Resumen de prensa 3 junio 2015

Resumen de prensa 3 junio 2015

Diario Palentino

Segunda edición de la jornada deportiva del «Divino Maestro»

En la mañana de ayer el Colegio Divino Maestro de la capital repetía por segundo año su Jornada Deportiva, un día donde los alumnos, padres y profesores tienen la oportunidad de compartir los importantes valores que el deporte puede aportar a las vidas de aquellos que lo practican.

Tras la carrera solidaria en las pistas del Campo de la Juventud, que se celebraba por quinto año consecutivo dentro de su Semana Cultural Misionera, los chavales se sentaban en el salón de actos del centro para recibir a los tres deportistas invitados de este año. Eran los palentinos Sara Serna y Óscar Husillos y el vallisoletano Benjamín Zarandona.

 

Heraldo de Soria

Esteban Restrepo logra el tercer puesto en la Olimpiada Nacional de Lectura

Este alumno de 3º de ESO de Escolapios fue primero en el concurso regional.

El colegio concertado Nuestra Señora del Pilar ha participado por segundo año en la Olimpiada de Lectura Comprensiva Nacional organizada por la empresa Educativa Progrentis y «los resultados no han podido ser mejores», indican desde el centro soriano.

Un total de 8.500 estudiantes de toda España han participado en esta edición de 2015. Los alumnos de Educación Primaria y Secundaria han competido entre ellos y los alumnos del centro soriano de Escolapios,Esteban Restrepo y Victor Rojo han logrado hacerse con la victoria en la fase autonómica tanto en la etapa de Secundaria como en la de Primaria respectivamente.

 

El Norte de Castilla

La Salle aplica terapia con perros en casos de necesidades educativas especiales

‘Kiara’, una labrador retriever de ocho meses, es la ‘profe’ del programa piloto ‘Teacher dog’.

Con apenas ocho meses, esta labrador retriever se ha ganado el cariño y el respeto de toda la comunidad educativa. Es el alma del proyecto piloto ‘Teacher dog’, desarrollado a lo largo de este curso, con el objetivo de implantarse el próximo ya de forma oficial, y concebido como una colaboración en la intervención que hace el Departamento de Orientación del centro con algunos de sus alumnos.

 

Diario de Ávila

Visita a una maestra muy especial

Un grupo de unos 80 escolares del colegio Santísimo Rosario acudió este martes a la exposición «Teresa de Jesús, maestra de oración»

Son muchos los grupos, colectivos y personas a nivel individual que han pasado ya por la exposición de Las Edades del Hombre ‘ Teresa de Jesús, maestra de oración’ que se ofrece con generosidad en Ávila (con tres sedes) y en Alba de Tormes desde el pasado 23 de marzo.

Público de todo tipo, procedencia, condición y edad se acerca a la mejor y más prestigiosa muestra de arte sacro de Castilla y León y una de las más reconocidas en España. En este caso, Diario de Ávila, ha querido conocer cual es la visión de los más pequeños. Y es que, desde que abriera sus puertas, la exposición ha recibido la visita de numerosos grupos escolares, no solo de Ávila sino de otras provincias cercanas.

 

León 7 días

Lolo dibuja para los alumnos de 4º EPO del Colegio Divina Pastora

El famoso dibujante Lolo comparte aula con los alumnos del Divina Pastora para luchar contra los estereotipos establecidos sobre “tareas de hombres y de mujeres” a través de la realización de bocetos de un cómic, con globos y bocadillos y mayúsculas.

“Éstos son como las normas de tráfico, es un código de comunicación internacional que se entiende en todos los idiomas” dice Lolo.

 

Revista de Castilla y León

6.500 alumnos de centros de Escuelas Católicas Castilla y León afrontan con normalidad la nueva evaluación de tercero de Primaria

Unos 6.500 alumnos pertenecientes a centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León iniciaron con normalidad la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria, una de las nuevas medidas de la recién estrenada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que se aplica por primera vez en este nivel educativo.

 

Heraldo de Soria

El CEIP Infantes de Lara obtiene el primer premio del concurso de murales del ‘Pequemercado’

Más de 360 alumnos han participado en esta actividad, cuyo objetivo es dar a conocer a los estudiantes el funcionamiento de los comercios locales.

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal (ASOCOMM) han entregado este lunes por la mañana los premios del concurso de murales del programa escolar ‘Pequemercado’, en el Mercado Municipal. Esta actividad ha contado con la participación de 362 alumnos de nueve centrosescolares de la capital. Al acto han asistido el director provincial de Educación, Javier Barrio, la concejala de Empleo, Industria y Comercio, María Teresa Valdenebro, y la presidenta de ASOCOMM, Rosa María Martínez.

El primer premio del concurso de murales ha recaído en el curso 4º A del CEIP Infantes de Lara con el trabajo titulado ‘La Dieta Mediterránea, seguirás yendo al Mercado Municipal’; el segundo galardón ha sido para los alumnos de 4º A del C.C. Sagrado Corazón de Soria, por el mural ‘Productos de calidad en el Mercado Municipal’, y el 4º B del CEIP Los Doce Linajes ha recibido el tercer premio gracias al trabajo plástico ‘Disfrutamos del Pequemercado’.

 

El Norte de Castilla

Profesores jubilados refuerzan las clases en la parroquia El Milagro

El centro juvenil de San José acoge semanalmente clases extraescolares gracias a la colaboración de los maestros y jóvenes alumnos de la Red Ignaciana de Solidaridad.

El apoyo educativo es fundamental para la prosperidad de los jóvenes en edad escolar. Pero muchas veces este no es posible por diversas circunstancias que impiden a muchos jóvenes contar con las mismas ventajas que otros compañeros más afortunados.

Con el fin de ayudar a sobrellevar el curso aprovechando el mismo al máximo, en el centro juvenil de la Parroquia el Milagro de San José se imparten clases de apoyo cada semana.

 

Agencia Ical

La Confederación de Asociaciones de Padres pide a las familias rechazar ante la Junta la reválida de tercero de Primaria

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal) invitó hoy a las familias de la Comunidad, cuyos hijos se han sometido estos días a la prueba de evaluación de tercero de Primaria, a presentar una reclamación ante la Consejería de Educación para rechazar esta reválida, concebida como «un obstáculo» que «no detecta problemas y solo ha traído problema a la comunidad educativa, pendiente de su realización en un final de curso en el que hay que terminar el temario y se realizan las actividades culturales colectivas».

 

Diario Palentino

La «Confapacal» ve en la evaluación de Tercero de Primaria una prueba engañosa

La Confapacal (Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León) ha manifestado su oposición a la prueba de evaluación de Tercero de Primario «porque está concebida como un obstáculo a salvar; el primero dentro de la Lomce, para niños de ocho y nueve años».

 

Diario de León

La puntuación de la reválida será numérica

La Consejería de Educación ha publicado una resolución en la que se especifica que los resultados de la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana y la competencia matemática de la prueba individualizada de tercero de Primaria se expresarán en los mismos niveles que la calificación final, es decir, se acompañarán de la correspondiente calificación numérica, entre 0 y 10, que será un número entero. Esta resolución concreta uno de los aspectos de la orden por la que se regula la aplicación de la conocida como la reválida.

 

Agencia Ical

Un estudio presentado en Palencia señala que los estilos educativos de las familias españolas evolucionan hacia un modelo integral

Lo ha elaborado el Grupo de Evaluación y Mediación de la Universidad de Valencia y el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Palencia.

Los estilos educativos de las familias españolas evolucionan hacia un modelo integral que comparte rasgos con el denominado democrático e incorpora nuevas fórmula como la inteligencia emocional. Así se desprende de un estudio que está llevando a cabo el Grupo de Evaluación y Mediación de la Universidad de Valencia y el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid financiado por el Ministerio de Empleo y Competitividad y en el que han participado 3.300 familias palentinas.

 

Diario Palentino

ESTILOS EDUCATIVOS

Democrático e integral, más comunes

El Ministerio de Economía y Competitividad financia un proyecto de investigación I+D+i que indaga en los estilos educativos de las familias españolas. Se trata de un proyecto dirigido desde el Grupo de Evaluación y Medición de la Universidad de Valencia en colaboración con el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Palencia del que ayer se conocieron  los primeros resultados, obtenidos en Palencia mediante el análisis descriptivo de los datos recogidos  en 3.382 cuestionarios de padres/madres/responsables o tutores legales de 24 localidades de los alumnos objeto de estudio (entre  8 y 12 años).

 

Diario de León

Un campus enseñará a niños a diseñar y construir sus propias tecnologías

La Universidad de León desarrollará este programa en el mes de julio para que aprendan de forma lúdica .

La Universidad de León estrenará este verano un campus tecnológico para niños de entre 6 y 16 años que se desarrollará en tres turnos entre finales de junio y julio. El objetivo es «descubrir y potenciar habilidades», como apuntó el vicerrector de Campus, Luis Panizo, quien sumó el hecho de que los jóvenes aprenderán de forma divertida y lúdica. «A edad temprana se comprende todo muy pronto, los niños avanzan muy rápido y tenemos que aprovechar esto», indicó, tras remarcar que hay que hacer un esfuerzo para aumentar la matrícula en Informática ante la alta demanda que existirá de estos profesionales en un futuro próximo y acabar «con la imagen de friki y aburrido del informático».

 

El Día de Valladolid

El rector de la UVa cree «suicida» que el 20% de los alumnos estudie Educación

Daniel Miguel San José entiende que «no se están haciendo bien las cosas» ni para los estudiantes ni para los profesores · «El tejido de alrededor no puede absorber a todos»

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, advirtió ayer del hecho de que más del 20 por ciento de los universitarios de Castilla y León estudie Educación es una tendencia «suicida», porque obliga a la contratación de «muchos profesores asociados, que no son estables ni tienen una carrera académica por delante».

 

ABC

Alaya imputa a once jefes de servicio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Los cita a declarar a partir del 9 de junio imputados de prevaricación y malversación

Según el auto ha imputado a once jefes de servicio de la Consejería de Educación entre los años 2002 y 2012 en relación con la investigación de las irregularidades en los cursos de formación. La juez ha imputado a los once jefes de servicio de las delegaciones provinciales de Educación. A todos ellos por prevaricación y malversación.

 

El Mundo

Escuelas rurales catalanas podrán escolarizar a alumnos de 0 a 3 años

Escuelas rurales catalanas podrán escolarizar a alumnos de 0 a 3 años, en una iniciativa piloto que la Conselleria de la Generalitat implantará en algunos centros de Tarragona y Lleida a partir del próximo curso.

 

La Razón

Los editores temen no recuperar todo lo invertido en los libros de la Lomce

Los editores creen que las recomendaciones, instrucciones o normativas de algunas comunidades para «impedir» el cambio de libros de texto podrían incurrir «en una vulneración de la legalidad» y dificultar que ellos puedan recuperar toda la inversión en la adecuación de los materiales escolares a la Lomce. «Siempre la amortización de un proyecto es un riesgo empresarial pero, sin duda, con esta insumisión encubierta que estamos teniendo en algunas comunidades, difícilmente se puede amortizar, obtener una tasa de retorno suficiente», ha declarado hoy a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)