Resumen de prensa 4 septiembre 2017

Resumen de prensa 4 septiembre 2017

León Noticias

Maristas Compostela reúne en León a 750 educadores de Galicia, Asturias y Castilla y León

Desde hace varios años, los educadores maristas de Compostela se encuentran inmersos en un proceso de actualización de los métodos de aprendizaje, y seguir haciendo una propuesta de calidad para la educación de los niños y jóvenes del siglo XXI

La Provincia Marista Compostela, que abarca las regiones españolas de Castilla y León, Galicia y Asturias además de Portugal, celebra el 4 de septiembre en el Auditorio Ciudad de León la Convención de Educadores Maristas en la que participarán 750 profesores de todo su territorio.

 

ABC Castilla y León

Castilla y León perderá un 16% de potenciales alumnos en doce años

Hasta 2029, la población en edad escolarizable se reducirá en casi 100.000 personas

Hace tiempo que todos -partidos políticos y agentes económicos y sociales- saben que uno de los principales problemas que padece Castilla y León es la despoblación. Por eso, desde distintos ámbitos trabajan para buscar un remedio que ponga fin a la sangría demográfica que vive la región. Las previsiones no son nada halagüeñas. De hecho, las estimaciones apuntan a que la pérdida de habitantes seguirá en los próximos años hasta el punto de que Castilla y León será una de las autonomías más afectadas -un 8,3 por ciento menos en quince años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)-.

Las aulas regionales no escaparán de esta situación y, si nadie lo remedia, en doce años habrán perdido un 15,8 por ciento de sus alumnos potenciales, según advierte un informe del Consejo Escolar del Estado. La estimación es que en 2029 la población en edad escolarizable de Castilla y León (los menores de 25 años) se reducirá en casi 100.000 personas. Pasará de 510.535 en 2015 y 429.744 en 2029.

 

Agencia Ical

Los alumnos de Primaria de Castilla y León inician el curso el día 11, como en otras siete comunidades

Los escolares de La Rioja son los primeros en volver a las aulas tanto en primaria como en secundaria, donde los de la Comunidad son los últimos

Los alumnos de Primaria de Castilla y León volverán a las aulas el 11 de septiembre, fecha elegida también por las comunidades de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los escolares de Secundaria de la Comunidad serán los más tardíos en iniciar el curso, el próximo 18 de este mes.

 

Salamanca al Día

Los Agustinos celebran la fiesta de su patrón junto a la comunidad educativa

En esta jornada conmemorativa, los religiosos Agustinos hicieron partícipes de esta celebración y de los actos programados a todos los estamentos educativos del Colegio San Agustín, a los antiguos alumnos del centro, a las familias, al claustro de profesores, coro, agrupación deportiva, amigos y a los colectivos vinculados a su estructura escolar.

 

Zamora24Horas

La Fundación Trilema asume la gestión del colegio concertado Nuestra Señora del Tránsito

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en la Diputación ha comunicado la extinción del convenio de colaboración que se estaba llevando a cabo entre la propia institución y la compañía ‘Hijas de la Caridad’ después de 25 años a su cargo por la concesión demanial del colegio concertado Nuestra Señora del Tránsito. La fundación valenciana ‘Trilema’ será la encargada de hacerse cargo de dicho colegio en los próximos días tras la anulación del acuerdo aprobado por ambas entidades y lo hará por un periodo de 25 años.

 

El Norte de Castilla

Los padres castellano y leoneses se gastarán hasta 1.200 euros en ‘la vuelta al cole’

Los padres de Castilla y León tendrán que afrontar un gasto de inicio de curso que oscilará entre los 705 euros y los 1.988 en el caso de que el centro sea público o privado, tal y como se desprende del informe realizado por la Unión de Consumidores de Castilla y León. El informe sobre esta previsión de gastos en la Comunidad nos describe un importante desembolso económico, que, respecto del año anterior, se ve incrementado en una media del 1,71 por ciento. Según el tipo de colegio apunta diferentes porcentajes de aumento, así en un colegio privado esta en el 2,3 por ciento, concertado, donde el coste es de 1.240 euros, el 1,97 por ciento y público el 0,86 por ciento.

 

Salamanca RTV al día

La ‘vuelta al cole’ supondrá un gasto medio de 300 euros para cada familia salmantina

Aunque queden aún unos días para la denominada ‘Vuelta al Cole’, las familias salmantinas comenzaron en agosto a preparar las primeras compras de material escolar y libros de texto. El nuevo curso, que dará comienzo el día 11 en Infantil, Primaria y ESO y el 18 de septiembre para Bachillerato, supondrá un gasto medio de 304 euros.

 

El Norte de Castilla

La provincia de Segovia ha perdido 15 colegios rurales en siete años

Sobre la tendencia de población en el medio rural la mayoría es pesimista. Se certifica cada año con el cierre de decenas de servicios básicos esenciales en la provincia. La desaparición de colegios es, precisamente, uno de los termómetros que reflejan una población cada día más envejecida y un escaso relevo generacional en estos enclaves. En tan solo siete años se han cerrado en Segovia quince escuelas rurales y decenas de unidades en los demás centros. «La situación es muy triste, y cuando servicios como colegios, centros de salud o transporte desaparecen en un pueblo, la población se desplaza a núcleos cada vez mayores o a la ciudad», asegura la portavoz del sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl), Christina Fulconis. Esta realidad preocupa seriamente al sindicato, que lleva décadas estudiando la evolución y buscando soluciones al cierre de centros en el medio rural.

 

Agencia Ical

Aprobado un nuevo plan de estudios de Formación Profesional para Castilla y León

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy el currículo de técnico superior en Organización y Control de Obras de Construcción, de nueva implantación. Con estos estudios, la Consejería de Educación persigue atender las necesidades de formación de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, cubriendo así la demanda del sector socioeconómico y del entorno productivo de Castilla y León. Este plan de estudios comprende dos cursos académicos, estructurados en módulos profesionales con una carga lectiva de 2.000 horas, en la que se incluye el periodo de prácticas en empresa.

 

La Razón Castilla y León

Mejoran el rendimiento de la Formación Profesional con nuevos programas

Nuevas medidas para lograr que la Formación Profesional (FP) consiga sus objetivos y abra las puertas del mercado laboral a quienes eligen las numerosas salidas profesionales que ofrece. Ese es el objetivo del Plan impulsado por el consejero de Educación, Fernando Rey, que se pondrá en marcha de forma inmediata.

 

Salamanca RTV al día

Anpe reclama un pacto educativo que dé estabilidad y mejore la calidad de enseñanza

El sindicato de profesores espera que se termine con tantos años de incertidumbre y que el próximo curso creer expectativas positivas

El sindicato de profesores Anpe está expectante ante el próximo curso escolar. Con la elaboración del Pacto Educativo esperan que se termine con tantos años de incertidumbre que se ciernen sobre el panorama educativo. El curso pasado se llegó al acuerdo de crear una Subcomisión en el Congreso para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación que pretende acabar con la última reforma educativa resultado de una amalgama de dos leyes educativas LOE y LOMCE, que nació sin consenso, en un escenario de recortes y que después de tres años de vigencia ha evidenciado numerosos problemas de aplicación.

 

Tribuna Burgos

El lío del calendario escolar en España: cuando la Semana Santa dura 4 ó 16 días

La ‘vuelta al cole’ ya está aquí y los alumnos españoles de enseñanzas no universitarias se incorporarán a partir de la semana que viene a sus clases progresivamente. El inicio y el final del curso escolar, así como las vacaciones de Navidad y Semana, varían de una comunidad autónoma a otra, e incluso, como ocurre en el caso de Murcia, de un municipio a otro.Eso da lugar a un guirigay de fechas de inicio y final de curso y de vacaciones que, en algunos casos, lleva a que las vacaciones de Semana Santa duren 4 o 16 días en función de la comunidad. Así ocurre en Cantabria y Ceuta, donde sus alumnos tienen un calendario muy dispar.

 

Zamora 24 horas

Consejos útiles para ahorrar en la vuelta al colegio

Costará a las familias 850 euros de media, con notables diferencias en función del tipo de centro elegido: en los públicos el gasto ha aumentado un 9%, mientras que en los privados se ha recortado más de un 30%.

 

Agencia Ical

El Ayuntamiento de Soria oferta 103 plazas para sus dos escuelas de Educación Infantil

El Consistorio además mantiene tres líneas de ayudas para familias y asume más de 560.000 euros para el mantenimiento de los centros docentes

El Ayuntamiento de Soria de Soria ha ofertado 103 plazas para las dos escuelas infantiles de titularidad municipal, cuyas líneas de ayuda volverán a convocarse en el mes de septiembre. En este sentido, el Consistorio recordó que dichas instalaciones mantienen un periodo de matrícula abierto, ya que la incorporación de los pequeños depende de la conciliación familiar y laboral de las familias, y no sigue el mismo calendario lectivo que los centros docentes. Asimismo, informó de que el centro Rosa de León, ubicado en el barrio soriano de Santa Bárbara, tiene todavía plazas para la clase de los más pequeños, y la escuela Gloria Fuertes, ubicada en el Polígono Industrial Las Casas, cuenta también con alguna vacante en el turno vespertino.

 

Agencia Ical

Agustín Sigüenza: “El que viene a FP con ganas no fracasa”

El director general de Formación Profesional de la Junta avanza la puesta en marcha de un programa en próximas fechas para mejorar el rendimiento de los alumnos en 40 centros que sirva de experiencia modelo para el resto

El director general de Formación Profesional de la Junta, Agustín Sigüenza, aborda en una entrevista concedida a la Agencia Ical la problemática del fracaso y el abandono académico en la Formación Profesional y explica las medidas que desarrollará su departamento durante este curso para paliar esta situación, entre ellas, un Programa de Mejora de Resultados con el que “queremos trabajar las causas del abandono de tipo personal” y que llegarán este año académico a 40 centros. En clave de FP Dual, asegura que su implantación tiene “buena aceptación” entre el tejido empresarial de la Comunidad, un modelo en el que continuarán trabajando para “facilitar la transición entre los centros formativos y centros de trabajo”.

 

Agencia Ical

Continúa en ascenso la tasa de fracaso en FP, con tres puntos porcentuales más y se sitúa en el 33%

En Educación Secundaria Obligatoria baja del 14% por primera vez, al situarse en el 13,57%

La tasa de fracaso escolar en Formación Profesional continúa en aumento, con un crecimiento de tres puntos porcentuales en el curso 2015-2016 -el último del que se disponen datos-, hasta situarse en el 33,53 por ciento, frente al 30,23 por ciento registrado dos cursos antes, tal y como recoge el informe sobre la situación del sistema educativo de Castilla y León en el curso 2015-2016 del Consejo Escolar de Castilla y León.

Agencia Ical

Sigüenza destaca el compromiso de los empresarios de Castilla y León con el nuevo modelo de FP Dual

El director general de Formación Profesional de la Junta, Agustín Sigüenza, destacó el compromiso de los empresarios de Castilla y León con el nuevo modelo de FP Dual, en el que los alumnos, durante sus prácticas, recibirán una compensación económica. Ya tienen 150 proyectos para ser autorizados pero estima que se podría llegar a los 400 alumnos. Agustín Sigüenza explicó que ha habido una buena respuesta para la implantación del nuevo modelo de la Formación Profesional Dual, a pesar de “haber ido un poco justo de tiempo”. Hay 150 proyectos, “en este momento” para ser autorizados y, avanzó que habrá un crecimiento de alumnos respecto al modelo anterior.

 

Ical

Educación congela la tarifa de 16 euros al mes para ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ hasta 2021, fruto del Diálogo Social

El Consejo de Gobierno aprobó la congelación de la tarifa de 16 euros para participar en los programas de conciliación ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ desde el curso escolar 2017-2018 hasta el 2020-2021, una decisión acordada en el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en materia de educación, celebrado en marzo de 2017. Ambos programas consisten en la ampliación del tiempo de apertura de los colegios fuera del horario lectivo para conciliar la vida familiar, escolar y laboral de las familias. La Consejería de Educación destinará a ambos programas de conciliación un total de 10,56 millones de euros, 2,64 cada curso.

 

Diario de León

Los colegios apuran las últimas obras ante el inicio del curso

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, invertirá este año más de 11 millones de euros en obras de reforma, mejora y sustitución en colegios e institutos de la Comunidad. Este dato fue facilitado por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, tras la visita el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vasco de la Zarza, de Ávila, dentro de las visitas que el equipo directivo de la consejería realiza por las provincias antes del inicio del curso.

 

La Nueva crónica

Mochilas cargadas de solidaridad

Ante el inminente inicio del curso académico 2017/2018, muchas familias deben afrontar una serie de gastos que en numerosas ocasiones les suponen graves problemas. Es por ello que las Juventudes Socialistas de León inician la II Campaña recogida de material escolar con la que pretenden recoger material escolar para las y los más necesitados. Para José Manuel Rubio, Secretario General de JSE-León: “Entre todos y todas podemos hacer que septiembre no sea de color negro, si no un mes cargado de ilusión”.

 

La Gaceta de Salamanca

Salamanca estrenará un nuevo ciclo de FP sobre ganadería

Salamanca contará el próximo curso con tres nuevos ciclos de Formación Profesional, uno de ellos novedoso debido a su reciente convalidación por parte de la Junta. Los centros elegidos por la Consejería de Educación son el instituto de Peñaranda para un nuevo ciclo relacionado con la informática, el Fray Luis de León en la capital para otro de emergencias y el Torres Villarroel, también en la ciudad, para uno vinculado a la ganadería.

 

Diario de Ávila

Puesta a punto de los colegios

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León invierte 900.000 euros en obras de mejora de centros educativos de la provincia de Ávila, entre ellas las desarrolladas en el IES Vasco de la Zarza de la capital abulense. La mayoría de las actuaciones finalizarán en los próximos días si bien otras como la ampliación de dos aulas en el centro de las Berlanas se llevarán a cabo durante el curso. Entre las obras concluidas se encuentra la realizada en el gimnasio del IES Vasco de la Zarza, donde la Junta ha invertido 70.000 euros, como apuntó la directora de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, durante una visita a la capital abulense para conocer el estado de las «actuaciones que se han venido realizando durante este verano para la puesta a punto de los centros de cara al inicio de curso»

 

Diario de León

Las escuelas infantiles abren el curso en León

Los centros infantiles municipales «Santa Margarita», «La Asunción», «San Lorenzo» y «Dama de Arintero» inician el curso mañana 5 de septiembre, con el periodo de adaptación de los nuevos alumnos y la incorporación de los que ya han asistido en cursos anteriores. El periodo de adaptación de los nuevos alumnos se desarrollará a lo largo de septiembre. Los cuatro centros suman 236 plazas.

 

La Razón

Los docentes vuelven a las aulas pidiendo su lugar en el pacto educativo

Los profesores vuelven mañana a su trabajo para comenzar un nuevo curso escolar, en el que esperan que se reviertan los recortes provocados por la racionalización del gasto público y que se cristalice el ansiado pacto educativo para ofrecer certezas al sistema.

 

El Correo

El PSOE anuncia un «otoño calentito» en la educación

Busca aliados para suprimir el valor académico a Religión y quitar las subvenciones a los colegios que separan por sexos

La primera de las reformas de la Lomce para la que el PSOE buscará aliados es la que quiere devolver la enseñanza de Religión y la de educación para la ciudadanía a una regulación similar a la que tenían con la LOE, la última ley educativa socialista, modificada en 2013 por el PP. La iniciativa pretende quitar el valor académico actual a Religión (que no cuente para la nota media del curso) y convertir en obligatoria la asignatura de Valores Cívicos, que la norma popular dejó en optativa y su aplicación en alternativa a Religión.

La misma proposición de ley quiere prohibir que puedan firmar conciertos o recibir subvenciones públicas los centros privados que separan en distintas clases a niños y niñas, así como extender los programas específicos de refuerzo para alumnos con dificultades educativas hasta cuarto de la ESO -ahora solo posibles en segundo y tercero- y terminar con los itinerarios educativos que en tercero de la ESO obligan a los alumnos a decidir si optan por el camino del Bachillerato o por el de la FP.

Límites a la concertada

La segunda iniciativa busca poner límites a la extensión de los conciertos educativos con centros privados. Según el PSOE, su reforma respetaría el derecho constitucional a la elección de centro de los padres, pero, al tiempo, le quitaría el carácter absoluto que entiende que le otorgó la Lomce. El ejercicico de este derecho, defienden, tiene ser respetuoso con las competencias de las comunidades autonónomas para ordenar las plazas y planificar la red de centros, que debería tener «un equilibrio de plazas entre centros públicos y privados».

El tercer proyecto de ley socialista pretende devolver a los consejos escolares de escuelas e institutos las competencias que le retiró la Lomce en favor de los mayores poderes de los directores. Su objetivo, dicen, es recuperar «unos centros participativos y democráticos». Entre otros aspectos, los consejos escolares, donde está representada toda la comunidad educativa, dejarían de ser meros órganos consultivos y tendrían de nuevo capacidad para designar al director o decidir sobre las políticas y programas educativos del centro.

 

Noticias de Navarra

Educación y sindicatos se dan un margen para llegar a un acuerdo en la concertada

Se reunieron el pasado jueves, ven “acercamiento” y fijan la nueva fecha límite para el día 6. Los sindicatos de la red concertada, SEPNA, UGT, ELA y LAB se reunieron el jueves por la tarde con representantes del departamento foral de Educación para aclarar las dudas surgidas tras la última propuesta de acuerdo planteada por el Gobierno de Navarra. Tras esta cita, la consejera navarra de Educación, María Solana, accedió a retrasar la fecha límite para buscar ese pacto hasta el 6 de septiembre, fecha en la que la mayoría de los centros escolares inician las clases y cuando las centrales ya tendrían que haber recabado la opinión de sus bases sobre el último borrador. Desde ambas partes coincidieron ayer, al término de la reunión, al hablar de un “acercamiento”, aunque para la decisión final aún toca esperar.

 

Europa Press Navarra

Educación plantea una reducción de jornada a partir de los 57 años para los trabajadores de la concertada

El Gobierno de Navarra ha planteado una reducción de jornada de dos horas a partir de los 57 años para el personal de la enseñanza concertada. Una reducción que se ampliaría a las cuatro horas cuando el trabajador estuviera a cuatro años de la jubilación.

 

Levante

Compromís dice que Escuelas Católicas «mira por el negocio»

La diputada de Compromís Marian Campello aseguró ayer que «bajar la ratios en Infantil es mirar por la calidad educativa, mientras que estar en contra es mirar por el negocio y el beneficio de unos pocos, tal como ha hecho el PP mientras ha gobernado». Campello reaccionó al recurso que han presentado las Escuelas Católicas contra la orden por la que se rebaja de 25 a 23 el máximo de alumnos por clase en Infantil.

 

ABC

La actitud de los padres al incorporarse al trabajo condiciona cómo afrontan los hijos el nuevo curso

Expertos afirman que «motivar a los niños en los días previos» a la vuelta al cole es crucial para «lograr que se ilusionen y alcancen sus objetivos»

El fantasma de la vuelta al cole ya se ha hecho real en los hogares españoles. Estas primeras semanas de septiembre los niños rogarán a sus padres que les dejen quedarse en casa, por favor, que no quieren volver al colegio después de las vacaciones. Que les duele la barriga o que tienen mucha fiebre (pataleta-llanto, llanto-pataleta). Ni siquiera el esperado reencuentro con los compañeros mitiga al malestar del primer contacto con los libros, los deberes, los madrugones y las extraescolares.

 

El País

El curso escolar comienza con hasta 10 días de diferencia entre autonomías

Los primeros alumnos en volver a las aulas serán los de Infantil y Primaria de Navarra y Murcia, los días 4 y 5

Llega el nuevo curso escolar 2017-18 y, como viene siendo habitual desde que se produjo la transferencia de competencias, las fechas de la vuelta al cole en septiembre varían según las comunidades autónomas, llegando a ser de hasta casi 10 días de diferencia entre algunas de ellas.

 

El Correo

Educación implantará este curso su primer plan contra el acoso escolar

Cerca de 370.000 alumnos del País Vasco volverán a clase a partir del próximo jueves. La mayoría estudiará en modelos euskaldunes y se repetirá el equilibrio en el reparto de escolares entre la red pública y concertada. Este curso, muchos chavales estrenarán nuevas metodologías de aprendizaje, más prácticas, por las que apuesta Educación y cada vez más colegios; y crecerá el número de centros que sustituyen libros de texto por tablets. Pero si hubiera que destacar una novedad este año académico es el primer plan contra el acoso escolar que el departamento que dirige Cristina Uriarte pondrá en marcha para combatir el ‘bullying’ en las aulas. Las escuelas también estrenarán programas de refuerzo de la lectura, una de las medidas con las que el Gobierno vasco quiere mejorar el rendimiento académico de los estudiantes tras los malos resultados en el último examen internacional de PISA.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)