Resumen de prensa 28 noviembre 2017

Resumen de prensa 28 noviembre 2017

Europa Press

Las Hijas de Jesús crea la Fundación Educativa Jesuitinas, que integrará a sus colegios, cuatro de ellos en CyL

La Congregación de las Hijas de Jesús (Jesuitinas) ha creado la Fundación Educativa Jesuitinas, que integrará el próximo curso 2018-2019 a todos sus colegios de España, cuatro de los cuales se ubican en Castilla y León (Burgos, Salamanca, Valladolid y la localidad vallisoletana de Medina del Campo).

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Simple-Mente estar Presente

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La agenda no son solo ideas, sino un extenso plan de acción en que los beneficiarios son las personas, el planeta y su propia prosperidad. Además posee la intencionalidad de fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos. 169 metas que hay que alcanzar de forma integral y que abarcan los ámbitos económico, social y ambiental. El proyecto “Simple-Mente estar Presente”, es la continuación del trabajo sobre Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global que se inició en el Colegio Concertado Divina Pastora durante el curso 2014/2015 con la implantación, en Educación Primaria, del proyecto “Juntos Cambiaremos el Mundo”, el cual también fue premiado por la Consejería de Presidencia.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Burgos convoca el primer Concurso fotográfico y literario 2017 ‘Enlázate por la justicia’

Desde Escuelas Católicas Burgos (FERE-CECA) quieren unirse a la iniciativa que desde el año 2012, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes vienen realizando para liderar una estrategia conjunta de presencia pública orientada a la propuesta de un modelo alternativo de desarrollo en las que las personas empobrecidas son protagonistas. A esta iniciativa la han llamado Enlázate por la Justicia. En Enlázate por la Justicia se comparte el interés de llevar a cabo alguna campaña en común y hemos visto una profunda conexión entre la encíclica Laudato Si’, del papa Francisco, y el trabajo que realizamos en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Así, finalmente se ha elegido la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, que nos seguirá animando a trabajar juntos entre 2016 y 2018. Desde su página web www.enlazateporlajusticia.org se resumen los objetivos perseguidos y los valores y acciones que pueden utilizarse en la labor educativa de los centros.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Bases del VII Premio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa

Escuelas Católicas de Castilla y León, junto a la Universidad Pontificia de Salamanca, organiza la séptima edición del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un galardón que pretende reconocer la labor de los centros en el desarrollo de métodos, experiencias y temáticas innovadoras para la mejora de la formación de los alumnos. Este concurso está dotado de un primer premio de 1.000 euros, un segundo premio de 750 euros y un tercer premio de 500 euros. Los tres premiados tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos en la VIII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas docentes ‘La innovación como misión docente’ que se celebrará en abril en la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Ical

Fernando Rey propone crear una figura específica para la defensa de los ciudadanos frente a las discriminaciones

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, propuso la creación de una figura específica que se encargue de la defensa de los ciudadanos “frente a las discriminaciones de todo tipo”, ya sean de género, raza o religión. Fernando Rey impartió en Madrid la conferencia ‘Aplicación del principio de igualdad y no discriminación en las políticas públicas de las instituciones europeas y organización institucional en España’, en el marco de un curso de formación a empleados de la administración pública.

 

RTVCyL

Vocación educativa sin fecha de caducidad

Este curso, los centros de Castilla y León cuentan con el apoyo de los profesores honoríficos. Son docentes jubilados que ponen de forma desinteresada toda su experiencia al servicio de la educación.

 

Diario de León

La reválida de cuarto de la ESO sólo tendrá valor «diagnóstico»

El Consejo Escolar del Estado estudia hoy el proyecto de orden que el Ministerio de Educación ha preparado para regular las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria para este curso y que fija de nuevo que tenga solo finalidad diagnóstica. Mientras se trabaja en un pacto educativo en el Congreso para consensuar un nuevo texto que posibilite una ley que sustituya a la Lomce, tal y como acordaron los grupos parlamentarios, el Gobierno decidió el curso pasado que la prueba de final de ESO fuera solo de carácter diagnóstico y la de segundo de Bachillerato muy similar a la anterior Selectividad. Y al igual que en el anterior curso, para este 2017-18 el Ministerio de Educación ha vuelto a preparar un proyecto de orden para regular la prueba de cuarto de la ESO que difiere mucho de lo establecido en la Lomce en cuanto a que fuera necesario aprobarla para obtener el título de Secundaria. El Consejo Escolar o máximo órgano de consulta educativo para el Ejecutivo estudiará un documento que apenas se diferencia del año pasado.

 

Diario de León

El Coto organiza dos campamentos de Navidad para los escolares

El Coto Escolar organiza dos campamentos de Navidad para ayudar a las familias leonesas a conciliar la vida laboral y familiar los días de vacaciones escolares. Las actividades están dirigidas a niños de 5 a 11 años y el plazo de inscripción se abrirá el 1 de diciembre. El primer turno es para los días 26, 27, 28 y 29, y el segundo, 2, 3, 4 y 5 de enero. El precio de cada turno es de 56 euros, que incluye desayuno, comida, merienda y actividades.El plazo de inscripción estará abierto entre el 1 y el 21 de diciembre (o hasta el fin de las plazas) en la oficina del Coto Escolar. El horario de entrada será de 07.50 a 10.00 horas y los padres podrán recogerlos de 16.30 a 17.00 horas. Los niños realizarán actividades de interior (creación de centros navideños de mesa, juguetes, pastas y figuras navideñas, cartas a los reyes, árboles de Navidad…) y de exterior (juegos tradicionales y deportes).

 

Diario de León

La DGT se centra esta semana en el transporte escolar

Los autobuses escolares son el objetivo de la nueva campaña especial que la Guardia Civil de Tráfico inició ayer para verificar su seguridad en las carreteras, con más controles sobre el uso del cinturón, los tiempos de descanso del conductor, la velocidad y el consumo de alcohol y drogas. La finalidad es la prevención de los accidentes de tráfico de este tipo de transporte, como los cuatro ocurridos en Castilla y León durante 2016 en los que resultaron heridas seis personas, según informó la DGT a través de un comunicado de prensa.

 

El Mundo

El conductor de un autobús que trasladaba a 29 niños en Béjar da positivo en cocaína

Un conductor de un autobús de transporte escolar ha dado positivo en consumo de cocaína este lunes en un control de la Guardia Civil. En el momento del examen, el chófer trasladaba a 29 menores al Centro de Educación Infantil y Primaria Díaz de Muñoz de Béjar, Salamanca. Según fuentes de la Comandancia de Salamanca, los agentes de Tráfico procedieron sobre las 9.20 horas de este lunes al control de la documentación de cinco autobuses que trasladaban a menores por diferentes rutas escolares hasta el centro escolar. El operativo forma parte de la campaña de transporte escolar prevista por la Dirección General de Tráfico desde el día 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

 

Salamanca al Día

‘Bebecuentos’  para enseñar a los más pequeños a identificar sus emociones

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Escuela Municipal de Salud, da continuidad a la programación de bebecuentos que inició el pasado curso debido a su positiva aceptación y valoración por parte de los participantes. El próximo sábado 2 de diciembre,  a las 12.30 horas en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”, se desarrollará el bebecuentos titulado ‘El pequeño teatro de Gloria’. Una vez al trimestre está previsto que se desarrolle esta actividad en la que a través de cuentos se trabajan temas relacionados con la salud, tanto física como emocional.

 

El Correo de Burgos

Un millar de alumnos participa en la Semana Internacional de Ciudades Educadoras

Con motivo del día de la Ciudad Educadora que se celebra el próximo jueves 30 de noviembre, el Consistorio burgalés desarrolla desde ayer y hasta el próximo 30 noviembre la ‘Semana Internacional Ciudades Educadoras’. «Con esta programación nos adherimos a las actividades que se promueven desde la asociación internacional de Ciudades Educadoras, compuesta por 488 ciudades de 36 países diferentes», comentó la concejal de Educación,Carolina Blasco. ‘La Estación’ será el espacio encargado de albergar todas las actividades programadas entre las que se encuentra la lectura del manifiesto de las Ciudades Educadoras el próximo 30 de noviembre. «Hablamos de ciudades que enseñan y ayudan a aprender no solo a escolares sino a lo largo de la vida, son ciudades democráticas, plurales y diversas, que comparten y, sobre todo, que trabajan por mantener su identidad», comentó la edil.

 

Ical

La Subdelegación del Gobierno apoya la campaña de control del Transporte Escolar para evitar accidentes

La Subdelegación del Gobierno de Burgos apoya la campaña de control que busca que todos los vehículos dedicados al transporte escolar cumplan los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad. Así se establece  requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil limitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia.

 

La Opinión de Zamora

Tráfico establece controles en el transporte público escolar

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizarán durante toda esta semana, hasta el viernes, controles de los autobuses dedicados al transporte escolar, un medio que utilizan 3.700 alumnos zamoranos a diario para acudir a clase. Los agentes realizarán inspecciones consistentes en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener los autobuses de transporte escolar para la correcta prestación del servicio. También verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso.

 

La Opinión de Zamora

Más de un centenar de alumnos participa en la jornada de intercambio de la Unex

Una vez más, los alumnos de la Universidad de la Experiencia de Zamora demostraron que las ganas de aprender no entienden de edad y ayer «conquistaron» el Campus Viriato -para muchos todavía lleno de recuerdos de cuando era un cuartel militar- para disfrutar de la primera reunión de estudiantes de la Unex de la provincia, con miembros de las delegaciones de la capital, Toro y Benavente. En total, más de un centenar de personas ávidas no solo de conocimientos, sino de intercambiar experiencias con sus compañeros.

 

El País

Detenidos tres menores por herir de gravedad a otro al pegarle y tirarle por unas escaleras

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres menores por golpear a otro, de 14 años, y empujarlo por unas escaleras de la piscina municipal de Mejorada del Campo (Madrid). La víctima sufrió graves heridas, de las tuvo que ser operado dos veces, y estuvo varias semanas hospitalizado. Los presuntos agresores son dos chicos de 15 años y otro de 17, todos de nacionalidad española, y conocidos de la víctima, al que no era la primera vez que amenazaban. La Guardia Civil ha descartado que se trate de un caso de acoso escolar dado que víctima y agresores no van al mismo centro educativo, según han indicado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

 

El País

Día del maestro: “Los niños con dislexia no fracasan, lo hace el sistema con ellos”

Samuel, el hijo de Araceli Salas, portavoz de la Federación Española de Dislexia y otras DEA, (FEDIS) tiene hoy 25 años y una titulación en dirección cinematográfica. Alcanzar este logro no ha sido nada fácil para él. Como tampoco lo es para el 10% de la población española que, según estimaciones, padece dislexia, un trastorno del aprendizaje que altera la capacidad de leer y de escribir de quienes lo sufren. No en vano, se estima que 4 de cada 6 fracasos escolares en España, el 66%, está relacionado de forma directa o indirecta con la dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Una problemática a recordar este 27 de noviembre, Día del Maestro, figura que necesita más recursos para atender cómo es debido a esta población que también forma parte de la comunidad educativa.

 

Europa Press

El Gobierno no es partidario de exámenes no eliminatorios en oposiciones docentes como piden sindicatos y varias CCAA

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no es partidario de que los exámenes de las oposiciones docentes no sean eliminatorios, tal y como piden varios sindicatos y comunidades autónomas, pero ha encargado un informe a la Abogacía del Estado para ver si esta posibilidad es viable o no.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)