Resumen de prensa 29 marzo 2017

Resumen de prensa 29 marzo 2017

Diario de León

Un superhéroe sin capa

«La farola de mi casa hace pum, pum, pum y no termina de encenderse», «hay muchas cacas y pises por la calle», «los árboles tienen muchos agujeros», «hay pocos policías» y «las calles están rotas y los pasos de cebra también». Estas fueron las cinco quejas vecinales que los 25 niños de segundo de Infantil del Colegio San Juan de la Cruz presentaron ayer al Procurador del Común, Javier Amoedo, después de estar un mes recorriendo las calles de su barrio, El Ejido, para recoger las demandas de los vecinos. «Somos los ayudantes del Procurador del Común, ¿tiene usted alguna queja?», repitió Raúl su presentación a los vecinos tras salir de la visita con la acreditación de ayudante aún colgando en su pecho.

 

RTVCyL

CyLTV acerca la ciencia de la Meteorología a alumnos de Primaria

Castilla y León Televisión acerca la ciencia de la Meteorología a alumnos de Primaria. Andrés Gómez, presentador del espacio ‘El tiempo’, ha compartido este martes una jornada didáctica con escolares del Colegio Rural Agrupado La Gaznata, ubicado en la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares, y que diariamente colabora con la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). El objetivo de la sesión es fomentar valores como la constancia, el rigor, la observación y el estudio analítico, claves en el ámbito meteorológico y educativo. Como colofón, la edición de mediodía de «El tiempo» (CyL 7-15:15 h) se emitirá desde un mirador de la citada localidad.

 

La Razón

Rey defiende en el Senado una Educación que avance en la autonomía de los centros

Avanzar en la autonomía de los centros con el fin de adaptar la enseñanza al territorio y para que los profesores puedan gestionar los aspectos que vean más relevantes entre su alumnado. Fue una de las principales demandas que el consejero de Educación, Fernando Rey, demandó al ministro Íñigo Méndez de Vigo, durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde se presentaron distintas propuestas para un pacto de Estado en materia educativa.

 

La Gaceta

Solo 29 usuarios confirman el fracaso del programa Conciliamos en Semana Santa

El programa Conciliamos de la Junta va a encadenar la próxima Semana Santa un nuevo fracaso en Salamanca. Solo 29 niños participarán en la iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad que en la actualidad dirige Alicia García y que busca facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar al poder dejar a los hijos en los colegios abiertos en los periodos vacacionales. El problema no es nuevo, ya que son varios años en los que los descensos de usuarios resultan constantes por una mala gestión de la Junta, que primero instauró el copago y cuya oferta de centros se ha ido reduciendo al mínimo en la provincia salmantina.

 

Salamanca al Día

La Semana Cultural del IES Fray Luis de León divulgará la defensa del medio ambiente

Del 31 de marzo al  5 de abril, el IES Fray Luis de León organiza su Semana Cultural, que abrirá, este viernes, a las 11.40 horas, Luis Miguel Domínguez, naturalista y comunicador, que ofrecerá una conferencia sobre la importancia de la defensa de la naturaleza. El lunes, a las 10.45 horas, habrá un recital poético protagonizado por los propios alumnos, un conferencia de Valentín Arévalo, profesor de Ciencias Ambientales de la USAL, y una visita al Parque Botánico Huerta Otea. Para el martes está prevista una mesa redonda sobre la defensa del medio ambiente, con profesionales de Salvamiento Marítimo y del Seprona, así como un encuentro filosófico sobre el maltrato animal y el veganismo.

 

Ical

Cs en Ponferrada reclama a la Junta que aclare las “inversiones pendientes” en el antiguo colegio de Flores del Sil

La concejala de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Ponferrada Ruth Santín rechazó hoy la tramitación de la desafectación del uso educativo para el antiguo colegio de Flores del Sil sin que haya una “aclaración previa” por parte de la Junta de las “inversiones pendientes y comprometidas” para este centro. La edil de la formación naranja propuso hoy en la Comisión Informativa de Educación del Consistorio de la capital berciana dejar sobre la mesa este expediente a la espera de la respuesta del Gobierno autonómico. La desafectación, que quedó sobre la mesa, se pospondrá hasta que se reciban los detalles concretos de los proyectos pendientes para este antiguo centro educativo.

 

El Adelantado

La Escuela Infantil La Senda oferta cuarenta plazas para el próximo curso

La Escuela Infantil municipal ‘La Senda’, situada en la calle Luis Conde de la Cruz del barrio de San Lorenzo, ha abierto el periodo de inscripción para las cuarenta plazas vacantes el próximo curso. El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha informado de que en la actualidad este centro municipal dirigido a niños entre los cuatro meses y los tres años, con la finalidad de contribuir a conciliar la vida familiar y laboral, cuenta con una matrícula de 56 niños de un total de 61. La distribución por las cuatro aulas de las que dispone son ocho niños (completa) en el aula destinado a los que tienen entre cuatro meses y un año; trece en la que tiene por destinatarios a los del tramo de edad entre el año y los dos años (también, completa) y 17 y 18, respectivamente en las otras dos, reservadas para niños de dos a tres años. Del conjunto de matriculados, 51 comen en La Senda, aunque únicamente catorce con el menú preparado en el propio centro, ya que las familias tienen la posibilidad de llevar su propia comida de casa.

 

El Adelantado

Las pruebas de acceso para estudiar en la Casa de los Picos serán del 19 al 23 de junio

Aún no ha terminado el curso, pero muchos jóvenes están ya pensando en su futuro. Y para todos aquellos que hayan decidido estudiar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’, o en cualquiera de los otros centros de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de Castilla y León, la Consejería de Educación ya ha publicado —Bocyl del viernes 24 de marzo— el calendario de realización de las pruebas de acceso y el periodo de matriculación en dichos centros para el curso 2017-2018. La resolución establece que el plazo de presentación de solicitudes de admisión será desde el 18 de mayo hasta el 9 de junio, ambos inclusive, para el primer periodo del proceso de admisión. Durante la segunda quincena de mayo, cada centro determinará las fechas de realización de las pruebas de acceso a los ciclos formativos, así como los criterios de evaluación y calificación de dichas pruebas.

 

LA Opinión de Zamora

Los padres de La Hispanidad participan con sus hijos en un taller como homenaje a Gloria Fuertes

El aniversario del nacimiento de la poetisa madrileña Gloria Fuertes sirvió de excusa para que varios padres y madres de la asociación del colegio La Hispanidad participaran en un taller especial para conocer un poco más a esta singular escritora junto con sus hijos, alumnos del centro. Una de las propias madres fue la encargada de dar vida a Gloria Fuertes para recordar sus poemas más conocidos. El taller sirvió para disfrutar de una jornada de lectura en familia, de la que aprendieron padres y alumnos.

 

El País

Colau y Puigdemont llaman a matricularse en la escuela pública

«Yo fui a la escuela pública (…) y no tenía ninguna duda de que quería que mis hijos fuesen a la escuela pública». Así de rotunda se ha mostrado la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, en la campaña que ha puesto en marcha la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cataluña (Fapac) para animar a las familias a matricular a sus hijos en colegios públicos. En pleno proceso de preinscripción abierto, la Fapac ha lanzado un video viral en el que también participa el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haciendo una defensa abierta de la escuela pública. Sus hijas, ha dicho el presidente, «están en muy buenas manos en la escuela pública».

 

El Mundo

La concertada se moviliza contra el cierre de «hasta 28» aulas en Aragón

El anuncio del Gobierno de Aragón del cierre de aulas de la enseñanza concertada, por las presiones de Podemos para facilitar la aprobación del presupuesto, ha irritado al sector que prepara movilizaciones. Todavía no se sabe el número exacto de colegios a los que no se les renovará el concierto de 1º de infantil, algo que decidirá en los próximos días una comisión técnica. No obstante, el acuerdo presupuestario entre PSOE y Podemos fijaba la no renovación del concierto a «hasta 28» aulas para salvar las amenazadas de cierre en la pública. Algunos sindicatos aseguran que al menos se cerrarán nueve esas aulas.

 

El Mundo

Un total de 326 escuelas, autorizadas para que las familias voten si quieren o no jornada continua

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha autorizado a un total de 326 centros escolares valencianos para realizar la última fase del proceso de posible cambio horario, el de las votaciones de las familias el día 4 de abril. De ellos, 97 pertenecen a las comarcas de Alicante, 162 a las de València y 67 a las comarcas de Castellón. Cabe recordar que fueron 384 centros los que solicitaron la modificación de la jornada escolar para el curso 2017-2018. De ellos, 108 centros son de las comarcas de Alicante, 204 de las de València y 72 de las comarcas de Castellón.

 

El Mundo

Piden considerar accidente laboral el homicidio de un profesor por un alumno

El Sindicato de Profesores de Secundaria (Aspepc-sps) está recogiendo firmas para pedir a la Generalitat que reconozca como accidente laboral la muerte del profesor Abel Martínez, en 2015 en el Instituto Joan Fuster de Barcelona a manos de un alumno, que le disparó con una ballesta. Los hechos ocurrieron el 20 de abril de ese año, cuando un alumno de segundo de ESO irrumpió en su instituto armado con un puñal y una ballesta, con la que disparó mortalmente a un profesor y provocó heridas a otras cuatro personas que estaban en el centro educativo Joan Fuster, situado en el barrio de La Sagrera.

 

Europa Press

Wert, sobre la suspensión de las ‘reválidas’: «A mi edad, no me siento desacreditado prácticamente por nada»

El ex ministro de Educación, Cultura y Deporte José Igancio Wert ha afirmado sobre la suspensión de los efectos académicos de las ‘reválidas’ de la LOMCE por el Gobierno que no se siente desacreditado. «A mi edad, no me siento desacreditado prácticamente nada», ha aseverado en declaraciones a los medios tras participar en la Subcomisión para el pacto educativo del Congreso de los Diputados a petición de Unidos Podemos.

 

La Razón

La realidad virtual llega a las clases españolas para quedarse

Viajar al Jurásico, al palacio de Versalles, nadar con tiburones o incluso ir a la Luna ya es posible en los colegios españoles gracias a unas gafas de realidad virtual de bajo coste, las cuales empezó a usar en Madrid el profesor Oscar Costa, convirtiéndose así en uno de los primeros en llevar esta tecnología a las aulas de nuestro país. Fue en 2013 cuando, por falta de recursos, este profesor comenzó a animar a sus alumnos de Bachillerato a través de estas gafas. “Cuando las empecé a usar hace tres años era un recurso todavía por descubrir, algo totalmente novedoso que me pareció muy potente”, relata Costa a LA RAZÓN, cuando recuerda la primera clase de historia que pudo ilustrar con la ayuda de estos lentes tecnológicos. “Cada vez hay más aplicaciones, lo que permite que los docentes tengamos más acceso a esta herramienta y más posibilidades para enseñar con ella”, explica el profesor, pues hoy en día la realidad virtual permite llevar a los alumnos a lugares imposibles como el pasado u otros planetas.

 

El Periódico

Canadá, el modelo educativo que seduce al mundo

Que ningún alumno se quede atrás. Esta es la filosofía de la escuela en Canadá, un país que en el último informe PISA se consolidó, por méritos propios, en el ‘top ten’ de los mejores sistemas educativos del mundo. «La educación allí es muy inclusiva, de manera que todos los alumnos de una misma clase avanzan juntos y no hay estudiantes que queden descolgados por el camino», explica John Mighton, profesor de Matemáticas en ese país y creador del método de enseñanza Jump Math, por el que ha sido premiado internacionalmente. Canadá es una de las mecas de la enseñanza individualizada, esa que se adapta a los ritmos, motivaciones y capacidades de cada niño y que, según los expertos, debería ser el objetivo final de los métodos de innovación pedagógica que se están implantando en las aulas de todo el mundo.

 

La Voz de Galicia

Uno de cada cinco docentes interinos podrá cambiar de centro para conciliar

Caso práctico. Dos profesores de primaria que trabajan en la escuela pública con hijos pequeños a su cargo tienen destino en un centro a más de 60 kilómetros de su casa. O el desplazamiento es de más de una hora al día. Uno de los docentes es funcionario. El otro es interino. Hasta ahora, solo el primero podía pedir una comisión de servicios en un centro cercano a su hogar por razones de conciliación familiar y laboral. El interino, no. Podrá hacerlo, sin embargo, a partir del próximo curso. Al menos esa es la intención de la Administración, que se refirió al tema en la última mesa sectorial de educación a petición de los sindicatos UGT y también la CIG, aunque sin ofrecer más datos.

 

La Opinión de Murcia

La concertada contraataca

Los representantes de la educación concertada han decidido pasar a la acción. Tras las críticas de los representantes, docentes y estudiantes de la pública en contra de la nueva orden de la concertación, Ucoerm, Educación y Gestión, CECE Murcia, FSIE, Concapa y FAMPACE (empresas, cooperativas, sindicato y padres), han organizado para hoy un acto en defensa de la libertad de enseñanza y de elección de centros.  «Sí a la concertada y sí a los conciertos», resumió el portavoz de estos colectivos, Pablo García, añadiendo que el acto «no va para nada en contra de la pública» y sí muestra «la perfecta coexistencia de ambas redes de enseñanza».

 

El Periódico de Aragón

Guillén justifica el cierre de aulas concertadas para buscar un equilibrio con la pública

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asegurado hoy que el cierre de aulas de la escuela concertada se basará en criterios técnicos y que aún no se ha decidido el número ni a qué centros afectará, y que el objetivo es buscar un equilibrio con la escuela pública por los cierres sufridos la pasada legislatura. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén ha mostrado el respeto «más absoluto» del Gobierno a la manifestación convocada por la escuela concertada el próximo 4 de abril, al tiempo que ha recordado que la pasada legislatura el anterior Ejecutivo cerró más de 30 vías de la escuela pública y «sin que afectara para nada a la educación concertada».