Resumen de prensa 31 mayo 2017

Resumen de prensa 31 mayo 2017

El Norte

La Pontificia facilita la formación del profesorado de las escuelas católicas

La innovación educativa es uno de los pilares más importantes para las escuelas católicas de Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) imparte una serie de titulaciones que facilitan ese aspecto. Ese es uno de los motivos por los que ambas instituciones han renovado un convenio de colaboración tras cumplir diez años, con el objetivo de seguir ofreciendo un amplia cartera de formación a los cerca de 9.000 profesores que trabajan en 186 escuelas católicas concertadas de la Comunidad. La rectora de la Universidad Pontificia, Miriam de las Mercedes Cortés, insistió en la firma del acuerdo que de esa forma se cumple con el objetivo de ofertar formación a la sociedad. «La UPSA participa en el mismo ideario y es un placer poder firmar este convenio con las escuelas católicas», reconocía. Como precisó la rectora, la intención es tener una mayor relación y más colaboraciones en un futuro «en aquello que nos pueda interesar a ambas partes».

 

Ical

Convocados los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad de Castilla y León con una dotación económica de 1.000 euros

La Consejería de Educación convoca los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad de Castilla y León correspondientes al curso académico 2016-2017, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 9 de junio. El galardón, que pretende reconocer el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, está dotado con una cuantía global de 17.000 euros, con una asignación por cada premio de 1.000 euros. Para poder presentarse a la prueba, que se celebrará el 22 de junio, es necesario haber finalizado el segundo curso de bachillerato en centros docentes de la Comunidad y haber obtenido una nota media igual o superior a 8,75 puntos en las calificaciones de los dos cursos de cualquiera de las modalidades del bachillerato.

 

Ical

Fernando Rey: «El calendario escolar no se puede fijar en función de criterios religiosos o antirreligiosos en un estado aconfesional”

El consejero de Educación, Fernando Rey, salió hoy al paso del la polémica generada tras la publicación ayer en el Bocyl del calendario escolar para el curso 2017-2018 y señaló que “el interés fundamental es el equilibrio pedagógico entre periodos de clase y de vacaciones en favor del alumnado. Luego hay otro tipo de intereses que son atendibles: religiosos, tradicionales, económicos, de conciliación.. pero lo primero son los escolares”. “Los argumentos religiosos en un estado aconfesional son atendibles, pero no podemos poner el calendario escolar en función de criterios religiosos o antirreligiosos”, apuntó tras rechazar la petición de Junta de Cofradías de que el calendario escolar coincida con el católico.

 

Ical

El consejero de Educación señala que se adelantará la convocatoria extraordinaria de la EBAU para solventar “una disfunción enorme”

El consejero de Educación, Fernando Rey, explicó que Castilla y León adelantará el próximo curso la convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para corregir “una disfunción enorme”, ya que en estos momentos “los alumnos de segundo de Bachillerato que tienen que enfrentarse a la EBAU en septiembre, prácticamente pierden un mes de clases antes de poder incorporarse con el resto de sus compañeros”.

 

Ical

Los colegios ‘Beatriz Galindo’ de Salamanca, ‘Numancia’ de Soria y ‘Centro Cultural’ de Valladolid, premiados en el 33 Concurso Escolar de la ONCE

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez, entregaron en la mañana de hoy los premios de la 33ª edición del Concurso Escolar de la ONCE en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Educación. En Castilla y León, han participado 10.211 escolares de 174 centros educativos bajo la coordinación de 256 docentes, lo que ha supuesto un “notable incremento de la participación” respecto a convocatorias anteriores, según detalló Pérez.

 

La Razón

Los escolares se comprometen en las Cortes contra el acoso escolar

Las Cortes de Castilla y León acogían ayer un Pleno Infantil, con la presencia de más de un centenar de alumnos de Educación Primaria procedentes de distintos centros de la Comunidad, que abarrotaron los asientos del hemiciclo tanto los de sus señorías como los que hay en la tribuna de invitados, y ejercieron de improvisados procuradores por unas horas. Sobre la mesa, un único punto en el orden del día: el acoso escolar en las aulas, pero más de una veintena de iniciativas que salieron adelante con el consenso unánime de todo los jóvenes parlamentarios.

 

Leonnoticias

Las Cortes piden al Gobierno que el segundo idioma se evalúe en la prueba de acceso a la Universidad

La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León aprobó este martes por unanimidad la proposición no de ley del Grupo Podemos en la que se solicita a la Junta que inste al Gobierno de la Nación a tomar las medidas pertinentes para restablecer el carácter evaluable del segundo idioma en la evaluación que se hace del Bachillerato para el acceso a la Universidad. Según informó Podemos en un comunicado, la iniciativa aprobada servirá para replantear un asunto que afecta a numerosos estudiantes injustamente tratados en anteriores decisiones, ya que considera este grupo un “despropósito” impedir a alumnos elegir el idioma en el que llevan años preparándose a la hora con el que concurrir a la prueba.

 

Diario de Valladolid

Tú practicas y yo apruebo

Nada mejor que ver el futuro con sus propios ojos», sostiene la Asociación Cadena de Sonrisas. En un aula de la segunda planta de la facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid los alumnos desentonan. Sus risas suenan diferente; sus mochilas les delatan. Se mezclan por las escaleras con los universitarios y miran hacia todos los lados. «¡Qué grande es! ¡Aquí nos parecemos a los mayores!», exclaman varios de los niños que cada semana acuden a tan inusual escenario para recibir clases de apoyo escolar. Los profesores no tienen título. No todavía. Son, en realidad, los docentes del futuro. Toman contacto con escolares de Primaria, dos años antes de las prácticas que oferta su titulación, en una especie de intercambio de favores. Los pequeños aprenden y los estudiantes de Magisterio, que son voluntarios, también.

 

Ical

Salamanca mantiene su programa de becas en centros de investigación de Europa a los mejores alumnos de Bachillerato

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes premiará con becas, por segundo año consecutivo, a los alumnos que obtengan las mejores calificaciones en Bachillerato y la prueba de acceso a la Universidad. Gracias a estas becas, los alumnos podrán conocer el desarrollo de procesos de investigación en diferentes centros europeos. Este programa se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado año entre el Consistorio y Fecyt para desarrollar tres iniciativas de atracción, retención y fomento del talento. El objetivo de estas propuestas es generar oportunidades en la ciudad, sobre todo para los jóvenes salmantinos, con el fin de que puedan desarrollar en Salamanca su proyecto de vida y de empleo, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Ical

El proyecto educativo ‘Teaming Day’ dedica una sesión a la importancia del juego y a creatividad en el aprendizaje

El salón de actos de la Fundación Cajacírculo de Burgos, acogerá el próximo jueves, 1 de junio, a las 18,30 horas, una nueva sesión del foro educativo ‘Teaming Day!’. El título elegido para esta oportunidad será ‘Pedagogía creativa ¿Por qué no? Gamificación y teatro’ y participarán como ponentes Chema Lázaro y  Colectivo Inesperado, según informaron hoy fuentes de la entidad. La gamificación y las pedagogías creativas dan “mucha importancia” al juego, según relataron, y agregaron que está demostrado que “el cerebro aprende más fácilmente con con aquello que genera expectación y sensación de logro”.

 

Heraldo de Soria

25 alumnos de FPl de Soria podrán realizar prácticas en Europa con las becas Erasmus Plus

El Ayuntamiento de Soria ha conseguido ayuda europea para la tercera edición de las Becas Erasmus Plus de Movilidad Europea Julián Sanz del Río, que permitirá formarse en países europeos a 25 alumnos de catorce familias profesionales de Formación Profesional en Soria. El objetivo principal de las becas, según ha subrayado hoy en rueda de prensa la concejala de Educación del Ayuntamiento de Soria, Marta Cáceres, es reforzar la calidad de la educación y de la formación de estudiantes a través de una formación práctica en empresas de países europeos.

 

Ical

Más de 40 alumnos participan este sábado en la final del X Concurso Escolar Local de Educación Vial

En total, 44 alumnos de 17 centros de enseñanza participan este sábado, 3 de junio, en la final de la décima edición del Concurso Escolar de Educación Vial, que organiza el Ayuntamiento de Segovia. Las pruebas tendrán lugar en el Parque Infantil de Tráfico, con dos categorías, individual y por equipos. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la formación y educación vial de niños y jóvenes. De los 138 alumnos de colegios e institutos de Segovia capital, 44 se han clasificado para la final. Todos parten con 250 puntos que se van perdiendo según los fallos que comentan. En primer lugar, se plantea una prueba de conocimientos sobre circulación. Los estudiantes tendrán que contestar 20 preguntas.

 

Diario de León

Los mejores oradores están en el Lancia

Los alumnos del instituto Lancia fueron los ganadores en la categoría de Bachillerato de la Liga de Debate que organiza la Junta. El tema con el que se hicieron con el triunfo fue ¿Deberían los extranjeros residentes en España poder votar en cualquier circunstancia?, un tema al que se enfrentaron «con vehemencia» para defender la postura que les había tocado y dejando «sus opiniones esperando en el pasillo», como apunta Alba de la Fuente, integrante del equipo, que contó con el apoyo de toda su clase en Valladolid.

 

Diario de León

Premios Exprímete contra el alcohol

La estudiante Xenia Sierra Fernández, del colegio Antonio Valbuena, recibió ayer, por su eslogan «Beber es caer», el primer premio del concurso Exprímete en el que participaron 217 alumnos de sexto de Primaria y que fomenta estilos de vida saludables. Paula Espejo-Saavedra; Naima Álvarez y Jaime Marcos Rodríguez, del Gadañón, La Anunciata y Trepalio, también fueron galardonados, junto a otros ocho escolares que recibieron una mención de manos de la alcaldesa, María Eugenia Gancedo; la concejala de Bienestar Social, Camino Cabañas; y la responsable del Plan Municipal sobre Drogas, Carmen Mallo.

 

Tribuna de Ávila

Los primeros ‘Ciberexpertos’ de la provincia tienen 12 años

Un grupo de alumnos del colegio Santísimo Rosario ‘Mosén Rubí’ ha recibido este martes su carnet tras el curso de Ciberexperto llevado a cabo por la Policía Nacional con el objetivo de proteger a los más pequeños de las amenazas de la red de redes. Un grupo de 25 alumnos del Colegio Santísimo Rosario ‘Mosén Rubí’ de la capital abulense ha recibido este martes su carnet de ‘Ciberexperto’ en la clausura del primer curso que la Policía Nacional lleva a cabo en la provincia con el objetivo, según ha explicado la subdelegada del Gobierno, Mª Ángeles Ortega, de sensibilizar a los menores y a sus familias y profesores sobre los peligros del uso de internet.

 

La Opinión

Alumnos franceses visitan el Ayuntamiento de Zamora para conocer su historia

Una delegación de alumnos y profesores franceses de español, que participa en los programas lingüísticos de Linguatur, mantuvo ayer un encuentro con la concejala María Eugenia Cabezas para conocer a fondo la historia y tradiciones de la ciudad.

 

El País

Los riesgos de ‘los niños de la llave’

Nadie los recoge a la salida de la escuela. Tampoco hay quien los espere en casa para darles la merienda. Son los llamados niños de la llave, los menores que se quedan solos en casa por las tardes porque sus padres trabajan. Portan la llave colgada al cuello porque son ellos mismos los que tienen que abrir la puerta de su casa. Según la ONG Educo, en España hay 580.000 niños de entre seis y 13 años que se quedan solos por las tardes en verano, la época de mayor vulnerabilidad, según los expertos. Es un 66% más que en 2009. Y seguirá creciendo, advierte la directora de Educación y Acción Social de Educo, Clarisa Giamello.

 

El País

Las familias gallegas reafirman su fuerte rechazo a las reválidas de la Lomce

Unos 23.000 escolares gallegos de 3º de Primaria estaban convocados este martes para realizar el polémico examen de reválida implantado por la Lomce, la ley de educación del Gobierno de Mariano Rajoy. En las aulas de estos pequeños de entre ocho y nueve años, sin embargo, han abundado las sillas vacías. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que agrupa a sindicatos de profesores y asociaciones de padres de centros públicos contrarios a estas evaluaciones, cifra en un 80% el porcentaje de escolares que secundaron el boicot y optaron por quedarse en casa, un seguimiento de la protesta que la Consellería de Educación rebaja al 40%. La segunda jornada de la prueba de 3º se celebrará mañana.

 

El País

El suspenso en primaria en Cataluña ya no es un 0 sino un ‘no logrado’

El cambio de paradigma en el sistema educativo —la vuelta de tuerca hacia el aprendizaje por competencias— ha obligado a la Generalitat a adaptar los sistemas de evaluación tradicionales. Si no se aprende igual tampoco se puede evaluar igual. Así, los resultados, que hasta ahora se expresaban numéricamente, pasarán a medirse por la consecución de competencias: logro excelente, notable, satisfactorio o no logrado. El Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán ha dado luz verde a los nuevos sistemas de evaluación anunciados el pasado diciembre y ya en marcha en algunos centros escolares. En junio, ya todos los colegios terminarán el curso evaluando con el nuevo sistema a todos los cursos de primaria.

 

El Mundo

El TSJCV rechaza la petición de dos centros de suspender la norma sobre conciertos tras la pérdida de aulas

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado la petición de dos centros de suspender cautelarmente la resolución de la Conselleria de Educación valenciana que regula la renovación de conciertos educativos. En dos autos -datados y dados a conocer por el TSJ este martes- la sala desestima la suspensión de la norma que habían solicitado la Fundación Institución Cultural Domus, de la localidad de Godella, y el Centro Integrado La Purísima-Franciscanas, ubicado en València, por la pérdida aulas concertadas en bachillerato a raíz de la resolución de la administración educativa.

 

Europa Press

El PP pide la paralización del decreto «sectario» de la concertada y exige diálogo a Vara

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Pilar Pérez, ha pedido la paralización del decreto de conciertos educativos publicado este pasado lunes, 29 de mayo, en el Diario Oficial de Extremadura, al considerar que es «sectario», y ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que retome el diálogo y el consenso sobre este asunto.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)