Resumen de prensa 29 de septiembre

Resumen de prensa 29 de septiembre

El Norte de Castilla

Los alumnos del colegio Nuestra Señora del Pilar superan a los finlandeses en matemáticas y lectura

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria ha superado a Finlandia en las pruebas de lectura y matemáticas realizadas en España con base en el informe PISA, lo que para su director, Óscar Abellón, demuestra que no hace falta ir al país con mejores resultados para conocer buenos ejemplos académicos.

El director del centro concertado ha resaltado que los alumnos del colegio han obtenido una media por encima de la nacional y que supera en algunos resultados a los obtenidos por Finlandia en el último informe PISA.

España ha conseguido un resultado de 488 puntos; los países de la OCDE, 496; Castilla y León, 505, y el centro soriano, 548.

Comparado con Finlandia, el centro soriano está a la altura, según ha defendido, por lo que ha reconocido que se puede presumir en la provincia de contar con una oferta educativa muy alta.

«Diferentes pedagogos hablan de que para conocer una oferta educativa no hay que viajar a Finlandia sino a Soria», ha mantenido.

El colegio ha obtenido 548 puntos en lectura, frente a 524 de Finlandia y en matemáticas, 559, frente a 519 del país báltico.

 

Heraldo de Soria

El colegio Escolapios supera a Finlandia en el informe PISA en las pruebas de lectura y matemáticas

El Colegio Nuestra Señora del Pilar -Escolapios- de Soria ha superado a Finlandia en las pruebas de lectura y matemáticas realizadas en España con base en el informe PISA, lo que para su director, Óscar Abellón, demuestra que no hace falta ir al país con mejores resultados para conocer buenos ejemplos académicos.

 

El Mirón de Soria

El colegio Escolapios mejora resultados de Finlandia en lectura y matemáticas

El Colegio Nuestra Señora del Pilar, en Soria, ha superado en algunos resultados a Finlandia, en la prueba de evaluación basada en el informe PISA, lo que demuestra, según su director, Óscar Abellón, que no hace falta viajar a Finlandia para conocer ejemplos de buenos resultados académicos en España.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Nuestra Señora del Pilar – Escolapios (Soria) supera a Finlandia en el informe PISA en matemáticas y lectura

El Colegio Nuestra Señora del Pilar – Escolapios de Soria ha superado a Finlandia en las pruebas de lectura y matemáticas realizadas en España con base en el informe PISA.

El centro participó  en mayo en una prueba de evaluación en España basada en el informe PISA, evaluación que mide el conocimiento aplicado y las competencias de los alumnos de quince años en lectura, matemáticas y ciencias. De este modo, el colegio ha podido comparar sus resultados con los de la evaluación internacional PISA más reciente, de 2012, que se realizó a nivel mundial y en el que participaron 65 países.

 

El Mundo

Fernando Rey: «Tengo dudas de que vaya a haber reválida de la ESO»

Fernando Rey, consejero de Educación de Castilla y León, no tiene reparo en hablar con EL MUNDO de las pegas que encuentra a las reválidas, evaluaciones finales que conforman el tuétano de la Lomce. En realidad, este catedrático de Derecho Constitucional, que no tiene carné político pero gestiona la educación de una región gobernada por el PP, dice en voz alta lo que muchos populares piensan. Augura, por ejemplo, que la prueba final que este curso deben pasar los alumnos de 4º de la ESO de toda España finalmente no se realizará.

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, está trabajando para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación. ¿Habrá acuerdo?

Ojalá. Es el deseo de todos. Todo el debate sobre la Lomce ha generado como reacción la intensificación de la necesidad de pactar. En lo que no estoy seguro es en que todos entendamos lo mismo por pacto. Un pacto requiere incrementar la inversión en educación, porque, según el último informe de la OCDE, tenemos una educación de país rico con un presupuesto de país pobre. Y también plantea dificultades objetivas, más allá del talante de los actores. Por ejemplo, cómo conciliar el objetivo loable de que haya un sistema educativo único en todo el país con el objetivo, también loable, de fomentar la autonomía de los centros y reconocer las singularidades autonómicas. Ésta es una tensión complicada. O, también, cómo pasamos a un sistema más competencial al tiempo que reforzamos la educación por contenidos. Creo que el pacto es más sencillo en cosas más comprometedoras, como, por ejemplo, las reválidas, o la Religión, o la necesidad de recuperar la Filosofía.

 

León Noticias

Los alumnos de Jesuitas y Nicolás de Bari comparten una jornada con la Policía Nacional

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, acompañada, entre otros, por el Jefe Provincial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía de León, Abelardo Ramos Frade, ha compartido este miércoles, 28 de septiembre, una de las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Comisaría de León, con motivo de la festividad del patrono, Los Ángeles Custodios, que se celebra el próximo lunes tres de octubre.

Teresa Mata ha insistido, en su breve intervención, en el papel esencial de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso de la Policía Nacional, en el alto grado de seguridad que se vive en España y en el mantenimiento y el sustento del sistema democrático de gobierno, aprobado por mayoría por todos los españoles a finales de la década de los años 70 del pasado siglo.

Acto seguido, los escolares recibieron cumplida información sobre los diversos instrumentos y la tecnología que utilizan en tareas como el manejo de objetos sospechosos de albergar en su interior artefactos explosivos o los robots que permiten trasladarlos y explosionarlos.

 

La Gaceta de Salamanca

La Junta se posiciona en contra de suprimir los deberes porque crean hábitos de estudio

La Consejería de Educación ha mostrado su disposición a defender la utilidad de los deberes frente a las asociaciones como Ceapa que han planteado su supresión, primero de manera puntual en los fines de semana de noviembre, pero con el objetivo a largo plazo de eliminarlos por completo, según afirmó el presidente de la confederación de padres. Educación mantiene que las actividades en casa encargadas en una cantidad adecuada tienen efectos positivos para los alumnos al jugar el papel de refuerzo de lo aprendido en clase y crear hábitos de estudio. No obstante, la Consejería recuerda que está a la espera de un informe del Consejo Escolar de Castilla y León sobre los deberes y con cuyas conclusiones elaborará una serie de recomendaciones sobre el tema para los centros educativos respecto a qué tipo de tareas y en qué cantidad deben encargarse.

La Administración regional defiende que la imposición de ejercicios para hacer en casa entra dentro de la libertad de cátedra que tienen los docentes a la hora de desempeñar su trabajo. Por este motivo, se muestra contraria no sólo a suprimir los deberes, sino también a regularlos desde la Administración.

 

Ical

Fernández sobre la petición de Herrera de un pacto por la educación: «Es el Dorian Grey de la política. Pide una cosa y hace la contraria”

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, aseguró hoy que el hecho de que ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidiera un gran pacto por la educación en España demuestra que es “el Dorian Grey de la política” porque “dice una cosa y hace la contraria”, y porque su concepto de diálogo es “la imposición”.

En este sentido, el líder de Podemos en la Comunidad aseguró que el hecho de que Herrera haga estas declaraciones después de que su partido “haya perpetrado” la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en contra de toda la comunidad educativa demuestra estas afirmaciones. “Si los acuerdos que quiere son los que consiguió la Lomce, ese presunto diálogo se traduce en un ordeno y mando” y en un “monólogo social”.

 

Ical

El PSOE denuncia que alumnos de 2º de Bachillerato con asignaturas pendientes sólo se pueden matricular en un centro de Valladolid

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León denuncia que los alumnos de la Comunidad que tengan pendiente alguna asignatura de 2º de Bachillerato -modelo LOE- deberán matricularse de ellas a distancia en el único centro dispuesto para ello para todo el alumnado de la Comunidad, en el Instituto Leopoldo Calvo, de Valladolid.

El viceportavoz socialista de Educación, Jesús Guerrero, considera que estos alumnos están “en un limbo académico a caballo entre dos leyes, puesto que han sido la última remesa de estudiantes de la LOE, y ahora en sus aulas al aplicarse la LOMCE tendrán asignaturas obligatorias nuevas, perderán otras y deberán hacer al final de la etapa un examen obligatorio, la reválida de Bachillerato, cuyos contenidos también son los que contempla la nueva ley educativa”.

 

Ical

Más de 15.300 niños utilizaron las instalaciones del Coto Escolar de León en 2015, un 12% más que el año anterior

El pasado año, 15.324 escolares utilizaron las instalaciones del Coto Escolar de León, un 12 por ciento más que el año anterior. Cabe destacar la cifra de participantes con edades más tempranas que en años anteriores, afianzándose el programa ‘Pequeactividad’ para alumnos de Educación Infantil, según informaron hoy fuentes municipales. Además, se produjo un aumento del número de colegios de otras provincias en programas con pernoctación y las ‘Unidades Didácticas’ fueron las más utilizadas, con 6.100 niños asistentes.

Son datos que hoy se dieron a conocer con motivo de la reunión de trabajo que mantuvieron el alcalde de León, Antonio Silván, y el concejal de Educación, Javier García-Prieto, con representantes de las direcciones y Ampas de los centros educativos de Primaria y Secundaria en el Coto Escolar, por el inicio del curso en las instalaciones. También asistió el director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez Peña.

 

Salamanca al Día

Serrada muestra su preocupación por la falta de nuevas tecnologías en centros educativos de la provincia

El diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Salamanca, David Serrada, ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, para su contestación por escrito, interpelando al gobierno sobre la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos no universitarios en la provincia salmantina.

El parlamentario socialista recuerda que “la implantación de las nuevas tecnologías y el acceso a ellas, tanto en centros educativos como fuera de ellos, es uno de los problemas más acuciantes que afectan a la provincia de Salamanca, constituyéndose además como el agravante para otras muchas cuestiones como son la despoblación y las igualdad de oportunidades independientemente del lugar donde se estudie o se viva”.

Salamanca, ha afirmado Serrada, sigue estando “a la cola del país en este sentido, y a día de hoy siguen siendo muchos los ciudadanos y los escolares, especialmente en zonas rurales y en pequeños municipios, donde existe escasez de medios, y lo que es peor, imposibilidad técnica para acceder a internet o a cualquier nueva tecnología”.

 

20 Minutos

Más de 2.500 escolares visitarán el patrimonio histórico y el parque de multiaventura de San Felices (Salamanca)

Este curso serán alumnos de 40 centros de primaria de la provincia los que participan en esta iniciativa que se desarrollará durante todo el curso escolar y que continuará este viernes, 30 de septiembre, con los escolares del CEIP Piedra de Arte, de Villamayor. La participación en esta actividad se ha realizado a través de una convocatoria pública dirigida a alumnos de Tercero a Sexto curso de Primaria, pertenecientes a centros escolares de Educación Infantil y Primaria, sostenidos con fondos públicos (CEIP, CRA y concertados), de la ciudad y provincia de Salamanca. Para este fin, la Diputación de Salamanca has destinado 16.000 euros, que van dirigidos a asumir el coste del transporte desde el centro escolar a San Felices de los Gallegos y regreso, mientras que los centros escolares abonarán el importe de la visita a San Felices de los Gallegos (castillo, museo del aceite y parque multiaventura).

 

El Norte de Castilla

Un día de la leche en el cole

Cuarenta alumnos de 6º de Primaria del colegio Arias Gonzalo de Zamora han tenido un día de la leche. Y no solo porque se lo hayan pasado estupendamente en clase, que también, sino porque hoy han celebrado el Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y organizado en España por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac).

De la mano de la nutricionista Silvia Matellán y de Emilio Merchán, piragüista zamorano que ha participado en dos Olimpiadas, los niños han conocido, en una actividad en el gimnasio del centro, las propiedades que tiene la leche y los beneficios asociados a su consumo, así como la alimentación que sigue el deportista, quien también compartió anécdotas, experiencias y juegos con los asistentes.

«El principal azúcar que tiene la leche es la lactosa. ¿Alguno tenéis alguna intolerancia a la lactosa?», preguntó la nutricionista y las manos de dos niñas se alzaron. «También la leche tiene proteínas para que se forme el músculo y crezcamos», explicó dirigiéndose a los más pequeños.

El Norte de Castilla

Las familias de la escuela pública convocan una huelga educativa contra las reválidas

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa) ha convocado una huelga educativa el próximo 26 de octubre para protestar por las pruebas finales de Secundaria y Bachillerato, que entran en vigor este curso por primera vez. Además, ha anunciado que ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra el real decreto que pone en marcha estos exámenes.

«Ceapa ha repetido hasta la saciedad que no acepta ni aceptará nunca el modelo Lomce, que tiene en las reválidas uno de sus puntos máximos de ataque a los derechos del alumnado y sus familias, así como del profesorado», han indicado desde la organización, la mayoritaria entre las familias de la escuela pública. Estas pruebas, que a partir de 2018 tendrán efectos académicos y será obligatorio aprobarlas para poder obtener los títulos de ESO y Bachillerato -por eso su denominación no oficial de ‘reválidas’-, han sido una de las principales fuentes de conflicto entre el Gobierno y la comunidad educativa.

 

El País

El director de un colegio concertado religioso equipara la ley de Género con el terrorismo

El director del colegio concertado Juan Pablo II, de Alcorcón (el primero de la cadena de Educatio Servanda, cuyos alumnos de primaria y secundaria aulas se segregan por sexo), ha escrito una carta de bienvenida del curso a los alumnos y a los padres de estos en la que hace un ataque directo a la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad, que él llama «Ley de Ideología de Género».

El director del centro -Carlos Martínez-, tras citar el atentado de Niza y el asesinato en Francia del sacerdote Jacques Hamel, dice: «Y mientras tanto, nuestros políticos más cercanos, aquellos que deberían defender la familia y nuestras raíces cristianas, ocupados en complicar las cosas con legislaciones tan absurdas como la reciente Ley de Ideología de Género aprobada en la asamblea de Madrid. ¡Qué barbaridad prescindir de la verdad natural del hombre y del derecho inalienable de los padres a la educación de sus hijos! ¡Qué dogmatismo acusar de discriminación a quien piensa diferente! ¡Qué despropósito pretender imponer una ideología a fuerza de sanciones! La mentira siempre tiene miedo a la luz de la verdad y al contraste de ideas. El parecido con el fanatismo terrorista es inquietante».

 

El País

¿Deberíamos enseñar amistad en las escuelas? Aprender a hacer las paces, tan importante como la tabla del 3

La amistad tiene un papel fundamental a lo largo de nuestra vida, y es motivo de alegrías y de tristezas. En ocasiones resulta doloroso ver cómo una relación entre dos o más personas llega a su fin, pero la mayoría de ellas perduran y proporcionan dosis ingentes de satisfacción. Dan Gilbert, profesor de psicología en la Universidad de Harvard, está convencido de que pasar tiempo de calidad con la familia y los amigos es el único camino hacia la felicidad.Hacerlo supone relacionarse de manera emocional y social con otra gente, y eso repercute de manera directa en la salud mental. También aporta las competencias necesarias a la hora de enfrentarse al día a día.

Durante la infancia, sobre todo dentro del ámbito escolar, los niños aprenden a desarrollarse como seres humanos libres y competentes. “Es en este espacio donde se puede fomentar el respeto a uno mismo y a las personas con las que pasamos tiempo, convivimos y nos relacionamos”, aclara la psicóloga Isabel García, responsable de la clínica Positiva Apoyo Psicológico. Estos vínculos son vitales a la hora de intervenir en el proceso de madurez de una persona.

 

Europa Press

Patronales piden a Méndez de Vigo más apoyo a la enseñanza concertada de cara a un futuro pacto

Escuelas Católicas y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) han solicitado al ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, más apoyo a la enseñanza concertada de cara a un futuro ‘Pacto Nacional por la Educación’. Representantes de estas dos organizaciones, integradas en la Plataforma Concertados, junto a las organizaciones de padres CONCAPA y CEAPA, han hecho especial hincapié, durante el encuentro con el ministro, en defender la libertad de elección de las familias «promoviendo una oferta plural» en redes complementarias –pública, concertada y privada–. En concreto, Escuelas Católicas le ha planteado la necesidad de mantener el régimen de conciertos, mejorando sus condiciones, como «la fórmula más adecuada para asegurar el apoyo económico de la Administración previsto en el artículo 27 de la Constitución», según ha informado en un comunicado. Asimismo, los representantes de CECE y Escuelas Católicas han trasl …

 

ABC

El ministro de Educación asegura a los representantes de la concertada que las reválidas se van a hacer

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reunió ayer por la tarde con los representantes de las patronales de la Educación concertada y tanto Escuelas Católicas como la Confederación Española de Centros (CECE) le pidieron que se despeje cuanto antes la incertidumbre sobre las reválidas de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato que deben celebrarse este curso. La respuesta del ministro fue que «la ley se va a cumplir».

Según ha asegurado a ABC el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, el ministro les ha dicho «que la ley se va a cumplir porque es impensable lo contrario». Por su parte, el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, confirmó que Méndez de Vigo les aseguró que las reválidas se van a hacer porque están en el articulado de la Lomce y «no se pueden parar». Con los Reales Decretos publicados, ya solo quedan las órdenes ministeriales que detallen cómo van a ser. Pero el ministro aseguró a las patronales que no hacer esos desarrollos no serviría para nada.

 

El Periódico

Las Cortes tramitan ayudas para la concertada

La Mesa de las Cortes dio ayer el visto bueno al inicio de la tramitación de dos proyectos de ley del Ejecutivo aragonés por los que se conceden suplementos de crédito para la financiación de la Enseñanza Concertada y para actuaciones de difusión publicitaria.

También se atendió la petición del PAR por la que solicita una prórroga para la presentación de enmiendas a la Proposición de Ley de modificación de la Ley de Subvenciones de Aragón y admitió la Proposición de Ley sobre Garantía Jurídica Universal, impulsada por el PP.

 

Diócesis de Málaga

José A. Sánchez: «Sin la escuela concertada, la democracia daría un paso atrás»

La Fundación Victoria inicia nuevo curso y lo hace bajo la presidencia del hasta ahora vicepresidente, el sacerdote malagueño José A. Sánchez Herrera.

«La mayor parte de los colegios concertados responde a necesidades de barrios muy complejos»

¿Por qué se ha elegido como lema para este curso “La familia, regalo de Dios”?

La Fundación siempre ha tenido como lema “educar en familia”, y este curso, en que tanto la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia como las Prioridades Pastorales Diocesanas nos invitan a fijar la mirada en la familia, cuadraba enormemente bien con nuestro proyecto educativo y pastoral. En el primer pleno del Patronato de este curso se han aprobado los nuevos estatutos y han jurado los nuevos cargos.

¿Qué objetivos persigue esta reforma?

Hemos estado dos años trabajando en un Plan Estratégico, y a partir de él, se veían dos necesidades. Una era adaptar aún más el propio gobierno de la Fundación a las nuevas circunstancias. Veníamos de una institución un poco más piramidal, y el Sr. Obispo quería una más circular, más de trabajo en equipo, donde las responsabilidades se compartan. Por otro lado, el Obispo de la Diócesis era, por razón de su cargo, el presidente del Patronato con lo cual, recaía sobre él una carga de responsabilidad añadida a la propia de ser obispo. Don Jesús ha preferido seguir con la autoridad eclesiástica, y él es el máximo responsable de la Fundación como obra diocesana que es, pero deja al Patronato la acción directa, el día a día. No da un pasito para atrás, sino al lado, y ha tenido la delicadeza de nombrarme a mí como nuevo presidente.

 

La Vanguardia

FSIE Baleares acoge positivamente el abono del 80% del primer sexenio a los docentes de la escuela concertada

El sindicato de la escuela privada y concertada FSIE-Illes Balears ha acogido positivamente el «cumplimiento» por parte de la Conselleria de Educació de uno de los puntos del Acuerdo de reactivación del Acuerdo 2008 firmado el mes de febrero de 2016; de abonar un 80% del primer sexenio a los docentes de la escuela concertada.

Así, este mes de setiembre algunos profesores de la escuela concertada cobraran por primera vez en Baleares un 80% de este complemento ligado a antigüedad y a la formación, cumpliendo el acuerdo del sector con la Conselleria, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Además, el sindicato de la enseñanza concertada y privada ha explicado que en la nómica de septiembre solo cobraran este complemento los profesores que lo solicitaron años atrás, y que ya tenian una resolución favorable, ya que el proceso de revisión de las solicitudes del profesorado que lo ha solicitado durante este año todavía no ha finalizado, por lo que deberán esperar las nóminas de octubre o noviembre.