Resumen de prensa 30 enero 2018

Resumen de prensa 30 enero 2018

Europa Press

Aguirre ve “absolutamente imposible” alcanzar un pacto por la educación

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y exministra de Educación, Cultura y Deporte, Esperanza Aguirre, ha manifestado este lunes en Salamanca que es «absoluta y totalmente imposible» que en la actualidad pueda salir adelante un pacto nacional por la Educación. En un encuentro con alumnos del colegio San Agustín de Salamanca, uno de los asistentes ha preguntado a la política sobre este asunto ante lo que ha insistido en que ella está «absolutamente segura de que no» podrá llevarse a efecto.

 

La Opinión de Zamora

Los colegios de Zamora se vuelcan con la celebración del Día Internacional de la Paz

El Día Internacional de la Paz tendrá hoy su reflejo en varios centros educativos de Zamora. Los colegios Divina Providencia y Sagrado Corazón de Jesús tendrán los actos en sus respectivos patios al mediodía, mientras que el colegio Medalla Milagrosa volverá a salir a la calle para hacer partícipes de este día a todos los ciudadanos en general y a los padres de los estudiantes en particular. Será a las 12.45 horas cuando alumnos y profesores se acercan hasta la Plaza Mayor, habitual escenario del colegio para este tipo de actos, donde se organizará a 750 niños, desde los más pequeños -que cursan educación infantil- hasta los mayores de bachillerato.

 

La Opinión de Zamora

Alumnos del Santísima Trinidad invitan a los vecinos de Pinilla a donar sangre

Aprende, participa y dona» es el lema del proyecto desarrollado por el colegio Santísima Trinidad en el que se integra al barrio en el que el centro educativo está ubicado -Pinilla- para que se convierta en una referencia ciudadana en el ámbito de la donación de sangre. En colaboración con la propia hermandad de Zamora, la asociación de vecinos y de comerciantes y el ampa del centro, se invita a todos los ciudadanos a que se acerquen al colegio para participar en la donación, entre las 16.30 y las 20.30 horas, en el gimnasio del colegio.

 

Escuelas Católicas

Los alumnos buscan su futuro gracias a la Semana de Formación ‘Enseñar educando’ del Colegio San Agustín (Salamanca)

Ya está en marcha la Semana de Formación: “Enseñar educando” del Colegio San Agustín de Salamanca, una iniciativa que pretende servir de guía de futuro para sus alumnos con un amplio programa de charlas sobre diversos ámbitos que ayudarán a los jóvenes a elegir su futuro profesional. La inauguración de la segunda edición de la Semana de Formación: “Enseñar educando” del Colegio San Agustín de Salamanca contó hoy con la presencia de Antonio Andrés Laso,  Subdelegado del Gobierno en Salamanca, y de Ángel Miguel Morín, Director Provincial de Educación. Ambos dirigieron unas palabras de ánimo a los alumnos de Secundaria y Bachillerato del centro educativo, a los que aconsejaron tener valores, trabajar duro y elegir una profesión que les apasione.

 

Noticias CyL

El PSOE defiende un “MIR” para profesores que suponga prácticas

La secretaria federal de Educación del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo, ha defendido una especie de “MIR” para los profesores que suponga una parte importante de prácticas en las aulas que complementen los estudios universitarios y considera necesario un estudio de cómo se podría implementar esta cuestión. Martínez Seijo, quien ha participado en una mesa redonda sobre Educación en la sede del PSOE de Valladolid, ha aclarado que el PP, cuando sea el momento, deberá explicar adecuadamente en qué se basa su propuesta porque parece un “guiño” del ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, para evitar hablar de la financiación de la educación, “que es lo que toca esta semana”.

 

ABC

Profesores honoríficos: tiempo y experiencia

Están jubilados, sí, pero pueden seguir acudiendo para echar una mano al que ha sido su centro de trabajo o impartir formación a sus «colegas» docentes. Son los primeros 21 profesores honoríficos nombrados por la Consejería de Educación, que, durante este curso, colaboran en colegios e institutos de manera desinteresada, sin recibir remuneración, en diferentes tareas vinculadas a la que ha sido siempre su vocación. Se trata de una nueva figura puesta en marcha recientemente por el Gobierno autonómico para regular esta labor, que antes se hacía sin unas directrices claras, y para aportar seguridad jurídica a los voluntarios interesados.

 

El Día de Valladolid

Mil niños de diez colegios darán colorido al Carnaval

Los más pequeños serán los protagonistas especiales de la programación carnavalera en Valladolid en su inicio el próximo 9 de febrero, donde en un desfile matinal se dará cita en torno un millar de alumnos en el denominado «Carnaval del cole». El Ayuntamiento ha programado un centenar de actividades que se llevará a cabo en todos los barrios y la red de centros cívicos de la ciudad del 9 al 13 de febrero. «Hemos querido, ya que los niños y sus familias se vuelcan con su presencia en el Carnaval, que tengan protagonismo en un desfile especial con gran colorido, que partirá desde la plaza de Zorrilla, pasando por la calle de Santiago para concluir dando la vuelta a la plaza Mayor», explicó.

 

El Adelantado

Colegios e institutos se vuelcan en la celebración del Día de la Paz

Los centros educativos llevan semanas inmersos en los preparativos del Día Escolar de la No Violencia y la Paz —también conocido como DENIP— que se celebra el día 30 de enero para cultivar entre los niños y adolescentes la cultura de la solidaridad y el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. El colegio Elena Fortún, situado en el barrio de Nueva Segovia, es uno de los pocos centros de la provincia que, por cuestiones organizativas, ha adelantado la celebración y ha concentrado en la jornada de ayer sus principales actividades. Profesores y alumnos comenzaron la jornada decorando los frisos de los pasillos del colegio con emoticonos que en días anteriores han pintado los niños reflejando emociones negativas (preocupación, enfado, angustia, etcétera ) y positivas (alegría, tranquilidad, ayuda, etc.) y estableciendo entre ellos flechas con acciones transformadoras, mostrando cómo se pueden cambiar a mejor los sentimientos más dañinos.

 

El Adelantado

La Junta sacará su normativa para la selectividad en los próximos días

La Consejería de Educación sacará la próxima semana la normativa regional sobre la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), según han confirmado fuentes del departamento que lidera Fernando Rey. Estas mismas fuentes indican que la Consejería de Castilla y León ha estado trabajando para avanzar “lo máximo posible” en la organización de estas pruebas pero para dar validez a las medidas regionales sobre fechas y contenidos de los exámenes necesitaba previamente el marco normativo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que finalmente se hizo público ayer. Hay que indicar que Castilla y León adelantará a julio los exámenes de la segunda convocatoria, antes en septiembre. El consejero de Educación, Fernando Rey, ha avanzado que barajan como posibles fechas para examinar a los alumnos entre el 6 y el 8 de junio y el 4 y 6 de julio.

 

Diario de León

Peñacorada celebra la vigésima edición del ‘Día de los abuelos’

«Sois padres dos veces» afirmó el director de Peñacorada international school, Luis-José Cillero durante la celebración del ‘Día de los abuelos’, fiesta que desde hace veinte años ha institucionalizado en su calendario este centro educativo con el propósito de reconocer la labor que realizan los abuelos en la sociedad actual. En esta ocasión, debido a la cada vez mayor afluencia de abuelos, la celebración se ha desarrollado en dos jornadas, informa el colegio.

 

Ical

La feria ‘Espacio Idioma’ del Ayuntamiento de León prevé reunir a medio millar de asistentes

El Ayuntamiento de León pone en marcha, por sexto año, la feria ‘Espacio Idioma’, que se celebrará el 8 de febrero en colaboración con distintas entidades, empresas e instituciones de la ciudad especializadas en el aprendizaje de idiomas y por la que se prevén que pasen medio millar de asistentes. El principal objetivo, según explicó la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Marta Mejías, es “acercar a los leoneses, y especialmente a la población joven, la oferta idiomática de nuestra ciudad, conscientes de la importancia que tiene el aprendizaje de idiomas para la población en general y entre los jóvenes en particular”.

 

El Norte

Cientos de personas se suman a la cita misionera

Por octavo año consecutivo, la diócesis de Ciudad Rodrigo, a través de la delegación de Misiones, organizó la llamada Marcha Misionera, que tiene lugar en fechas próximas al Día de la Infancia Misionera. Cientos de personas y muchas familias completas se sumaron a este encuentro que partió desde el patio del colegio de las Misioneras con destino a Ivanrey después de que el obispo, Raúl Berzosa, pronunciase unas palabras. Todos los participantes portaban pañuelos de colores que se identificaban con alguno de los continentes y cada grupo tuvo un cometido a lo largo de toda la marcha, a modo de simbolismo relacionado con el cuidado de la fe.

 

Salamanca al Día

El colegio Antonio Machado celebra este martes el ‘Día de la Paz’

El colegio Antonio Machado acoge este martes, 30 de enero, el ‘Día de la Paz’. Este año el centro ha ideado realizar diferentes actividades que contarán con la presencia de alumnos y educadores. El lugar de la puesta en escena será el hall del centro y el comienzo de las mismas está previsto para las 11.25 horas.

 

Salamanca al Día

El 16,7% de los alumnos no universitarios de la región abandonan la educación

El abandono temprano de la educación y la formación en Castilla y León se situó a lo largo de 2017 en el 16,7%, por debajo de la media nacionalque fue del 18,3%. Castilla y León redujo esta tasa en seis décimas respecto a 2016. En el conjunto de España subió ligeramente en Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana y de forma más ostensible en la ciudad autónoma de Melilla. En el resto de comunidades ha bajado esta tasa que el Ministerio de Educación calcula con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey) de Eurostat.

 

La Opinión de Zamora

Los padres exigen un «mayor rendimiento» en el programa escolar de bilingüismo

El último estudio realizado con alumnos de Castilla y León sobre sus conocimientos de un segundo idioma deja, según las asociaciones de padres, al programa de bilingüismo de la Consejería de Educación con una calificación «muy pobre». El estudio tan solo otorga un nivel B1 a los estudiantes de 4º de la ESO. «Es un nivel muy bajo, teniendo en cuenta la trayectoria de diez años con la que cuenta el programa y todos los cursos en los que se ha impartido este sistema», apunta Marina Álvarez, presidenta de Confapacal. Por ese motivo, desde la confederación de padres se exige a este plan un «mayor rendimiento» y para ello solicitarán una reunión con Educación para poder aportar sus propuestas por parte de las familias.

 

El País

“Una mala palabra a un niño puede llevarle a la autodestrucción o la destrucción de los otros”

Frases como “Si suspendes no vas a ser nada en la vida”, “Si no estudias, no sales de casa”, “No vas a aprobar”, “Mejor ni lo intentes”, “Esto no se te da bien” han sonado, al menos, una vez en la vida de cualquier estudiante en nuestro país. ¿Qué consecuencias tiene utilizar este tipo de expresiones cuando nos dirigimos a los menores? El pionero en la investigación del lenguaje Luis Castellanos propone un cambio educativo en su último libro Educar en lenguaje positivo (Paidós). Los fundamentos científicos y la metodología de su Proyecto “Palabras Habitadas”, que recientemente se ha puesto en práctica en el Instituto Profesor Julio Pérez, de Rivas-Vaciamadrid, se exponen en este libro como recurso educativo para padres y profesores.

 

El Norte

La negociación del pacto educativo llega a un punto clave con el debate de la financiación

Las negociaciones que los partidos políticos mantienen en el Congreso en busca de un pacto de Estado por la educación llegarán este semana a un punto decisivo. Se espera que comiencen a debatir el capítulo de la financiación, con el objetivo de cerrar un compromiso de aumento del gasto educativo que revierta los recortes de los últimos años y blinde los fondos adicionales precisos para aplicar las reformas y mejoras que contendrá el acuerdo. Se trata de pactar unos mínimos de gasto educativo -un suelo de financiación para el sistema- a medio y largo plazo que tengan que respetar y asegurar Estado y autonomías, gobierne quien gobierne.

 

El Mundo

Las familias de dos menores denuncian acoso, amenazas y agresiones de otros escolares en un colegio de Alcorcón

Las familias de dos menores de edad han denunciado a la Policía que sus hijas llevan sufriendo desde hace varias semanas situaciones de acoso, amenazas y una agresión física por parte de un grupo de escolares de un colegio de Alcorcón, han confirmado a Europa Press fuentes policiales. Todo comenzó el pasado 11 de diciembre de 2017, sobre las 14.30 horas, cuando después de clase dos chicos de 13 años que iban andando por la avenida del Oeste de Alcorcón se toparon con otro, de 16 años, que tras un altercado, propinó un puñetazo a uno de los primeros. Como consecuencia del golpe, sufrió una fractura en la nariz.

 

La Voz de Asturias

Así evita el Principado despidos en la concertada

La renovación de los conciertos educativos en 2017 destapó la caja de los truenos. No era algo nuevo. Cada vez que se negocia el número de unidades financiadas en cada centro, detractores y defensores de la doble red -pública y concertada- se enzarzan en un duelo de declaraciones y manifestaciones que se apacigua con el tiempo. Una de las quejas de la patronal y de los trabajadores era que la supresión de los conciertos podría derivar en despidos. Finalmente, se recortaron 23 clases. ¿Se ha traducido este recorte en la rescisión de contratos? El Gobierno del Principado, la patronal y los sindicatos acaban de firmar un acuerdo para que esto no suceda. A grandes rasgos, la administración flexibiliza las ratios de profesores por clase para esquivar los despidos y reclama a las empresas que esa mejora horaria en las plantillas se destine a la calidad educativa. Además, crea un censo en el que los docentes que pierdan el empleo pueden pasar 18 meses. Ese censo es una bolsa de contratación prioritaria, así que otros colegios que necesiten personal se comprometen a mirar primero en esa bolsa para ver si hay profesionales que se adapten al perfil que buscan.

 

Digital Extremadura

USO denuncia el exceso de horas lectivas en la enseñanza concertada

“Ahora que la Consejería de Educación quiere negociar la reducción de las 20 horas lectivas actuales a 18 en la Enseñanza Pública, USO-Extremadura aplaude dicha decisión, pero denuncia que los docentes de la Concertada deben impartir 25.”, se indica en un comunicado enviado a Redacción DEx. USO-Extremadura considera que el trabajo de los docentes ” no puede consistir en la impartición de una gran cantidad de periodos lectivos, como sucede ahora de manera generalizada, lo que es, a todas luces, excesivo y contrario a un modelo educativo racional. La vida diaria de un centro educativo consiste en muchas actividades, además de las clases, que requieren tiempo, implicación y la participación activa del profesorado. Con demasiada frecuencia, la sobrecarga lectiva y burocrática supone un agobio que dificulta mucho una dedicación más personal al alumnado y la propia tarea docente.”

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)