Resumen de prensa 3 noviembre 2017

Resumen de prensa 3 noviembre 2017

ABC

Innovación educativa: todos aprenden a aprender

Un grupo de niños corre por las humildes calles de Comayagua (Honduras). Se dirige a la escuela junto a otros pequeños y adolescentes tras haber podido desayunar ese día. Ellos tienen una escuela a la que ir gracias a las becas de la ONG SED de los Hermanos Maristas y esas becas han hecho posibles proyectos como el que reunió a los alumnos del Colegio Marista San José de León el pasado curso. Cada camiseta que vendieron era una beca que alejaría a un niño de las maras. Pero este proyecto no fue solo un ejemplo de altruismo, sino uno más de los que cada vez más se encuentran en los centros escolares del aula y por los que los alumnos, más allá de los libros y las clases magistrales de antaño, aprenden mediante un proyecto que involucra a varias asignaturas y a varias clases, incluso distintos cursos de Primaria, ESO y Bachillerato, trabajando en equipo por un objetivo.

 

Diario de Valladolid

Patrulla escolar

Su uniforme los ponía en guardia. En cuestión de segundos, los porros pasaban al bolsillo o bajo la suela y en un instante dejaba de parecer una genialidad la idea de cambiar clase de mates por banco del parque. «Su presencia ya disuade». El director del Instituto deDelicias, uno de los cien centros educativos que dispone de agente tutor en Valladolid, agradece la presencia de estos policías de barrio, de esos agentes que sirven de enlace entre escolares, profesores, familias y Administración local y ejercen más que de autoridad –que también–, de mediadores.

 

Leonnoticias

Cruz Roja atiende a 72 familias y realiza entregas de libros escolares a 109 niños en León

Cruz Roja Española en la provincia de León, se ha desarrollado el proyecto de apoyo en la prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis. Con este proyecto se pretende apoyar a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a unidades de convivencia que, por efecto de la crisis socioeconómica que vive el país, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. El presente año se ha trabajado con 72 familias, realizando entregas de libros de texto a un total de 109 niños y niñas o adolescentes.

 

Leonnoticias

La Biblioteca de Astorga recibe el premio María Moliner a la animación de la lectura

La Biblioteca Pública Municipal del Ayuntamiento de Astorga ha sido distinguida con el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura de municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola han distinguido. El concurso tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

 

Salamanca al Día

El colegio Reina Sofía celebra la continuación de la ‘Carrera de los 1.000 Pasos’

Este jueves se ha celebrado en el colegio público de educación especial Reina Sofía la continuación de la Carrera de los 1.000 pasos. Alumnos del colegio acompañados por profesores y personal técnico del centro y alumnos de 3º de educación secundaria del Instituto Torres Villarroel con personas voluntarias de la Fundación Aviva han compartido una jornada de deporte inclusivo. La Carrera de los 1.000 pasos es más que un día, es una filosofía de vida, es entender que la discapacidad es cuestión de todos, las pequeñas historias que nacen de cada uno de nosotros son los pasos que unidos nos llevan en la misma dirección, las personas con discapacidad necesitamos que se escuchen nuestras voces, en ocasiones a través de pasos silenciosos.

 

El Correo de Burgos

Peleando por la diversidad en la educación

Aprenden solos a leer. Escribir no es un problema desde los primeros cursos de infantil. Y siempre quieren saber más. Curiosos por naturaleza hasta que las clases les aburren. Y llega la desconexión y, con el tiempo, los primeros suspensos. Es un patrón habitual en personas con altas capacidades que están presentes en el 10% de los niños de la provincia pero sólo está diagnosticada en 105. Y los padres en esta situación se encuentran perdidos. Tanto como los niños que no llegan al nivel medio de ahí que el objetivo de asociaciones como IMMACCYL esta en lograr la diversidad en la educación. En las charlas y talleres de padres organizadas por el psicólogo, especialista en la gestión del talento, Roberto Ranz surgió la necesidad de constituir una asociación. En 2015 se materializó en la Asociación de Inteligencias Múltiples y Altas Capacidades de Castilla y León, IMMACCYL.

 

Tribuna de Ávila

Los Bomberos rescatan a un niño atrapado entre dos tubos de hormigón

Bomberos y Policía Local acudieron este lunes al rescate de un niño atrapado entre dos tubos de hormigón mientras jugaba en el patio del Colegio Público San Pedro Bautista de Ávila.  El joven no podía sacar la pierna atrapada y quedaba inmóvil por lo que los profesores presentes llamaron a los bomberos para que le ayudasen a extraer la extremidad inferior.  Según relatan los servicios de emergencias, el chico no sufre ningún daño.

 

La Opinión de Zamora

Estudiantes de Bachillerato se interesan por la literatura actual

La tercera jornada de la XVI edición de los Encuentros Literarios con Karmelo C. Iribarren, destinados a alumnos de Bachillerato congregó en la biblioteca a estudiantes de los centros Corazón de María -cuyas alumnas Sol Villar Velasco y Carmen Vecino Martín fueron las encargadas de presentar el acto- Escuela de Arte, María de Molina y Maestro Haedo. Todos ellos escucharon al autor, que habló sobre su vida literaria y su proceso creativo, a través de sus últimas obras, «El amor ese viejo neón» y «Mientras me alejo».

 

El País

Detenido un monitor por abusar sexualmente de una niña de tres años en un colegio de Madrid

La Guardia Civil detuvo la semana pasada a un monitor de música de un colegio público de Valdemoro de Madrid por presuntos abusos sexuales a una menor de tres años, según han informado fuentes del Instituto Armado. Las mismas fuentes, tal y como publica el diario El Mundo, han indicado que el detenido, de 53 años, ya pasó a disposición judicial y que ahora se encuentra en libertad con cargos y con una orden de alejamiento del centro y de la niña.

 

El País

“El 80% de lo que se aprende en la asignatura de matemáticas no sirve para nada”

Conrad Wolfram (Oxford, 1970) piensa que tenemos un problema con las matemáticas. Nadie está contento: los estudiantes creen que es una asignatura difícil y sin interés, los maestros están frustrados con los resultados de sus alumnos y los gobiernos se dan cuenta de que son determinantes para la economía pero no saben cómo actualizar los programas académicos. «Cada vez vivimos en un mundo más matemático y sin embargo la educación está estancada», opina Wolfram, físico y matemático por la Universidad de Cambridge y fundador de Computer Based Math, una compañía centrada en rediseñar la asignatura de matemáticas que hace dos años lanzó su programa piloto en colaboración con el Gobierno de Estonia.

 

El Mundo

Así va a baremar el Govern a los profesores interinos: más equilibrio entre formación y experiencia

La Conselleria de Educación ha introducido novedades en la convocatoria de interinos del curso 2018-19, en cuyo bolsín hay 13.000 inscritos, para que por primera vez todos los registrados sean baremados y para tratar de equilibrar la formación académica y la experiencia docente para acceder a una plaza. La convocatoria se ha presentado hoy en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación e incluye nuevos criterios de baremación para quienes acceden por primera vez al bolsín y quienes aún no tienen 30 días trabajados en centros públicos, los aspirantes conocidos como grupo «S», ha informado la Conselleria en un comunicado.

 

El Mundo

Un juez investiga un posible acoso laboral en un instituto tras la muerte por infarto de un profesor

Un juzgado de Sevilla investiga un posible caso de acoso laboral tras la muerte por ataque cardiaco de un profesor en un Instituto de Educación Secundaria de la capital y tras un largo enfrentamiento entre el docente y el director del centro. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla ha tomado ya declaración a la esposa del fallecido, Raquel Mateos, y ha enviado a la Consejería de Educación un requerimiento para que aporte información sobre las actuaciones que su delegación territorial en Sevilla realizó a raíz de las quejas que el fallecido trasladó a la administración pidiendo su amparo ante los atropellos de que estaba siendo objeto por parte del director del instituto, según ha podido saber EL MUNDO.

 

ABC

«Me he preguntado por qué a mí, y por qué encima dos veces»

Existen en el todo mundo solo cinco casos de niños con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Dos de ellos se diagnosticaron en España y los tres restantes en África. Los dos pequeños españoles con ELA son Elsa, de 11 años y Mario, de 4. Solo la «mala suerte», en palabras de Eva, la madre de los pequeños, ha podido explicar por qué esta enfermedad neurodegenerativa incurable afecta a dos niños que pertenencen a la misma familia. «Mi marido y yo tenemos el mismo gen mutado y se lo hemos pasado a los dos», cuenta con una entereza apabullante.

 

ABC

Uno de cada tres diagnósticos de TDAH es incorrecto

Estudios recientes llevados a cabo por psiquiatras norteamericanos han demostrado que el 34 % de los diagnósticos de TDAH (Trastorno de Atención e Hiperactividad) son incorrectos. Como destaca el neurólogo Diego García-Borreguero, esta situación de sobrediagnóstico se debe a que «los sistemas actuales para diagnosticar el TDAH se basan exclusivamente en la historia clínica aportada por los padres, familiares y educadores, así como en la evaluación del mismo paciente, lo que lleva siempre asociado un cierto grado de subjetividad, tanto por parte de los informantes como de los evaluadores».

 

La Voz de Galicia

Una plataforma hacia el éxito escolar para los jóvenes con Down

Progresar en los estudios supone unos retos añadidos para los jóvenes con síndrome de Down o con una discapacidad intelectual. Existen, sin embargo, recursos que facilitan el camino. El programa para el éxito escolar de Down Galicia es una caja de herramientas pensadas para este fin. Con ellas, construyen una plataforma más hacia la igualdad en el contexto educativo, de la que se beneficiaron en la última campaña 144 alumnos de entre 3 y 21 años de las cuatro provincias. «El programa fue uno de los primeros que se creó, pero año a año se van introduciendo mejoras», indica Sabrina Molinos, coordinadora de programas de Down Galicia. La iniciativa, financiada por la Obra Social ‘La Caixa’ con 10.000 euros, trabaja las necesidades específicas de cada alumno, desde su autonomía y habilidades sociales, lingüísticas o capacidad de trabajo, hasta el refuerzo educativo personalizado o el apoyo psicopedagógico; lo que implica a un equipo interdisciplinar de pedagogos, logopedas, maestros y otros técnicos.

 

El Norte

¿Imaginas que multaran a los profesores por las malas notas de los alumnos? La India lo hace ya

La ciudad de Bombay, capital económica de la India, ha decidido recompensar o multar económicamente, según corresponda, a los profesores de educación primaria y secundaria por los resultados de sus alumnos, en un intento de mejorar el rendimiento en los centros escolares públicos. «Si los alumnos de una clase no cumplen los requisitos mínimos, los profesores serán multados con una pequeña cantidad de dinero. Si no han mejorado el segundo año, la multa será mayor, y el tercer año será incluso más grande», explicó a Efe el responsable del Departamento de Educación de la Corporación Municipal del Gran Bombay, Mahesh Palkar.

 

El Diario.es

Euskadi se moviliza para poner cerco a la segregación escolar

Mientras algunos centros acumulan alumnado perteneciente a los sectores sociales más pujantes, otros en cambio  concentran alumnado perteneciente a sectores sociales desfavorecidos(hijos de familias inmigrantes, alumnos con necesidades educativas especiales….). Es lo que se conoce como segregación escolar. “Ante este fenómeno el alumnado con mayores necesidades educativas queda concentrado en determinados centros, lo que supone una fábrica de la reproducción de la desigualdad social más extrema”. Así lo entiende Sabin Zubiri, uno de los portavoces de la Plataforma Ciudadana por la participación y cambio en Euskadi-Zubiak Eraikiz, que ha presentado en el Parlamento Vasco una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre escuela inclusiva que busca acabar con la segregación escolar en los centros educativos de Euskadi. Gonzalo Larruzea y Elena Arce han entregado la ILP en la Cámara de Vitoria junto a Sabin Zubiri. La propuesta de esta plataforma se une a las advertencias que reiteradamente han hecho  familias de la escuela pública y organismos como el Consejo Escolar de Euskadi o el Ararteko.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)