Resumen de prensa 5 de diciembre 2017

Resumen de prensa 5 de diciembre 2017

El Norte

Los maristas de Palencia ya están inmersos en el proceso hacia la jornada continua

El camino ya se ha iniciado y el destino de la posibilidad de cambiar de horario está cerca. El colegio Marista Castilla ha iniciado este curso el proceso de consulta para la modificación de la jornada escolar en la etapa de Infantil y Primaria. La comisión encargada de la planificación y desarrollo de este proceso ha acordado una serie de actuaciones para los meses de diciembre y enero que han comenzado estos días con la publicación en el tablón de anuncios del centro y en la web del censo de votantes.

 

Salamanca al Día

Los alumnos de Padres Trinitarios, Policías Locales por un día

Los alumnos de 3º de Primaria del  Colegio Padres Trinitarios realizaron una visita a la Policía Local de Salamanca. Fascinados en la visita turística por las instalaciones del cuartel, recibieron charlas sobre educación vial, visitaron el control de tráfico y cámaras de toda la ciudad, la sala de tiro e incluso pudieron sentir la adrenalina al montarse en una de las motos que tenían a disposición en el garaje, donde a muchos se les despertó la vocación del servicio al ciudadano salmantino formando parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la ciudad.

 

El Norte

Los profesores han notificado 281 sospechas de maltrato infantil en los últimos cinco años

Los profesores de la Comunidad notificaron a los Servicios Sociales de la Junta 281 sospechas de maltrato infantil en los últimos cinco años, de los que 115 casos acabaron en expedientes de protección tras las correspondientes investigaciones y evaluaciones. Con el ánimo de que los docentes puedan detectar todos los casos de posibles negligencias y maltratos en el ámbito familiar así como contar con la formación y las herramientas adecuadas para abordarlos «correctamente», las consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades presentaron hoy un protocolo de actuación para reforzar la coordinación y la comunicación entre los profesionales de ambas áreas.

 

Noticias CyL

Los más peques celebran el Día de la Constitución en Cigales

Los alumnos de cuarto de primaria del Colegio Ana de Austria de Cigales han celebrado el día de la Constitución en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial donde se acercó al alumnado asistente a esta jornada los principios básicos sobre los que se asienta el Estado Social y Democrático de Derecho así como la institución pública más cercana a los ciudadanos que es el Ayuntamiento de su localidad. Durante la jornada se han explicado los detalles más importantes de este documento como son los principales derechos y deberes que aparecen implícitos en el mismo, además parte de los escolares han participado en un amplio turno de preguntas sobre la Carta Magna y del funcionamiento del Ayuntamiento.

 

Diario de León

Los niños estrechan lazos con la naturaleza

Más de 200 nuevas placas de niños decoran ya los parques del municipio de San Andrés del Rabanedo en una de las tradiciones con mayor arraigo y carga de profundidad de las múltiples que ha emprendido el actual equipo de Gobierno. La medida se enmarca dentro del programa Un niño, un árbol, iniciativa que se puso en marcha hace una década con la plantación de un árbol por cada niña o niño del municipio y una inscripción con su nombre, el de sus padres y su fecha de nacimiento. «Es una forma de respetar el medio ambiente, de concienciar a los jóvenes y también a los adultos», señalan desde el Ayuntamiento.

 

La Nueva Crónica

En Valencia de Don Juan nadie es diferente

Valencia de Don Juan ha celebrado este lunes una Jornada Deportiva de Integración con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, a través de la concejalía de Bienestar Social con la colaboración de las Escuelas Deportivas Municipales, y la Plataforma de Asociaciones de Valencia de Don Juan. En esta jornada han participado usuarios del Aula de Asprona de la localidad y alumnos del IES Fernando I y del CEIP Bernardino Pérez. Deporte y juegos como instrumentos para la integración fueron las claves de esta jornada en la que todos disfrutaron de una entretenida mañana. Además, este año fueron los juegos tradicionales los dinamizadores de la integración.

 

La Nueva Crónica

Un gran mural para el duende Xardón

Los niños de Educación Infantil del colegio de Toral de los Vados han empapelado los pasillos de su centro con un mural elaborado por ellos mismos dedicado al duende Xardón, el personaje del libro infantil ‘Menudo Bierzo’, editado por La Nueva Crónica. El duende creado por el dibujante Lolo y la redactora Diana Martínez, que muestra a los niños la historia de su comarca, y el libro ‘Menudo Bierzo’, están sirviendo de inspiración para el proyecto didáctico ‘El Ministerio del Cuento, que están desarrollando en el colegio de Toral.

 

Salamanca al Día

Los alumnos del Padre Manjón visitan la Universidad

Esta semana el CEIP Padre Manjón va a vivir un momento muy especial: La Inauguración del Plan Lector y de Convivencia en el Paraninfo de la Universidad, este curso escolar  dedicado a los 800 años de la Universidad. Para su presentación cuentan con la colaboración del decano de la facultad de filosofía D. Antonio Notario Ruiz. Asistirán en seis grupos los días 4 y 5 de 10:30 a 12:45 y esta mañana ya varios alumnos han podido conocer de cerca la Universidad. Se trata de un proyecto muy interesante en el que los alumnos, a lo largo del curso, ayudarán a la rana de la Universidad a la que han bautizado como Batra a modernizar sus superpoderes porque se han quedado obsoletos en estos 800 años.

 

El País

Evacuados más de 1.500 alumnos de los centros educativos de Caudete tras un seísmo de magnitud 4

Un total de 1.568 alumnos de todos los centros educativos de Caudete, en Albacete, han sido evacuados de clase este lunes tras un seísmo de magnitud 4 en la escala de Richter. El temblor se ha registrado a las 9.47 y ha tenido el epicentro en la localidad, a una profundidad de 12 kilómetros, según han confirmado fuentes de la delegación de la Junta de Comunidades en Albacete. Han quedado suspendidas las clases para unos 1.059 alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria de los cuatro colegios que hay en Caudete y para otros 509 estudiantes del IES Pintor Rafael Requena, según ha informado Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta de Comunidades en Albacete.

 

El País

Madrid no entra en la guerra de los deberes

La Comunidad de Madrid ha decidido quedarse fuera de la guerra de los deberes: no legislará sobre las tareas escolares y ha optado por que cada centro consensúe su propia política de deberes, que formará parte del proyecto educativo del centro de modo que los padres la puedan conocer cuando elijan el centro donde van a matricular a sus hijos. La Consejería de Educación «recomendará» a dirección de cada centro que «abran un proceso de consenso con los profesores, los alumnos y las familias» para definir su política de deberes que deberá plasmar en un documento que se incorporará al proyecto educativo del centro», ha dicho el consejero Rafael van Grieken en la presentación de la guía ‘Deberes: tareas después de la escuela’. Cada centro «conoce sus características, su alumnado y sabe cómo buscar lo que más se ajuste a su perfil», según Van Griken para quien «los deberes no deben ser homogéneos, cada alumno tiene un potencial y no deberían ser iguales para todos los alumnos» de la clase.

 

El País

Los lenguajes de programación para niños cumplen medio siglo

Hasta no hace demasiado tiempo hablar de informática, y más concretamente de programación, era un arte reservado a los ‘pitagorines’ y obsesos de la tecnología. Sin embargo, el paso del tiempo ha demostrado la falsedad de esta afirmación, del mismo modo que los más pequeños de la casa parece que nacen enseñados digitalmente para utilizar las nuevas tecnologías. Un apartado de esta nueva era con la que convivimos de manera natural es la programación, que puede definirse como ciencia pero también como arte por la creatividad que lleva implícita. Por supuesto que tienen mucho que ver los algoritmos y estructuras de datos, pero la destreza también se consigue con las herramientas, y en este punto hasta podemos hablar de estilos de programación.

 

El País

Víctor Carrión: “Sobreproteger a los niños les puede crear mucho estrés”

Este psiquiatra infantil lleva dos décadas investigando en la Universidad de Stanford cómo el estrés moldea el cerebro de los menores. Defiende la necesidad de enseñarles a ser más resilientes. Ha puesto en marcha en las escuelas de San Francisco un programa de yoga y relajación para ayudar a los alumnos a gestionar la ansiedad. En esta conversación, recomienda a los padres que den a sus hijos autonomía. Y observa con preocupación el uso excesivo de la tecnología.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)