Resumen de prensa 4 de octubre

Resumen de prensa 4 de octubre

Ical

Escuelas Católicas Castilla y León inaugura el curso 2016-2017 en Valladolid con la participación de 900 alumnos

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, y la concejala de Educación del Ayuntamiento, Victoria Soto, inauguraron el curso 2016-2017 de Escuelas Católicas Castilla y León de forma oficial en la capital, con la participación de 900 alumnos, todo el profesorado y asociaciones de padres. El acto público, que se llevó a cabo en las instalaciones del colegio diocesano Nuestra Señora del Carmen, contó también con la presencia del secretario autonómico adjunto de la patronal de los centros educativos católicos, Antonio Guerra. Todos ellos estuvieron arropados por la comunidad educativa del colegio vallisoletano, donde se tomó una fotografía de grupo. Las intervenciones giraron en torno al lema que va a guiar al colegio a lo largo de este curso: ‘Tu huella, nuestra esperanza’, con el que se pretende concienciar al alumnado de la importancia de los pequeños gestos y de las pequeñas acciones de cada uno para lograr entre todos un mundo mejor.

 

Tribuna de Valladolid

Escuelas Católicas elige el colegio Nuestra Señora del Carmen de Valladolid para abrir el curso

El secretario adjunto de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra, ha participado este lunes en el acto de inicio de curso 2016-2017 junto al obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, y la concejal de Educación del Ayuntamiento, María Victoria Soto en el Colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen de Valladolid.

El acto ha consistido en la realización de una fotografía de grupo (con los 900 alumnos del centro, todo el profesorado y PAS) acompañado de unas palabras de aliento del obispo auxiliar y de la concejal de Educación. Intervenciones que giraron en torno al lema que va a guiar al colegio a lo largo de este curso: ‘Tu huella, nuestra esperanza’, con el que se pretende concienciar al alumnado «de la importancia de los pequeños gestos y de las pequeñas acciones de cada uno para lo

El Colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen, perteneciente a la red de centros de Escuelas Católicas Castilla y León, está concienciado con todos los aspectos medioambientales.grar entre todos un mundo mejor».

 

ABC

Revolución pedagógica en Nuestra Señora del Pilar de Soria

Nada de pupitres en línea o tiza en las pizarras. El aula está dividida en diferentes espacios. Por un lado, una parte destinada a la discusión, el debate y las exposiciones y, por otro, mesas unidas formando diferentes grupos. No faltan las modernas pizarras digitales y cada profesor tiene su aula –en la entrada está escrito su nombre y son los estudiantes los que se mueven de clase en clase– y está ambientada de acuerdo con la materia que en ella se imparte. Las aulas del colegio concertado Nuestra Señora del Pilar de Soria son una muestra de la revolución pedagógica que ha desarrollado esta institución en los últimos diez años.

Ha sido esta transformación, mediante la que se han impulsado metodologías activas en las que el alumno es «protagonista» y el profesor pasa a ser «guía». Una receta que ha permitido que el centro soriano haya batido las «marcas» del país que es considerado todo un ejemplo en materia educativa, Finlandia, en resultados como Matemáticas y Literatura. Las pruebas se realizaron en diferentes colegios de España y están basadas en el informe PISA que realiza cada tres años la OCDE y que evalúa a sistemas educativos de 65 países. «El buen clima de convivencia y disciplina y la implicación de las familias en este nuevo modelo» también han ayudado en los buenos frutos recogidos, tras un largo trabajo, asegura a ABC el director del centro, Óscar Abellón.

 

La Gaceta de Salamanca

Seleccionados San Juan y Salesianos entre los cinco centros de Salamanca como mejor experiencia de calidad

La Consejería de Educación ha hecho públicos los cinco centros de Salamanca que van a optar a ser considerados como los que han desarrollado el mejor proyecto de calidad durante el curso pasado. En los próximos meses la Administración regional elegirá a los premiados a partir de la selección que ha hecho en cada provincia. En Salamanca se trata de los colegios San Juan Bosco y Salesiano San José de la capital salmantina, el centro Isabel Reina de Castilla de Carbajosa de la Sagrada, el CEIP Piedra de Arte de Villamayor de la Armuña y el instituto Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes.

Además de los seleccionados a propuesta de la Dirección Provincial de Educación, otros 24 centros de la provincia salmantina cuentan con la evaluación positiva de la experiencia de calidad que realizaron en el curso 2015/2016, tal y como recoge la edición de este viernes del Boletín Oficial de Castilla y León.

 

Salamanca al Día

Alumnos del Colegio Santa Teresa de Jesús, finalistas del Design for Change Spain 2016

Los alumnos de 3º ESO del curso 2015-16 del colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca han sido seleccionados de entre 268 proyectos como uno de los diez finalistas del concurso Design for Change Spain. Este concurso tiene como objetivo que los niños y jóvenes diseñen proyectos cuya finalidad ha de ser cambiar su propia realidad.

Con su proyecto ‘Todos podemos soñar’ se han convertido en defensores de la igualdad en base a tres focos de intervención: Igualdad de género, igualdad en el reparto de bienes y dignidad de la persona e igualdad en el colegio.

Este jueves día 6 de octubre van a participar en Madrid en la gala I CAN SCHOOL CHALLENGE 2016 patrocinada por la Fundación Telefónica. En la misma los diez finalistas presentarán su proyecto y se conocerá el proyecto ganador que representará a España en la fase internacional que tendrá lugar en China.

 

El Adelantado de Segovia

Los centros religiosos concertados aglutinan el 13% del alumnado

Los tres centros educativos concertados pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León en Segovia, Claret, Madres Concepcionistas y Nuestra Señora de la Fuencisla, aglutinan el 13 por ciento del total del alumnado de la provincia, un porcentaje que sube al 24 por ciento en las etapas de educación obligatoria de Infantil, Primaria y ESO en la capital segoviana.

En total, este curso han comenzado las clases en sus aulas 3.058 alumnos, una cifra que aumenta con respecto al año pasado y que “de nuevo vuelve a demostrar la confianza que ponen las familias de la provincia en los centros católicos concertados”, según destacaron ayer el nuevo secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, y la presidenta en Segovia de esta organización, Mónica Gesto.

Antes de celebrar una reunión con los directores de los colegios Claret, Madres Concepcionistas y Nuestra Señora de la Fuencisla para analizar los retos de la educación, Leandro Roldán y Mónica Gesto, intervinieron en rueda de prensa para explicar que Escuelas Católicas Castilla y León está compuesta por 186 centros y cuentan este curso con 100.844 alumnos y más de 9.000 profesionales. Un número de escolares que representa el 30% del total de la educación de la comunidad.

 

Diario de León

La Junta pretende zanjar el debate de los deberes escolares con tareas a la carta

¿Condena o rutina necesaria para apuntalar el aprendizaje? Los deberes escolares se han convertido en los últimos cursos en debate permanente en el seno de la comunidad educativa: padres y alumnos reivindican a los centros menos tareas en casa para conciliar con la vida familiar y reservar más tiempo para el ocio. El Consejo Escolar de Castilla y León presentará mañana un informe clave para marcar los pasos de los deberes en los colegios. Oportunidades de los deberes escolares. Pautas y orientaciones fija una serie de pautas que la Junta recogerá, en los aspectos que considere, en un documento de recomendaciones que llegará a los centros el curso que viene. Además, el Consejo realizará, junto con las universidades de la Comunidad, una macroencuesta, la primera en el ámbito de la autonomía, entre profesores, padres y alumnos para conocer qué piensan del sistema actual de deberes, conocer los pros y contras y recoger propuestas e inquietudes.

Según ha podido conocer este periódico, entre las iniciativas del informe auspiciado por el Consejo Escolar, a propuesta del propio consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, se encuentran los denominados deberes a la carta, es decir, que las tareas que los escolares se lleven a casa no sean uniformes para todos, sino personalizados de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos.

 

Ical

Rey asegura que el Gobierno regional perseguirá reducir el tiempo en las contrataciones del profesorado

El consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró hoy en Peñaranda de Duero (Burgos) que el Gobierno regional tiene el objetivo de reducir el tiempo en las contrataciones del profesorado, tras reconocer que el “mucho tiempo” que se tarda en cubrir las sustituciones de los profesores es “el peor de todos los aspectos de la crisis económica que afectan a la educación”.

“Se dan, a veces, momentos puntuales de dificultad para encontrar al sustituto pero, en general, se ha disminuido bastante el tiempo en las sustituciones”, señaló, y puso como ejemplo la dificultad de encontrar un profesor de latín, a media jornada, en determinados lugares de Castilla y León. “Estamos tratando de remediar”, dijo.

En cuanto a los retrasos en las nuevas contrataciones del profesorado, Rey aseguró que “se está a punto de resolver los pequeños flecos” y aseguró que “a finales de la próxima semana tiene que estar todo el mundo ordenado”. Si bien precisó que Castilla y León es una Comunidad “muy extensa” y con un “modelo peculiar” que consiste, expuso, “en una escuela en municipios con cuatro alumnos” frente a los diez en otros sitios del país. “Es inédito en España”, dijo, y añadió que “ello determina un mapa escolar muy repartido con más kilómetros que Portugal continental”.

 

Noticias CyL

Los centros de FP de CyL apuestan por el bilingüismo

Hoy finaliza el plazo que abrió La Consejería de Educación para que los centros de Formación Profesional (FP) que quieran desarrollar proyectos de bilingüismo en el curso 2016-2017 presentaran sus solicitudes. El conocimiento de otras lenguas se constituye como “factor clave” respecto a la movilidad de los alumnos y, por tanto, para desarrollar “con éxito” proyectos de índole personal y profesional.

El bilingüismo ha sido una de las principales apuestas de la Junta en la pasada legislatura 2011-2015, al ser uno de sus compromisos disponer de 500 secciones bilingües en la Comunidad. Así, en este curso, la Comunidad tiene 599 secciones y 37 centros ‘British’, con currículo integrado hispano-británico.

En esta línea, a lo largo del pasado curso 2015-2016, un total de 20 centros de Formación Profesional de la Comunidad ya desarrolló una iniciativa piloto en la que determinadas asignaturas se impartieron en inglés para dotar a los alumnos de los conocimientos en una lengua clave en la sociedad de hoy en día.

 

Diario de Valladolid

Portillo estrenará sus rutas escolares seguras, un modelo que llegará a otros cuatro pueblos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez, inauguraron hoy la primera de las Rutas Escolares Seguras de la provincia, una red de itinerarios urbanos seguros que convergen en el centro escolar para ayudar a cambiar los hábitos en los desplazamientos y lograr que los niños de los pueblos vuelvan a ir al colegio andando.

Las obras, con cargo a los Planes Provinciales 2016-2017, “se incluyeron como novedad” en los últimos planes, priorizando además su acometida. La Diputación corre con el 95 por ciento del coste de la inversión total. “El objetivo es poner en marcha una experiencia pionera en la provincia que permitiera asegurar que los niños y niñas en edad escolar de nuestros pueblos acudan al colegio en compañía de sus compañeros y amigos de forma segura”, explicó el Carnero.

Para ello, además de las actuaciones en la entrada y salida de los colegios se actúa en pasos para peatones y vallas de protección, espacios de espera para un número suficiente de personas, aparcamiento disuasorio y aparcamiento de bicis, aviso de zona escolar, etc.

 

León Noticias

Una joven se hace pasar por monja, logra dar clase en un colegio de León y estafa 14.000 euros a los padres

Fue una estafa en toda regla y, por el momento, el dinero no ha regresado a sus propietarios. Una joven, de unos 25 años de edad y ya identificada por la Policía, logró hacerse con «no menos de 14.000 euros» haciéndose pasar por una falsa monja.

En realidad la estafa fue consecuencia de todo un «montaje» familiar en el que cada una de las tres mujeres que lo conformaban «cumplía su papel»,según ha relatado uno de los afectados a leonoticias.

La falsa monja, en realidad, se presentó en el Colegio Peñacorada de la capital como hermana de una alumna de 8 años de edad. Vestida con el hábito religioso en el que sobresalía un llamativo crucifijo la falsa monja comenzó a integrarse tanto en la vida de los padres de los alumnos como en el propio centro.

Así logró pasar de ser la hermana de una de las alumnas a una persona de confianza y, por extensión de esa confianza, llegó a entrar en las aulas y convertirse en la responsable de catequesis a los alumnos menores.

 

La Nueva Crónica

Lápiz, papel… y el maestro

Fer está en León, donde también tiene abierta la exposición ‘Con lápiz y papel’, que recoge tiras publicadas en diversos periódicos y revistas en los que ha colaborado, entre ellos La Nueva Crónica de León.

Como complemento a la exposición este mismo lunes el dibujante ha tenido un encuentro, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública, con los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.

Desde la propia Biblioteca Pública, que acoge la muestra hasta el próximo día 10, señalan que este contacto entre el dibujante y los estudiantes «Aportará a los alumnos la dilatada experiencia de José Antonio Fernández, Fer, en el mundo de la tira gráfica, de la expresión del humor a través del dibujo, en su caso de técnica tradicional, pero personalísimo, y que huye del empleo de otras tecnologías. Fer sabrá transmitir, en un diálogo abierto, la factura de un oficio que aglutina el arte del lápiz con la ironía y el compromiso. Sus personajes, de apariencia sencilla e incluso ingenua, se han convertido en eco de la denuncia, siempre en el campo del ingenio más popular, pero evitando lo vulgar, con gran pericia. Contar con sus explicaciones y anécdotas será, sin duda, todo un lujo para los estudiantes que acudan a esta cita».

 

Salamanca al Día

Fallados los premios de pintura Paula González Gajate

Durante todo el mes de septiembre se ha podido visitar en el interior de las instalaciones del colegio “ La Encina”    una muestra de sesenta cuadros elaborados por pintores de todo el territorio nacional y alguno extranjero.

EL motivo de esta interesante galería surge de una iniciativa familiar y privada encabezada por el director del colegio Manuel González Díaz  en recuerdo a su hija fallecida hace dos años muy vinculada al mundo de la pintura al igual que el resto de la familia, organizando sin ningún tipo de ayuda económica ni institucional un concurso de pintura con temática libre a nivel nacional en el que se ofrecieron tres premios, 5.000 €, 3.000 €, y 1,500 €  respectivamente para el primer, segundo y tercer clasificado.

Los premios han sido otorgados con el criterio de un jurado cualificado y dedicado al mundo de la pintura y escultura

 

Salamanca al Día

Un concurso de cortos tratará de prevenir la violencia de género entre adolescentes

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha el I Concurso de Cortos por la Igualdad para prevenir la violencia de género entre adolescentes y jóvenes. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y el director provincial de Educación de Salamanca, Jesús Laborda, quienes han explicado que esta iniciativa toma el relevo al certamen escolar “Carta a un Maltratador”, que movilizó a más de 5.000 alumnos de 42 centros educativos en sus doce iniciativas.

La edil delegada del área ha añadido que el Consistorio ha editado una publicación con las redacciones ganadoras de este certamen a lo largo de sus doce ediciones. Este compendio se remitirá a todos los centros escolares para que puedan utilizarlo como material de sensibilización sobre este tipo de agresiones.

Este nuevo concurso comparte el mismo objetivo de sensibilizar y concienciar a los alumnos sobre la igualdad de oportunidades entre chicas y chicos en cualquier ámbito de la vida, a través del uso de diversas herramientas para trabajar en la educación de valores, como los medios audiovisuales.

 

Correo de Burgos

Los colegios compiten en reciclar envases para ganar un huerto escolar

El Ayuntamiento y Ecoembes se han propuesto acabar con el desconocimiento que existe en la población sobre el uso adecuado del contenedor amarillo. Y es que, según las estadísticas, el 11% de los habitantes de Castilla y León que separan los residuos no sabe que las latas deben depositarse en él y un 25% ignora que también ha de dirigir a tal recipiente las tapas metálicas de los tarros de vidrio.

El reto es atajar estas lagunas de raíz. De ahí que la campaña ‘Dame la lata’ se centre en la población infantil. La iniciativa, presentada ayer por la edil de Medio Ambiente, Carolina Blasco, se desarrollará en los centros educativos y propone una ‘carrera’ de reciclaje. Así, tras informar de los residuos destinados al contenedor amarillo en los colegios que quieran participar, se les entregarán unas cajas de cartón que han de llenar con los envases adecuados.

«Los siete centros que más envases recojan, en proporción al número de alumnos, recibirán un huerto escolar», anunciaba la concejal, que explicó que el presupuesto de la iniciativa asciende a 26.000 euros, financiados por Ecoembes en el marco del convenio suscrito con el Ayuntamiento. La campaña culminará el 20 de diciembre.

 

El Norte

El CEIP de Villamayor realizará un programa de atención a niños con altas capacidades

El Centro de Educación Infantil y Primaria, CEIP, Piedra de Arte de la localidad de Villamayor desarrollará un programa de atención a niños con altas capacidades, según dio a conocer a este diario Miguel Ángel González Castrillo, director de dicho centro.

Esta es una de las propuestas de mejora planteadas para este inicio de curso por este centro.

El establecimiento de metas y el repaso de lo logrado durante el pasado curso es una tarea que cada año se realiza en este centro. Y es que, según las estadísticas, «un 3% del alumnado son niños con altas capacidades», destaca el director.

 

Diario de Soria

La Escuela de Idiomas adelanta la Navidad con un viaje a París

París tiene mil caras, y el Departamento de Francés de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Alfonso X El Sabio se ha propuesto desvelar algunas de las menos conocidas. Para eso, el último fin de semana de noviembre ha organizado un viaje a la ‘Ciudad de la Luz’ con un hilo conductor singular: Los mercadillos y las decoraciones que preludian la Navidad.

La responsable del Departamento de Francés de la EOI, Amparo Losada, explicó que la actividad se enmarca dentro de las «acciones no sólo para conocer la lengua, sino también la civilización francesa». La pasada semana, diez clases de siete cursos distintos iniciaron el año académico con cifras similares al año pasado y «muy motivados y entusiasmados porque quieren aprender» un idioma oficial de la Unión Europea, pero también de puntos tan lejanos como la Polinesia o Canadá.

«Algunos vienen porque ven un plus en su formación, porque el inglés ya se imparte de forma normalizada en todos los centros», explica Losada. Para darles ademas claves sobre todo el mundo francófono, desde el Departamento continúan con actividades singulares más allá del aprendizaje ‘académico’ del idioma.

La del viaje a la capital gala no es una excepción. «Queremos ver París desde otro punto de vista, desde los mercadillos de Navidad». Esta práctica centroeuropea se va extendiendo por la ciudad y ya hay más de un centenar de calles y plazas que se pueblan con los pequeños puestos y la decoración. «Empiezan desde mediados de noviembre y llegan hasta Año Nuevo».

 

El Norte

Los alumnos del CEIP Los Arenales estrenan porterías y canastas

Los alumnos del CEIP Los Arenales de Cantalejo disfrutan de dos porterías y dos canastas nuevas en el patio gracias a la donación de La Caixa. A final del curso 2015-2016, el centro educativo solicitó al Ayuntamiento de Cantalejo este material deportivo. A su vez, el Consistorio consideró que la Obra Social de La Caixa «encajaba muy bien con la filosofía de la petición» y así se lo hizo saber a Mario González Arribas, director de CaixaBank en la oficina cantalejana.

«La filosofía no era otra que educar en valores y a través de hábitos de vida saludable a los alumnos del colegio para conseguir una educación integral». Con estos argumentos, la entidad accedió a extender un cheque por valor de 1.500 euros para llevar a cabo la compra.

El 28 de septiembre se hizo la entrega de material, con la presencia del alcalde, Máximo San Macario; Mario González, director de CaixaBank en Cantalejo; y Manuel Rodríguez, director del CEIP Los Arenales.

 

El País

Urgencias, incertidumbres e incongruencias en la educación

Iniciamos un nuevo curso escolar en un sistema educativo atribulado por la presencia de viejas y nuevas urgencias, así como por la aparición de nuevas incertidumbres y preocupantes incongruencias.

Sabemos que la educación es un bien público que nos concierne a todos, que nuestro futuro depende en buena medida de su calidad y que, precisamente por eso, no puede administrarse desde planteamientos políticos e ideológicos particulares, sino que debiera ser la sociedad en su conjunto, en su multiplicidad de tendencias ideológicas y culturales, quien se ocupara de él, evitando su modelación cíclica en función de los vaivenes electorales. Así pues, sabemos de la urgencia de alcanzar el pacto inteligente que precisa nuestro sistema educativo, a fin de abordar, cuanto antes, la mejora de algunos indicadores educativos esenciales en la sociedad del aprendizaje: la mejora del abandono educativo prematuro de nuestros jóvenes, elevar la tasa de graduación en secundaria postobligatoria de nuestra población activa…. Una urgencia tan encallada como la conformación del nuevo Gobierno.

 

El Mundo

Educación blinda que la nueva Selectividad puntúe hasta 14

El Ministerio de Educación en funciones ha dado los últimos retoques al proyecto de orden ministerial que tiene previsto aprobar en las próximas semanas para concretar cómo van a celebrarse este curso las evaluaciones finales o reválidas de Secundaria. Uno de los cambios que ha realizado en el nuevo texto es recoger expresamente que en la prueba de 2º de Bachillerato -la sustituta de la Selectividad- los alumnos puedan puntuar desde 0 hasta 14 puntos, según adelantó ayer a EL MUNDO el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), Segundo Píriz.

La escala de calificaciones numéricas del 0 al 14 es la que se había utilizado hasta ahora en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), donde existía, por un lado, una evaluación general con cuatro exámenes en la que se podía obtener una nota máxima de un 10 y, por otro, una evaluación específica, con asignaturas elegidas por los alumnos, para subir la nota final de 10 hasta 14.

 

Europa Press

Las universidades podrían encargarse de una parte de la calificación de la ‘reválida’ de Bachillerato

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en funciones se podría encargar de la puntuación de las pruebas de 0 a 10 puntos en la evaluación final de Bachillerato de la LOMCE, que sustituirá este curso a la Selectividad, y dejaría en manos de las universidades el tramo de 10 a 14 puntos. Los rectores temen que con este sistema se acabe con el ‘distrito único’ universitario. Así lo avanzó el pasado martes el presidente de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz, tras la celebración de la Asamblea de esta organización en Santiago de Compostela. A su juicio, la «discusión» está en la calificación de la prueba en el tramo de 10 a 14, pues el Gobierno deja libertad a cada universidad para que lo regule a su modo. Este tema ha generado «preocupación» entre los rectores, aunque el presidente de la CRUE destacó que «el sentir general» de las universidades es trabajar «para que no se rompa este distrito único» y realizar «un esfuerzo de coordinación …

 

ABC

La Iglesia denuncia ante la Justicia el recorte de los horarios en la clase de Religión en ocho comunidades

La Iglesia, asociaciones de padres y sindicatos han decidio hacer un frente común para denunciar la discriminación y maltrato que sufre la asignatura de Religión tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Con la «ley Wert», que termina de implantarse este curso escolar, las comunidades autónomas han sido las encargadas de fijar los horarios de esta «asignatura específica». El horario mínimo que debe tener la la materia ha sido fijado en los Reales Decretos que las distintas comunidades han presentado en aplicación de la ley.

En algunas de ellas, como Andalucía o Canarias la carga horaria de la asignatura se ha reducido a la mitad en Bachillerato, al pasar de una hora y media semanal a 45 minutos. Ambas comunidades siguieron los pasos del entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, que fue el primero en recortar las horas de clase de esta asignatura en las ciudades de Ceuta y Melilla, cuyas competencias en Educación dependen de esa cartera.

 

ABC

La mitad de los niños españoles de 11 años tienen móvil

La mitad de los niños españoles de 11 años tienen móvil (50,9%). A los 12 años el uso de este dispositivo es prácticamente generalizado, al utilizarlo el72,7% de la población de esa edad. El porcentaje, sin embargo, baja al 25,4% en el caso de menores de 10 años.

Así lo revela una encuesta dada a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que además señala que por primera vez el número demenores usuarios de Internet supera al de ordenador, lo que pone de manifiesto el auge de los dispositivos móviles para conectarse.

De acuerdo con la encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de información y comunicación de los hogares relativa a 2016, el uso de ordenador entre los menores de 10 y 15 años es prácticamente universal(94,9 %), pero aún es mayor el porcentaje de los niños usuarios de internet(95,2 %).