Resumen de prensa 3 marzo 2017

Resumen de prensa 3 marzo 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

La Iglesia pide un Pacto de Estado que dé estabilidad a la clase de Religión y reconozca el valor de la concertada

Los obispos y las instituciones de la Iglesia católica del ámbito educativo, reunidos por primera vez este jueves 2 de marzo en la mesa eclesial para el diálogo educativo impulsada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), han acordado que pedirán que el Pacto de Estado por la Educación dé estabilidad a la clase de Religión y reconozca el valor social de los colegios concertados.

“Todos los integrantes de la mesa eclesial para el diálogo educativo se suman a la petición de los obispos españoles de conseguir un pacto educativo que dé estabilidad a la enseñanza de la Religión en la escuela y la seguridad que los padres, educadores y alumnos necesitan para evitar la politización del derecho y de la libertad de la educación en nuestro país, así como el valor social de los conciertos escolares”, ha informado la CEE en un comunicado posterior a la reunión.

 

El Norte

Siete centros y cinco alumnos de Castilla y León, premiados por fomentar la literatura contemporánea de la comunidad

Siete centros y cinco alumnos de Castilla y León han sido premiados este jueves por fomentar el conocimiento de la literatura contemporánea de la comunidad y conmemorar a autores como Cervantes o Shakespeare a través de los certámenes ‘Nueve paisajes secretos’, ‘Mejores entradas al blog de Cervantes’ y ‘Escríbele a mi personaje’.  Entre los centros premiados está el Centro Concertado (CC) ‘Diocesano Asunción de Nuestra Señora’ en Ávila, el CC ‘Sagrado Corazón’ de Soria,  el Colegio ‘Niño Jesús’ de Valladolid y el Colegio ‘Nuestra Señora del Pilar’ de Valladolid..

 

Salamanca al Día

Alumnos del colegio San Juan Bosco se forman en el buen uso de las redes sociales

Alumnos de 2º de ESO del Colegio San Juan Bosco han disfrutado unas sesiones de formación específica en el buen uso de las redes sociales.

“Dentro de la educación en prevención, en el buen uso de las nuevas tecnologías y de la realidad actual que les toca vivir, han llevado a cabo una formación de dos jornadas acerca de los peligros de las redes sociales, así como pautas de  buena utilización”, explican desde el centro. Por su parte, los estudiantes aseguraban que “han sido unas charlas muy interesantes que nos ayudarán mucho en el futuro”.

 

Salamanca al Día

La Semana de la Orientación colegio Marista Champagnat reúne a prestigiosos profesionales

La Semana de la Orientación colegio Marista Champagnat comenzará este viernes con charlas de prestigiosos profesionales que explicarán a los alumnos las claves para elegir una carrera universitaria. Así, están previstas intervenciones sobre Medicina, Derecho, Farmacia, Veterinaria, Química o Economía, entre otras.Las jornadas tendrán su continuación el lunes con más encuentros con especialistas en diversas materias.

 

Heraldo de Soria

Tres alumnas del Sagrado Corazón premiadas por fomentar la lectura de Don Quijote

Siete centros, entre ellos la Escuela Trilema Sagrado Corazón de Soria, y cinco alumnos de Castilla y León han sido premiados este jueves por fomentar el conocimiento de la literatura contemporánea de la Comunidad y conmemorar a autores como Cervantes o Shakespeare a través de los certámenes ‘Nueve paisajes secretos’, ‘Mejores entradas al blog de Cervantes’ y ‘Escríbele a mi personaje’.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, han sido los encargados de entregar los premios de estos concursos organizados en colaboración con el periódico El Norte de Castilla durante el pasado curso, según ha indicado la Junta a través de un comunicado.

 

Tribuna de Ávila

El Colegio Diocesano premiado por la Consejería de Educación por fomentar la literatura contemporánea de CyL

Siete centros y cinco alumnos de Castilla y León han sido premiados este jueves por fomentar el conocimiento de la literatura contemporánea de la Comunidad y conmemorar a autores como Cervantes o Shakespeare a través de los certámenes ‘Nueve paisajes secretos’, ‘Mejores entradas al blog de Cervantes’ y ‘Escríbele a mi personaje’.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, han sido los encargados de entregar los premios de estos concursos organizados en colaboración con el periódico El Norte de Castilla durante el pasado curso, según ha indicado la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Escuelas Católicas

El docente Manu Velasco gana el premio internacional al Mejor blog de E-Learning del Congreso Expoelearning 2017

Manu Velasco, docente del Colegio Santa Teresa de León, ha obtenido un nuevo premio gracias a su labor formativa a través de su blog www.elblogdemanuvelasco.com. Velasco ha ganado el concurso internacional Mejor Blog de E-Learning de España y América Latina, organizado por AEFOL con motivo de la XVI edición del Congreso Internacional y Feria Profesional Expoelearning.

En este certamen de carácter internacional fueron seleccionados 66 blogs de e-learning, formación y educación TIC. La selección se realizó por votación abierta en la web de Expoelearning.

 

Ical

Rey asegura que “no entiende el objeto” de la huelga general de enseñanza en pleno proceso para alcanzar un pacto educativo

El consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró hoy que “no entiende el objeto” de la convocatoria de huelga convocada en la enseñanza para la semana próxima, donde la plataforma que representa al sector pedirá que se derogue la La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa (Lomce). “Al igual que en otras ocasiones he entendido más las reivindicaciones que se planteaban, ahora no veo el por qué a la hora de poder justificar la convocatoria en pleno proceso de negociación para alcanzar un pacto educativo”, señaló.

 

Salamanca al Día

La XX edición del Danzar de los Danzares se celebrará en el CEIP Lazarillo de Tormes

El Ayuntamiento de Salamanca y los organizadores del Danzar de los Danzares han celebrado esta mañana una nueva reunión para avanzar en la organización de esta iniciativa, que tiene como fin reunir a los alumnos en torno a la música y a la danza.

En el transcurso de dicha reunión ambas partes han acordado que la ciudad acogerá la XX edición de esta actividad, que se celebrará a finales del mes de mayo o principios del mes de junio, en el CEIP Lazarillo de Tormes, al ser éste el centro organizador.

El Ayuntamiento de Salamanca se ha comprometido a colaborar con los aspectos técnicos y logísticos necesarias para el correcto desarrollo de esta actividad que reunirá a más de 1.200 escolares de Salamanca y provincia e incluso de otras provincias de Castilla y León. En ese sentido, el Consistorio salmantino coordinará los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana y tráfico, aportará el escenario, las sillas, equipo de sonido y los servicios de emergencia necesarios.

 

El Adelantado

Mayores y escolares cultivarán huertos de ocio juntos en tres pueblos

Unión de Campesinos de Segovia (UCCL) pone en funcionamiento un proyecto de huertos de ocio para personas mayores en Abades, Navalmazano y Riaza, con la implicación de los ayuntamientos de estos tres municipios y la colaboración económica de Obra Social ‘la Caixa’ para su desarrollo durante el año 2017. Los ayuntamientos ceden las parcelas que cultivarán los mayores y donde también habrá un espacio destinado a los escolares del pueblo, con el fin de fomentar las relaciones intergeneracionales y la transmisión de los conocimientos de la naturaleza y de los usos tradicionales del trabajo en el campo a los más pequeños.

El proyecto denominado ‘Programa de huertos de ocio para fomentar la participación social y el apoyo a las personas mayores del medio rural a través de la cultura campesina” fue presentado ayer por el director de la zona de Segovia y Ávila de La Caixa, José Ángel Matarranz, el coordinador de Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, Juan Manuel Palomares, y el también miembro de esta organización, Pablo Ruiz García.

Al acto acudieron la alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez, la alcaldesa de Riaza, Andrea Rico, y la teniente de alcalde de Navalmanzano, Silvia Olmos.

 

El Norte

La educación pública de Palencia vivirá una jornada de huelga el 9 de marzo

Falta solo una semana para que la comunidad educativa viva una jornada de huelga general y miembros de los sindicatos convocantes han querido expresar los motivos que les han llevado a tomar esta determinación.

La huelga se celebrará a nivel nacional y en Palencia se han convocado dos movilizaciones. La primera de ellas será una manifestación que saldrá del Paseo del Salón a las 12:00 horas, mientras que la segunda será una concentración en la Plaza Mayor desde las 19:00 horas.

 

El País

Detenidos tres menores por difundir fotos íntimas de una compañera de 14 años

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres menores, de entre 14 y 16 años, en Badajoz acusados de revelación de secretos por divulgar, presuntamente, fotografías íntimas de una compañera del colegio. La víctima, de 14 años, había denunciado el pasado 10 de febrero que estaba sufriendo acoso en el centro. La niña, acompañada por sus padres, explicó en la comisaría que un amigo le había pedido que le enviara fotografías suyas «provocativas». Al principio se negó, pero terminó convenciéndola y le hizo llegar cuatro imágenes en las que aparecía en ropa interior. Días después, compañeras del colegio le dijeron que habían recibido esas fotografías y una de ellas fue utilizada incluso en un perfil de una red social en el que se hicieron comentarios usurpando su identidad.

 

El Mundo

Ciudadanos afea a Cifuentes que su plan de pacto educativo es un «refrito sin concreción» que firmarían hasta en «Conchinchina»

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afeado este jueves a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, que su propuesta de pacto educativo es un «refrito sin concreción» que firmarían hasta en la «Conchinchina».

En su intervención en pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de la formación naranja ha afeado que hace casi dos años que Cifuentes habló del Pacto por la Educación y lo que ha hecho es poner sobre la mesa «82 medidas sin denominador común», que son un «refrito sin concreción ninguna y sin presupuesto».

Así, ha precisado, por ejemplo, que la medida 19 apuesta por promover medidas para mejorar las condiciones laborales, algo que firmarían hasta en «la Conchinchina».

 

Europa Press

El Sindicato de Estudiantes no se cree el Pacto Educativo porque se usará «para hacer lo de siempre»

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García Rubio, ha señalado que no confía en el pacto educativo y sospecha que se trata de una iniciativa que el PP va a utilizar «para hacer lo de siempre». A su juicio, si se hubiera derogado antes la LOMCE en este proceso, el país «podría estar en una situación diferente».

 García Rubio ha cargado durante toda su intervención en la Comisión de Educación del Congreso contra las políticas del PP y ha tenido diversos encontronazos con los diputados del partido presentes en la comparecencia e, incluso, con la presidenta del órgano, la ‘popular’ Teófila Martínez, que ha tenido que intervenir en varias ocasiones e incluso ha llegado a pedirle, sin éxito, que retirase algunas acusaciones contra los parlamentarios.

 

Antena3 TV

La profesora que inventó a Nico asegura que seguirán utilizándolo para difundir más mensajes educativos

Desde el pasado martes, el dibujo de un monigote dibujado con bolígrafo de tinta verde se ha convertido en un fenómeno viral. El dibujo está acompañado de un texto: “Ayúdame a recorrer el mundo. Soy Nico”. El dibujo va acompañado de otro texto en el que se invita a todo el que lo reciba a seguir difundiéndolo.

Se trata de un ejercicio propuesto por la maestra Esmeralda Reviriego, del instituto de secundaria Las Veredillas de Torrejón de Ardoz en Madrid.

La profesora les propuso a sus alumnos de Geografía e Historia un ejercicio para que viesen lo que ocurría cuando se publicaba algún mensaje en las redes sociales. La profesora quería que los chavales, de 14 y 15 años se dieran cuenta de que, a veces, nuestros mensajes, se escapa a nuestro control.

 

ABC

La Junta de Andalucía elimina 27 unidades de educación concertada en Sevilla

La Consejería de Educación suprimirá el próximo curso escolar 2017-2018 un total de 27 unidades de educación concertada, según ha confirmado este jueves la delegada provincial de Educación, Francisca Aparicio, que ha comparecido en rueda de prensa. En concreto, los planes de la Junta de Andalucia pasan por la retirada de cuatro unidades en Educación Infantil, de los que tres son colegios de educación diferenciada (Ribamar, Altair y Angela Guerrero) y otro de educación mixta. En este último caso se trata de El Trébol un centro que, según la Junta de Andalucía no tenia suficiente demanda para mantenerlo. En este ultimo centro se permitirá la puesta en marcha de un aula mixta que supone que estarán en la misma clase los niños de 3 y 4 años.

 

La Voz de Cádiz

Educación cierra un aula concertada y abre 25 públicas en Cádiz

Acaba de arrancar el proceso de escolarización y matriculación que finalizará con el mes en los 645 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, para lo que la Junta oferta 218.314 plazas para el curso 2017/2018.

Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, la Consejería de Educación oferta un total de 13.925 plazas de nuevo ingreso , de las que el 81,6% corresponden a centros públicos y el 18,4% a la concertada.

 

Pamplona Actual

Gimeno critica que el Gobierno priorice la escuela concertada frente a la pública en la Ribera

El portavoz parlamentario de Educación, Carlos Gimeno, afirma que el Gobierno va a pagar comedor y transporte a alumnado de Tudela para que acudan a un centro concertado Modelo D cuando podrían abrirse dos líneas en el centro público de referencia de este modelo, para acoger las catorce preinscripciones registradas. Gimeno señala que eso demuestra que en las zonas urbanas, que es donde compiten la red pública y la concertada, la concertada sigue creciendo en demanda porque las familias buscan estabilidad, seguridad y certidumbre, que es lo que no ofrece el Gobierno.

El portavoz señala que el PAI está recibiendo zancadillas del Gobierno a pesar de su demanda y a pesar de que el propio informe de evaluación del programa ha demostrado ser un programa compensador que funciona. Por eso cree que el alumnado del PAI debe tener el mismo trato que el de otros modelos y programas. Y, si bien la normativa es diferente, es cuestión de voluntad dotarle jurídicamente del sustento necesario para que el alumnado del PAI también tenga acceso a ayudas de transporte y comedor en las mismas condiciones.

 

El Norte

Méndez de Vigo afirma que hay que «reducir» el número de profesores interinos

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este jueves que hay que «reducir» el número de profesores interinos en España, aunque ha explicado que la convocatoria de oposiciones para docentes depende del Ministerio de Hacienda y que será «más difícil» que las haya sin que se aprueben los presupuestos generales del Estado.

Méndez de Vigo lo ha manifestado tras visitar en el recinto madrileño de Ifema los pabellones dedicados a la Feria educativa AULA y a las SpainSkills, conocidas como las ‘olimpiadas’ de la Formación Profesional.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)