles contará con un nuevo centro concertado el próximo curso, que iniciará su actividad con un total de 225 plazas de Educación Infantil y ofrecerá una enseñanza bilingüe de español e inglés, así como un programa de idioma chino en horario escolar.

 

Europa Press – Madrid

Escuelas Católicas organizan unas jornadas sobre el uso de las TIC y la innovación en los centros de Madrid

Escuelas Católicas organizan unas jornadas sobre el uso de las TIC y la innovación en los centros de Madrid Publicado 24/02/2015 17:28:25CET Share on facebook 0 Share on twitter 0 Share on meneame ? Share on linkedin 0 Share on print Share on email MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) –    Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA y EyG de Madrid) celebran este jueves y viernes su primera Jornada sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la que se analizará la importancia …

 

ABC

Asturias acoge por primera vez la Semana de Cine Espiritual destinada a niños

Asturias acogerá su primera Semana de Cine Espiritual del 13 al 16 de abril, en una iniciativa de la Iglesia Católica que tiene como objetivo acercar este tipo de temáticas a los niños y jóvenes, como principales consumidores del medio audiovisual y de la oferta cinematográfica.

 

Contacto Departamento de Comunicación

Alejandro Nieto Alonso

Email: dcomunicacioncyl@ferececa.es

www.eccastillayleon.org

Teléfono: 983 344857 / 673 344551

 

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)