Resumen de prensa 30 noviembre 2017

Resumen de prensa 30 noviembre 2017

Ical

La Junta destinó un 75,8% de los ingresos corrientes a la educación privada no universitaria en el curso 2014-2015

La Junta de Castilla y León aportó un 75,8 por ciento de los ingresos corrientes a la educación privada no universitaria, por encima del 54,2 por ciento de la media nacional, y 2.842 euros de subvención pública por alumno concertado, frente a los 2.869 de media del conjunto de las autonomías, en un ránking liderado por País Vasco y Navarra, que sitúa a Canarias en el último puesto. Así lo recoge la encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada curso 2014-2015 publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en la que se refleja que los mayores porcentajes de aportación pública respecto al total de ingresos corrientes se registraron en las ciudades autónomas de Ceuta (un 93,6 por ciento) y Melilla (un 80,1 por ciento). Por el contrario, los niveles más bajos se dieron en Comunidad de Madrid (38,1 por ciento y Canarias (39,1 por ciento).

 

ABC

Desciende la financiación pública de los colegios concertados, pese al aumento de alumnos

Las comunidades autónomas que más dinero aportan por alumno de un centro concertado son País Vasco, Navarra y Cantabria

La aportación pública en los centros concertados no universitarios fue del 69,2% en el curso 2014-15, lo que supone un descenso del 4,9% en cinco años, y el número de alumnos para este tipo de educación aumentó un 9,4% en el mismo periodo.

 

Diario de León

La Junta subvenciona el 75,8% del gasto de los colegios concertados

La cifra de la Comunidad supone un 21,6% más que la media autonómica, que se sitúa en el 54,2%.

La aportación pública a los centros concertados y privados no universitarios llegó al 75,8% en Castilla y León en el curso 2014-2015, que supone un 21,6 por ciento que la media autonómica, que fue del 54,2 por ciento, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Burgos Noticias

Las Hijas de Jesús continúan apostando por la educación de la entera persona

La Congregación de las Hijas de Jesús (Jesuitinas) acaba de hacer pública la aprobación por la Conferencia Episcopal Española de la Fundación Educativa Jesuitinas. En ella está previsto que se integren sus colegios de España a partir del próximo curso 2018-19.

La Fundación Educativa Jesuitinas es una entidad sin ánimo de lucro. Su finalidad, tal y como recogen sus estatutos, es la educación integral de la infancia y la juventud, con una identidad religiosa católica y siguiendo el carisma de Santa Cándida María de Jesús, fundadora de la Congregación.  Como lo han sido desde 1871, los colegios de Jesuitinas pretenden continuar siendo una clara alternativa de escuela en valores cristianos, generadora de procesos de crecimiento. Mantendrán el clima en el que se dan unas relaciones que ayudan a las personas a abrirse al mundo, a ser más fraternas y solidarias con sus semejantes, a servir y amar a todos, especialmente a los más necesitados y a ser miembros activos en la sociedad y en la Iglesia.

 

Ical

Expertos en Derecho urgen el Pacto Educativo al existir “consenso en lo sustancial” y apelan a la “voluntad política»

Los ponentes del mesa redonda sobre los ‘Problemas del derecho fundamental a la educación en España’, organizado hoy por la Consejería del ramo en Valladolid, pusieron de manifiesto que urge la puesta en marcha del Pacto Educativo, al entender que existe “consenso en lo sustancial” en la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados. En esta línea, apelaron a la necesidad de que exista “voluntad política” para alcanzar un acuerdo. El debate fue presentado por el consejero de Educación, Fernando Rey, que definió a los ponentes como los “mejores especialistas” en Derecho a la Educación y sostuvo que sus opiniones pueden servir para “iluminar” sobre los problemas más acuciantes que tiene el sistema.

 

El Norte

El valor educativo y transformador de la palabra

Fiodor Dostoyevski tenía por costumbre acercarse todos los años a admirar la belleza de la Madonna Sixtina de Rafael. El novelista ruso permanecía un buen rato delante de la obra. Absorto. Contemplativo. Inmóvil. En silencio. Cuentan que tanto llegó a cautivarle esa pintura que se hizo con una reproducción exacta para colocarla en su despacho. Ese amor por el arte en particular y la cultura en general está asociado de manera indisoluble a su legado literario, y casi se pudiera resumir en una de sus frases más reconocibles y repetidas a lo largo de la historia. «La belleza salvará al mundo». Una frase que aparece en su novela ‘El idiota’ y que hoy, siglo y medio después de escribirse sobre el papel, aún retumba cuando se cita en público.

 

El Norte

El Ayuntamiento invierte casi tres millones para mejoras en los colegios

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el expediente de contratación, por procedimiento abierto, de las obras para pavimentación de patios y pistas deportivas, sustitución de carpinterías y renovación de aseos en diversos colegios públicos de Valladolid, con un presupuesto de 2.078.144’06 euros, con la consideración de inversión financieramente sostenible. Las obras que se llevarán a cabo incluirán la pavimentación de patios y pistas deportivas, por un importe de 624.824’51 euros, en los colegios de educación infantil y primaria (C.E.I.P.) Narciso Alonso Cortés, Ponce de León, Federico García Lorca, Isabel la Católica, Profesor Tierno Galván, Entre Ríos; así como en las Casas de Niños y Niñas Pajarillos y Maestro Claudio López Serrano.

 

Diario de León

39 colegios recaudan fondos para Guinea

Como cada año, los profesores de Religión de la Diócesis de León han organizado una campaña para recaudar fondos que se destinarán al centro que tienen las Hijas de la Caridad de San Vicente de Pául en Guinea Ecuatorial. Este año participan 39 centros educativos a través de distintas actividades como la tómbola o un mercadillo navideño o postales, con el objetivo también de que los niños leoneses aprendan en solidaridad. | dl

 

Ical

UGT denuncia que la “mala gestión” de Educación está provocando una situación “preocupante” para el futuro de la EOI de León

El sindicato de Enseñanza de UGT ha puesto en evidencia la “mala gestión” de la Dirección General de Educación que es, a su juicio, uno de los principales aspectos que está generando una situación “preocupante” para el futuro de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de León. Los responsables sindicales pidieron al equipo directivo de Educación que sea “más sensible” con las enseñanzas especiales, en este caso con la de idiomas, para evitar así la constante pérdida de alumnos en los últimos cinco años, que ha pasado de los 4.200 contabilizados en 2012 a los 2.600 de la actualidad, con una caída alarmante en el último curso de unos 600 estudiantes.

 

La Gaceta de Salamanca

Los nuevos temarios para oposiciones de educación se aplazan hasta 2020

Alivio para miles de opositores en Salamanca y en toda Castilla y León. Finalmente el Ministerio de Educación ha aplazado hasta 2020 los cambios de temarios en las oposiciones, una decisión adoptada para dar tiempo a todas las comunidades autónomas a coordinarse a la hora de convocar el mismo cuerpo docente por año. La decisión definitiva ha sido comunicada esta semana a los representantes que enviaron cada una de las regiones en un encuentro en el que también se volvió a hablar sobre si las pruebas deben seguir siendo eliminatorias o no. El Ministerio ha encargado un informe a la Abogacía del Estado, pero comunidades como la de Castilla y León volvieron a expresar la necesidad de que se mantengan como hasta ahora para mantener la calidad del sistema educativo.

 

Salamanca al Día

Cerca de 1.200 escolares participan en un certamen sobre los derechos de la infancia

El Ayuntamiento de Salamanca promueve los derechos de la infancia con diversas actividades entre las que se encuentra el concurso escolar de dibujo dirigido a escolares, según ha explicado hoy la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, durante la visita a la exposición de estos trabajos en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”. La concejala ha señalado que la finalidad de este certamen es contribuir a sensibilizar al alumnado sobre los derechos de la infancia a la vez que realizar un reconocimiento de su esfuerzo y de los trabajos presentados. Esta iniciativa, que refleja el compromiso del Consistorio salmantino con las niñas y niños como parte imprescindible de la sociedad para el desarrollo del presente y el futuro, se suma a otras impulsadas por el Consistorio.

 

Diario de Burgos

La FP gana 100 alumnos este curso

La Formación Básica y los ciclos de grado superior sustentan el alza, puesto que baja la matrícula en grado medio. El Bachillerato suma este año 4.628 jóvenes, 300 menos que el pasado curso. En los últimos años, la Formación Profesional mantiene el número de alumnos con leves descensos o incrementos que responden a «flujos demográficos normales», según la Dirección Provincial de Educación. Parece que atrás quedaron aquellos cursos en los que la situación del mercado laboral por la crisis hizo que trabajadores en activo o parados encontraran en estas enseñanzas una opción de futuro.

 

El Correo de Burgos

El programa ‘Camino Escolar Paso a Paso’ busca dos centros para desarrollar la iniciativa

Responsables municipales y de la Dirección General de Tráfico presentaron ayer a profesores, directores de colegios y asociaciones de padres la iniciativa ‘Camino Escolar Paso a Paso’ con la que se pretende recuperar la costumbre de que los niños, desde las etapas de Primaria, vayan a su escuela andando en un entorno seguro. Los concejales de Movilidad y de Participación Ciudadana, Jorge Berzosa y José Antonio Antón, presentaron este programa, que parte de una proposición al Pleno municipal de junio presentada por el grupo Imagina Burgos que contó con el respaldo de todas las formaciones con la excepción de Ciudadanos.

 

Ical

Cerca de un millar de alumnos de Primaria participan en los talleres de consumo responsable que organiza el Ayuntamiento de Segovia

Cerca de un millar de alumnos de Educación Primaria de 11 centros educativos de Segovia capital participaron en los talleres de consumo responsable, comercio justo y desarrollo sostenible de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo. El objetivo es despetar en los escolares el interés por los problemas ambientales que provoca el consumo. En el taller de consumo responsable, los participantes se familiarizan con temas que forman parte de su vida diaria con el fin de contribuir, con un sentido práctico y real, a las grandes áreas de conocimiento que se trabajan en los centros educativos. Para el Ayuntamiento de Segovia, la educación a escolares en esta materia les hará ser buenos consumidores en el futuro y serán capaces de identificar símbolos, descodificarlos, interpretarlos y utilizarlos de forma consciente, crítica y solidaria.

 

El Adelantado

Más protección en la escuela

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Villalpando adquiere y dona a su centro un desfibrilador externo semiautomático (DESA), además de un dispositivo de emergencia en asfixia por atragantamiento LIFEVAC, convirtiendo al centro en el primero de la provincia en contar con un sistema de Cardioprotección Global y atención ante atragantamientos. De esta manera la AMPA del CEIP Villalpando muestra su pleno compromiso y preocupación por el bienestar de la comunidad educativa (alumnos, profesores y personal no docente) y alrededores, prestando servicio, si fuese necesario, en las zonas cercanas al centro escolar. Con su implicación los padres de los escolares han creado una zona cardioprotegida en el barrio en el que se ubica el centro, durante el horario de apertura del mismo.

 

El Norte

Docentes y padres piden a Educación la retirada de la prueba final de la ESO

Varios sindicatos de docentes y padres, representados en el Consejo Escolar del Estado, han rechazado hoy el proyecto de orden del Ministerio de Educación sobre la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para este curso. Lo han señalado en un comunicado conjunto los padres de la Confederación Ceapa y los docentes de las Federaciones de la Enseñanza de CC OO, STES y UGT después de acudir ayer a la reunión del Consejo Escolar del Estado que, entre sus puntos del orden del día, contemplaba debatir sobre esa evaluación de cuarto de la ESO. Estos sindicatos han señalado que estas pruebas no pueden ser comparables entre las comunidades autónomas, «por lo que ni tan siquiera podrán servir para intentar obtener un diagnóstico del sistema educativo español de ninguna forma». «Solo servirán para gastar fondos públicos que deberían ser implementados en otras cuestiones realmente importantes y para que cada Administración educativa intente dar forma a la prueba que realice de manera que los resultados caminen en el sentido que desean antes de hacerlas», han argumentado.

 

El Norte

El 16% de los adolescentes, en riesgo de contraer enfermedades sexuales

Casi el 16% de los adolescentes españoles corren el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual frente al promedio del 26,7% en otros países europeos, según una encuesta de la organización Youth Against AIDS junto con la aplicación de citas alemán Lovoo publicada hoy. El sondeo, efectuado a más de 6.100 adolescentes en más de siete países europeos, entre ellos España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, revela además que de los más de 1.000 jóvenes españoles entre 16 y 21 años encuestados, solo el 28% respondió correctamente a las preguntas sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS). Eso a pesar de que una gran proporción se siente plenamente informada, de acuerdo con el informe divulgado en Ginebra.

 

El País

Los estereotipos sexistas no vienen de la luna

Últimamente estamos asistiendo a un rebrote de los estereotipos sexistas. Mientras las mujeres denuncian, en campañas como la de #Metoo, la realidad sumergida de los abusos sexuales, la cultura machista no solo perdura, sino que en algunos ámbitos gana terreno. Ya sabíamos que los comportamientos violentos o las conductas discriminatorias no se iban a extinguir porque se aprobara una ley contra la violencia de género o una ley de igualdad, porque esos comportamientos se aprenden. Pero, ¿de dónde sale ese 27% de adolescentes que piensa que la violencia en el seno de la pareja es normal, o ese otro 33% que considera que sentir celos es una prueba suprema de amor? Si aumenta la tolerancia social hacia las expresiones de machismo y algunos abogados defensores se atreven a criminalizar a la víctima de una violación múltiple, como si fuera plausible que una mujer goce cuando cinco energúmenos la someten en un portal, es que estamos retrocediendo, Y eso debe ser por algo.

 

El País

“Sin talento para las matemáticas también se puede disfrutar de los números”

A sus 88 años, este científico británico viaja por el mundo para hablar de su gran pasión, las matemáticas. A lo largo de más de medio siglo, ha contribuido a su desarrollo gracias a varias teorías que le han valido la Medalla Fields en 1966 y el Premio Abel, conocido como el Nobel de esta disciplina, en 2004. Pasó por Madrid para ofrecer una conferencia de la mano de la Fundación Ramón Areces, institución privada orientada al mecenazgo científico, y la Real Sociedad Matemática Española (RSME). En esta visita, Atiyah, que ha llevado a cabo sus investigaciones entre las universidades de Cambridge, Princeton, Oxford y Edimburgo, ha tenido tiempo para reflexionar sobre educación, un ámbito al que ha estado muy ligado durante toda su carrera.

 

El Mundo

Salud mental infantil:avances en un terreno (casi) inhóspito

Las enfermedades mentales son una de las principales causas de discapacidad y el 70% de estos trastornos se empiezan a desarrollar antes de que las personas que los padecen alcancen los 18 años. Por tanto, la prevención y la detección temprana son fundamentales para atajar un problema «altamente relevante». Así lo explicó ayer en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) la psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón, Lola Moreno Pardillo, encargada de inaugurar con su ponencia las IV Jornadas Conmemorativas del Día Internacional de la Infancia organizadas por el Síndic de Greuges y que este año abordan la salud mental infanto-juvenil desde una perspectiva «multisectorial», según apuntó el Síndic, José Cholbi, durante la introducción.

 

El Mundo

Los alumnos madrileños sacan un notable en las evaluaciones de Primaria y Secundaria

Los alumnos madrileños son mayoritariamente de notable. Así se desprende de las evaluaciones en 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO previstas en la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuyos resultados ha dado a conocer este miércoles el Gobierno regional. La principal novedad de estas pruebas es que han dejado de tener efectos académicos en el boletín de notas y tampoco se hacen públicos ‘rankings’ de centros. «Su finalidad es meramente diagnóstica», ha explicado el consejero de Educación, Rafael Van Grieken en la presentación de las conclusiones.

 

El Mundo

José Antonio Pastor: «Obligamos a los niños a ser adultos, adultos de éxito»

JOSÉ ANTONIO PASTOR. Onil (Alicante), 1969. Nieto e hijo de fabricantes de juguetes, preside desde 2007 la Asociación de Jugueteros Españoles. Pasado mañana empieza diciembre, de modo que estamos en su gran momento. ¿Cuántos juguetes son demasiados para un niño? Eso depende del niño, de sus capacidades y de sus gustos. Pero le animo a hacer una reflexión basada en los datos. Un niño español recibe nueve juguetes al año, de los cuales ocho caen en la misma noche. Ocho en una noche son demasiados, seguro. Nueve al año, si los niños no tienen tiempo de jugar, también son demasiados. Pero en Francia tienen 30 juguetes por niño y año y en el Reino Unido, están en 40.

 

20Minutos

Casi el 70% de la financiación de los colegios concertados es pública

La aportación pública en los centros concertados no universitarios fue del 69,2 % en el curso 2014-15, lo que supone un descenso del 4,9 % en cinco años, y el número de alumnos para este tipo de educación aumentó un 9,4 % en el mismo periodo. Son datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de una encuesta sobre financiación y gastos de la enseñanza privada relativos al curso 2014-2015 después de las hechas anteriormente sobre los cursos 2004-05 y 2009-10. Las comunidades autónomas que más dinero aportan por alumno de un centro concertado son País Vasco, Navarra y Cantabria mientras que las que menos son Canarias, Melilla y Extremadura.

 

El dia.es

Canarias, región que menos fondos da a la concertada

Canarias es la comunidad que menos gasta en financiar la enseñanza concertada en niveles no universitarios, ya que el presupuesto público solo representa el 39,1 % de los ingresos del conjunto del sector de la educación privada en las islas, 15 puntos menos que la media. Y, al mismo tiempo, el archipiélago es la región española donde la enseñanza privada depende en mayor medida de las cuotas que pagan las familias, que representan el 56,8% de su presupuesto.

 

Diario Vasco

Los sindicatos dan por rota la negociación en la educación concertada

Los sindicatos de la educación concertada han dado por rota la mesa de negociación ante la falta de una propuesta seria por parte de la patronal en la última reunión, celebrada este miércoles, han informado en una nota conjunta. Este miércoles, en la 36ª Mesa negociadora del Convenio -que se lleva negociando desde el 2010-, los sindicatos han recibido la respuesta a su plataforma conjunta que fue presentada hace varias semanas a las patronales del sector con representación en la mesa.

 

El Periódico de Aragón

El 60% de la financiación de la concertada es pública

La aportación pública en los centros concertados no universitarios en Aragón fue del 60,2% en el curso 2014-15 -, alrededor de un 9% menos que la media estatal. Así lo indican los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de una encuesta sobre financiación y gastos de la enseñanza privada relativos al curso 2014-15 después de las hechas anteriormente sobre los ejercicios 2004-05 y 2009-10. El porcentaje supone una reducción de tres puntos respecto al de hace cinco años. Por otra parte, la financiación procedente de las cuotas de las familias crece hasta alcanzar el 37,5%, según el INE. En todo caso, el índice sigue estando por debajo de la media estatal, situada en el 42,8%.

 

El Diario

España, entre los países de Europa con menos escuela pública y más concertada

España es el cuarto país de Europa donde menos escuela pública hay en Secundaria y el tercero en Primaria. En concreto, un 69% de los alumnos españoles de Secundaria acuden a centros públicos (68% en Primaria), un porcentaje que en todo el continente solo baten Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat (los de Holanda están en revisión). En el otro extremo, países como Irlanda, Rumanía, Croacia, Alemania o Finlandia superan el 90% de sus alumnos en centros públicos.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)