Resumen de prensa 31 octubre 2017

Resumen de prensa 31 octubre 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

Celebración del Día Montagne en los centros maristas

Los 17 colegios de la Provincia Marista de Compostela, repartidos en dos países, Portugal y España, y tres comunidades autónomas, Castilla y León, Asturias y Galicia, celebraron el 27 de octubre el Día Montagne, que recuerda al joven que inspiró a Marcelino Champagnat para crear el Instituto Marista en 1817, y que sirve para celebrar el aniversario de la fundación del Instituto Marista.

 

Europa Press

Educación destina 279,84 millones a los conciertos y prevé más crédito

Según ha precisado el consejero de Educación, Fernando Rey, en la presentación este lunes del proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2018, esa aportación adicional de crédito será inferior en casi 13 millones a la incorporación que ha sido necesaria en 2017.

A esto ha añadido que este año se ha procedido a la renovación de los conciertos para los próximos seis años según la nueva normativa -hasta ahora se renovaban cada cuatro años-, con una «ligera reducción» del número de unidades.

Fernando Rey ha recordado en todo momento que una de las claves de la equidad que persigue su Consejería pasa por la libre elección de centro y, como catedrático de Derecho Constitucional, ha explicado que la Constitución Española garantiza el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, «que es uno de los fundamentos de la existencia de la enseñanza concertada».

«Es una enorme riqueza del sistema», ha defendido al respecto para significar también que el informe PISA ha puesto de manifiesto la homogeneidad del sistema con calificaciones «muy similares» en los dos tipos de enseñanza, pública y concertada, «lo cual es una magnífica noticia pues elimina todo tipo de connotaciones negativas de una u otra enseñanza». «No opongamos una escuela a otra», ha reivindicado el consejero que ha recordado que a los colegios concertados acuden «familias de todo tipo».

 

Agencia Ical

PGC 2018- Las cuentas de Educación apuestan por el refuerzo docente, el bilingüismo, la internacionalización y el I+D para reforzar la calidad educativa

Rey considera que se afrontan “inversiones necesarias para ampliar la solidaridad con los ciudadanos que más lo necesitan»

El consejero de Educación, Fernando Rey, resaltó hoy como ejemplos del ejercicio presupuestario de 2018 para reforzar la calidad educativa la mayor convocatoria de plantilla docente en los últimos años con 1.533 plazas, los 521 centros de bilingüismo que sitúan a Castilla y León como segunda comunidad con mayor porcentaje de este tipo de alumnos, los proyectos de internacionalización y el apoyo a la mejora de la enseñanza universitaria y la investigación.

 

Agencia Ical

PGC 2018- Las cuentas de Educación apuestan por el refuerzo docente, el bilingüismo, la internacionalización y el I+D para reforzar la calidad educativa

Rey considera que se afrontan “inversiones necesarias para ampliar la solidaridad con los ciudadanos que más lo necesitan».

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó hoy que las cuentas de su departamento para 2018 apuestan por reforzar la calidad educativa a través de la mayor convocatoria de plantilla docente en los últimos años con 1.533 plazas; los 521 centros de bilingüismo que sitúan a Castilla y León como segunda comunidad con mayor porcentaje de este tipo de alumnos; los proyectos de internacionalización y el apoyo a la mejora de la enseñanza universitaria y la investigación.

 

Agencia Ical

PGC 2018- La oposición ve “autocomplaciente” el presupuesto educativo y critica los conciertos privados y el alto coste de las tasas universitarias

Considera que el incremento del gasto en educación pierde peso y sigue siendo bajo al no acercarse a las cifras de 2011.

Los grupos de oposición en las Cortes regionales, salvo Ciudadanos, que consideró que sus propuestas han sido reflejadas, criticaron la “autocomplacencia” del consejero de Educación, Fernando Rey, al presentar en la Comisión de Hacienda los presupuestos de su departamento para 2018. Así, se refieron sobre todo el dinero consignado para los conciertos privados, al entender que se detraen recursos de la educación pública, al tiempo que lamentaron el alto coste de las tasas universitarias pese a la reducción del cinco por ciento anunciada y que será efectiva en el curso 2018-2019.

 

El País

Innovación educativa. ¿Conoces Prádena?

¡He visto a unos chavales orgullosos de su trabajo y de sí mismos! (María del Carmen Rey, alcaldesa de Prádena)

“Este año hemos aprendido a organizarnos, a hacer todo paso a paso en un tiempo determinado y eso nos ha ayudado a crecer como personas, aparte de que hemos aprendido a usar muchas páginas de creación de contenidos ya sean webs, blogs etc.

Todos trabajábamos por un objetivo común, que era ayudar al municipio. No sabemos si este proyecto acabará ayudando como esperamos, pero el primer gran paso ya está hecho.” (Daniel, estudiante)

Durante varios meses estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria del Centro Público de Educación Obligatoria ‘La Sierra’ en Prádena (Segovia), desarrollaron un proyecto pedagógico de Aprendizaje Servicio para la promoción y desarrollo turístico de su localidad y entorno.

 

El Norte de Castilla

Educación reducirá las tasas universitarias un 5% a partir del curso que viene

La Consejería de Educación ha consignado un presupuestado de 2.044,5 millones para 2018, un 3,45% más que el de este año, para continuar por la senda de la calidad, reforzar ayudas y gastos de funcionamiento, y recobrar cotas de empleo en el profesorado, principalmente no universitario.

De esta forma, «se supera la barrera psicológica de los 2.000 millones por primera vez desde 2011 y nos vamos acercando a los niveles presupuestarios más altos alcanzados al inicio de la crisis», ha reflexionado esta mañana el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la presentación de las cuentas de 2018.

 

Agencia Ical

Un estudiante de 2º curso del Grado de Educación Primaria del campus ‘María Zambrano’ recibe 900 euros de la beca ‘Matrícula para todos’

El dinero se ha obtenido de la venta de bolígrafos y otras iniciativas puestas en marcha por la Delegación de Estudiantes de Segovia de la UVa. El joven cuellarano, Pablo Montero, estudiante de 2º curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación del campus ‘María Zambrano’ de la UVa, recibió hoy, la beca ‘Matrícula para todos’, dotada con 900 euros. Esta beca es el resultado de un programa pionero de la Delegación de Estudiantes de Segovia para obtener fondos para ayudar a compañeros con dificultades económicas para que no abandonen sus estudios superiores.

 

El Norte de Castilla

Los expertos abogan por adaptar las humanidades a las competencias del siglo XXI

El director del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales, Luis Carro, ha abogado hoy en Salamanca por modificar «alguno de los planes de estudio de las humanidades y orientarlo a la competencia del siglo XXI» y también por desterrar la división entre ciencias y letras. En declaraciones a los periodistas Carro ha subrayado que la empleabilidad de los graduados en esas disciplinas «va a depender de las oportunidades que da el tejido productivo».

 

ABC

Aragón oferta una plaza pública de maestro con la coletilla «abstenerse embarazadas»

La Consejería de Educación dice que es por la rubeola que hay en el colegio, pero el PP exige explicaciones al PSOE. La Consejería de Educación del Gobierno aragonés ha ofertado una plaza de maestro para un colegio público turolense y, en el anuncio oficial, ha añadido la coletilla «abstenerse embarazadas».

 

ABC

La Generalitat expedienta al inspector que denunció el adoctrinamiento en las aulas catalanas

La Subdirección General de Inspección de Cataluña, que depende de la Generalitat, ha abierto un expediente sancionador al inspector, Jorge Cantallops, que a mediados de octubre confirmó con sus declaraciones el adoctrinamiento en las aulas catalanas. La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) exige la retirada del expediente disciplinario al entender que supone un «ataque frontal y totalitario del Govern de la Generalitat a la libertad de expresión y a la independencia y autonomía de la inspección de educación en Cataluña».

 

Cope

Escuelas Católicas Castilla-La Mancha reitera su compromiso con la inclusión en la región

Alrededor de 150 titulares y miembros de los equipos directivos de los centros asociados a Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha, han participado en la Asamblea Regional de la institución celebrada en el colegio Maristas Santa María de Toledo. Una jornada en la que se han abordado…

 

El País

Una profesora la obligó a escuchar el grito de independencia

MÁS INFORMACIÓN Méndez de Vigo: No hay ninguna controversia ni conflicto con la educación en Cataluña El ‘procés’ entra en la escuela catalana El Ministerio de Educación ha enviado este viernes un tercer requerimiento a la Consejería de Enseñanza de la Generalitat en el que denuncia…

 

El Mundo

De deberes, consulta y aprender de memoria ‘Els Segadors’

… al derecho a decidir. Éstos son algunos ejemplos de los casos denunciados, que se suman a las cerca de 40 actuaciones supuestamente irregulares que ha incluido el Ministerio de Educación en sus dos requerimientos a la consellera. El equipo de Íñigo Méndez de Vigo prepara una tercera entrega con más denuncias.

 

El Mundo

Profesoras a los niños: «España roba a Cataluña»

El Ministerio de Educación envía a la Generalitat un tercer requirimiento con 27 casos de adoctrinamiento en las aulas «Final feliz» del cuento del 1-0: «Se mata al Rey y a los policías malos» Urnas en los recreos y otros nueve casos de utilización de menores La madre de una alumna de…

 

El País

“En Cataluña hay 207.000 estudiantes y por la independencia se movilizan 3.000”

Entrevista Roberto Fernández, presidente de los rectores españoles y rector de Lleida.

Roberto Fernández (L’Hospitalet de Llobregat, 1954) acaba de estrenarse como presidente de la conferencia de los rectores de españoles, la Crue, un puesto con un mandato renovable de dos años. Aunque su candidatura se llevaba fraguando desde hace meses, el también rector de Lleida llegó a plantear a sus colegas dar un paso atrás por el momento que vive Cataluña. Es un constitucionalista, exmilitante del PSC y catedrático de Historia Moderna. En 2014 escribió un libro, Cataluña y el absolutismo borbónico, con el que obtuvo el Premio Nacional de Historia del Ministerio de Educación. Atiende a EL PAÍS al teléfono para esta entrevista desde la sede de la Crue, en Madrid.

 

Madrid Diario

Escuelas Católicas ‘diseña el cambio’ para la transformación digital en el aula

La revolución digital en el entorno educativo ya es un hecho y ahora llega el momento de ‘diseñar’ e implementar las estrategias más adecuadas dentro del aula. La incertidumbre en los centros por adoptar la mejor estrategia digital para sus programas educativos fue uno de los grandes temas de la jornada sobre Educación y TIC durante el SIMO, donde se subrayó la necesaria sintonía entre el proyecto educativo y el digital. Una realidad que requiere de profesionales con una amplia visión pedagógica adaptada a la nueva era.

El pasado 27 de octubre se celebró en SIMO la Jornada «TICspiración, diseña el cambio» organizada por Escuelas Católicas Nacional (EC) y Escuelas Católicas de Madrid (ECM). La inauguración corrió a cargo de José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, que recordó el lema del año pasado, «Respira el Cambio», para dar paso al eslogan en esta ocasión, «Diseña el Cambio», apelando a que los centros educativos «sean parte activa del proceso» y animando «a la transformación digital de forma coherente con el proyecto educativo». Acto seguido Jose María Felices, vicepresidente de SM, patrocinador del acto, comentó que con las TIC «podemos hacer grandes cosas» pero apuntó que «sin la reflexión no hay implantación y que sin estos dos pasos previos es imposible llegar a la innovación».

 

Finanzas.com

FSIE cumple 40 años como organización sindical

Hoy, FSIE es la voz mayoritaria de los profesionales del sector de la enseñanza privada y de atención a las personas con discapacidad, cuenta con casi 30.000 afiliados y sus 4.700 delegados sindicales defienden los intereses de los trabajadores

Hoy, FSIE es la voz mayoritaria de los profesionales del sector de la enseñanza privada y de atención a las personas con discapacidad, cuenta con casi 30.000 afiliados y sus 4.700 delegados sindicales defienden los intereses de los trabajadores

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)