Resumen de prensa 27 noviembre 2017

Resumen de prensa 27 noviembre 2017

La Nueva Crónica

Cinco estudiantes del Divina Pastora participan en el concurso europeo de jóvenes traductores

Cinco estudiantes del colegio Divina Pastora de León han participado en el concurso ‘Juvenes translatores’ que organiza la Comisión Europea. El centro concertado bilingüe, ubicado en León capital, ha sido uno de los seleccionados entre los 54 centros españoles que tomarán parte de este evento destinado a alumnos de colegios de la Unión Europea. El concurso consta de tres fases. La primera de ellas es de preparación y documentación, en la que las jóvenes del Divina Pastora, Clara García González, Isabel Castro Linares, María Solana Moya, María Duque Saavedra y Laura Vega Álvarez, ya han participado. En segundo lugar, se realizó el pasado 23 de noviembre de forma simultánea entre todos los participantes un ejercicio de traducción, que será evaluado por la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea, organizadora del concurso, para designar una ganadora por cada estado miembro.

 

Salamanca al Día

Alumnos del colegio Salesianos Pizarrales visitan la Feria INTUR

Con el objetivo de seguir manteniendo una formación de calidad y plenamente actualizada, los futuros y futuras profesionales de Asistencia a la Dirección (secretariado de alta dirección) del Colegio Salesiano San José, trasladaron ayer sus clases de Organización de Eventos y Protocolo Empresarial hasta la Feria INTUR. Tras un recorrido inicial, más pedagógico y técnico, sobre los fundamentos y organización de este tipo de eventos, fueron recibidos por el personal del espectacular stand de Salamanca, donde se les explicó los principales objetivos y campañas promocionales en los que se basa la presencia de nuestra provincia en INTUR 2017.

 

Salamanca al Día

El Colegio Padres Trinitarios se une a la lucha contra la violencia de género

El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, por lo que, a lo largo de esta semana, los alumnos del colegio han participado en distintas actividades para conocer y tomar conciencia sobre este importante problema social. Los alumnos de 2º de Primaria, al igual que sus compañeros del resto de la etapa educativa, han trabajado el cuento titulado “Arturo y Clementina”. Además, los alumnos de la E.S.O. han realizado murales y pulseras moradas para todo el centro. Para finalizar, el viernes tuvo lugar un acto en el que se leyó un manifiesto contra la violencia de género, que estuvo acompañado con el tema de Amaral “Salir corriendo”.

 

Salamanca al Día

El pregón centra los actos festivos en honor al patrón del colegio Calasanz

Toda la comunidad educativa del colegio Calasanz de Salamanca ha participado esta mañana en las actividades previstas para celebrar la fiesta de su patrón, San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías, orden a la que pertenece el colegio. La jornada festiva ha incluido el tradicional pregón de fiestas, un acto que ha reunido a alumnos y profesores en el patio de granito.

 

Salamanca al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco visitan el Ayuntamiento y la Fundación Ciudad de Saberes

Los alumnos/as de 5º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco hemos visitado la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes y el Ayuntamiento de Salamanca. En la visita recibieron cumplida explicación de los símbolos de la ciudad, las distintas partes del escudo de Salamanca, las diferentes competencias municipales, el Salón de Recepciones y el Salón de Plenos.

 

Diario de Valladolid

Maestros de maestros

Extraña «las voces y los gritos». La vitalidad contagiosa por los pasillos, los cafés entre clases y las conversaciones con contenido. Como lo extraña, ha decidido recuperarlo, pero a su modo. Sin ser esclava del reloj y sin dedicación exclusiva. Evangelina Álvarez es docente. Está jubilada, pero sigue siendo profesora. Esa condición no se pierde. Obviamente, no aparece como tal, pero la Real Academia Española bien podría sustituir la palabra ‘vocación’ por su nombre. Responde a su definición término por término. Sin duda, siente ‘afecto, amor y propensión por una profesión o una carrera’. Lo demuestra también tras colgar los libros.

 

Diario de Valladolid

El mínimo ‘club de padres’ que concilian

Pablo, Luis, Jairo… son unos rara avis en su entorno laboral. Forman parte de ese minoritario ‘club de padres’ que ha dado un paso al frente en Castilla y León y se implican en el cuidado, crianza y educación de sus hijos aun sacrificando un tanto su vida laboral. Son padres que concilian, y son la excepción en España y en Castilla y León. Tanto es así que un escaso 4% de hombres decide recortar, como Pablo o Luis, su horario laboral para atender a sus hijos, frente a un 96% de ellas. Y si las reducciones de jornada parecen ser, por la vía de los hechos, ‘cosa de mujeres’, las excedencias exactamente igual. De las 2.443 personas que solicitaron el pasado año un permiso no retribuido por cuidado de hijos en la Comunidad, sólo 126 eran hombres, apenas un 5,1%. El dato que maneja el Ministerio de Empleo, siendo sangrante, representa un paso adelante. Son justo el doble que en 2010 (66 en esos momentos) y dos veces y media más que hace una década, cuando tan sólo 51 hombres castellanos y leoneses se acogieron a este derecho.

 

Ical

Dos estudiantes de Primaria de León y Valladolid competirán en la final del II Campeonato de España de Cálculo Mental

Un estudiante de Educación Primaria León y otro de Valladolid, al encontrarse entre los 24 finalistas, representarán a Castilla y León en el II Campeonato de España Cálculo Mental. En las fases clasificatorias previas se dieron cita 27.323 alumnos de todo el país, lo que supone un 12,8 por ciento más de participación respecto a a 2017. La entidad organizadora del campeonato, Supertics, explicó que el objetivo del certamen se centra en impulsar las competencias matemáticas y tecnologías de niños que estudian Eduación Primaria. Los participantes clasificados proceden de Barcelona (9), Madrid (6), Castellón (1), Valencia (1), Baleares (1), Granada (1), Málaga (1), Sevilla (2), León (1) y Valladolid (1).

 

La Razón

Valladolid se compromete con Nicaragua para formar a escolares y plantar cara al abuso sexual

Casi cuatro de cada diez niños nicaragüenses de entre cero y 17 años han sufrido abusos sexuales, con una media de 427 casos al mes. En 2015, los últimos datos de que se disponen, más de 2.600 menores de 13 años fueron víctimas en este país de Centroamérica de violencia sexual. El 80 por ciento de las violaciones fueron realizadas por conocidos de la víctima, y casi la mitad, por personas del círculo de confianza del menor, ya sean tíos, padres o padrastros en su mayor parte. Estos son solo algunos de los escalofriantes datos de violencia sexual infantil que se registran en Nicaragua, y que desembocan en la mayoría de los casos en embarazos precoces que acaban afectando al desarrollo vital de la víctima y en su soledad ante la maternidad, ya que los padres no se hacen responsables de los bebés ni de las madres.

 

Tribuna de Ávila

Comienzan los Juegos Escolares con 1.400 participantes

La Diputación de Ávila ha dado inicio al programa de Juegos Escolares del curso 2017/2018, que cuenta con más de 1.400 inscritos y ha inaugurado el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque. Las instalaciones del complejo de ocio y deportivo Naturávila, dependiente de la Diputación Provincial, han dado la bienvenida a los participantes de los encuentros deportivos, mientras que en Cebreros han comenzado las competiciones deportivas, con voleibol.

 

La Gaceta de Salamanca

Educación duda sobre si las pruebas de oposición deben ser eliminatorias

El Ministerio de Educación ha dejado en el aire que va a ocurrir con el carácter eliminatorio de las pruebas en las oposiciones de los próximos años. En la última reunión con los representantes sindicales, y ante la insistencia de la mayoría de ellos para que se suprima el carácter eliminatorio para no penalizar a los interinos, el Ministerio les comunicó que ha pedido un informe a la Abogacía del Estado sobre su continuidad o no. En la actualidad, quienes no aprueban el tema a desarrollar y el ejercicio práctico —al menos han de tener un 4 en cada parte y obtener un 5 de media—-, no pueden presentar la programación y la unidad didáctica. También deben aprobar este segundo apartado para poder pasar a la fase de concurso, donde se valoran los méritos de cada candidato con los que se elabora la nota final.

 

La Gaceta de Salamanca

La Policía Local colaborará con la DGT en una campaña de control de transporte escolar

La Policía Local de Salamanca va a llevar a cabo, en todo el término municipal y entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre, controles especiales sobre el transporte escolar y de menores. Esta campaña se efectúa en colaboración con la Dirección General de Tráfico y en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones Especiales para el año 2017, sin perjuicio de la vigilancia normal que se realiza durante todo el año. El objetivo de esta iniciativa consiste en garantizar que todos los vehículos dedicados al transporte escolar cumplan con los requisitos sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores que se recogen en el Real Decreto 443/2001

 

Ical

La Diputación de Salamanca destina más de 100.000 euros para que 42 municipios reformen sus centros escolares

La Diputación de Salamanca resolvió conceder subvenciones destinadas a la mejora y mantenimiento de 48 centros públicos comarcales y centros rurales agrupados de 42 ayuntamientos de la provincia a través de un montante total de 104.341 euros. El dinero irá destinado a realizar obras de conservación, reparación y mejora de los colegios de educación infantil y primaria de los municipios seleccionados y de ellas se verán beneficiados un total de 901 alumnos de la provincia. Además, los ayuntamientos obtendrán el importe basándose precisamente en el número de niños que su colegio recibe de fuera de sus localidades, informó la Diputación de Salamanca.

 

El Norte

La Junta invierte más de 538.000 euros en la ampliación del CRA de Castellanos de Moriscos

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una inversión de 538.495 euros para la contratación de la obra de ampliación de tres unidades y los espacios complementarios en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Castellanos de Moriscos. La Consejería de Educación prevé el inicio de las obras de esta segunda fase de ampliación el próximo mes de diciembre. La inversión total del edificio completo asciende a 1.208.085 euros. El Colegio Rural Agrupado de Castellanos de Moriscos está formado por las localidades de Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta y Castellanos de Moriscos que da nombre al CRA -actualmente está tramitándose el cambio de denominación del CRA que pasará a denominarse María Moliner-.

 

El Norte

Un refuerzo a la lucha contra la violencia de género

La Junta de Castilla y León refuerza su lucha contra la Violencia Género. Según se ha abordado este viernes en una reunión, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales ha atendido a 593 personas víctimas de manera directa y telefónica en la provincia de Palencia durante este año 2017. A su vez, se han creado dos nuevas líneas de ayudas destinadas para mujeres y niñas, y para menores huérfanos. Por su parte, el instituto Trinidad Arroyo ha culminado un programa desarrollado todo el mes sobre esta realidad, sobre «los micromachismos silenciosos y sutiles que impregnan nuestro día a día como algo normal», señalaron, concluyendo que «los chicos y las chicas deben crecer teniendo y practicando los mismos derechos». El instituto celebró un bonito acto para identificarse con el No a la Violencia de Género.

 

El País

¡Necesarios docentes!

Hoy día 27 de noviembre se celebra el día del maestro. Un día en que cabe recordar y homenajear la labor de los millones de docentes que hacen posible que avancemos hacia una sociedad más igualitaria, más cohesionada y más justa. El trabajo que desempeñan nuestros docentes es encomiable; la educación es una enorme caja en la que cabe la formación en las distintas áreas del conocimiento en un mundo diverso que avanza a pasos agigantados y al que los docentes deben dar una respuesta formativa. Pero a los docentes también se les exige dar solución a los problemas y realidades transversales cada vez más presentes en el siglo XXI, que exigen una formación común en valores cívicos, democráticos, de igualdad, tolerancia y respeto que nuestros niños y niñas deben desarrollar para contribuir al progreso de una sociedad y en la que una convivencia en realidades cada vez más complejas y diversas, con todo lo que implica, sea un objetivo a alcanzar. El docente es el punto de apoyo imprescindible para que cualquier reto pueda ser afrontado en la escuela y para muchos en la sociedad.

 

El País

Día del Maestro: cada vez hay menos profesores varones

Los hombres nunca han sido mayoría en los claustros de profesores de primaria (de seis a 12 años), pero su número no para de menguar. En apenas 40 años su presencia en las aulas de los más pequeños se ha quedado en menos de la mitad. En 1987 eran un 42,13%, una década después el 36,6%, en 2004 pasaron a ser uno de cada cuatro (24,4%) y en 2016 –últimos datos del Ministerio de Educación– apenas uno de cada cinco. La desproporción por sexos es aún mayor en los primeros años. Cuanto más pequeño es el niño, más posibilidades hay de que su maestra sea una mujer. Hasta el extremo de que en la etapa de infantil (alumnos de tres a seis años, una enseñanza no obligatoria) el 97,6% de los educadores eran maestras en el curso 2015/20016, según datos del ministerio.

 

El País

Los colegios italianos enseñan a sus alumnos a detectar las ‘fakes news’

Los peligros que esconde la era digital no son una cuestión aislada. No es un tema que no deba de tratarse con detenimiento. Al menos, esto es lo que ha decidido el gobierno italiano que, en cooperación con algunas compañías líderes digitales como Facebook, pretende capacitar a una generación de estudiantes que, inmersos en las redes sociales, deben aprender a reconocer noticias falsas o cualquier entramado sospechoso que circule por las redes. La iniciativa ya se ha puesto en marcha en todo el país desde el pasado 31 de octubre y se ha implementado en 8.000 escuelas secundarias de toda Italia. Laura Boldrini, presidenta de la Cámara de Diputados de Italia, que ha encabezado el proyecto con el Ministerio de Educación italiano asegura que las noticias falsas son veneno para seguir una correcta dieta diaria en Internet y que, al final, acabamos infectados sin darnos cuenta

 

El País

“Gritar constantemente al niño es querer que aprenda por la fuerza”

Tania García es escritora, educadora y asesora familiar y parece haber dado con la receta que está ayudando a miles de padres a educar en el respeto. Su libro Guía para madres y padres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son, ya va por su tercera edición. Es un libro que permite a los padres «desaprender, trabajar en sí mismos y empatizar con sus hijos, asumiendo que ni ellos ni sus pequeños son perfectos», nos relata la autora por teléfono. «Cada día es una oportunidad para aprender, para educar desde el corazón».

 

El Mundo

El entrañable homenaje de Google a los maestros en forma de doodle

Necesario, comprometido y, sobre todo, vocacional. Para homenajear al oficio del profesor, Google ha diseñado un simpático ‘doodle’ lleno de color y movimiento, en el que puede verse a un maestro encarnado por la letra «g» enseñando a un grupo de alumnos representados por el resto de los caracteres que conforman el nombre del gigante de los buscadores. Música, Ciencias Naturales, Matemáticas o Biología son algunas de las materias que el docente aborda junto al encerado. Pero, ¿por qué en España se celebra hoy y no en cualquier otra fecha el Día del Maestro? Pese a no coincidir con el Día Internacional del Maestro, que la ONU estableció el cinco de octubre, la elección no es fruto del azar.

 

El Mundo

Una App que reduce entre un 6% y un 25% el sexismo en adolescentes

La Universitat de València ha desarrollado una App que reduce comportamientos sexistas y actitudes de violencia de género en adolescentes. El equipo de investigación interdisciplinar de la Universitat, encabezado por el profesor José Javier Navarro, de la Facultat de Ciències Socials e investigador del IidL – Grupo GESinn) ha desarrollado un juego para móvil que promueve relaciones de pareja saludables, igualitarias y respetuosas entre adolescentes; reduce actitudes sexistasque condicionan comportamientos agresivos y violencia de género. En la presentación de los resultados del estudio, que se ha realizado hoy en la Universitat, han participado también Amparo Oliver, de la Facultat de Psicologia y la técnica de investigación adscrita al proyecto Ángela Carbonell.

 

ABC

Día del maestro: el docente, un pilar social denostado

Hoy en día vivimos en una etapa política muy convulsa con el asunto del independentismo catalán. Estos enfrentamientos y las imágenes que han dado la vuelta al mundo de niños manifestándose o pintando carteles secesionistas han provocado que salga a la palestra el debate del adoctrinamiento en las escuelas y la importancia de la educación como pilar social para el desarrollo de las sociedades modernas. Por ello, Google rinde un homenaje a los maestros en el Día del maestro con un animado ‘doodle’. El hecho de que se celebre este 27 de noviembre es por una figura: San José de Calasanz, patrón de los profesores. Fue un sacerdote, pedagogo y además de uno de los pioneros en la educación moderna con la primera escuela cristiana popular y totalmente gratuita en el continente europeo.

 

La Voz de Galicia

Miguel Callón: «El WhatsApp de padres es nefasto para ellos mismos, los alumnos y el colegio»

Miguel Callón (Ferrol, 1958) tiene la templanza de quien lleva toda la vida en la Administración educativa y ha visto de todo. Ha sido maestro, inspector, profesor de FP, inspector otra vez y docente en el instituto de nuevo. Ahora, además de inspector para Lugo ciudad, preside la Asociación de Inspectores de Educación de Galicia (AIEG), que representa a los 95 funcionarios del colectivo. Explica que este cuerpo está cambiando sus objetivos: «Antes estábamos más centrados en el control de los centros educativos, pero hay una regeneración y nuestra intención es ser colaboradores, buscar soluciones, ayudar».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)