Resumen de prensa 27 octubre 2017

Resumen de prensa 27 octubre 2017

Diario de Valladolid

500 profesores participarán el sábado en Valladolid en el simposio ‘Religión en la escuela’

El Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid acogerá este sábado, 28 de octubre, el II Simposio de Religión bajo el lema ‘Comunicar el mensaje’. La cita, a la que acudirán unos 500 profesores de estas enseñanzas de centros públicos, concertados y privados, la inaugurarán el cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado. El simposio está organizado por los delegados de Enseñanza de las once diócesis de Castilla y León –responsables, por encargo de sus obispos respectivos, del profesorado y de la asignatura de Religión, junto por Escuelas Católicas de Castilla y León, centros que suman 99.900 alumnos matriculados en este curso académico.

 

SIC

Va­lla­do­lid aco­ge el II Sim­po­sio Re­li­gión en la Es­cue­la con el lema ‘Co­mu­ni­car el men­sa­je’

Alre­de­dor de qui­nien­tos pro­fe­so­res de re­li­gión de la re­gión, per­te­ne­cien­tes la es­cue­la pú­bli­ca, con­cer­ta­da y pri­va­da se da­rán cita en este se­gun­do en­cuen­tro (el pri­me­ro se ce­le­bró en fe­bre­ro de 2016), que será inau­gu­ra­do por el ar­zo­bis­po de Va­lla­do­lid, car­de­nal Ri­car­do Bláz­quez, y por el  di­rec­tor ge­ne­ral de re­cur­sos hu­ma­nos de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción de la Jun­ta de Cas­ti­lla y León, Je­sús Ma­nuel Hur­ta­do.

 

Ical

Unos 500 profesores de Castilla y León participarán el sábado en Valladolid en el simposio ‘Religión en la escuela’

El Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid acogerá este sábado, 28 de octubre, el II Simposio de Religión bajo el lema ‘Comunicar el mensaje’. La cita, a la que acudirán unos 500 profesores de estas enseñanzas de centros públicos, concertados y privados, la inaugurarán el cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Va­lla­do­lid aco­ge el II Sim­po­sio Re­li­gión en la Es­cue­la con el lema ‘Co­mu­ni­car el men­sa­je’

El Pa­la­cio de Con­gre­sos Con­de An­sú­rez de Va­lla­do­lid aco­ge­rá este sá­ba­do, día 28 de oc­tu­bre, el II Sim­po­sio de Re­li­gión en la Escuela, or­ga­ni­za­do por los de­le­ga­dos de En­se­ñan­za de las once dió­ce­sis re­gio­na­les –res­pon­sa­bles, por en­car­go de sus obis­pos res­pec­ti­vos, del pro­fe­so­ra­do y de la asig­na­tu­ra de Re­li­gión– jun­to a Es­cue­las Ca­tó­li­cas Cas­ti­lla y León (con 99.900 alum­nos ma­tri­cu­la­dos en este 2017/​2018), bajo el lema ‘Co­mu­ni­car el men­sa­je’, bajo el lema ‘Comunicar el mensaje’. Alrededor de quinientos profesores de religión de la región, pertenecientes la escuela. Alre­de­dor de qui­nien­tos pro­fe­so­res de re­li­gión de la re­gión, per­te­ne­cien­tes la es­cue­la pú­bli­ca, con­cer­ta­da y pri­va­da se da­rán cita en este se­gun­do en­cuen­tro (el pri­me­ro se ce­le­bró en fe­bre­ro de 2016), que será inau­gu­ra­do por el ar­zo­bis­po de Va­lla­do­lid, car­de­nal Ri­car­do Bláz­quez, y por el di­rec­tor ge­ne­ral de re­cur­sos hu­ma­nos de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción de la Jun­ta de Cas­ti­lla y León, Je­sús Ma­nuel Hur­ta­do.

 

Diario de Valladolid

EL IES Condesa Eylo gana al Lourdes el II Torneo de Debates del Colegio de Economistas de Valladolid

El IES Condesa Eylo Alfonso ha ganado el II Torneo de Debates Económicos que, organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid (ECOVA, y que se ha celebrado durante los últimos tres días en el Hospital Viejo de la Diputación Provincial de Valladolid. Condesa Eylo ha vencido en la final al Colegio Nuestra Señora de Lourdes, que ha quedado así en segundo lugar, en el debate sobre la liberalización de horarios de comercio en el que han participado 85 alumnos procedentes de 16 colegios e institutos, según ha informado el órgano colegial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Salamanca RTV al Día

Las Jornadas de Solidaridad y Voluntariado reconocen la trayectoria bicentenaria de los Maristas

El Instituto de Estudios Maristas (IEM) organiza las IV Jornadas de Solidaridad y Voluntariado ‘200 y +… los tambores hablan’, que comenzaban esta mañana, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UPSA. Durante dos días se compartirán las experiencias de voluntariado que han desarrollado durante estos años los alumnos de la Facultad, con el objetivo de sensibilizar, motivar y comprometer a la comunidad universitaria en una sociedad más justa, participativa y con valores.

 

La Gaceta de Salamanca

Los jóvenes salmantinos podrán participar este jueves en un torneo nocturno de ‘League of Legends’

El Centro Cultural Miraltormes de Salamanca acoge este miércoles, 26 de noviembre, a partir de las 00.00 horas, la fase final del ‘Charrogamer Fest’, una cita en la que jóvenes de la ciudad podrán demostrar su habilidad en ‘League of Leyends’. Organizado por el programa municipal Salamanca a Tope, esta cita contará con premios para los ganadores y sorteos que superan los 600 euros. Se trata de un torneo mixto, puesto que existirá una fase online, que empezará a disputarse a finales del mes de octubre, y una presencial con los semifinalistas del torneo de ‘League of Legends’, que serán los que se batan en los duelos del Centro Cultural Miraltormes.

 

Ical

David Calle ahonda en las nuevas formas de enseñar en ‘Teaming Day!’

El salón de actos de la Fundación Cajacírculo de Plaza de España acogió esta tarde una nueva sesión del foro educativo ‘Teaming Day!’ que en esta ocasión tuvo como ponente al educador David Calle, quien pronunció la ponencia titulada ‘Una nueva forma de enseñar y aprender’. David Calle, ingeniero de Telecomunicaciones, compatibilizó sus estudios universitarios dando clases en una academia de apoyo al estudio que, años más tarde, le sirvió para reencontrarse con su pasión por la docencia. En el año 2003 decide replantearse su carrera profesional y retoma su trabajo como profesor.

 

Ical

La Biblioteca Pública de Zamora organiza talleres y espectáculos para conmemorar el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes

La Biblioteca Pública del Estado de Zamora ha programado varias actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de la poetisa Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998). Los sábados, días 4, 11, 18 y 25 de noviembre, de 10.00 a 12.00 horas, la experta Alba Bartolomé dirigirá los talleres de ilustración “Repintando versos”, dirigidos a menores con edades comprendidas entre seis y once años. El 4 de noviembre, a las 12.00 horas, está programado el cuentacuentos “¡Pobrecita la gallinita!”, con Margarito y Cía, una sesión de una hora pensada para niños mayores de tres años, y el día 24, La Quimera de Plástico interpreta el cuentacuentos “Esto sabe a Gloria”, para niños de cuatro a diez años.

 

El País

Hacer nación en la escuela

Es de dominio público, pero ni se menciona. Si a la descarada manipulación secesionista se une la hipersensibilidad del profesorado, la reacción será explosiva, pero así es: el sistema escolar catalán ha sido instrumentalizado. Por todo el mundo el magisterio patriótico, las escuelas normales, las cruzadas de alfabetización, etcétera, han servido a la construcción nacional. Lo nuevo, por deslealtad de unos y ceguera de otros, es que dentro de un Estado-nación democrático se haya puesto un subsistema educativo territorial al servicio de un proyecto alternativo y secesionista de una nación sin Estado.

 

El País

Transacciones hacia mejores colegios

En muchos países un adecuado rendimiento escolar es la puerta de acceso a centros educativos de mayor calidad. Pero no basta con tener buenas calificaciones. La inseguridad económica, la falta de aspiraciones y el tener pocas expectativas de futuro tienen una incidencia clara en la calidad educativa de los estudiantes en situación de pobreza. Los programas de lucha contra la pobreza se han esforzado durante años en conseguir que los niños de poblaciones desfavorecidas vayan al colegio con el fin de dotarles de más recursos con los que romper el ciclo intergeneracional de la pobreza. Se trata, en definitiva, de que los niños de hoy entren en el mercado laboral de mañana más preparados que sus padres lo que les permitiría generar mayores ingresos a través de sus propios esfuerzos.

 

El País

Una campaña muestra cómo la gente ‘salvaría’ antes su hamburguesa que a un chico que sufre acoso

¿Quién crees que se quejaría antes, una persona a la que le han destrozado su hamburguesa o una que está presenciando cómo insultan y vejan a un niño delante de sus narices? Esta es la pregunta que ha querido hacer la cadena de comida rápida Burger King. Y la respuesta no es la que usted cree. Con esta idea en la cabeza, Burger King ha lanzado junto a la Fundación ANAR estos días una campaña, denominada Bullying Junior [combinación de acoso escolar y su hamburguesa Whopper Jr], con la que pretende visualizar una problemática tan común y horrible como es el acoso escolar que sufren millones de personas en el mundo.

 

El Norte

Detenida por agredir y dejar inconsciente al profesor de su hijo

Una mujer ha sido detenida por la Policía Local de Valencia por agredir al profesor de su hijo, que sufrió golpes en la cabeza, un derrame ocular y perdió la consciencia durante unos minutos. Fuentes de este cuerpo policial han informado a EFE de que la agresión se produjo el pasado lunes sobre las nueve de la mañana en un colegio del barrio valenciano de Benicalap, como ha avanzado el diario Levante-EMV. El profesor de Primaria denunció que había sufrido una agresión por parte de una mujer y de un hombre, aunque este último no ha sido localizado, según las fuentes, que han indicado que al parecer la agresora iba acompañada de su madre.

 

20Minutos

Armengol, sobre la equiparación de los docentes de la concertada: «Los compromisos están para cumplirlos»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, preguntada este jueves si habrá presupuesto 2018 para cumplir con la continuidad del acuerdo de equiparación de los docentes de la escuela concertada con los de la pública, ha contestado que «los compromisos están para cumplirlos». Así ha informado la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO) en Baleares en una nota de prensa. Según ha explicado la organización sindical, la pregunta ha tenido lugar durante el acto ‘Desayunos de la Ceceib: Un café con la educación’ de la Confederación Española de Centros de Enseñanza de Baleares.

 

Diario de Mallorca

La concertada, inquieta por la construcción de nuevos colegios e institutos públicos

Representantes de la enseñanza concertada han mostrado hoy a la presidenta del Govern su preocupación ante la construcción de nuevos centros públicos, algo que, especialmente en la Part Forana, podría traducirse en un descenso de alumnos en los centros concertados y, por lo tanto, dificultades para mantener la concertación. Así lo ha hecho entender el presidente de la patronal CECEIB, Ventura Blach, en el desayuno organizado por la entidad y que en esta ocasión ha tenido a una afónica Francina Armengol como invitada. Tras el parlamento de la presidente, Blach ha inaugurado el turno de preguntas pidiendo al Govern que cuando se planee la construcción de un nuevo colegio o instituo público en un municipio se hable antes con los colegios concertados de la zona para ver si estos pueden asumir la demanda de plazas: «No nos oponemos ni mucho menos a que se contruyan centros nuevos, pero pedimos que se abra un diálogo, que se estudie cuidosamente si es necesario o si los concertados de la zona pueden asumir esa falta de plazas», ha indicado, «eso ahorraría bastante dinero al Govern y evitaría la destrucción de puestos de trabajo en la concertada».

 

La Vanguardia

Junta señala su compromiso con el profesorado de la concertada y PP-A critica que lo «discrimina» en el Presupuesto

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha reafirmado este jueves el compromiso del Gobierno andaluz «con todos los trabajadores del sistema educativo sostenido con fondos públicos para recuperar todos sus derechos» y, entre ellos, los profesores de la escuela concertada, mientras que la parlamentaria del PP-A Marifrán Carazo ha acusado al Ejecutivo de Susana Díaz de «discriminar» a este colectivo por la ausencia del pago de la extra del 2012 en el Presupuesto autonómico del próximo ejercicio.

 

El Comercio

Una gestora asumirá la dirección de los padres de la concertada

El pasado mes de mayo la Confederación Católica de Padres de Familia y de Alumnos (Concapa) perdía a su presidenta Sandra Ruiz, fallecida a los 46 años. Cinco meses después, este colectivo se pone en manos de una gestora presidida por Paco Bercial, del Codema, y coordinada por Isaac Morán. El equipo recorrerá los más de 60 centros concertados de Asturias en una ronda informativa previa a la asamblea de la que saldrá la nueva directiva, previsiblemente en tres semanas. «Queremos que se nos escuche y se nos atienda, los padres tenemos la obligación de reclamar la educación que queremos para nuestros hijos. Si no estamos presentes y visibles, la maquinaria del Estado nos pasará por encima», explicó Pedro José Caballero, presidente a nivel nacional.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)