Resumen de prensa 29 enero 2018

Resumen de prensa 29 enero 2018

El Norte

Esperanza Aguirre y Suárez Illana disertarán en el Colegio San Agustín

El ColegioSan Agustín iniciará este próximo lunes la segunda edición de susemana de formación Enseñar Educando.Esta iniciativa se puso en marcha en el pasado curso escolar 2016-2017 con el propósito fundamental de acercar a a los alumnos de la ESOy el Bachillerato a la realidad académica presente y futura, en el ámbito universitario y en el plano laboral posterior, con el fin de que puedan disponer de toda la información necesaria a la hora de elegir su futuro.

 

Noticias CyL

Tejerina: “Hay que educar a los niños con conciencia medioambiental”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha visitado este viernes el Colegio San José de Valladolid, donde ha participado en los talleres educativos que el centro está desarrollando con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental. Tejerina ha destacado la importancia de jornadas como esta “porque hay que educar a los niños con conciencia medioambiental”. La ministra ha recalcado que a nivel social todos tenemos que “tomar conciencia sobre la importancia de proteger el entorno natural y el medio ambiente, pero especialmente los más pequeños, porque son los que llevarán las riendas del futuro, por eso queremos que sean partícipes de este tipo de iniciativas no sólo en días señalados, sino a lo largo de toda su formación”.

 

La Nueva Crónica

La Escuela de León, del aula a la presidencia

Desde el año 2004 los inquilinos de la Moncloa, que es tanto como decir los presidentes del Gobierno, han pasado por las aulas de colegios leoneses. Lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de 2004 a 2011, y Mariano Rajoy, de 2012 a la actualidad. Pero también el presidente de la Xunta de Galicia desde 2009, Alberto Núñez Feijoo, pasó por las aulas de otro colegio leonés, así como un candidato a presidente desde las filas de IU, Gaspar Llamazares.  De Rajoy (Discípulas y Jesuitas) ya hemos hablado; el caso más lógico es el de Zapatero (Discípulas y Colegio Leonés) y tal vez el menos conocido el de Núñez Feijoo, que pasó cuatro años interno en los Maristas Champagnat, los popularmente conocidos como «los de la carretera de Asturias». Llamazares, por su parte, con familia en León, estuvo interno varios años en Valencia de Don Juan.

 

Salamanca al Día

El colegio San Juan Bosco celebra el ‘Día Mundial de la Infancia Misionera’

Con motivo del día 28 de enero declarado ‘Día Mundial de la Infancia Misionera’, los alumnos de Educación Infantil del Colegio San Juan Bosco han realizado diferentes actividades. Una de ellas consistía en la construcción de una casita, en la que tenían que colorear sus diferentes partes que les explicaba mediante dibujos como pueden ayudar a muchos niños que están tan necesitados de ayuda en otros países.

 

Ical

Educación participa en 19 proyectos europeos en 2017, la mayor parte sobre movilidades del alumno y aprendizaje de idiomas

La Consejería de Educación participó en 19 proyectos europeos en 2017, la mayor parte sobre movilidades del alumno y aprendizaje de idiomas, de los cuales lideró dos de cada tres. Los países implicados en dichos proyectos, junto a Castilla y León, son Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido y Austria. La internacionalización del sistema educativo de Castilla y León es una de las “líneas prioritarias de actuación” del departamento que dirige Fernando Rey, según explicó en un comunicado.

 

Ical

El abandono escolar temprano en Castilla y León se sitúa en el 16,7% al finalizar 2017

La tasa de abandono escolar temprano en Castilla y León se situó en el 16,7 por ciento al finalizar 2017, lo que supone 1,6 puntos porcentuales por debajo de la media del conjunto del país, que se quedó en el 18,3 por ciento. Los datos fueron dados a conocer por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante el almuerzo mantenido en la Cumbre Europea del ramo que se celebró en Bruselas con la presencia de 18 ministros de los Estados miembros.

 

La Razón

Jesús Julio Carnero participa en los actos conmemorativos del 120 aniversario de las escuelas de Geria

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, invitado por el alcalde Geria, Francisco José Ortega, ha participado en la apertura de los actos conmemorativos del 120 aniversario de las Escuelas Testamentarias González de la Mata y Riaza. Durante la jornada, se ha impuesto la Beca de Honor a Felicidad González y la Medalla «Laboris Fructus» a Inmaculada Rey, profesora del CRA El Páramo recientemente jubilada, por su larga y memorable trayectoria como maestra en estas escuelas. Tras la inauguración de la exposición «La escuela antigua», en el Aula Riaza, se han introducido diferentes objetos y recuerdos en una Cápsula del Tiempo que quedará enterrada en el Patio de las Chicas y que se abrirá dentro de 30 años. Ya por la tarde se proyectó la película «Testamento».

 

Salamanca al Día

Divertida jornada para el CEIP Padre Manjón en la Facultad de Educación

La Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca ha celebrado este viernes la festividad de Santo Tomás de Aquino con actividades lúdicas para alumnos de educación infantil del CEIP Padre Manjón. Propuestas, organizadas y dirigidas por los alumnos de la asignatura de Didáctica de la Educación Infantil, en el propio centro universitario, con el fin de darlo a conocer a los menores. Tras las sesiones, en los tres edificios del paseo de Canalejas, estaba prevista una actuación de la tuna femenina.

 

Salamanca al Día

El CIFP Rodríguez Fabrés acoge las III Jornadas de la Imagen

Los próximos días, 31 de enero, 1 y 2 de febrero, tendrán lugar las III JORNADAS DE LA IMAGEN organizadas por estudiantes y profesores del Ciclo en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen del CIFP Rodríguez Fabrés. Las jornadas contarán con diversas ponencias, en torno al ámbito audiovisual, de la mano de  reconocidos profesionales del sector. Las ponencias se celebrarán en el Salón de Actos del centro, en horario de mañana (10-14 horas) y de tarde (16.30-19 horas). De manera simultánea se podrá visitar el concurso- exposición ‘Fotografías Callejeras’. El acceso será libre hasta completar aforo.

 

Tribuna de Ávila

El IES ‘Jorge Santayana’ informa sobre el Bachillerato Internacional

El IES ‘Jorge Santayana‘ de Ávila organiza una reunión informativa para divulgar el currículo del programa de Bachillerato Internacional, el plan de estudios, las ventajas… de cara a su próxima implantación en el centro. Para el acceso se requieren buenas notas en tercero y cuarto de ESO, deseos de aprender y compromiso de esfuerzo. El Bachillerato Internacional es un exigente programa educativo preuniversitario en español de dos años de duración. Fue fundado en Suiza en 1968 para preparar a los alumnos con movilidad internacional. Debido a sus altos estándares de calidad, se imparte actualmente en centros de prestigio de todo el mundo.

 

La Opinión de Zamora

El acceso a la Universidad en desigualdad, a debate en el Club

El Club de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA continuará su programación el próximo jueves 1 de febrero a las 20.00 horas con la celebración de una mesa redonda que llevará por título «Acceso a la Universidad en desigualdad». El acto, que tendrá lugar en el paraninfo del Colegio Universitario, contará con la intervención de los ponentes Luis Mariano Esteban Martín, doctor en Filología Hispánica; Cristina Rueda Sabater, catedrática de Bioestadística de la Facultad de Medicina de Valladolid; Patricia Gutiérrez Cobos, médica endocrino del Complejo Asistencial de Zamora, y Pilar Álvarez Sastre, jefa de servicio de Análisis Clínicos del Complejo Asistencial de Zamora y presidenta de la asociación «Por un acceso a la Universidad en Igualdad».

 

El Norte

Cencerros por la Santa Infancia

Por segundo día consecutivo, las niñas de Tamames volvieron a ganar a los niños a la hora de participar en la cencerrada y en la eucaristía de la Santa Infancia. Si el pasado viernes fueron 16 niñas frente a 13 niños los que cencerro en mano recorrieron las calles de Tamames despertando a sus compañeros y acudieron a misa tras tomar un chocolate; ayer fueron 25 niños y 30 niñas los que acompañados de 20 adultos participaron en esta tradición recuperada en 2014 por Jesús Fonseca y Luis de Arriba que añoraban esta costumbre de cuando eran niños.

 

El Norte

El colegio de Torquemada no consigue en el séptimo intento la jornada continua

Torquemada celebró ayer una nueva votación para implantar la jornada continua en el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Héroes de la Independencia’. Pero el proyecto no salió adelante después de siete años intentándolo. La imposibilidad de alcanzar una participación de dos tercios del censo de padres y madres, uno de los requisitos establecidos por la Junta de Castilla y León para que un centro avance en la implantación de la jornada continua, es el gran caballo de batalla del colegio público Héroes de la Independencia de Torquemada.

 

El Norte

La Diputación imparte talleres de prevención en 20 colegios para detectar señales de acoso escolar

La Diputación de Palencia centrará su programa contra el acoso escolar en la prevención y seguimiento, que serán las “piezas clave” para detectar aquellos casos que pudieran causar ‘bullying’, un fenómeno que se sitúa en un 21 por ciento de tasa en el conjunto del país, según el Informe Cisneros X. “Era una broma”, “no soy el único que se mete con él” o “son cosas de niños” son algunas de las frases que habitualmente sobrevuelan un problema más habitual de lo que parece en las aulas. La gravedad es mayor de lo que parece y varias instituciones, asociaciones y centros educativos llevan años con esta problemática sobre la mesa.

 

Ical

Los cursos de esquí para escolares de Soria arrancan el 1 de febrero con más de 700 participantes de 17 municipios

Los cursos de esquí para escolares que organiza la Diputación de Soria dentro del programa Deporte y Naturaleza arrancarán el próximo 1 de febrero con la participación de 736 escolares de toda la provincia. La actividad se prolongará durante todo el mes, siempre que la climatología permita su desarrollo, y contará con la presencia de alumnos de 23 centros y 17 municipios. En concreto, hasta la fecha el departamento de Deportes tiene confirmada la participación de escolares de Vinuesa, Berlanga de Duero, San Leonardo de Yagüe, San Esteban de Gormaz, Navaleno, Arcos de Jalón, Casarejos, Ágreda, Almazán, Covaleda, San Pedro Manrique, Almarza, Golmayo, Ólvega, El Burgo de Osma, Langa de Duero y Duruelo de la Sierra.

 

El Norte

Educación propone un MIR de dos años para acceder a la docencia

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que propondrá en el marco del Pacto Nacional por la Educación un nuevo modelo de acceso a la docencia que incluya un programa de «formación práctica tutorizada», una suerte de MIR de dos años de duración. Méndez de Vigo ha anunciado esa propuesta en su intervención en la Convención Nacional de Educación que celebra el PP en Santiago de Compostela y que es la primera con la que el partido pretende afrontar un «rearme programático».

 

El Norte

La selectividad de este año amplía las opciones para subir nota

El Ministerio de Educación ha publicado hoy en el BOE la orden que regulará las características para este curso de la EBAU, la prueba equivalente a la antigua selectividad que tendrán que superar los alumnos que terminan Bachillerato y quieren acceder a la Universidad. La orden, que fue pactada con las autonomías, mantiene en términos generales unas pruebas idénticas a las del curso pasado que, como entonces, han perdido el carácter de reválida para poder titularse en Bachillerato que les otorgó la Lomce, por lo que solo deberán hacerlas los alumnos que vayan a estudiar un grado universitario, que el curso pasado fueron casi 250.000.

 

El País

El encuentro ‘Grandes profes 2018’ reúne a 1.700 profesionales de la educación

Destacados profesionales del ámbito académico, cinematográfico, artístico y de la comunicación han puesto este sábado su conocimiento al servicio de los docentes con el objetivo de motivarles en su día a día y de reconocer su labor en las aulas. El catedrático y doctor en Medicina y Neurociencia, Francisco Mora; el dibujante, editor y escritor, Manuel Bartual; la directora y presentadora de Antena 3 Noticias 1, Sandra Golpe; el guionista y director de cine, Javier Fesser; el rapero Arkano; el estudiante de quinto de primaria y programador Antonio García; el youtuber Stoneismyname y la compañía de teatro Tricicle, han compartido con los asistentes sus experiencias en la nueva edición de Grandes Profes 2018, organizado por Santilla, la Fundación Atresmedia y Samsung.

 

El País

Detenida una menor de 15 años acusada de apuñalar a otra de 13 tras una pelea en el colegio de Almería

Una menor de 15 años ha sido detenida este viernes por presuntamente acuchillar a otra niña de 13 años después de que se iniciara una riña este martes en el patio de un colegio público del barrio de La Chanca, en la capital de Almería. La adolescente supuestamente acuchilló a su compañera en el hombro cuando ya estaban fuera del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP). Tras pasar a disposición de la Fiscalía de Menores, la joven ha quedado en libertad sin medidas cautelares.

 

El País

El beneficio de que haya alumnos con distintas capacidades en el aula

Cuando eres padre y tus hijos van bien en el colegio, es casi inevitable pensar que los que no van tan bien tienen un problema. Pero se tiende a creer que el problema es únicamente de esos niños y sus familias, pocas veces se considera un problema social, o un problema que afecte a todos como comunidad educativa que somos. E incluso en ocasiones se puede llegar a valorar positivamente que se aparte a esos niños del camino de los mejores, para que no les supongan un freno a sus competitivos resultados académicos.

 

El Mundo

Sexo en BUP y en Bachillerato, ¿qué ha cambiado?

Durante la adolescencia se produce el despertar sexual, el cual va de la mano de la culminación de la pubertad. La pubertad es el conjunto de cambios físicos y psicológicos que llevan a los niños hasta la madurez sexual. Es en estos años donde suelen tener lugar los primeros encuentros sexuales. Sin embargo, el comportamiento sexual de los adolescentes no depende solo de su madurez sexual, sino de una serie de factores culturales y sociales que modulan estos comportamientos.

 

ABC

Las bandas juveniles siembran el terror en Bilbao

Aunque en menores dosis, todavía se respira cierto temor en Otxarkoaga, el barrio de Bilbao en el que dos ancianos fueron brutalmente asesinados a manos de un grupo de menores de edad. Han pasado dos semanas desde que tuvo lugar la tragedia, tiempo en el que la Ertzaintza ha conseguido identificar y encerrar a los presuntos agresores. Sin embargo, los vecinos de la zona son conscientes de que más adolescentes violentos campan libremente por las calles de la capital vizcaína.

 

Noticias de Navarra

Patronales de la concertada piden que se puedan cubrir vacantes en clases con más de 25 escolares

Las patronales de la red educativa concertada Escuelas Católicas, la Federación Navarra de Ikastolas (NIE) y CECE Navarra solicitan al departamento foral de Educación que permita cubrir vacantes en aquellos cursos que no sean de 3 años y que tengan una ratio de alumnos por aula ampliada, tras los procesos de prematrícula de anteriores cursos. Representantes de estas patronales se refieren así al límite establecido por Educación, que este año anunció de cara a la prematrícula que no concedería ampliaciones de ratio en 3 años. Otra medida a este respecto es que, según se recoge en la resolución que regula este acceso, los grupos que ya tuvieran ampliada esa ratio (es habitual que rondaran los 27 o 28 escolares) no podrían cubrir esas vacantes si superan el límite de 25 estudiantes. Es decir, si un colegio contara en un curso con niños de 4 años y 27 estudiantes (porque otros cursos sí se permitió esa ampliación de plazo) y hubiera vacantes, solo podría cubrir hasta 25 plazas, pero no hasta llegar a esas 27 antes autorizadas.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)