Resumen de prensa 3 de octubre

Resumen de prensa 3 de octubre

El Norte de Castilla

El colegio Santa Teresa de Jesús clausura los actos de su centenario

El colegio Santa Teresa de Jesús finaliza este domingo 2 de octubre los actos de celebración d sus 100 años de presencia teresiana en Valladolid, durante los que ha ofrecido un importante servicio educativo en la ciudad. Será con un acto de clausura, a las 12:00 horas, en el salón de actos del colegio, que contará con la presencia de Asunción Codes, coordinadora general de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. A continuación, se celebrará una eucaristía de acción de gracias en la capilla del centro.

A lo largo de todo este año se han llevado a cabo diversas actividades musicales, artísticas, literarias y de ocio en las que ha participado toda la comunidad educativa. Una de las más destacadas ha sido la exposición ‘Un siglo de recuerdos’, que ha servido para ahondar en la historia del centro desde que abriera sus puertas en el curso 1915/16.

«Hemos vivido este acontecimiento junto al personal de administración y servicios, profesores, familias, alumnos, exalumnos, profesores jubilados, autoridades educativas, amigos en general del colegio. Y lo hemos hecho disfrutando de teatro, música, mesas redondas… porque cumplir años, y más aún, cumplir un siglo, es síntoma de buena salud, fortaleza y de haber hecho un buen trabajo en la vid

 

Revista CyL

En Salamanca se ha difundido el conocimiento de las instituciones europeas y se ha potenciado la ciudadanía en la Unión

El pasado jueves, 22 de septiembre, Biderbost, Boscán & Rochin (BB&R), en colaboración con el Colegio San Estanislao de Kostka, organizó una jornada dedicada a conocer los entresijos del Parlamento Europeo y potenciar la ciudadanía europea en Salamanca.

Esta jornada contó con la participación de 16 profesores y trabajadores de juventud procedentes de Grecia y España, así como con 11 alumnos de 4º de la ESO del propio colegio. Para iniciar la jornada, los participantes se dividieron en ocho grupos y demostraron sus conocimientos sobre el Parlamento Europeo jugando al trivial. ¿Cuántos eurodiputados conforman el Parlamento? o ¿cuáles son las tres sedes del Parlamento?, son sólo algunas de las preguntas que los participantes tuvieron que responder.

Para cerrar la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de mantener un encuentro virtual con Kostas Botopoulos, Miembro del Parlamento Europeo del 2007 al 2009. Botopoulos, que explicó con más detalle el funcionamiento del Parlamento, también contó sus experiencias como europarlamentario, alentando a los jóvenes a participar activamente como ciudadanos europeos. Así mismo, los participantes pudieron explayar sus dudas sobre diferentes temas de actualidad tanto a nivel europeo como internacional: el Brexit, el terrorismo, el calentamiento global, el TTIP, entre otros.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Inicio de curso para el Posgrado Universitario en Innovación, Metodología Docente y Evaluación aplicada a la Educación

Escuelas Católicas Castilla y León ha inaugurado hoy en el Colegio El Pilar (Valladolid) el primer Posgrado de Experto Universitario en Innovación, Metodología Docente y Evaluación aplicada a la Educación. Un master que se pone en marcha junto a la Fundación Maecenas, y titulado por la Universidad de La Salle de Madrid.

Los cincuenta alumnos de esta primera promoción del Posgrado en innovación comenzaron las clases hoy después de que el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán, les diera la bienvenida. El posgrado se prolongará desde septiembre de 2016 hasta febrero de 2018. Leandro Roldán deseó mucha suerte a todos los alumnos “que se enfrentan a dos años de una intensa y estimulante formación que servirá para poder desarrollar estrategias y métodos de aprendizaje y evaluación comunes, que mejorarán la educación en vuestros centros”, dijo durante la presentación.

Este título universitario es pionero en España ya que pretende dar el salto definitivo a la innovación escolar y agrupar todas las tendencias educativas en las que estamos inmersos de forma imparable. Este Postgrado Universitario basa su temática en analizar tendencias y necesidades, y fomentar el uso de metodologías que, con procesos adecuados de evaluación, permitan adquirir las competencias claves para desenvolverse con autonomía, no sabemos si con éxito, en estos albores del siglo XXI.

 

Salamanca al Día

Los alumnos de Maristas disfrutan de su primera convivencia colegial

El colegio Marista Champagnat de Salamanca realizó el viernes la primera convivencia colegial de Educación Secundaria y Bachillerato, completando así los actos de inicio del curso escolar, que comenzó para estas etapas el 16 de septiembre.

A las 11 de la mañana los alumnos se reunieron en sus clases y por niveles realizaron las diferentes actividades, unas dentro y otras fuera del centro escolar. Para fomentar el sentimiento de grupo y la cohesión del mismo, los alumnos participaron en  juegos cooperativos, de conocimiento de los demás y finalizaron comiendo juntos.

Esta convivencia ha sido la primera actividad de un año que estará cargado de momentos importantes, dado que este año el colegio celebrará el bicentenario de la fundación del Instituto Marista.

 

Salamanca al Día

El Colegio Esclavas del Sagrado Corazón celebra el Día Europeo del Deporte Escolar

El colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, desde el área de Educación Física, se ha sumado hoy a la celebración del Día Europeo del Deporte Escolar con una iniciativa encaminadas a fomentar el deporte y la actividad física durante el tiempo de recreo.

Esta actividad ha consistido en motivar a los alumnos para permanecer activos durante todo el recreo, invitando a moverse mediante diferentes coreografías y ejercicios aeróbicos a ritmo de soporte musical.

Ha sido una experiencia muy gratificante y los alumnos han disfrutado enormemente de esta experiencia, tomando conciencia de la importancia que para nuestras vidas tiene el deporte.

 

RTVCyL

¿Educaría a su hijo en casa»

En nuestro país, se calcula que hasta 4.000 hogares optan por educar a sus hijos en casa. Es un sistema que está mucho más implantado en Europa, donde la cifra asciende hasta los 300.000. Ni horarios, ni timbres, ni tampoco recreos. Son niños y niñas que aprenden en casa por decisión de sus padres. Nuestra Constitución sí reconoce el Derecho de los progenitores a elegir la educación de sus hijos.

Lo que sí dice la Ley Educativa es que entre los 6 y los 16 años la enseñanza básica es obligatoria. Cuando se detecta que algún menor no va a clase se pone en conocimiento de la autoridad competente.

En 2010 el Tribunal Constitucional no reconoció el derecho de unos padres a elegir educar a sus hijos en casa argumentando que existe un enorme abanico de opciones oficiales. Se calcula que entre 2.000 y 4.000 hogares españoles están optando actualmente por la escuela en casa. A nivel europeo son cerca de 300.000 hogares.

 

Diario de Valladolid

La Diputación busca hacer partícipes del turismo a los estudiantes

La Diputación de Valladolid ha presentado este viernes el Programa de Turismo Escolar para que estudiantes de primaria y secundaria sean partícipes del turismo de la provincia y se conviertan en portavoces de los lugares y actividades de interés.

Se trata de una oferta turística que se ha enviado a un total de 1.186 colegios a través de 4.000 folletos en los que se recoge la actividad de los centros turísticos de la Diputación y la de «otros 37 recursos públicos y privados» de la provincia, según ha explicado el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El Programa de Turismo escolar es un complemento a la oferta educativa de los centros docentes, pero también «profundiza en la colaboración de la instituciones con los agentes del sector turístico de la provincia» de manera que los centros turísticos de la Diputación «son el elemento dinamizador».

 

Noticias CyL

La Escuela de Música comienza el curso con 1.140 alumnos

La Escuela Municipal de Música de Valladolid comienza este lunes el nuevo curso con más de 1.140 matrículas, lo que supone un crecimiento de más del 20 por ciento con respecto al curso 2015/2016. Como novedad está la creación de un equipo psicopedagógico que centrará sus esfuerzos en la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales dentro de la actividad ordinaria del centro, marcando así un referente en la integración de este colectivo en Castilla y León.

También comenzarán a funcionar 6 grupos de Iniciación Musical Infantil para alumnos de 3 años de edad, 7 grupos de Talleres Jugar con la Música dirigidos a bebés con un familiar. Además, durante este curso habrá 19 grupos diferentes de Lenguaje Musical, 5 Agrupaciones Instrumentales, 43 grupos de Iniciación Instrumental, 4 coros, más de 300 instrumentistas y 23 grupos de Música y Movimiento, así como 3 grupos Bilingües, entre otras muchas actividades.

Estos datos consolidan, un curso más, a la Escuela Municipal de Música “Mariano de las Heras” del Ayuntamiento de Valladolid como el centro de referencia en Castilla y León, y como uno de los principales centros del país, en oferta y en número de matriculaciones.

 

Tribuna de Valladolid

‘Menudo Fin de Semana’ empieza con 80 actividades hasta diciembre en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado la segunda parte del programa ‘Menudo Fin de Semana’, que en 2016 cuenta con un presupuesto total 56.100 euros, que duplica el destinado en 2015 (22.400 euros).

Entre este sábado, día 1 de octubre, y el 18 de diciembre se llevarán a cabo 80 actividades de ocio, arte y cultura para público infantil y juvenil en los 13 centros cívicos de la ciudad.

Así lo han explicado este jueves los concejales de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto; y el edil de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos; quien ha destacado el esfuerzo que ha realizado el equipo de Gobierno durante 2016 en un programa que hasta ahora era»bastante limitado».

De esta manera, mientras en el conjunto del año 2015, según ha apuntado Bustos, se destinó al programa un presupuesto de 22.400 euros, en el presente año se han consignado ya 23.600 para las actividades de la primera mitad del año, así como otros 32.500 para las que se ofrecen en el último trimestre. Con ello, los 56.100 euros más que duplican las cantidades gastadas el pasado año.

 

La Nueva Crónica

El proyecto de escuelas rurales de idiomas suma 500 alumnos en los cinco centros del Bierzo

Tres municipios del Bierzo se han sumado este año al proyecto de escuelas rurales de idiomas que desarrolla la agencia Get Brit en convenio con los ayuntamientos interesados.

Así, los habitantes de localidades de Toral de los Vados, Camponaraya, Toreno, Villafranca y Vega de Espinareda tiene la posibilidad este curso de tomar parte en la formación que ofrece este plan, que hace años inició su programa de acercar el estudio de idiomas al medio rural en Castilla La Mancha y que actualmente está extendiendo su proyecto a otras áreas del país.

En la zona Noroeste, que se gestiona desde Ponferrada y que incluye a las provincias de León, Palencia, Zamora y Orense, funcionarán este curso 16 escuelas municipales de idiomas. Cinco de ellas son en los citados cinco municipios del Bierzo que sumarán en total más de 500 alumnos, tal y como explica el coordinador de zona de Get Brit, Rodrigo Velasco.

 

La Nueva Crónica

6.700 leoneses estrenan este curso la reválida de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato

No se llaman reválidas pero a estas alturas ya nadie las va a denominar nunca evaluaciones finales. Y aunque es una de las medidas más polémicas de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tampoco está claro que se puedan aplicar este curso ante la interinidad del Gobierno central, que no puede convocar un nuevo Consejo Escolar del Estado, órgano que debe dar su visto bueno a la normativa para que pueda entrar en vigor.

Con estas incertidumbres sobre los pupitres, mientras la Abogacía del Estado estudia cómo resolver el problema a la vez que planea sobre el sistema la posibilidad de que un nuevo Gobierno decidiera paralizar la ley, cerca de 6.700 alumnos leoneses han iniciado este curso las clases en un año en el que se tendrían que convocar dos de estas pruebas:la de 4º de la ESO y la de 2º de Bachillerato.

Después de que se celebrara la de 6º de Primaria el pasado mes de mayo con total normalidad, ahora le toca a los alumnos del último curso de ESO y Bachillerato. Es además un examen que servirá para dirimir el acceso a la Universidad de los que opten a enseñanza superior, por lo que sustituye a la antigua selectividad o PAU, que en este caso también ha pasado por varias denominaciones en los últimos años.

 

Salamanca al Día

El Colegio Antonio Machado se une al Día del Deporte Escolar

El Colegio Antonio Machado ha celebrado este viernes el Día Europeo del Deporte Escolar. Por esa razón, en el patio del centro se han desarrollado todo tipo de actos, con la participación de los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

En España, unos 50.000 escolares de 8 comunidades autónomas han colaborado en esta primera edición del Día Europeo del Deporte Escolar.

El evento, que se celebra simultáneamente en 17 países, pretende promover la actividad física y la salud entre alumnos de educación primaria y secundaria a través de diferentes juegos en los que el deporte es el eje vertebrador.

El objetivo es elevar el perfil de la educación física y el deporte en las escuelas, crear diversión y disfrute a través de la actividad física para los jóvenes, promover la salud y el bienestar para el aprendizaje permanente y potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los estudiantes.

 

Salamanca al Día

Ampas de la región se reunirán en Almenara de Tormes

La Federación de Ampas de centros públicos de Salamanca (FEDAMPA) ha comenzado sus actividades dirigidas a la formación y convivencia de las familias. Así, este jueves, se desarrolló la primera charla de la Escuela de Padres con el título ‘Cómo resolver conflictos de manera positiva en la familia’.

Y mañana sábado día 1 de octubre tendrán un día de convivencia y formación en familia, donde se encontrarán participantes de las ampas de toda Castilla y León, ya que es una convocatoria organizada junto con la Confederación de Ampas (CONFAPACAL) y el apoyo económico de la Junta de Castilla y Léon

Los actos se desarrollarán desde las 11.00 hasta las 18.30 horas, en la Fundación Tormes EB, que cuenta con un Centro de iniciativas ambientales en Almenara de Tormes.

 

El Norte

Anpe defiende la libertad de cátedra del profesorado a la hora de poner deberes

El inicio de curso trae consigo las ventajas que supone para los jóvenes estudiantes y para sus padres el recuperar el hábito escolar. Esta dinámica también trae consigo cuestiones por afianzar. Una de ellas es el debate de los deberes. Mientras algunos padres, profesores o alumnos consideran abusivas las tareas que el estudiante tienen que realizar fuera de horario escolar, otros se encuentran satisfechos con las tareas que el alumno se lleva para casa. Al parecer, recientemente, una confederación de padres he hecho campaña pidiendo el boicot y e insumisión a las tareas escolares durante el mes de noviembre.

Ante la controversia creada en el seno de comunidad educativa, según el Sindicato Independiente de Profesores, Anpe, «que se ha hecho extensible a la sociedad y que coincide con otras campañas publicitarias, que de algún modo cuestionan la labor del profesorado y atentan contra la libertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos».

 

Diario de Burgos

Clase magistral para empezar

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León contará en su inicio del curso 2016-2017 con una clase magistral a cargo del director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, según ha informado la Consejería de Educación.

La inauguración oficial del curso académico de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León dio comienzo en Burgos el pasado día 29 de septiembre y lo hará en Valladolid este lunes, 3 de octubre. El centro oferta los estudios de Danza desde el curso 2006-2007. En la actualidad, se han matriculado 526 alumnos, 233 en su sede de Burgos y 293 en la de Valladolid.

 

El Correo de Burgos

Escuela de ciencia para conocer la evolución

El entorno del Complejo de la Evolución bullía ayer de aspirantes a científicos que buscaban respuestas a preguntas que no siempre pueden ser contestadas de manera sencilla y asequible. Pero la Noche de los Investigadores que por séptimo año consecutivo organiza el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) en colaboración con Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ‘la Caixa’, busca como objetivo acercar la ciencia a niños y adultos de un modo divertido y ameno y crear el interés en futuros investigadores y que impregnen su ADN de interés y conocimiento en torno a la Evolución Humana.

Y ayer volvió a hacerlo, con el lema ‘Científic@s para un futuro mejor’ a través de talleres donde los niños disfrutan y aprenden jugando.

Ayer el Cenieh volvió a convertirse en esa escuela de la ciencia en donde los más jóvenes pudieron conocer la elaboración de herramientas a partir de la industria que manejaban los primeros homínidos, las piedras.

 

El Adelantado

Las votaciones de las elecciones escolares se celebrarán del 14 al 18 de noviembre

La votación para la elección y renovación de los consejos escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias en el curso 2016/2017, tendrá lugar en la semana del 14 al 18 de noviembre de 2016.

La convocatoria del proceso electoral en el que están implicados profesores, alumnos, padres de estudiantes y trabajadores de los centros de enseñanza ha sido publicada por la Consejería de Educación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

 

Tribuna de Ávila

El IES Valle del Tiétar de Arenas ingresa en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido al IES Valle del Tiétar Arenas de San Pedro el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Placa de Honor.

Mediante esta orden ministerial, publicada el pasado viernes 30 de septiembre, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo en funciones premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, laciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos, tanto en España como en el ámbito internacional.

El ministerio también ha otorgado este reconocimiento al CEIP Atalaya(Granada) y el IES Profesor Julio Pérez (Madrid), con quienes el centro abulense recogía el viernes de manos de la Reina Letizia los ‘Premios Acción Magistral 2016’, promovidos por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Fundación BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.

 

Tribuna de Ávila

CCOO denuncia la falta de profesorado en los centros de secundaria de la provincia

Hasta 344 plazas llamadas de “Nuevas necesidades” se están adjudicando estos días, por parte de la Consejería de Educación, a funcionarios interinos de Castilla y León, 17 de ellas en la provincia de Ávila.

Recuerdan desde el sindicato que «llevamos casi dos semanas de clase en los centros de secundaria de nuestra provincia y cientos de alumnos aún no tienen profesor de materias tan importantes como Lengua y Literatura o Matemáticas».

En total son 344 las plazas de “nuevas necesidades” que se acaban de adjudicar a funcionarios interinos de Castilla y León, 17 de ellas en nuestra provincia y algunas de ellas de jornada completa, que se deberían haber cubierto a principios de septiembre para que los centros hubieran dispuesto de las plantillas al completo desde el comienzo de curso.

 

El País

Con deberes a los cinco años

Alberto va con sus deberes a todas partes. Los lleva a casa de la abuela los fines de semana cuando toda la familia come junta. No quiere dejarlos sin hacer. Su madre, Reyes, está preocupada porque su colegio “mete mucha caña” a los niños.  Alberto tiene cinco años, está en el último curso de Educación Infantil y dedica una hora y media cada tarde a rellenar fichas con las letras del abecedario en mayúsculas. Su colegio, un público de un barrio de Sevilla, no es una excepción, según Reyes, que intentó cambiar al niño pero se encontró en todos los de alrededor fichas y tareas para casa. Tampoco encontró apoyo en otras familias: “Al resto de padres no les parece mal, inculcan competitividad a sus hijos desde pequeños”. La división entre los que quieren tareas para sus hijos y quienes prefieren que no empiecen tan pronto es una muestra más del amplio debate abierto en España en torno a los deberes, que ha llevado a la confederación de padres de la pública a convocar una huelga de tareas escolar espara el próximo noviembre.

 

El País

Cataluña recurrirá al Constitucional el decreto de las ‘reválidas’

La Generalitat de Cataluña recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el real decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCEdespués de la respuesta del Gobierno al requerimiento formulado por el Ejecutivo catalán por invasión de competencias, han informado fuentes de la Consejería de Enseñanza.

En la respuesta al requerimiento formulado por la Generalitat sobre el real decreto, el Ejecutivo asegura que no invade las competencias catalanas, y que se ha limitado a dar cumplimiento a lo dispuesto en la LOMCE, tal y como consta en el texto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Cuando la Generalitat anunció a finales de agosto el requerimiento, ya dijo que era el paso previo al planteamiento de un conflicto de competencias ante el TC. Sostiene que la norma, aprobada el pasado 29 de julio, sitúa al Ejecutivo catalán como un mero ejecutor de una decisión del Gobierno central.

 

El País

Los deberes son necesarios para afianzar lo aprendido

Es el eterno debate al principio del curso: deberes SÍ o deberes NO. Desde CONCAPA pensamos que los deberes son necesarios, aunque esa palabra se podría cambiar por “refuerzo”. Son necesarios porque es la única manera de afianzar lo aprendido en la jornada escolar.

Es verdad que el tiempo que se dedique a estos deberes o refuerzo es período lectivo y se suma al ya realizado en la jornada escolar, pero nos parece imprescindible para ese aprendizaje y memorización del conocimiento. CONCAPA determinó, después de consultar con educadores, psicólogos, pedagogos, familias y profesionales de la educación, cuál es un tiempo más que asumible, coherente y proporcionado al nivel educativo que curse cada alumno. En Infantil y Primaria basta con entre media hora y 45 minutos y en los niveles de ESO y Bachillerato entre hora y media o dos horas.

Por lo tanto, siempre que lo que se mande sea coherente y proporcionado, es efectivo. Debemos de tener en cuenta que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo, ni todos tienen las mismas habilidades y capacidades para aprender y memorizar los conocimientos por lo que ya se aboga desde algunos estamentos a desarrollar programas de refuerzos personalizados siempre que la situación lo permita.

 

El Mundo

César Bona: «A veces hay que dejar las mates a un lado y escuchar a los alumnos»

César Bona (Zaragoza, 1972) recibe con atención a las tres pequeñas periodistas que van a entrevistarlo. Con los nervios de su primera entrevista, las escolares Lucía, Elena y Mar abordan a un cercano docente, conocido como uno de los 50 mejores profesores del mundo, aunque la sencillez de César Bona se empeñe desde el primer momento en negar ese cargo. «No soy el mejor profesor de España, así es como me denominan los medios de comunicación pero yo sólo soy un maestro más, que un día presentó un proyecto educativo y por azar me nominaron a un premio mundial», les responde Bona. «Me siento uno más de los muchos profesores que diariamente hacen cosas por la educación en este país y las periodistas, como vosotras, debéis dar a conocer esa labor, seguro que vosotras habéis tenido alguna profesora que mola».

 

El Mundo

Cada vez más niños agreden a sus padres, ¿por qué?

Vivimos en una época en la que los padres cada vez se preocupan más del bienestar de sus hijos. Que su hijo tenga todo lo necesario para ser feliz es una prioridad para la mayoría de los progenitores pero, a la vez, observamos, en muchos casos, que esto se convierte en un exceso de permisividad y en libertad malentendida. Hay quien pone al hijo como centro de atención, buscando dar respuesta a sus demandas y exigencias, consiguiendo únicamente hacerles egoístas e insoportables.

Figuras como las de los maestros, otrora respetadas, ven cómo se menoscaba su autoridad en colegios e institutos mientras a muchos padres les cuesta educar poniendo normas y límites firmes. Además, el uso abusivo de la nuevas tecnologías, la televisión, las videoconsolas e Internet están incrementando el aislamiento y los comportamientos agresivos dentro del núcleo familiar. Todo esto puede tener consecuencias nefastas para las familias y, por supuesto, también para la sociedad.

 

El Mundo

Save the children advierte al Gobierno vasco de que debe actuar «porque la escuela no integra»

La organización de apoyo a la infancia Save the children insta al Gobierno vasco a actuar porque considera que está fallando la función de cohesión social de la educación en Euskadi, donde cada vez es mayor la segregación del alumnado más desfavorecido, que «es el que se sigue quedando atrás».

«Save the children» ha elaborado el estudio «Necesita Mejorar. Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás», que cuenta con un anexo dedicado al País Vasco, en el que se analiza el sistema de becas, la etapa de cero a tres años, la segregación escolar y su influencia en el fracaso escolar de los niños pertenecientes a familias con menos recursos.

El responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia de la organización en Euskadi, Iñaki Alonso, ha señalado a Efe que esos tres aspectos tiene especial relevancia en la educación vasca, ya que aunque se sitúa como puntera en el Estado en muchos informes, no evita que «la desigualdad siga aumentando entre este tipo de alumnado y el resto, y que se sigan quedando atrás siempre los mismos».

 

El Mundo

Prisión para un profesor religioso de La Salle por presunta corrupción y abusos de menores

El profesor religioso Pedro Antonio R.L., ex coordinador pedagógico de Primaria del Colegio La Salle Maravillas de Chamartín, fue detenido el pasado jueves y hoy viernes 30 de septiembre ha ingresado en prisión por un presunto delito de corrupción y abusos de menores, han confirmado fuentes policiales. Se investiga además si está detrás de un material pedófilo que se le ha incautado.

La dirección del centro escolar religioso ha emitido este viernes un comunicado dirigido a los padres en el que informa de la detención y posterior entrada en prisión provisional del profesor.

El religioso, de 40 años, ya fue detenido el pasado 28 de agosto, cuando regresó de un viaje solidario en la India junto a alumnos del último curso del centro. Entonces fue arrestado en el Aeropuerto de Barajas donde prestó declaración. Al día siguiente fue puesto en libertad sin fianza. El pasado miércoles volvió a ser detenido como consecuencia de nuevas averiguaciones policiales y tras la denuncia de varios alumnos. El juez ordenó ayer su ingreso en prisión.

 

Europa Press

Expertos en acoso escolar presentan un manual para evitar el bullying y cómo implantarlo en las aulas

Los expertos en problemas de violencia y acoso en la educación, Iñaki Piñuel y Óscar Cortijo, han presentado ‘Cómo prevenir el acoso escolar. La implantación de protocolos antibullying en los centros escolares: una visión práctica y aplicada’, el primer manual español contra el acoso y la violencia escolar, aplicable a cualquier centro educativo, según informa CEU ediciones. La guía, que ha publicado CEU Ediciones, es una «respuesta contundente» de tolerancia cero a la violencia y de protección temprana de los alumnos victimizados. Así, la editorial señala que actualmente, uno de cada cuatro alumnos escolarizados dice experimentar de modo frecuente situaciones de acoso y violencia en las aulas.

 

RTVE

Los niños con altas capacidades

Los niños con altas capacidades pueden presentar síntomas de rechazo o aislamiento si desde el aula no se les estimula de forma correcta. Hemos visitado un colegio de Murcia y un instituto de Almería premiados por desarrollar programas que estimulan sus necesidades educativas.

 

ABC

Los jesuitas eligen al sucesor del español Adolfo Nicolás

La 36 Congregación General de la Compañía de Jesús se reúne desde este domingo en Roma para elegir al nuevo superior general y debatir cuestiones relacionadas con la misión y los desafíos de la compañía.

La orden fundada por san Ignacio de Loyola ha comenzado su nueva asamblea con la celebración de una misa de apertura en la Iglesia del Gesù de Roma.

Durante los próximos días 215 jesuitas procedentes de los cinco continentes (de los cuales 212 serán electores) debatirán la elección de un nuevo superior general. También analizarán «las cuestiones más urgentes de la vida y la misión de la compañía», en palabras del rector del colegio internacional del Jesús, el sacerdote puertorriqueño Orlando Torres.

El acto tiene lugar después de que superior general de los jesuitas, el español Adolfo Nicolás, de 80 años, anunciase su intención de abandonar el cargo al frente de la Congregación General, el máximo órgano de gobierno de la Compañía de Jesús, aduciendo motivos de salud.

 

Ecodiario

Ciudadanos pide al Gobierno balear que el castellano se use en la enseñanza pública y concertada como lengua vehicular

Ciudadanos (C’s) Baleares reclamará al Govern que el castellano, «como lengua oficial del Estado», sea usado en la enseñanza pública y concertada como lengua vehicular en una proporción «razonable», además de garantizar que en las hojas de preinscripción y de matrícula de educación infantil y primer ciclo de educación primaria figure una casilla en la que los padres puedan elegir en qué lengua, al margen de la inglesa, quieren que sean escolarizados sus hijos.

Para ello, el partido ha registrado en el Parlament una moción que defenderá en el pleno de este martes, en el que pedirá también que se garantice que las pruebas de acceso a la universidad y los papeles del temario «estén en las dos lenguas oficiales, de manera que cualquier estudiante que se presenta pueda optar libremente por una u otra versión».

La proposición también insta al Govern a que la lengua inglesa sea introducida progresivamente como una lengua vehicular de la enseñanza pública y concertada, de manera homogénea en todo el territorio de la Comunidad y en combinación con el plan de formación del personal docente.

 

La Vanguardia

CCOO amenaza con movilizar a docentes de concertada para recuperar paga extra

CCOO ha amenazado con convocar movilizaciones para que los presupuestos andaluces de 2017 recojan la devolución de paga extra de diciembre de 2012 a los profesores de la enseñanza concertada y ha denunciado la discriminación de la Junta de Andalucía a este colectivo docente.

Tras el acuerdo de junio de 2015 con las organizaciones sindicales, el Gobierno andaluz incluyó en los presupuestos de 2016 la devolución del 24,04 % que fue efectiva en febrero y con posterioridad, mediante un acuerdo alcanzado en julio de 2016 en el seno de la Mesa General de la función pública, tendrá efecto la devolución de otro 26,23 % este mes, según un comunicado.

A pesar de estar en vigor el acuerdo de equiparación salarial, el profesorado de la enseñanza concertada fue el único colectivo que en febrero no percibió la devolución parcial de la paga extra, por lo que CCOO presentó un conflicto colectivo contra la Consejería de Educación -al que se adhirieron los demás sindicatos-, mientras que la Consejería no se presentó al acto de conciliación.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)