Resumen de prensa 4 diciembre 2017

Resumen de prensa 4 diciembre 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

El docente Manu Velasco nominado al Mejor Docente de España 2017 en los premios Educa Abanca

El profesor del Colegio Santa Teresa de León Manu Velasco se encuentra entre los diez mejores de España después de ser seleccionado entre 1.300 candidatos propuestos. El docente leonés, profesor en el Colegio Santa Teresa de León, centro perteneciente a Escuelas Católicas Castilla y León, ha sido nominado a uno de los premios docentes más prestigiosos, los Educa Abanca al Mejor Docente de España 2017, en la categoría de Primaria.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El profesor Manu Velasco, nuevo Embajador del Talento de la Fundación Promete

El docente leonés Manu Velasco, profesor en el Colegio Santa Teresa de León, acaba de ser nombrado Embajador del Talento de la Fundación Promete, una organización que promueve un mayor y mejor desarrollo del talento de todas las personas, mediante el diseño y realización de proyectos de innovación educativa y social, en cooperación con el resto de agentes sociales, como aportación a un nuevo paradigma de educación vocacional, personalizada e incluyente: La Educación del Ser.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños celebra su 50 cumpleaños con un acto académico y una Eucaristía

El Colegio y Seminario Sagrado Corazón de Venta de Baños (Palencia) continúa celebrando su 50 aniversario. El pasado fin de semana se realizó la apertura institucional de los actos festivos que han organizado los Padres Reparadores Dehonianos para conmemorar durante este curso los 50 años de presencia en la localidad palentina.

 

El Norte

Los Reparadores de Venta de Baños abren el colegio a las instituciones

Ha pasado medio siglo desde que los Padres Reparadores llegaran a Venta de Baños. Toda una vida, simbolizada este año en más de 350 alumnos, que se celebra al cumplirse las bodas de oro del colegio. En el programa previsto por el colegio para conmemorar esta efeméride, se incluye una jornada de apertura institucional. Será este sábado, a las 12:00 horas, en la parroquia de Santa Rosa de Lima de Venta de Baños, presidida por el cardenal Arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez. En la celebración estarán el vicario general de la Diócesis de Palencia, Anastasio González; el Provincial de España de los Padres Reparadores Dehonianos, José Luis Munilla; el superior y director del Colegio y Seminario de Venta de Baños, Padre Luis J. Chocarro Martín, junto a más sacerdotes concelebrantes de los Padres Reparadores, de la Diócesis de Palencia y de otras congregaciones como Trapenses y Misioneros del Verbo Divino. También acudirán directores de colegios de Palencia.

 

La Nueva Crónica

Fomentando la creatividad informática en las aulas bercianas

«Vivimos en un mundo rodeado de tecnología y sabemos que, sea cual sea el campo en el que trabajen nuestros alumnos cuando sean adultos, su éxito dependerá, cada vez más, de que comprendan cómo funcionan las tecnologías». Este pensamiento empujó al colegio Espíritu Santo de Ponferrada a participar en ‘La Hora del Código’, un movimiento global, que abarca a decenas de millones de estudiantes de más de más 180 países de todo el mundo, que busca difundir entre las nuevas generaciones los conocimientos básicos de programación e informática, de manera que no se vean como simples usuarios, sino como creadores.

 

Ical

La primera nevada deja a 757 alumnos de Burgos, León, Palencia y Soria sin clase

Un total de 757 alumnos de Infantil de las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria no pudo asistir hoy a clase debido a la nieve y el hielo de las últimas horas, según los datos recabados hasta las 14 horas por la Junta de Castilla y León. La provincia más afectada por la incidencia de no asistir a clase debido a las causas meteorólogicas es Burgos, con 482 escolares, seguida de Palencia, con otros 110, León, con 91, y Soria con 74 ausencias, que en conjunto suman 757, el 0,22 por ciento del total de 333.545 de alumnos.

 

Salamanca al Día

Coloquio estudiantil sobre las artes y las letras

El Colectivo Estudiantil Salmantino y el Colectivo Estudiantil Alternativo organizan un coloquio sobre las artes y las letras, este martes día 5, a las 18:30 horas en la clase 35 de la facultad de Geografía e Historia. Un coloquio sobre la importancia que tienen disciplinas como las artes, las letras o la filosofía, y en el que contarán con la intervención de: Elisabeth (estudiante de bachillerato), Estefanía (graduada en criminología y estudiante de sociología), Antonio Moreno (profesor de filosofía del IES Fray Luis de León) y Jesús Luengo (profesor del IES Fray Luis de León). Un coloquio con el que desde el CES buscan “defender la importancia de las artes y las letras y abrir debate con los asistentes”.

 

Salamanca al Día

Divertida lección de idiomas con un cuentacuentos bilingüe en el CEIP Miguel Hernández

El CEIP Miguel Hernández, en Santa Marta de Tormes, ha celebrado esta semana un cuentacuentos en inglés, con motivo de la feria del libro que se viene realizando en el centro desde hace unos años. La iniciativa, en la que colaboraba el AMPA, resultó un éxito.

 

Salamanca al Día

Presentación de un manual para empoderar cívicamente a los jóvenes salmantinos a través de plataformas electrónicas

Este viernes, 1 de diciembre, se presentó el “Manual de Plataformas Electrónicas para el Empoderamiento Cívico” de jóvenes de nivel secundario en el Colegio San Estanislao de Kostka. El objetivo de este documento es ofrecer un panorama general sobre las plataformas electrónicas existentes en el mercado, las características que cada una de éstas posee y, al mismo tiempo, delinear cómo sería la plataforma ideal para empoderar cívicamente a las nuevas generaciones de europeos. Este manual sistematiza información sobre 10 plataformas electrónicas: DemocracyOS, Airesis, OPIN, Consider.it, Loomio, CommunityPlanIt, OurSpace, Change.org, Rousseau y Civic Flow. Sobre cada una de éstas se analizan las siguientes dimensiones: facilidad en el registro, niveles de seguridad, conectividad con redes sociales, guías para saber cómo utilizarla, el diseño estético-visual, el establecer redes con otros usuarios y el propio uso de la plataforma.

 

El Adelantado

El consistorio insta a la Junta a facilitar dosis de adrenalina a centros escolares

No fue fácil alcanzar un consenso entre los cinco grupos políticos que integran la corporación municipal pero finalmente la moción de UPyD Centrados en Segovia para acabar con “muertes evitables” incluyendo dosis de adrenalina en el botiquín básico del protocolo de actuación ante urgencias sanitarias en los centros educativos consiguió la aprobación unánime del pleno. Eso sí, tendrá que ser la Junta de Castilla y León, administración competente, la que lleve a cabo las propuestas de la formación magenta, cuyo portavoz municipal, Cosme Aranguren, en el último momento pidió también que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia estudie poner este medicamento a disposición del centro municipal infantil La Senda. El debate de la moción se lió de mala manera y mientras varios concejales, especialmente la edil del Grupo Socialista Marisa Delgado, afirmaban una y otra vez que tanto las competencias educativas como las sanitarias son del Gobierno autonómico, Aranguren se mantenía firme y respondía que “no se puede consentir que por competencias un hijo muera por una reacción alérgica en un colegio”.

 

El Norte

Segovia Ciudad Educadora reconoce el trabajo de centros y docentes

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que conmemora que el 30 de noviembre de 1990 se proclamó la Carta de Ciudades Educadoras, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, y en colaboración con la comunidad educativa, entregó este jueves los siete reconocimientos ‘Segovia Ciudad Educadora 2017’. Con estos reconocimientos se crea consciencia de la importancia de la educación para la ciudad y además se visibiliza el trabajo que realizan los agentes educativos, ya sea en el ámbito de la educación formal o no formal. Con la entrega de estos reconocimientos, propuestos por la propia comunidad educativa, el Ayuntamiento también da a conocer el valioso trabajo de personas, entidades o colectivos de Segovia.

 

Diario de Soria

La provincia registra dos casos de acoso hacia los profesores

La provincia de Soria registró el curso pasado dos de los 79 casos de acoso y violencia hacia los profesores registrados en toda Castilla y León. Según los datos de El Defensor del Profesor del sindicato ANPE se trata de la provincia con el «mejor clima de convivencia en las aulas», dado que es la menos afectada de la región, junto con Ávila, también con dos casos. Lidera Valladolid, con 26 llamadas, seguida en la distancia por Burgos, con 11, y Salamanca, con diez. En cuarto lugar se encuentra Segovia, con seis registros; León, con cinco; y Zamora y Palencia, con cuatro respectivamente. El curso anterior (2015-2016) en la provincia se contabilizaron tres sucesos de este tipo; dos en el anterior (2014-2015). De los 79 casos atendidos, 33 han sido maestros y otros 33 profesores de Secundaria, mientras que el resto se reparten entre las enseñanzas restantes como los tres profesionales afectados que imparten en Escuelas Oficiales de Idiomas. Por lo que se refiere a la tipología, el sindicato destacó el aumento a nivel regional de casos en lo relacionado con las agresiones respecto al año anterior (pasando de 6 a 14 casos); y la problemática en lo que se refiere a los padres, puesto que han disminuido las amenazas pero han aumentado el número de agresiones.

 

La Opinión de Zamora

«Quiero ser profesor»

1.200 plazas de profesor es la cifra que se lanzaba el pasado mes de octubre desde el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) como previsión de plazas para el cuerpo de funcionarios docentes. Una puerta que se abre después de años sin oposiciones de Secundaria y que es vislumbrada por muchos aspirantes como una gran oportunidad para entrar en la función pública a través de la enseñanza. Y un proceso que destaca por su dureza. Desde el sindicato Aspes, Miguel Álvarez asegura que «la temida oposición es un camino largo y sinuoso, lleno de sobresaltos e imprevistos, aunque constituye el camino menos malo y supuestamente más objetivo que el actual sistema ha encontrado para que, funcionarios en activo, seleccionen a los aspirantes que consideren más capacitados para ejercer esa misma labor».

 

La Opinión de Zamora

El Ramos Carrión, para los más pequeños

El Teatro Ramos Carrión acogió ayer una doble sesión del musical infantil «Los Tres Cerditos», que contó con la asistencia de decenas de familias tanto en el pase de la mañana como en el de la tarde. La acción volverá a las tablas del teatro de la Diputación de Zamora mañana martes con la representación de Hamlet, obra maestra por excelencia y la más representada, con una puesta en escena tenebrosa y delicada.

 

El País

Multados con 12.000 euros dos colegios en Málaga por exceso de ruido

Dos colegios de Málaga, el Lex Flavia Malacitana y el Félix Revello de Toro, han sido multados por el Ayuntamiento con 12.000 euros por el exceso de ruido en sus instalaciones fuera del horario lectivo, durante los entrenamientos deportivos de los chavales, principalmente baloncesto. En el primer caso, además, la resolución notificada por la Policía Local prohíbe cualquier actividad extraescolar que supere los decibelios permitidos y se ha advertido de que una patrulla lo comprobará a diario. La sanción es consecuencia del expediente sancionador abierto el pasado mayo por el área municipal de Medio Ambiente por una infracción muy grave. En ambos casos, los procedimientos se iniciaron por denuncias vecinales presentadas en 2014 y 2015. La multa se produce a falta de pocos días antes de que Junta y Consistorio, en teoría, firmen un convenio para regularizar la situación y dar amparo a los entrenamientos de los equipos en los centros.

 

El País

Un día sin carne en los colegios para concienciar sobre el cambio climático

¿Dónde mejor que la escuela para hacerse con buenas costumbres? Es lo que opina el ministro francés de Transición Ecológica, Nicolas Hulot, que ha lanzado una propuesta a los colegios de todo el país: implantar un menú vegetariano una vez a la semana para que los pequeños se acostumbren a comer menos carne. No se trata de una estrategia vegana, sino de un paso más en la lucha contra el cambio climático que con seguridad va a afectar sus vidas en el futuro, afirma. Como se explicaba recientemente en un artículo de Planeta Futuro, son las vacas, corderos y otros animales que el ser humano cría para su alimentación los que, con sus ventosidades y excrementos, liberan más gases que todo el sector mundial de transportes.

 

La Razón

Así serán las oposiciones a profesor

os aspirantes a profesor tienen una oportunidad de oro para convertirse en funcionarios. De aquí a los próximos cinco años se prevé que se convoquen al menos 100.000 plazas para Primaria y Secundaria. La idea es que todas las comunidades autónomas hagan ya sus convocatorias este año. De momento, sólo Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía lo han hecho formalmente, pero se prevé que la oferta pública de empleo se vaya concretando en los próximos meses en toda España. ¿El objetivo? reducir la alta tasa de interinidad actual del 24 al 8 por ciento en solo tres años o, como mucho, cinco, y permitir que los interinos que llevan muchos años en el sistema sin plaza fijan logren por fin una estabilidad laboral. Ayer se celebró una mesa sectorial del personal docente no universitario entre el Ministerio de Educación y los sindicatos (ANPE, CC OO, STE, CSIF, UGT y CIGA) que fijó las carácterísticas de las pruebas.

 

La Voz de Galicia

Un instituto que mira alrededor

Los institutos son los centros educativos donde más difícil resulta aplicar políticas innovadoras. Hay varios factores que lo justifican: la autonomía de cada profesor, que además da solo unas pocas horas en cada clase; la escasa fuerza de la dirección para orientar la política del centro si sus compañeros no le apoyan; la complicada edad de unos estudiantes que tienen en los amigos y las redes sociales sus grandes intereses; y el desapego de unas familias que o bien no quieren o sus hijos no les dejan participar activamente. Por eso, el trabajo de las Escolas Proval tiene más mérito. El equipo que lidera Ana Rita Rodrigues se enfrenta con gran voluntad a todos los inconvenientes y va sacando adelante proyectos que buscan poner a sus alumnos en el centro del aprendizaje.

 

La Crónica de Badajoz

Extremadura es la región donde la concertada recibe más dinero público

La lucha que mantienen es igualar sus condiciones económicas con los docentes de la pública: se sienten discriminados porque su sueldo, en comparación, solo llega al 80% de lo oficial. «La financiación que tenemos es claramente insuficiente». Así se manifiesta José Manuel Carbonero, representante de la Federación de Enseñanza de USO Extremadura, el sindicato mayoritario de la educación concertada. «El dinero que recibimos es el acordado cada año en los Presupuestos Generales del Estado. De ahí sale una partida para las necesidades de los centros y otra destinada al salario de los profesores. Después éste se completa con los convenios con la Junta de Extremadura, que es la manera que tenemos de poder mejorar nuestras condiciones, a través de complementos. Pero hemos de decir que éstos son de los más bajos de España», subraya.

 

El Pueblo de Ceuta

Las subvenciones públicas por alumno concertado en Ceuta alcanzaron los 2.805 euros

Las subvenciones públicas por alumno en centros concertados alcanzaron los 2.805 euros, según los últimos datos difundidos hace pocos días por el Instituto Nacional de Estadística y que corresponden al curso 2014-2015. Se halla ligeramente por debajo de la media nacional, que alcanzó los 2.869 euros. Lo cierto es que en el mismo curso, la estructura de ingresos para la educación en el plano de la enseñanza privada no universitaria, reflejaban que las subvenciones públicas constituían el 93,6% sobre el total. Los mayores porcentajes de aportación pública respecto al total de ingresos corrientes se registraron en las ciudades autónomas de Ceuta (un 93,6%) y Melilla (un 80,1%). Por el contrario, los niveles más bajos se dieron en Comunidad de Madrid (38,1%) y Canarias (39,1%).

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)