Resumen de prensa 30 septiembre 2015

Resumen de prensa 30 septiembre 2015

Salamanca 24 horas

Escuelas Católicas necesita un millón de euros para la sostenibilidad de los centros

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Antonio Guerra, junto con el presidente provincial, José Antonio Valverde, han mantenido una reunión en la tarde del martes con los directores de los diferentes centros con los que cuenta en Salamanca. En total son 29 en la provincia, de los que 20 están en la capital, que dan servicio a 15.272 niños y niñas, lo que supone un mínimo descenso del 0,2% respecto al anterior año.

El total de niños se corresponde con el 32% del total, habiendo subido al 41,3% en la capital, donde es más representativo en las etapas de Infantil, Primaria y ESO. Además de los alumnos, un buen número de profesionales también trabajan en estas escuelas concertadas. En concreto son 1.424, en los que están comprendidos profesores y otro personal.

 

Salamanca Al Día

Los colegios concertados reclaman más dinero para gastos de funcionamiento

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Antonio Guerra, ha reclamado hoy en Salamanca que la administración educativa aumente en un millón de euros la partida de financiación que destina a los centros para gastos de funcionamiento. “La partida de gastos que reciben nuestros centros por parte de la Junta es deficitaria y lleva sin adecuarse al IPC desde 2011; así se hace difícil que los conciertos tengan que ser gratuitos”, apunta. Según se ha puesto de manifiesto en la reunión que Escuelas Católicas de Castilla y León, la patronal de colegios concertados mayoritaria en la región, ha mantenido esta tarde en Salamanca, pagar al personal de los centros y asumir los costes del mantenimiento resulta deficitario para los colegios, por lo que reclaman a la Junta que incremente la partida para los 192 centros, 9.000 profesionales y 103.000 alumnos que integran Escuelas Católicas.

 

El Norte de Castilla

El Procurador del Común detecta colegios que piden pagos extras a los alumnos

La institución del Procurador del Común ha instado a la Junta de Castilla y León a inspeccionar, para garantizar su legalidad y transparencia, los pagos que algunos colegios públicos y concertados piden a los alumnos bajo denominaciones como «donativo» o «aportación voluntaria».

Según las quejas recogidas por el Procurador del Común, dichos pagos -también tipificados como ‘donativo colaborador’ y ‘aportación responsable’- son de carácter obligatorio por lo que «podría vulnerar el principio de gratuidad de la enseñanza obligatoria y de igualdad entre los alumnos» ya que, en algunos casos, «las familias no pueden abonar esas cantidades mensuales», señala una nota.

 

El Norte de Castilla

Escudero asegura que las reformas del Gobierno han reducido el abandono escolar

La diputada del PP por Segovia Beatriz Escudero afirmó este martes en rueda de prensa que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reducido en más de cuatro puntos la tasa de abandono escolar temprano, ya que en 2011 era del 26,3%, y en 2014 fue del 21,9%. Aunque reconoció que el abandono de los estudios aún es elevado, Escudero defendió que los datos están «mejorando», y destacó que la partida que dedican los Presupuestos Generales del Estado a educación asciende este año a 2.484 millones de euros, con un incremento próximo al 10% por tercer año consecutivo.

Al analizar la política en materia de educación del Ejecutivo de Rajoy, Escudero dijo que, cuando el PP llegó al Gobierno, «se encontró con que la política educativa del PSOE había dejado a España con un 50% de paro juvenil y el mayor fracaso escolar de Europa, ya que, tres de cada diez alumnos no acababan la escuela», informa Ical.

 

El Norte de Castilla

La Junta abre el plazo de quince días para solicitar las becas de libros para Primaria y ESO

La Consejería de Educación abre un plazo de quince días naturales que empieza a contar desde mañana, 30 de septiembre, para que los padres de escolares de Primaria y Secundaria puedan solicitar ayudas para pagar una parte de la factura de los libros de texto de este curso.

La cuantía de las becas será de 50, 75 o 105 euros, en función de los ingresos de la familia. La convocatoria del departamento que dirige el consejero Fernando Rey destaca que se han modificado los umbrales de renta, al tomar en consideración los valores medios de la renta de los hogares de Castilla y León.

 

Agencia Ical

Rey anuncia el refuerzo de los programas educativos y de sensibilización ambiental entre los escolares

El consejero de Educación asistió a la presentación de la de la publicación ‘Pequeños Gestos, Grandes soluciones’ editada por el Consorcio Provincial de Residuos

El consejero de Educación, Fernando Rey, anunció hoy en Palencia su intención de reforzar los programas educativos y de sensibilización ambiental entre los alumnos, una medida que se unirá a la política en ya en marcha de primar la ejecución de obras en centros educativos que mejoren la sostenibilidad ambiental.

 

Agencia Ical

Educación dedica 4,2 millones a las ayudas de libros de texto para beneficiar a las familias más necesitadas y favorecer la equidad

La Consejería de Educación contempla un presupuesto de 4,2 millones de euros para las ayudas de libros de texto que beneficien a las familias más necesitadas y favorecer así la equidad, según la convocatoria que hoy se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Esta medida se enmarca en la reformulación en los últimos años de este tipo de ayudas «en clave de solidaridad, conjugándolas con otras fórmulas», como la creación de bancos de libros de texto. La ayuda podría aumentar si fuera necesario y las disponibilidades presupuestarias lo permitieran. De esta manera, esta partida se suma a los tres millones destinados al programa ‘Releo’, que contará con la participación de 383 centros y en torno a 26.000 familias vulnerables para afrontar los gastos de escolarización de sus hijos y posibilitar que todo el alumnado disponga de los libros necesarios.

 

La Gaceta de Salamanca

Las familias que donen libros de texto antiguos tendrán prioridad en las ayudas

La Consejería de Educación ha abierto el plazo para pedir las ayudas de libros de texto para Primaria y Secundaria del actual curso, periodo que termina el próximo 14 de octubre. Una convocatoria en la que la Junta aclara que todas las familias que hayan donado manuales a los bancos de préstamo gratuitos de los centros, incluidos libros que estuvieran vigentes el pasado curso pero no en el actual, tendrán prioridad a la hora de recibir subvenciones. La Consejería de Educación aclara que en todos los casos de donaciones, se aplicará a la renta de la unidad familiar un corrector del 1,1 para que tengan más posibilidades de recibirla.

 

El País

Una educación para un país sin ‘ninis’

Algo no encaja en la visión que tienen los estudiantes y las empresas de la educación española. Mientras el mercado considera que los alumnos no salen bien preparados para lo que necesita, los alumnos opinan que lo que estudian está demasiado enfocado a él.

De hecho, la conexión de los estudiantes con el mundo laboral es lo que ha centrado más reformas educativas en los países desarrollados. Porque los datos son demoledores: uno de cada cinco estudiantes no está preparado, a los 15 años, para la sociedad a la que va a tener que enfrentarse. Así lo afirma el nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Política Educativa en Perspectiva 2015: hacer posibles las reformas, en el que han analizado 450 reformas educativas que se han puesto en marcha en las naciones más desarrolladas del mundo en los últimos años (entre 2008 y 2014) y que la Fundación Santillana presenta hoy en Madrid.

 

El País

El PP se plantea sustituir a algunos profesores de baja antes de los 10 días

El PP acaba de presentar una enmienda que establece excepciones a la regla general de no sustituir a ningún docente de baja antes de los 10 días lectivos. Lo admite solo en cuatro supuestos: cuando el profesor que se ausenta preste atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en los centros con “menos de dos líneas educativas” (menos de dos clases por curso, que ocurre principalmente en las escuelas rurales), para profesores de segundo de bachillerato o si la sustitución es por “maternidad, paternidad, adopción o acogimiento”. Los sindicatos creen que sólo se trata de un parche porque solo afectaría, al 20% de los casos, según sus cálculos.

El texto, presentado en el Senado, es una enmienda al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y rectifica en parte el modelo de sustitución de profesores que el Gobierno de Mariano Rajoy estableció en 2012, el año de los recortes por excelencia. Hasta ese momento, en los centros públicos y concertados se sustituía a todos los docentes de baja. Ese decreto del PP —en el que también se ampliaban las horas lectivas y el número de alumnos permitidos por clase—estableció entonces que solo se cubrieran bajas a partir del décimo día lectivo de ausencia.

 

Europa Press

Educación asegura que en este curso habrá «récord absoluto» de becas

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que en este curso escolar habrá «récord absoluto» de becas para la educación de los españoles, se recuperarán distintos programas de cooperación territorial y la movilidad de los profesores en el ámbito universitario aumentará.    Durante el pleno del Senado, el ministro ha defendido que los objetivos del Gobierno en materia de Educación son preservar la equidad del sistema educativo, conseguir que ningún estudiante tenga que dejar de estudiar por motivos económicos.

 

La Razón

El 95% de los escolares no apaga el móvil en clase

La vida social de los adolescentes españoles les obliga a estar continuamente «conectados» y el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable en sus vidas. Facebook, Twitter, Instagram… Esto ha llevado a España a ser el país europeo con la cifra más alta de jóvenes adictos a los dispositivos móviles. Buena prueba de ello es que el 95% de los alumnos tiene el teléfono conectado mientras se encuenta en clase, según afirma la compañía de compra venta de dispositivos móviles Locompramos.es. Se calcula que en España un 21,3% de los adolescentes no pueden vivir lejos de su smartphone, cifra que casi duplica la media europea, situada en un 12,7%.