Resumen de prensa 4 diciembre 2014

Resumen de prensa 4 diciembre 2014

20 minutos

Los centros educativos concertados de CyL se actualizan en novedades legales y protocolos de actuación

Unos 150 directores procedentes de centros educativos de Castilla y León se dieron cita hoy en la ‘Jornada para Directivos’, organizada por Escuelas Católicas Castilla y León dentro de su plan de formación anual, según informa ECCyL.

La reunión, en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid), acercó las claves para desarrollar un sistema correcto de protección de datos en un colegio, los protocolos de actuación en caso de enfermedades o accidentes de los alumnos y actualizó temas legales como Ley de Fundaciones o Ley de Transparencia.

 

La Información

Los centros educativos concertados de CyL se actualizan en novedades legales y protocolos de actuación

Unos 150 directores procedentes de centros educativos de Castilla y León se dieron cita hoy en la ‘Jornada para Directivos’, organizada por Escuelas Católicas Castilla y León dentro de su plan de formación anual, según informa ECCyL.

 

Agencia Ical

Más de 150 directores de colegios concertados analizan la obligación de los profesores de prestar los primeros auxilios a los alumnos

ICAL – Escuelas Católicas de Castilla y León organiza una jornada de formación para abordar la protección de datos de los centros o situaciones de acoso

 

El Economista

Los centros educativos concertados de CyL se actualizan en novedades legales y protocolos de actuación

 

El Norte de Castilla – Salamanca

Infantil y Primaria tendrán un tope de 25 alumnos por aula el próximo curso

La Junta remite a los sindicatos sus criterios sobre la determinación de las plantillas de los centros no universitarios para el periodo 2015-16

Las aulas de Educación Infantil y Primaria contarán con un máximo de 25 alumnos por aula el próximo curso, tal como se recoge en los criterios para la determinación de las plantillas jurídicas de los centros públicos de la enseñanza no universitaria para el curso 2015-2016. El pormenorizado documento, que ha sido remitido ya por la Consejería de Educación de la Junta a los sindicatos, contempla la posibilidad de incrementar el número máximo de alumnos en las distintas enseñanzas en estos niveles hasta un 10% para «atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía, permanencia de alumnos en el mismo ciclo o curso y necesidades extraordinarias de escolarización en determinadas zonas educativas».

 

Opinión de Zamora

Doce escolares, con premio en la Semana de la Discapacidad

Doce escolares recibieron ayer los premios del concurso de dibujo, pintura y redacción convocado por la Semana de la Discapacidad. En la modalidad de dibujo, los alumnos premiados en educación infantil han sido Lola Aranda, de primero del colegio Monte Gándara de El Puente de Sanabria, Elsa Gómez, de tercero del ancho II de Zamora, y Víctor Prada, de tercero del CRA de Palacios de Sanabria. En Primaria los alumnos galardonados han sido Paula Suárez, de tercero del colegio Riomanzanas de Zamora, Nerea Lorenzo, del mismo curso del CRA Nuez de Aliste, y Lorena Martín, de sexto del Sagrado Corazón de Jesús de Zamora. Los premiados en Educación Secundaria han sido Sara Herrera, de la Medalla Milagrosa de Zamora, y Ana González, del Centro de Educación Especial Virgen del Castillo de Zamora.

 

Agencia Ical

La Asociación de Directores de institutos teme la aplicación de la Lomce en ESO y Bachillerato el próximo curso

Apuesta por una norma básica “inmediata” para que los centros puedan comenzar a trabajar con previsión

La Asociación de Directores de centros educativos de Secundaria Castilla y León mostró hoy su preocupación por la implantación el próximo curso de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato, después de la “precipitada” implantación de este curso en la Formación Profesional Básica que se ha hecho, a juicio del presidente de esta asociación en Castilla y León, Jorge Casquete, “con falta de recursos y con ausencia de una regulación normativa”.

 

El Norte de Castilla

La enseñanza pública ha perdido casi 20.000 profesores en cuatro años

En ese plazo de tiempo, el número de alumnos que estudian en los colegios públicos ha aumentado en 289.266

España ha perdido al menos 19.601 profesores de la enseñanza pública en los últimos cuatro años como consecuencia de la reducción de las Ofertas de Empleo Público, según un estudio de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F).

Sin embargo, si se compara el censo del colectivo profesional de 2010 con el de 2014, ambos elaborados para las elecciones sindicales, la cifra de docentes se reduce en 24.182 trabajadores durante este periodo, un volumen equivalente al total de profesores de Castilla-La Mancha, según los responsables del estudio.

 

Agencia Ical

Cerca de 26.000 docentes de Castilla y León eligen mañana a sus representantes sindicales en las elecciones a Juntas Docentes

La Junta reconoce una merma en el censo de entre 700 y 1.000 docentes mientras que algunos sindicatos elevan esa cifra a los 1.800

Cerca de 26.000 docentes elegirán mañana, 4 de diciembre, hoy en la provincia de León, a sus 233 representantes sindicales en las nueve Juntas de Personal Docente, de la que saldrán también los representantes de la Mesa Sectorial de Educación, encargada de negociar con la Junta de Castilla y León, para los próximos cuatro años a las que concurren CSI-F, Stecyl, Anpe, FETE-UGT, CCOO, CGT y Aspes.

 

Agencia Ical

El Instituto Delicias y el colegio de Mojados, galardonados en el Premio Nacional de Educación por sus trabajos sobre lectoescritura y la comunicación web

Se trata del IES Delicias y el colegio Tierra de Pinares de Mojados

El consejero de Educación, Juan José Mateos, recibió esta mañana a los centros ganadores del Premio Nacional de Educación en su edición de 2014. Los proyectos versan sobre avances en mejora de la competencia en lectoescritura y audiovisual, en el caso del IES ‘Delicias’ de Valladolid, y el desarrollo de un blog, un programa de radio, un canal de Youtube y una revista web, realizado por el colegio ‘Tierra de Pinares’ de Mojados, en la provincia vallisoletana.

 

Noticias Castilla y León

Seis alumnos del IES Claudio Moyano, segundo Premio de Estadística de Castilla y León

Seis alumnos de 1º de Bachillerato del IES Claudio Moyano de Zamora han sido premiados esta mañana con el segundo galardón de los XIII Premios de Estadística de Castilla y León por el proyecto “Inteligencia emocional y éxito académico, ¿hay relación entre ellas?”, coordinado por la profesora Marta Marcos. Los escolares distinguidos son Elena Bragado, Patricia Cabadilla, Diego del Bosque, Miguel Delgado, Sara Gil y Javier González, que han recogido regalos por un importe de 1.500 euros. Además, el instituto ha contado con 750 euros adicionales para acudir a la cita nacional promovida por la SEIO (Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa), que se celebró el pasado julio en Granada.

 

ABC

Más de 46.300 docentes convocados a elegir sus representantes sindicales

Un total de 46.344 maestros y profesores de la enseñanza pública madrileña están convocados mañana a votar en elecciones sindicales a los 191 delegados que los representarán durante los próximo cuatro años, en unas votaciones que se celebrarán de modo simultáneo en la mayoría de comunidades autónomas.

 

Diario de León

CSIF gana las elecciones entre el profesorado, con el 26,5% de los votos

La participación de los docentes cayó hasta el 55,48% en una jornada tranquila.

El profesorado de la Enseñanza Pública de León ha otorgado su confianza y apoyo a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en las elecciones de ayer a la Junta de Personal Docente de Centros Públicos No Universitarios.

Con una participación muy baja del 55,48 % del censo electoral —votaron 2.547 docentes de un total de 4.793 electores en la provincia—, CSIF consiguió 698 votos, mientras los siguientes sindicatos más votados fueron Stele (539), UGT (517), Anpe (224) y CC OO (196), seguidos de Aspes-Tiscyl-Cesm (206) y CGT (169).

 

El País

Finlandeses, ¿estáis seguros?

Desde Helsinki afirman que la caligrafía tradicional será optativa en sus colegios. Mientras tanto, los expertos apelan a los beneficios de aprender a escribir a mano

No saber escribir, hasta ahora signo de analfabetismo, puede empezar a ser considerado síntoma de progreso. Las nuevas formas de comunicación —correo electrónico o mensaje de móvil; en ambos casos, mediante un teclado— han relegado la escritura manual a un uso mínimo. ¿Necesitaremos aprender a escribir a mano en el futuro? Algunos ya han decidido que no: en Finlandia, la enseñanza de la caligrafía en las escuelas será opcional a partir de 2016.

 

El Pajarito

La Comunidad destina 8 millones de euros más en 2015 a los colegios concertados

Los colegios concertados de la Región recibirán el próximo año ocho millones de euros más que el pasado. Su asignación crece desde los 207 millones de 2014 hasta los 215 previstos en 2015, lo que representa una subida porcentual del 3,8%.

 

Diario Sur

Moreno exige equiparación salarial de docentes de concertada «discriminados»

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha registrado hoy en el Parlamento una proposición no de ley en la que su formación exige la equiparación salarial de 18.000 docentes de la educación concertada que consideran que son «discriminados» por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)