Resumen de prensa 30 marzo 2017

Resumen de prensa 30 marzo 2017

Diario de León

Dos alumnas de Maristas ganan un concurso navarro de Ingenierías

Las alumnas de segundo de Bachillerato del Colegio Marista San José de León Nuria Carrascosa Cascajo y María Martínez Álvarez han ganado el premio Tecnun IK4, convocado por la escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra. Su trabajo, dirigido por el profesor José Carlos García Guerrero, fue Súper Troley, el diseño de un carro de la compra ergonómico y adaptado a personas con discapacidad. La parte electrónica se ha prototipado con la placa Arduino, cuenta con varios sensores y han realizado la programación completa del firmware del diseño. La realización del prototipo y la participación en el concurso se enmarca dentro del modelo pedagógico marista iApprendo, que busca que los alumnos sean los protagonistas del proceso educativo, mediante el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyecto y los proyectos de aprendizaje-servicio, con los que aprenden, a la par que ofrecen servicios a su comunidad. La entrega de los premios se realizará en Tecnun, Navarra, el 7 de abril.

 

Escuelas Católicas

Tres centros de Escuelas Católicas Castilla y León entre los mejores de España, según El Español

Tres centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León vuelven a aparecer en una nueva lista de mejores colegios de España. En esta ocasión el Colegio San Gregorio La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia), el Colegio Liceo Marista Castilla (Burgos) y el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria) aparecen en el ranking de mejores centros que ha realizado el periódico digital El Español, que puede leerse en este artículo: 85 colegios para elegir bien el curso 2017-2018 y en su lista detallada de mejores colegios de España. Este diario digital hace, por primera vez, un recorrido por red de colegios e institutos que conforman el sistema educativo para recopilar los mejores centros por sus innovaciones pedagógicas, proyección internacional, modelos de gestión, resultados de los estudiantes en las pruebas de evaluación externas o por las herramientas utilizadas por docentes y alumnos en clase. Así, el periódico ha realizado un listado de los 25 mejores colegios de España, los más relevantes en cada comunidad autónoma, los 20 centros educativos más innovadores y los 10 internacionales de más prestigio. Los centros han sido seleccionarlos gracias a la colaboración de expertos educativos.

 

ABC

Futuros maestros enseñan «a amar» en unas jornadas en la Fray Luis de León

Conscientes del reto que supone para los educadores de hoy enseñar a amar, la Escuela Universitaria de Magisterio «Fray Luis de León» organiza este miércoles 29 de marzo la jornada «Aprendiendo a ser maestros» bajo el lema «Enseñar a amar». Los estudiantes de Magisterio de la institución académica, orientados por un equipo docente, han organizado una serie de talleres orientados a los alumnos de segundo de Educación Primaria y de tercero de Educación Infantil.

 

Tribuna de Ávila

Todo listo en Las Navas para un nuevo Encuentro diocesano de Jóvenes

Las Navas del Marqués será el escenario este sábado 1 de abril del Encuentro Diocesano de Jóvenes de este año. Una actividad programada por la Pastoral Juvenil de Ávila, en la que, año tras año, participa más de un centenar de chicos y chicas de todas nuestras parroquias. Nuestro Obispo convoca a todos los jóvenes de la Diócesis a vivir un momento de Encuentro festivo, convivencia y una experiencia comunitaria de fe. El lema de este año coge prestada una parte de la canción de Dani Martín: «En los charcos saltaremos Tú y yo». Unas palabras que quieren proponer a los jóvenes de Ávila un estilo de vivir con Cristo según las Bienaventuranzas. Él está cerca de nosotros y a pesar de las tormentas de la vida, nos lleva de la mano y nos hace saltar en los charcos en lugar de amedrentarnos.

 

Tribuna de Ávila

Los alumnos del Colegio Pablo VI ya están preparando su tradicional procesión de “La Borriquilla”

La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y en estos días previos en las aulas del Colegio Diocesano Pablo VI se trabaja en las diferentes manifestaciones religiosas, artísticas, culturales y sociales asociadas a ella. Al tiempo que  las cuatro cofradías de jóvenes estudiantes del Centro ya están preparando su tradicional  procesión de “La Borriquilla”. Esta procesión se realizará el viernes 31 de Marzo a las 12:30h en los patios del Colegio Diocesano Pablo VI con la participación de las siguientes cofradías:

 

Salamanca al Día

Ciudadanos rechaza el cierre de la escuela infantil Guillermo Arce

Ciudadanos lleva varios meses interesándose por el servicio de la escuela infantil de la Diputación, e incluso recientemente realizó una visita a las instalaciones, manteniendo entrevistas con el responsable del área y con la directora de la guardería que ahora quieren cerrar. “No entendemos cómo en un servicio prestado por la Diputación es posible que de 72 niños matriculados, únicamente fueran 19 de la provincia y el resto de la capital”, apuntaba Manuel Hernández, portavoz de la formación naranja en la Diputación, quien no quiso dejar de recalcar que “no solo es un servicio alejado de las competencias de la Diputación, sino que se está prestando en beneficio de la ciudad de Salamanca con un coste anual de 500.000  euros”.               

 

Diario de Burgos

«Nadie va a ir a buscarte al sofá»

Juan Manuel Montilla, ‘El Langui’, anima a más de 550 alumnos de 18 centros educativos a perseguir sus sueños mediante el esfuerzo y el sacrificio. «Hay que creérselos de verdad» ‘El Langui’ es, ante todo, un chico de barrio que un día, ya con 19 años, decidió que era hora de «ponerse las pilas», levantarse del sofá y «creer en mí mismo». El cambio fue completo. «Esperar en el sofá no sirve de nada y nadie va a venir a proponerte algo», aseguró ante medio millar de escolares, a los que animó a hacer caso de los consejos de familia y profesores cuando les instan a formarse.

 

El Adelantado

IU solicitará la creación de caminos escolares seguros para los centros educativos de Segovia

El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá en el pleno del viernes que los servicios municipales del Ayuntamiento estudien la implantación de caminos escolares seguros para los colegios de la ciudad. Se trata, explican desde IU en un comunicado, de vías peatonales que se establecen en las rutas más utilizadas por los alumnos y que tienen como objeto que los estudiantes más jóvenes acudan al colegio por su cuenta, de una forma segura y autónoma, a pie o en bicicleta.  Esta medida busca, por un lado, reducir el número de vehículos privados en los se lleva a los niños al colegio, evitando así las habituales aglomeraciones de coches a las puertas de los centros; y por otro lado, fomentar el saludable hábito de caminar entre los más pequeños y estimular su autonomía al realizar recorridos a pie solos, sin la supervisión de adultos. “Hacer que el recorrido entre el domicilio particular y el colegio sea seguro e interesante para los menores es una manera de recuperar espacios para la infancia y hacer más habitables las calles de la ciudad”, apunta el portavoz de IU, Ángel Galindo.

 

El Norte

Uno de cada cuatro profesores en la provincia es interino

El Real Decreto Ley que tiene visos de aprobar el Gobierno central este viernes para fijar tasas de reposición de empleados públicos «llega tarde». El máximo responsable del Sindicato de Trabajadores de Enseñanza (STEs) en Castilla y León, Pedro Escolar, lamenta la demora de una vía que intenta compensar la falta aún de presupuestos. El portavoz de la organización avanza que el Ejecutivo va a dar el visto bueno al 100% de reposición en la enseñanza, lo que equivaldría en la comunidad a sacar 850 vacantes. Ya no es que la medida estatal se haya hecho de rogar en demasía, sino que «para mas inri, en Castilla y León no está aprobado el proyecto de presupuestos», que es el que habilitaría la opción de convocar oposiciones. Pedro Escolar, como ya admitiera también el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, está convencido de que «no hay tiempo» material para que la administración castellana y leonesa pueda tramitar el proceso de oposiciones en la enseñanza pública.

 

Diario de Soria

«Numancia está en los libros de todos los colegios del mundo»

El Foro Soria 21, que preside Amalio de Marichalar, continúa con el trabajo de impulsar la candidatura para lograr la declaración de Numancia como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, «una carrera de fondo y no exenta de dificultad», que debe pasar primero por estar incluida en la lista de candidatos. En este sentido, De Marichalar desveló que en conversaciones informales con personas vinculadas a la Unesco han puesto de manifiesto el carácter universal del símbolo de Numancia. «Es un comentario sencillo, pero potente, me dijeron que Numancia está recogida en todos los libros de textos de todos los colegios del mundo», señala.

 

La Opinión de Zamora

El dulce más sano

Cerca de ochenta alumnos de Primaria del colegio Miguel de Cervantes participaron ayer en la campaña «Saboreando las frutas y verduras de cooperativas de Castilla y León», donde un original cocinero y su pizpireta ayudante mostraron a estos niños los beneficios de la fruta y cómo elaborar un rico zumo lleno de vitaminas o platos originales con la fruta como protagonista.  Se trata de una actividad programada por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que recorre diferentes colegios de toda la comunidad para llevar el mensaje. De esta manera, los participantes, tras una divertida presentación de los promotores del taller, realizaron un ejercicio de creatividad para conocer más a fondo las frutas, con una posterior y merecida degustación de los productos utilizados. Una forma original para que los más pequeños se animen a consumir fruta.

 

El Norte

El teléfono contra el ‘bullying’ detecta más de cinco mil casos de acoso escolar en cinco meses

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha detectado un total de 5.024 posibles casos de acoso escolar en las 13.844 llamadas a su teléfono 900 018 018 durante los cinco meses que lleva en funcionamiento, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press. De esta forma, más de un tercio de estas consultas (36,2%) realizadas por alumnos, padres y profesores responden a potenciales sucesos violentos en el ámbito escolar. Los más graves se han derivado a la Policía y Guardia Civil, mientras que la mayoría se han puesto en conocimiento de los responsables de los centros educativos con el objetivo de que se resuelvan en ese entorno.

 

El Mundo

La concertada entrega 29.500 firmas contra el cierre de aulas en Aragón

La Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagon) ha presentado este miércoles en el Registro del Gobierno de Aragón las más de 29.500 firmas, recogidas en nueve días, en apoyo a la renovación de conciertos en la enseñanza en la comunidad autónoma. Igualmente ha entregado una carta dirigida al presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, en la que le piden que defienda la libertad de enseñanza. La Federación de Escuelas Católicas de Aragón agrupa a 90 centros, con 4.000 trabajadores y más de 52.000 alumnos.

 

ABC

Alcanzar el famoso «puntillo», principal aspiración de los jóvenes cuando salen de fiesta

Un peligroso juego de equilibrios. Esa es la estrategia que utilizan los jóvenes cuando salen por las noches de fiesta. Dosifican el consumo excesivo de alcohol y conjugan la ingesta de distintos sustancias psicoactivas para regular el «subidón» y el «bajón». Se trata de un «descontrol controlado», según las conclusiones del estudio «Sudar material. Cuerpos, afectos, juventud y drogas», llevado a cabo por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción (FAD) con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas.

 

La Voz de Galicia

La comunidad educativa gallega apoya la estrategia estatal contra el acoso

Todo lo que sea mejorar la convivencia escolar es bienvenido. Es la reacción de la comunidad escolar a la conferencia sectorial que se celebrará esta tarde en Madrid y en la que el ministro Íñigo Méndez de Vigo presentará el plan estratégico de convivencia escolar. Entre la medidas que propone el Gobierno está la designación de un docente que se convierta en referente para los casos de acoso escolar. El vicepresidente de Confapa, José Antonio Álvarez, cree que es una «medida interesante» y un punto de partida para luchar contra el acoso, aunque es partidario de «unha maior comunicación» entre el centro y las familias para detectar los casos cuanto antes. En Galicia no existe esa figura porque es toda la comunidad educativa «a que traballa a prol da boa convivencia», explican desde la Consellería de Educación.

 

La Voz de Galicia

La prevención de conductas adictivas comienza en el pupitre

«En Vieiro nunca prohibimos, nosotros informamos». Es la premisa con la que esta asociación antidroga de Carballo lleva 17 años recorriendo centros educativos de la comarca de Bergantiños. Esta labor, con la que intentan prevenir conductas adictivas como el consumo de drogas y la dependencia del teléfono móvil, la realizan gracias a la colaboración de la Obra Social la Caixa, que este curso aportó 8.000 euros al proyecto.

 

Heraldo

Trabajadores de la escuela concertada se concentran este jueves ante el Paraninfo

Trabajadores de la enseñanza concertada se concentrarán este jueves, 30 de marzo, ante el Edificio Paraninfo de Zaragoza, a las 18.30, en defensa del empleo, ha informado el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), que ha reclamado «mejoras» en las condiciones laborales y el mantenimiento de los puestos en el sector, tanto de los centros públicos, como concertados. En una nota de prensa, CC.OO. ha explicado que «desde hace muchos años, cada curso se cierran aulas en centros concertados y públicos por falta de alumnado» y en el caso de la enseñanza concertada «se han negociado y conseguido acuerdos de recolocación para los afectados».

 

El Periódico Mediterráneo

La concertada descarta la jornada continua al no verla beneficiosa

Los colegios concertados de Castellón dicen no en bloque a la jornada continua. Ni uno de los 28 centros de Castellón, Vila-real, Burriana, Benicarló, Vinaròs, l’Alcora, Segorbe, Nules, Betxí y Onda ha solicitado, «ni solicitará», la modificación del horario escolar para dar clase solo por la mañana y dedicar las tardes a actividades extraescolares, como sí han hecho 67 escuelas de la red pública, que el próximo martes día 4 votarán sí o no al nuevo horario tras el OK de Educación a sus proyectos, a los que se suman otros 14 que ya la han implantado este curso.

 

La Verdad de Murcia

La concertada clama por su estabilidad y la libertad de elección de las familias

Los colegios privados concertados reivindicaron ayer su estabilidad, el derecho de las familias a elegir la educación que quieren para sus hijos, y el empleo de sus más de 5.000 profesores, en un multitudinario acto de reafirmación celebrado en el Hotel Nelva. Las patronales, asociaciones, familias y sindicatos que representan a la red de colegios de titularidad privada -pero sostenidos con fondos públicos- lograron convocar a cerca de 1.500 profesores, padres, estudiantes y docentes para denunciar que el debate sobre los conciertos de Bachillerato y FP está siendo «manipulado por algunos partidos», y presentar sus cifras de la repercusión que tendrán las nuevas subvenciones, muy alejadas de las planteadas por la Marea Verde.

 

Diario de Navarra

El PSN alerta del aumento de las preinscripciones escolares en la red concertada en Pamplona y Tudela

Ayer se esperaba un cruce de datos en el Parlamento y lo hubo, aunque, finalmente, pesaron más los del lado inesperado de la mesa. A petición del cuatripartito, el consejero Mendoza comparecía ante la comisión de Educación para explicar los datos de prematriculación escolar del curso 2017-18. Apenas aportó ninguno. Al menos de viva voz, pues sí que entregó a los parlamentarios una hoja con las cifras que ya había presentado en rueda de prensa el pasado 28 de febrero. Quién si aportó

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)