Resumen de prensa 29 septiembre 2015

Resumen de prensa 29 septiembre 2015

Diario de Ávila

Uno de cada tres alumnos de la capital estudia en un centro católico

Uno de cada tres alumnos de la capital abulense estudia en un centro concertado asociado a las Escuelas Católicas de Castilla y León (33 por ciento). Se trata de un dato facilitado en la tarde de este lunes por el nuevo presidente de esta asociación en Ávila, Manuel Jorge Becerra, director del colegio Divina Pastora, de Arenas de San Pedro. Junto a él, Antonio Guerra Pardo, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, esbozó el panorama regional en este comienzo de curso haciendo referencia a los retos para este periodo, a las reivindicaciones históricas y a las novedades que la implantación de la Lomce puede conllevar.

Quiso destacar Guerra Pardo que Escuela Católicas de Castilla y León es una asociación que acoge a centros privados, la mayor parte de ellos concertados, que dependen de instituciones religiosas, diocesanas o privadas, si bien, en toda la provincia de Ávila, incluida la capital, no existe ningún centro que dependa de iniciativa privada.

 

Tribuna de Ávila

Los centros concertados de Ávila alcanzan el 23% del alumnado

A pesar de ese pequeño descenso el alumnado de los centros concertados sigue siendo el 23% del total, subiendo al 33% en la capital, y al 40% en las etapas de Infantil, Primaria y ESO.

De este modo, en la provincia de Ávila son 10 los centros concertados de Escuelas Católicas que han abierto este curso sus puertas: Cinco en la capital (Asunción de Nuestra Señora, Pablo VI, Milagrosa-Las Nieves, Sagrada Familia y Santísimo Rosario y cinco en la provincia (Amor de Dios -Arévalo-, Divina Pastora -Arenas-, Juan XXIII -La Serrada-, Santísima Trinidad -El Tiemblo- y Seminario Salesiano San Juan Bosco – Arévalo-

El número profesionales que trabajará este curso en estos centros asciende a 596, entre docentes y personal administrativo y servicios.

 

Agencia Ical

FETE-UGT denuncia el “multiperfil” del profesorado interino y el alto número de contrataciones a tiempo parcial

El secretario de la Federación de Enseñanza Pública de FETE-UGT de Castilla y León, Carlos Gail, denunció hoy las “difíciles” condiciones en las que desempeña su labor el profesorado interino, dado el “multiperfil” que se le exige para acceder al puesto, junto al alto número de contrataciones existentes a tiempo parcial. “El porcentaje de interinidad en centros de Primaria es de un 20 por ciento y en los de Secundaria un 24 por ciento, y eso provoca mucha inestabilidad”, sostuvo.

El dirigente sindical señaló igualmente que las condiciones laborales de los docentes son cada vez peores, junto al hecho de que muchos de ellos se van incorporando a sus puestos en los colegios e institutos una vez que ya se ha iniciado el curso, “con las dificultades de programación de las tareas a llevar a cabo que ello conlleva”.

 

La Nueva Crónica de León

Criando nativos digitales

Play Code Academy abrió sus puertas en Ponferrada el año pasado. El centro, especializado en la enseñanza de nuevas tecnologías a niños de entre 3 y 17 años, busca que las nuevas generaciones entiendan y vean la programación como el lenguaje responsable de que sus tablets, sus ordenadores o sus teléfonos móviles obedezcan sus órdenes. «No todo el mundo entiende para que sirve programar, pero la tecnología está por todas partes y dependemos de ella para cosas tan cotidianas como sacar dinero del cajero», explica Jesús Gutiérrez, responsable de Play Code Academy en la capital berciana.

Por ello, la escuela no se limita a la enseñanza de herramientas. ¿El objetivo? Que los niños pasen de ser usuarios a creadores. «Antes nos enseñaban a trabajar con Word u otros paquetes de Office. Nosotros no queremos eso, queremos que cambien de rol y aprendan a expresarse a través de la programación», destaca Gutiérrez.

 

El Mundo

Extraescolares: deporte y más ‘cole’ después de la escuela

Superada la vuelta al ‘cole’ llega el momento de planificar el año académico y las rutinas de los pequeños de la casa. Según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) más del 70% de los alumnos de Primaria y más del 60% de los de Secundaria realizan alguna actividad extraescolar. La oferta es enorme y muchos padres se preguntan cuál es la que más conviene a sus hijos y si no estarán saturándoles con unas agendas casi tan apretadas como las suyas.

Las actividades extraescolares aportan numerosos beneficios en la personalidad del niño y suponen una gran oportunidad para que desarrollen habilidades en las que no se incide en el colegio. «Lo más importante es que contribuyen a mejorar la autoestima y un autoconcepto positivo en el niño», explica Verónica García, psicopedagoga y neuropsicóloga infantil de ISEP Clínic Madrid.

 

Europa Press

El PP plantea permitir la sustitución inmediata de docentes de baja por maternidad o paternidad

El Grupo Popular en el Senado ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado por la que plantea flexibilizar el periodo mínimo de sustitución de docentes en determinadas circunstancias. En concreto, plantea permitir la sustitución inmediata, sin esperar al plazo mínimo de diez días, de los docentes en baja por paternidad, maternidad, adopción o acogimiento.

  Se trata, según el Grupo Popular, de una medida encaminada al fomento de la natalidad, que constituye objetivo de política social que «reviste un indudable interés general y que los poderes públicos tratan de incentivar». También añade que las sustituciones que traen causa en estas de situaciones pueden, con carácter general, ser objeto de planificación anticipada.

  En la propuesta, los populares señalan que el establecimiento de un periodo mínimo de diez días previo al nombramiento de sustitutos para los profesores titulares en situación de baja laboral ha exigido a los centros docentes sostenidos con fondos públicos un «importante esfuerzo de optimización» de sus plantillas docentes, ya que durante este periodo las sustituciones debían ser atendidas con personal del propio centro.