Resumen de prensa 28 septiembre 2017

Resumen de prensa 28 septiembre 2017

El Norte de Castilla

Intercambio escolar con alumnos chinos en Maristas la Inmaculada

El colegio Maristas la Inmaculada recibió ayer a alumnos y profesores que participan en un intercambio enmarcado en el acuerdo de cooperación entre el colegio y la Escuela de Lenguas Extranjeras XiuZhou de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai-China. En Valladolid, «en la cuna del castellano», se puso ayer la primera piedra para esta relación cultural. Así, ayer llegaron al colegio vallisoletano 23 alumnos chinos, acompañados de tres profesores. Se alojarán en la residencia Marista de la carretera de Madrid y los alumnos chinos asistirán a clase como cualquier otro alumno del colegio, hasta el día 10 de octubre que vuelvan a su país, según se informa desde el centro

 

Agencia Ical

El 13% de los alumnos de Segovia están matriculados en centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León

La educación concertada católica representa en Segovia el 13 por ciento de los alumnos matriculados. Los tres centros educativos concertados, pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León, iniciaron el curso 2017-2018, con 2.956 alumnos en sus aulas. Además, cuenta con 272 profesionales, entre docentes y personal de apoyo, administración y servicios. El presidente de la delegación en Segovia de Escuelas Católicas Castilla y León, José Luis Marijuán, se mostró muy satisfecho de la confianza de las familias, con una cifra de matriculados similar al curso anterior. Marijuán afirmó que estos padres, “buscan una seguridad para la educación de sus hijos, fundamentada en la estabilidad del profesorado, su dedicación, profesionalidad y formación constante”.

 

El Adelantado de Segovia

Los centros de Escuelas Católicas aglutinan el 13% del alumnado

Los tres centros educativos concertados pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León en Segovia —Colegio Claret, MM. Concepcionistas y Nuestra Señora de la Fuencisla (Maristas)— han iniciado el curso 2017-2018 con 2.956 alumnos en sus aulas, que representa el 13% del total de la provincia, y 272 profesionales, entre entre docentes y personal de apoyo, administración y servicios. Los centros de Segovia mantienen una matrícula similar a la del pasado curso que “vuelve a mostrar la confianza que han depositado las familias de la provincia en esta educación”, según expusieron ayer el secretario autonómico y el presidentes provincial de Escuelas Católicas, Leandro Roldán Maza

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros concertados segovianos de Escuelas Católicas Castilla y León aglutinan el 13% del alumnado de la provincia

Los tres centros educativos concertados pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León en Segovia han iniciado el curso 2017-2018 con 2.956 alumnos en sus aulas. Una cifra similar a la del pasado curso y que de nuevo vuelve a mostrar la confianza que han depositado las familias de la provincia en esta educación. “Nos satisface la respuesta recibida de las familias, que buscan una seguridad para la educación de sus hijos, fundamentada en la estabilidad del profesorado, su dedicación, profesionalidad y formación constante”, explicó hoy el presidente de Segovia de Escuelas Católicas Castilla y León, José Luis Marijuán, durante la presentación del curso escolar en el Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Un alumno del Colegio La Salle, Premio Extraordinario de ESO en Burgos

David Mayoral, del Colegio La Salle, logró la mayor calificación en Burgos y el Premio Extraordinario de Educación Secundaria en Burgos y la tercera más alta de toda Castilla y León.

 

Agencia Ical

UGT pide fondos que permitan contratar personal administrativo para gestionar el Releo Plus

El sector de Enseñanza de la FeSP-UGT Castilla y León solicita a la Consejería de Educación una dotación económica para el Programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus que permita contratar personal administrativo que se haga cargo de su gestión, y libere a los centros de esta «sobrecarga» que coincide, además, en «periodos que ya suponen un incremento de trabajo» como son el inicio y el fin del curso escolar. «La implantación del programa es obligatoria en todos los centros educativos pero la Consejería de Educación no aporta ni medios económicos ni humanos para realizar esta gestión», denunciaron desde el sindicato, que precisa que el problema reside en que son los equipos directivos de los centros y el profesorado de los mismos los que tienen que «cargar» con el trabajo administrativo extra que esta nueva forma de organización requiere».

 

El Norte de Castilla

El instituto Cristo Rey celebra el Día Mundial de los Lácteos

Con motivo del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela (DMLE) el Instituto Politécnico Cristo Rey-Jesuitas de Valladolid ha organizado una mañana repleta de actividades para los alumnos y sus abuelos. Bajo el título ‘Nuestros abuelos: grandes sabios, grandes maestros’ varios expertos transmitieron a los niños la importancia del consumo de este tipo de alimentos. En el evento estuvieron presentes Jorge Morro, director general de competitividad de la industria agroalimentaria y de la empresa agraria, y Leadro González Martín, director general de innovación y equidad educativa. La doctora en química, miembros del comité científico de Inlac y profesora ‘ad honorem’ del CSIC, Manuela Júarez, explicó a los alumnos de sexto de primaria los componentes de la leche y su función para un crecimiento correcto. Marceliano Navarro, representante de Inlac, describió su función dentro de la empresa y la importancia de la actividad agroalimentaria.

 

El Norte de Castilla

Los nuevos alumnos del Vía de la Plata participan en un día de convivencia

La concejala de Educación de Guijuelo, María Teresa Montero Prado, acompañaba en la mañana de ayer a los 86 nuevos alumnos del IES Vía de La Plata en la jornada de acogida y convivencia que organizaba el profesorado y que contaba con la colaboración del Centro Joven. En esta ocasión, el escenario elegido por el instituto fue la Sierra de Tonda en el que, además de realizar uno de los recorridos de las rutas de ‘Los secretos de Tonda’, se desarrollaron diferentes actividades orientadas a favorecer la interacción entre alumnos, la difusión y el conocimiento de este recurso natural así como a dar solidez y complementar el currículo del alumnado de primero de Secundaria a través de la adquisición de conocimientos vinculados a las ciencias de la naturaleza, la educación física y deportiva y los hábitos de vida y alimentación saludables.

 

El Norte de Castilla

La oferta de dinamización infantil suma un nuevo programa, ‘Ahora te leo’

Primero llegaron la Escuela de Padres y Madres y el programa ‘Ahora te cuento’ y este curso se suma ‘Ahora te leo’, una nueva idea del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para ampliar la oferta de dinamización infantil y educativa y, al mismo tiempo, promocionar la Biblioteca Municipal. En el caso de ‘Ahora te leo’, la novedad de este año, habrá sesiones destinadas a niños de entre tres y seis años y de siete a once años y se contará con el apoyo del colectivo ‘Un punto curioso’. Cada cita, de unos 60 minutos, será gratuita aunque es necesaria la inscripción previa en la Biblioteca Municipal para controlar el aforo.

 

La Opinión de Zamora

El montaje infantil «Emociones de hojalata» llega al Teatro Ramos el domingo

El Teatro Ramos Carrión acoge la representación infantil de «Emociones de Hojalata», un espectáculo sensorial, dirigido a niños de seis meses a cuatro años, donde los más pequeños a través del tacto, la vista, el oído e incluso el olor, realizarán un recorrido a través del mundo de las emociones y explorar cada una de ellas. El espectáculo tendrá lugar el domingo, día 1 de octubre, a partir de las 18.00 horas.

 

El País

Disciplina positiva o cómo educar con afecto y firmeza

Abordar en pocas palabras qué es disciplina positiva es un gran desafío para mí. Lo intento y quedo a disposición en comentarios para seguir conversando. Las historias de los niños, relatadas por los adultos, pasan de los tintes más tiernos a los más abrumadores. No hay educador que no vea empañadas sus relaciones con la infancia, de manera más o menos asidua. En ocasiones, incluso, nos vemos en el centro de un remolino sin saber cómo vamos a salir del enredo. Educar no es fácil.

 

El Mundo

El Govern convoca oposiciones para 1.000 plazas de profesor en 2018

La Conselleria de Educación y Universidad convocará en 2018 oposiciones para cubrir 1.000 plazas de personal docente de las Islas Baleares, ha anunciado hoy el conseller de Educación y Universidad, Martí March, en la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana. La propuesta de oposiciones para 2018 es de 1.000 plazas: 400 de Primaria, 547 de Secundaria, 45 de Escuelas Oficiales de Idiomas y 8 de Música y Artes Escénicas. Por islas, se ofrecen 608 plazas en Mallorca, 118 en Menorca, 247 en Ibiza y 27 en Formentera.

 

El Mundo

El Gobierno vasco aumenta hasta 5.000 las plazas de profesores y habrá sustituciones desde el primer día

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha propuesto incrementar hasta 5.000 el número de plazas para profesores que saldrán a OPE a lo largo de la legislatura, lo que supone aumentar en 2.000 las que estaban previstas en un principio. Uriarte ha realizado este anuncio tras la reunión de la mesa sectorial de Educación, a la que han asistido representantes de todos los sindicatos presentes en el sector: STEE, ELA, LAB, CCOO, y UGT, asegurando que es máximo número legal posible que se puede sacar a OPE en este momento.

 

El Munod

«La escuela concertada no quiere quitar nada a la pública, pero a mismo servicio igual financiación»

Kristau Eskola, la agrupación de colegios concertados de orientación religiosa, aglutina un total de 131 centros y 90.000 alumnos, y quiere que su peso se tenga en cuenta en la negociación para un nuevo pacto educativo que abrió el pasado lunes la consejera de Educación, Cristina Uriarte. El director general de esta asociación, la más importante dentro de la enseñanza concertada vasca, Mikel Ormazabal, quiere que ese futuro pacto lleve aparejado un nuevo sistema de financiación: «La escuela concertada no quiere quitar nada a la pública, pero al mismo servicio debe tener la misma financiación», dice.

 

El Mundo

Méndez de Vigo quiere más mujeres en los estudios tecnológicos y más alumnos en Formación Profesional

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha declarado en el Senado que el sistema educativo español debe incrementar la presencia femenina en aquellos estudios relacionados con las Ingenierías y las Tecnologías de la Información, así como el número de alumnos matriculados en Formación Profesional de Grado Medio y Superior, dados sus buenos índices de empleabilidad.

 

Europa Press

El Senado pide al Gobierno que refuerce las medidas para frenar el fracaso escolar de los alumnos desfavorecidos

El Pleno del Senado ha aprobado una moción del Grupos Popular por la que insta al Gobierno a que refuerce las medidas para frenar el fracaso escolar de la población desfavorecida. La iniciativa ha contado con el apoyo de Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos y PSOE se han abstenido y el PNV ha votado en contra.

 

Europa Press

Educación cita hasta 10 ejemplos de utilización de alumnos y exige a la Consejería que «depure responsabilidades»

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha enviado un requerimiento a la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña Cataluña, Clara Ponsatí, por la «utilización de alumnos» en actos de apoyo al referéndum ilegal de 1-O, con una decena de ejemplos, y le exige que «depure responsabilidades» y «repare los derechos conculcados».

 

El Norte

Así daña el cerebro de un niño los malos tratos

El maltrato infantil afecta gravemente a los circuitos cerebrales afectando de forma directa a las funciones de las neuronas y dando origen a secuelas que van desde la depresión hasta el suicidio, pasando por altos niveles de impulsividad, agresividad o ansiedad. Esta es la conclusión a la que han llegado científicos canadienses tras estudiar a fondo el cerebro de perdonas que sufrieron malos tratos en la infancia. Los expertos han conseguido detectar cambios en áreas concretas de las estructuras neuronales de los pacientes estudiados, en especial aquellas que se dedican al tratamiento afectivo de la información. La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad de McGill, concretamente por el Grupo de Estudios sobre el Suicidio, con sede en el Instituto Universitario de Salud Mental Douglas y el Departamento de Psiquiatría de la propia universidad.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)